Qué Pasa Con Los Votos En Blanco?

Qué Pasa Con Los Votos En Blanco

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, ‘Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría.

¿Cuáles son los beneficios de votar en Colombia?

 Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.  Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.  Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.  Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.  Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.  Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

¿Qué pasa con el voto nulo en Colombia?

Validez y efecto del voto nulo Los votos inválidos no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país.

¿Qué pasa si una persona no vota en Colombia?

11. Denegación de inscripción  – Denuncia al servidor público que deba inscribir a candidato o lista de candidatos para elecciones y no cumpla con esta función, la dilate o la entorpezca, tendrá una condena en prisión de 1,3 a 4,5 años. .

¿Cómo se da la segunda vuelta?

Segunda vuelta electoral o balotaje [ 1 ] ​ es la terminología política utilizada para designar la segunda ronda de votación en algunos sistemas de elección a cargos ejecutivos o legislativos. En sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos.

  1. Esta institución nace en el siglo XIX , por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio francés de Napoleón III;
  2. Luego se aplica nuevamente en la III República y surge con gran fuerza en la V República a través de la Constitución francesa de 1958;

Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés. En otras palabras, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los candidatos que han obtenido más votos, usualmente los dos primeros.

¿Cuál es el descuento en el pasaporte por votar?

CONCEPTO 15 DE 2010 (Abril 7o. ) MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Bogotá, D. , CONCEPTO SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY 403 DE 1997 Y 815 DE 2003, PARA EFECTUAR LOS DESCUENTOS DEL 10% SOBRE LAS ACTUACIONES CONSULARES La Oficina Asesora Jurídica Interna, formula las siguientes consideraciones jurídicas: 1.

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La ley 815 de 2003 por la cual se aclara la ley 403 de 1997 y se establecen nuevos estímulos al sufragante dispone en su artículo 3o lo siguiente: “Artículo 3o. Los colombianos que ejerzan el derecho al sufragio en el exterior tendrán los siguientes incentivos especiales: 1.

– Descuento del diez por ciento (10%) en el valor de cualquier servicio consular, incluida la expedición del pasaporte. ” 2. – Descuento del…. ” (Se subraya). El decreto 2616 del 16 de septiembre de 2003, a través del artículo 25 modificó el artículo 2o del decreto 2559 de 1997, y estableció: “Artículo 25.

Modifíquese el artículo 2o del decreto 2559 de 1997 que quedara así: Articulo 2o. Alcance. El Certificado Electoral elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que haya sido suscrito por el presidente de la respectiva mesa de votación, el Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil o el Cónsul del lugar donde se encuentre inscrita la cédula de ciudadanía, según sea el caso, se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003.

(Se resalta). (…)” 3. – En relación con la vigencia del certificado electoral la Registraduría Nacional del Estado Civil por intermedio de la Oficina de Comunicaciones y Prensa hace la siguiente precisión: “El certificado electoral que los colombianos recibirán el próximo catorce de marzo está vigente hasta el próximo 30 de mayo, fecha en la cual se celebrara la primera vuelta de la elección de presidente y vicepresidente de la Republica, ya que el certificado pierde su vigencia en cada nueva elección.

” El certificado…” IV- hechas las anteriores precisiones la Oficina Asesora Jurídica Interna Conceptúa: 1. Los beneficios que otorgan las leyes consultadas, se puede utilizar por una sola vez, es decir que si el ciudadano lo utiliza en el descuento para la expedición del pasaporte, como ejemplo, al solicitar un nuevo tramite consular deberá cancelar el valor completo del mismo.

Los descuentos no podrán otorgarse sobre tasas, impuestos de timbre o cualquier otro canon de carácter tributario. La vigencia para los beneficios señalados en las leyes consultadas, solo podrán ser efectivos mientras no se realicen nuevas elecciones, es decir el certificado de marzo, solo podrá ser utilizado para beneficios hasta el treinta de mayo, el otorgado el treinta de mayo tendrá vigencia mientras no se efectúen nuevas elecciones, cabe preguntarse, si el certificado expedido el catorce de marzo, se utilizo para hacer efectivo un beneficio por parte de un ciudadano, si este ciudadano puede solicitar con el certificado de mayo un nuevo beneficio. Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. “Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores” ISSN [2256-1633 (En linea)] Última actualización: 5 de julio de 2022 – (Diario Oficial No. 52066 – 15 de junio de 2022) Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentacin y disposicin de la compilacin estn protegidas por las normas sobre derecho de autor.

  • La oficina asesora jurídica Interna conceptúa que en este caso, es procedente efectuar el descuento que la ley señala, pues se trata de un nuevo Certificado, producto de la participación en las elecciones inmediatamente anteriores, toda vez que cada elección es diferente y cada nueva elección faculta el acceso a dichos beneficios;
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En relacin con estos valores jurdicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no nicamente- la copia, adaptacin, transformacin, reproduccin, utilizacin y divulgacin masiva, as como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promocin de la competencia o que requiera autorizacin expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor.

