Que Pasa Si Voto En Blanco En Chile?

Que Pasa Si Voto En Blanco En Chile

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, ‘Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría.

¿Qué es el voto en blanco?

En Colombia, en el año 2011, la sentencia C-490 de la Corte Constitucional determinó que el voto en blanco es ‘una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.

¿Cómo votar en las primarias presidenciales en Chile?

Este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones primarias presidenciales. A dos meses de la elección de constituyentes y a un mes de la segunda vuelta para elegir gobernadores, Chile escogerá a los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Sigue las Primarias Presidenciales en vivo y en directo , con toda la información sobre las elecciones en Chile.

  1. Más de 14 millones de personas están habilitadas para votar (no pueden votar los militantes de partidos que no participan en este proceso) y la forma de hacerla es la de siempre: marcar con una raya vertical la opción que se prefiera;

Una opción que tiene variantes. Y es que los candidatos no son las únicas opciones disponibles. También parte de la población desea no votar o, quizá, aún no se convence por ninguna opción en algunas de las votaciones anteriormente mencionadas. De ser así, hay tres opciones en que tu voto no contará y son las siguientes.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Un Toro Blanco?

¿Qué es el voto en blanco en las elecciones presidenciales 2021?

Elecciones presidenciales Chile 2021: Las diferencias entre el voto nulo, en blanco y la abstención – Si bien lo ideal es que uno deba elegir a una de las siete preferencias que estarán en la papeleta, también hay otras opciones que se pueden realizar ese domingo 21 de noviembre.

Estos pueden ser:  voto nulo, en blanco y la abstención. Si no estás segura o seguro de por quién votar o si directamente ninguno de los candidatos te convence en un 100% para las elecciones presidenciales, estas tres opciones son para ti.

También te puede interesar: Elecciones Presidenciales 2021: Cómo excusarme de ser vocal de mesa y cuáles son las multas Para esto, te contamos de las diferencias que existen entre el voto nulo, el voto en blanco y la abstención.

  • Voto nulo

Se considera voto nulo, aquel que tenga marcada más de una preferencia. Por ejemplo, si de los siete candidatos tú marcas dos preferencias, este voto va a quedar como nulo. Además, ya que también se considerará nulo un voto, si se escribe sobre él, o si se hace algún tipo de símbolo. También te puede interesar: Elecciones Presidenciales Chile 2021: Cómo consultar mis datos electorales con el RUT.

  • Voto en blanco 

Para los votos en blanco es diferente. En este caso, para las elecciones presidenciales Chile 2021 se considera un voto en blanco si no se realizó ningún tipo de preferencia. Además, te contamos que antiguamente se consideraba que el voto blanco pasaba automáticamente al candidato que lidera las preferencias. Pero ojo, que  actualmente  tanto el voto nulo como el blanco no se consideran votos válidamente emitidos.

  • Abstención 
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Un Perro Blanco?

Finalmente, como el voto no es obligatorio, cualquier persona se puede abstener de participar de las elecciones presidenciales y no recibirá multa por ello..

¿Por qué los votos en blanco se suman a las mayorías?

El mito – Hay un mito de que los votos en blanco se suman a las mayorías, déjeme decirle que es falso. Contradiciendo la creencia popular, en los procesos eleccionarios en Chile, los votos en blanco y los votos nulos no se agregan a la mayoría ni nunca se ha hecho.

Es un mito tal cual, y se funda en el reciente periodo oscuro de nuestra historia, en ese donde no existían elecciones, donde no existía un padrón electoral, y donde no existía un Servicio Electoral independiente.

En efecto, el 11 de septiembre de 1980, con Junta de Gobierno y todo, se realizó el plebiscito para la aprobación o rechazo de la Constitución de 1980. Ese acto “eleccionario” fue normado por el Decreto Ley 3465 de 1980 que establecía, entre otras cosas, lo siguiente: “Las cédulas que aparecieran en blanco, sin la señal que hubiere podido hacer el votante, serán escrutadas en favor de la preferencia ‘SI'”.

  1. Tal situación en tal época no reviste mayor sorpresa;
  2. Los votos en blanco debían ser sumados a la opción aprobatoria, y no a la que resultara ser mayoritaria;
  3. La opción SÍ venció, lo que dio origen a la confusión y al mito posterior;

De ahí en adelante se cree equivocadamente que los votos en blanco se suman a la mayoría y que por cierto ese voto en blanco termina siendo útil, es decir, tiene alguna relevancia como voto válidamente emitido.