Que Significa El Voto En Blanco?

Que Significa El Voto En Blanco

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 8 de junio de 2009.
Este artículo o sección tiene una redacción con un sesgo cultural o territorial , específicamente centrado en política. Por favor, edítalo para globalizarlo. Mientras tanto, no elimines este aviso.

Estilo de papeleta de votación en Colombia. El voto en blanco aparece como una casilla similar a la de los candidatos. El voto en blanco es una de las opciones en unas elecciones políticas que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea, votar, manifestando que ninguna de las opciones planteadas es adecuada.

¿Qué pasa si en las elecciones gana el voto en blanco?

¿En todos los países hay voto en blanco? No. En muchos países no existe la opción de voto en blanco y los ciudadanos que no desean votar por ningún candidato simplemente dejan de marcar la tarjeta. En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.

¿Qué es un voto nulo en España?

Este artículo o sección tiene referencias , pero necesita más para complementar su verificabilidad. Este aviso fue puesto el 4 de enero de 2013.

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección , al punto que acarrea su nulidad. Un voto nulo puede ser accidental o intencional. Son varias las circunstancias capaces de anular un voto:

  • Incluir una boleta no oficial, o un documento electoral no oficial, o equivocarse en la votación por la introducción de una papeleta correspondiente a otra casilla.
  • Incluir varias boletas de candidatos distintos para el mismo cargo, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir fragmentos de boletas, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir objetos extraños (no todas las legislaciones lo prohíben).
  • Escribir en la boleta palabras, marcas, tachaduras, etc.
You might be interested:  Que Significa Liquido Blanco En El Embarazo?

A diferencia del voto en blanco , el voto nulo no es “institucional” (en algunos países existe alguna forma de votar en blanco oficialmente). Es decir, no se elige una de entre las tantas opciones que da una determinada elección, sino directamente se anula el voto.