¿Cuando uno vota tiene derecho a medio día?

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

LEY 403 DE 1997 (agosto 27) “Por la cual se establecen estímulos para los sufragantes”. El Congreso de Colombia, Reglamentada por el Decreto Nacional 2559 de 1997 DECRETA: Artículo 1º. El voto es un derecho y un deber ciudadano.

La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades. Artículo    2º. Reglamentado por el art.

2, Decreto Nacional 2559 de 1997 Quien como ciudadano ejerza el derecho al voto en forma legítima en las elecciones y en los eventos relacionados con los demás mecanismos de participación constitucionalmente autorizados , gozará de los siguientes beneficios: Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-041 de 2004 1.

Quien hubiere participado en las votaciones inmediatamente anteriores tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hayan hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

  • Quien hubiere participado en las votaciones inmediatamente anteriores al reclutamiento en el servicio militar tendrá derecho a una rebaja de un (1) mes en el tiempo de prestación de este servicio, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller, y de dos (2) meses, cuando se trate de soldados campesinos o soldados regulares;

Quien hubiere participado en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hubieren hecho, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado. Ver el parágrafo único, art.

  • 131, Ley 1448 de 2011;
  • Quien hubiere ejercido el derecho al voto en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto;

Aclarado por el art. 1, Ley 815 de 2003El estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos.

Adicionado por el art. 2, Ley 815 de 2003 con el siguiente texto: 6. Como una contribución a la formación de buenos ciudadanos, las Universidades no Oficiales podrán establecer, dentro de sus estrategias de mercadeo, un descuento en el valor de la matrícula a los estudiantes de pregrado y postgrado que acrediten haber sufragado en las últimas elecciones o eventos de participación ciudadana directa.

Parágrafo. Las Universidades que voluntariamente establezcan el descuento en la matrícula no podrán trasladar a los estudiantes el valor descontado ni imputarlo como costo adicional en los reajustes periódicos legalmente autorizados. El Gobierno otorgará reconocimientos especiales e incentivos a las Universidades que den aplicación al estímulo electoral previsto en este numeral.

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Quien haya ejercido el derecho al sufragio se beneficiará, por una sola vez, de una rebaja del diez por ciento (10%) en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro (4) años siguientes a la votación.

Este porcentaje se descontará del valor del pasaporte que se destina a la Nación. Quien acredite haber sufragado tendrá derecho a los siguientes descuentos durante el tiempo que transcurra hasta las siguientes votaciones: a) Diez por ciento (10%) del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial; b) Diez por ciento (10%) del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar.

  • c) Diez por ciento (10%) del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante;
  • Artículo    3º;
  • El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector;

Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador. Artículo    4º. Reglamentado por el art. 3, Decreto Nacional 2559 de 1997 Se considera justificada la abstención electoral en una determinada votación cuando dentro de los quince (15) días siguientes a los escrutinios municipales el interesado demuestra, de manera fehaciente ante el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil o Cónsul del lugar donde está inscrita su cédula, que no sufragó por fuerza mayor o caso fortuito.

Si el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil o el Cónsul aceptare la excusa, expedirá el certificado electoral de que trata el artículo siguiente. Si la excusa no fuere aceptada, el interesado podrá apelar la decisión ante el superior inmediato.

Artículo    5º. Créase el Certificado Electoral como plena prueba del cumplimiento ciudadano del deber votar, el cual será expedido por los jurados de mesa de votación, o el Registrador Municipal o Distrital del Estado Civil o el Cónsul del lugar donde se encuentre inscrita la cédula.

Parágrafo. El Gobierno Nacional reglamentará todo lo relacionado con el Certificado Electoral, determinará el tiempo y la forma de su expedición, lo mismo que sus refrendaciones sucesivas. Artículo 6º. Durante los noventa (90) días anteriores a la fecha de cada elección, o del día en que deba realizarse un evento de participación ciudadana de carácter nacional o territorial , la presente ley será divulgada a través de los medios de comunicación del Estado, tanto por el Gobierno Nacional como por las administraciones seccionales o locales respectivas.

Así mismo, se dará a conocer en los establecimientos de educación media y superior. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-041 de 2004 Artículo 7º. La presente ley rige a partir de la promulgación. El Presidente del honorable Senado de la República, Luis Fernando Londoño Capurro El Secretario General del honorable Senado de la República, Pedro Pumarejo Vega.

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, Giovanni Lamboglia Mazzilli. El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes, Diego Vivas Tafur. REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL Publíquese y ejecútese.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D. , a 27 de agosto de 1997. ERNESTO SAMPER PIZANO El Ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo García. NOTA: Publicado en el Diario Oficial No. 43. 116 de Agosto 28 de 1997..