Que Es El Vino Blanco?

Que Es El Vino Blanco
¿Qué es el vino blanco? – ¿Qué es el vino blanco? Para comenzar, primero debemos de responder esta pregunta, siempre preferimos empezar por las definiciones para dar el mayor contexto posible de una temática, y el vino blanco no es la excepción. El vino blanco es una bebida obtenida de la fermentación alcohólica (como lo mencionamos anteriormente), total o parcial, del mosto (también conocida como pulpa) de uva o uvas blancas. Algunos vinos se obtienen de uvas tintas no coloreadas a las que se les separa el hollejo (la piel de la uva que contiene los colores de la uva).

¿Qué tipo de vino es el vino blanco?

¿Qué es el vino blanco? – El vino blanco es una bebida producida mediante la fermentación alcohólica de diferentes tipos de uvas blancas. Puede beberse tanto solo como acompañado de comida, y tradicionalmente se ha asociado con el maridaje de pescados, mariscos y algunas carnes blancas.

  1. El vino blanco es, por lo tanto, una bebida alcohólica en torno a la cual existe todo un sector de producción;
  2. El producto se consigue únicamente tras un largo proceso de cultivar la uva, recogerla, limpiarla, prepararla y fermentarla durante periodos que pueden ir desde unos pocos meses hasta varias décadas;

Que podamos tener una botella de vino blanco en las manos es gracias al trabajo realizado por una gran cantidad de personas durante mucho tiempo, lo que sin duda alguna lo convierte… en algo único y lujoso. Por este motivo se ha creado toda una cultura alrededor del producto, que debe consumirse con el mismo respeto con el que ha sido producido. Que Es El Vino Blanco Foto: Adam Dam (Unsplash) Con todo, el vino blanco es una bebida especial que realza cualquier comida o aperitivo. Es un producto consumido en grandes cantidades en todo el mundo, ya que nos permite disfrutar aún más del placer de comer y beber. Es una forma superior de consumir el producto básico de la uva, que ha sido sometida a un cuidado proceso mediante el cual salen a la luz sus mejores características.

¿Por qué se llama vino blanco?

Un vino blanco se caracteriza por lo tanto, por su elaboración ‘en virgen’, término con el que se define en enología la fermentación del mosto en ausencia de partes sólidas, a diferencia de un vino tinto o clarete donde la fermentación se realiza en presencia total o parcial de sus hollejos.

¿Qué contiene el vino blanco?

En nuestro blog ya os hemos hablado de algunos de los beneficios para la salud del vino tinto. Realmente, estos son los más populares y, por ello, oímos hablar en numerosas ocasiones de todo lo que una buena copa de vino tinto puede aportarnos. El vino blanco es el gran desconocido en este sentido, pero más por falta de información que por escasez de beneficios. Por ello, hoy os vamos a dar algunos de los motivos saludables para beber vino blanco :

  • Sus propiedades antioxidantes. El vino blanco es rico en antioxidantes, lo que nos ayuda a, por ejemplo, incrementar el nivel de colesterol ‘bueno’ en la sangre, mantener nuestra piel y nuestras células jóvenes o reforzar nuestro sistema inmunológico.
  • Es rico en minerales y bajo en calorías. Teniendo en cuenta su contenido nutricional, el vino blanco nos aporta minerales como potasio, flúor o fósforo. Además, es una de las bebidas alcohólicas que cuenta con menos calorías.
  • Ayuda a reducir el estrés. El vino blanco es positivo también en este ámbito, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Lo consigue principalmente relajando los músculos y mejorando el sistema respiratorio.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Igual que sucede con el vino tinto, el blanco ayuda a prevenir este tipo de enfermedades.
  • Contrarresta el sedentarismo. El vino blanco ayuda a no notar tanto los efectos de una vida sedentaria en nuestro cuerpo. Así, es beneficioso para mantener unos huesos fuertes y evitar que nuestra masa muscular disminuya.
You might be interested:  Que Es Soñar Con Caballo Blanco?

Ahora que ya conoces todas sus propiedades, ¿estás deseando probar un delicioso vino blanco? ¡Prueba nuestro Chardonnay !.

¿Qué tipos de vino blanco hay?

¿Cómo es el sabor de un vino blanco?

