Que Se Hace Con Los Votos En Blanco?

Que Se Hace Con Los Votos En Blanco
Incidencia del voto en blanco en el resultado electoral [ editar ] – Que haya votos en blanco no significa en absoluto que haya escaños que vayan a quedarse vacíos. El voto en blanco es independiente y no es dirigido hacia nadie. Sin embargo el resultado en España sí influye y podría perjudicar a los partidos minoritarios que se presenten, favoreciendo a los que más votos hayan recibido.

  1. Este fenómeno es bastante remoto y no es consecuencia del voto en blanco, sino de las barreras electorales;
  2. En la historia de la democracia española solo se ha dado una vez, en unas elecciones generales, dejando al CDS fuera del parlamento en la circunscripción de Madrid en 1993;

Sin embargo, hay excepciones en las cuales el voto en blanco (junto con el voto nulo) puede ser determinante en una elección. Por ejemplo, en Uruguay hay balotaje presidencial si ningún partido obtiene más de la mitad de los votos emitidos. [ 9 ] ​ De ese modo, en un escenario hipotético donde hay 2.

000. 000 votos válidos, un partido político necesita 1. 000. 001 votos para ganar en primera vuelta. En cambio, si la cifra de votos válidos es de 2. 000. 100 (es decir, habría 100 votos válidos más, sean positivos, en blanco o anulado), el partido necesita obtener 1.

000. 051 votos para ganar en primera vuelta. Por otra parte, en Uruguay los escaños parlamentarios se definen mediante los votos positivos. [ 10 ] ​ Por tanto, si los 2. 000. 000 de votos emitidos son todos positivos, un partido necesitaría aproximadamente 1. 000.

  1. 000 de votos para obtener la mayoría absoluta;
  2. En cambio, si 200;
  3. 000 de dichos votos son en blanco o anulados, un partido necesitaría aproximadamente 900;
  4. 000 de los 1;
  5. 800;
  6. 000 votos positivos para obtener la mayoría absoluta;
You might be interested:  Como Mantener El Perejil Fresco?

Además, en Uruguay el voto es obligatorio, por lo que se diferencia entre voto en blanco y anulado. El voto en blanco se realiza no colocando ninguna lista dentro del sobre de votación, en el caso de que hubiere un objeto extraño solamente, será voto en blanco.

¿Qué pasa si en las elecciones gana el voto en blanco?

¿En todos los países hay voto en blanco? No. En muchos países no existe la opción de voto en blanco y los ciudadanos que no desean votar por ningún candidato simplemente dejan de marcar la tarjeta. En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.