Los vinos blancos se definen técnicamente como aquellos vinos hechos bien de uvas blancas, o bien de tintas que no hayan macerado con los hollejos, por ejemplo ‘blanc de noirs’ un tipo de vino blanco que se elabora con uvas tintas. Aunque se denomina vino blanco, en realidad no es blanco. El color del vino blanco se muestra desde amarillos pálidos hasta los prácticamente anaranjados. Sus tonalidades están muy influenciadas por la interacción de algunos flavonoides, carotenoides y taninos no pigmentados. En cuanto a la elaboración, los blancos son normalmente despojados de hollejos, escobajo y pepitas, para que no maceren y se evite así la extracción de polifenoles amargos y fácilmente oxidables. Aunque, al contrario de lo que se piensa, algunos blancos pueden llegar a vinificarse de manera muy parecida a los tintos, en contacto con sus hollejos antes de la fermentación (maceración pelicular) o también durante o después (vino naranja), para obtener mayor complejidad aromática y sápida.

Los vinos blancos toman todos los matices del espectro del amarillo; desde los muy pálidos, pasando por los que tienen reflejos verdosos, hasta aquellos ligeramente oxidados y anaranjados. Como curiosidad, algunos vinos elaborados exclusivamente con uvas blancas pueden incluso exhibir colores que van del ámbar al caoba, por lo que no serían considerados como tales (en particular, vinos fuertemente oxidados y generosos, y/o producidos con uvas pasas, tales como el oloroso o el PX).

En general, y al igual que los tintos, la mayoría de los blancos se pueden diferenciar por: la uva (variedad empleada, uvas con botritis, vendimia tardía, uvas agraces —vinos verdes—, etc. ), los niveles de azúcar residual (seco, semidulce o dulce), las peculiaridades de la elaboración (fermentación en barrica, generoso, maceración pelicular, espumoso, ‘sobre lías’, ‘blanc de noirs’, etc. Los vinos blancos presentan una variedad de matices muy amplia. Vamos a clasificarlos en cuatro grandes grupos: 1. – Ligeros y Secos. Son vinos jóvenes que no pasan por barrica. Son pobres en azúcares residuales y extractos (la sustancia o cuerpo del vino). Este tipo de vinos se sirven ligeramente fríos, para tomar solos, con aperitivos o comidas ligeras.

You might be interested:  Zapallitos Rellenos - KAI Food

), o por sus técnicas de crianza (oxidativa en barrica, inerte en depósitos, etc. – Secos y amplios. Son vinos con mayor concentración de extractos y, a pesar de ser ‘secos’, poseen el sabor dulce de la fruta madura.

Suelen envejecer en botella y en algunos casos en barrica. – Semisecos. Son vinos aromáticos que suelen embotellarse sin dejar que todo el azúcar transforme en alcohol. Acompañan muy bien platos menos consistentes (platos fríos, pescados, arroz y pastas ligeras,.

  1. ) 4;
  2. – Dulces;
  3. Son vinos con una alta concentración de azúcares y extractos, lo que les confiere su carácter de complejos;
  4. No obstante, los vinos blancos como ya se ha mencionado presentan una gran variedad de matices y pueden generarse grandes diferencias en la forma de elaboración;

El rioja blanco tradicional se cría en barrica lo que le confiere su característico cuerpo, aroma a vainilla y sabor dulce (fruta madura). Las nuevas tendencias se decantan por no envejecer el vino blanco para preservar toda su frutalidad, este es el caso de los vinos gallegos como el reconocido Alberte , un vino de Galicia en estado puro. Otro factor determinante en el vino blanco es el clima y el suelo. Una misma variedad de uva puede producir dos vinos muy diferenciados. Un chardonnay del norte de Italia, será vivo y fresco, con la acidez propia de la fruta de una región fría. Mientras que un chardonnay catalán será más amplio y con matices de fruta dulce y/o exótica.

¿Qué diferencias hay entre el vino blanco y el vino tinto?

Elaboración del vino tinto y vino blanco – La diferencia a la hora de elaborar el vino tinto o vino blanco radica en las uvas, depende de la variedad de uva que utilices y si al fermentar lo dejas macerar con el hollejo o no (piel de la uva). Los vinos tintos se elaboran con la piel de la uva, pero en el caso de los vinos blancos, se prescinde de esta parte de la uva.

Así es cómo los vinos tintos consiguen tener su color característico, gracias al hollejo de las uvas que es donde se encuentran los taninos. La temperatura de maceración de las uvas también varía en función del tipo de uva, en el caso de los vino tintos, pueden alcanzar los 24-30 ºC y en los blancos, 17-19ºC.

En definitiva, el vino tinto se fermenta con la piel de las uvas (da color al vino) y proporciona compuestos vegetales beneficiosos; y a la hora de elaborar el vino blanco, se retira la piel de la uva. – Recomendación de vino tinto: 12 Linajes Crianza , un vino elegante 100% Tempranillo, Denominación de Origen Ribera del Duero.

¿Qué uva es la del vino blanco?

La uva de referencia del país blanco es la Hondarribi Zuri, culpable de los Txakolis y que con el paso del tiempo está produciendo vinos de mayor calidad y con mayor aceptación en España y el resto del mundo, una vez controlada su acidez, podemos disfrutar de vinos elegantes y frutales.

¿Cuántos grados de alcohol tiene el vino blanco?

¿Cuáles son las graduaciones habituales de los vinos? – Las graduaciones habituales suelen estar:

  • entorno a los 10 – 11 grados en vinos blancos
  • y entre 13 y 15 grados en los vinos tintos.
You might be interested:  Que Pasa Si Me Como Un Diente De Ajo?

Aunque no son habituales los vinos de 15 grados, salvo en las regiones más cálidas donde se madura más la uva , pero que hace que la acidez del vino disminuya.

¿Cómo se debe de tomar el vino blanco?

A diferencia de lo que se suele creer, el vino blanco puede elaborarse con uva blanca o negra. Las variedades que más se cultivan de uva blanca son la sauvignon, la chardonnay y la riesling y de uva negra, la pinot noir. Sin embargo, existe una gran variedad de uvas con las que se pueden elaborar vinos blancos, como la garnacha blanca, albariño, verdejo, godello, moscatel, etc.

  • Se pueden obtener vinos blancos secos o dulces;
  • El más popular es el vino seco , que se obtiene fermentando de forma ininterrumpida el mosto;
  • Parando la fermentación conseguimos un vino dulce;
  • Las tonalidades de un vino blanco pueden variar entre un amarillo pajizo, amarillo verdoso u oro;

Debes saber que los vinos jóvenes se suelen servir siempre fríos. Recomendamos que se tomen a una temperatura que no inferior a los 12º centígrados , ya que por debajo de los 8º sus cualidades aromáticas son imposibles de apreciar. Si quieres disfrutar de las propiedades del vino blanco te recomendamos que lo marides con quesos como el brie, quesos tiernos o incluso con algunos curados.

¿Qué pasa si bebes mucho vino blanco?

Beber mucho vino, no solo provoca un dolor de cabeza por resaca al día siguiente, sino también afecta a todo tu organismo y puede acabar, con el tiempo, propiciando el desarrollo de una enfermedad oncológica. Por lo tanto, sii recientemente te hablábamos del azúca r, un alimento que está en el punto de mira, ahora le toca el turno al vino , una bebida habitual en nuestras mesas pero peligrosa, ya que incluso cuando la bebemos con ‘moderación’ estamos poniendo en riesgo nuestra salud.

Y es que cada vez más médicos y expertos alzan la voz para que la población tome consciencia de los riesgos que puede entrañar el vino. De hecho, aunque no nos demos cuenta, cada gota que ingerimos contiene alcohol y este acaba en nuestro torrente sanguíneo y, de allí, a todos los órganos y células de nuestro organismo ocasionando un daño sordo y que, con el tiempo, puede acabar en un problema grave.

Eso sin tener en cuenta los riesgos de tomar ‘unas copas de más’. Beber y emborracharnos, aunque no seamos conscientes de ello, no solo nos expone a tener un accidente o sufrir un coma etílico si nos hemos pasando. Nuestro cuerpo se resiente y nos lo hace notar con mareos, falta de coordinación, balbuceos, náuseas, vómitos y, en los casos más graves, pérdida de consciencia.

  • Dejando de lado los síntomas de embriaguez y los daños que esta provoca en nuestra salud, hemos consultado a una experta en Nutrición sobre cuáles son las señales que nos puede lanzar nuestro organismo como protesta de que el vino que estamos tomando es ya demasiado;

– Leer también:  ¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando medicación?.