Para Que Sirve El Chuño Blanco?

Para Que Sirve El Chuño Blanco
– El cuarzo blanco sirve principalmente para purificar ambientes, para atraer buena energía y ofrecer paz y tranquilidad, pero también es muy efectivo para la concentración, para abrir los chakras de la garganta y la cabeza, para liberar angustias y para ayudarte en cualquier proceso de meditación y sanación.

¿Qué enfermedad cura el chuño?

Es una papa fermentada en pozas de barro y piedra, que los especialistas la definen como la penicilina natural de los Andes. Contiene: hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio – El tocosh, considerada como la penicilina natural de los Andes por su poder antibiótico, es la papa fermentada en agua, cuyo olor penetrante contrasta con sus extraordinarias propiedades nutracéuticas. Beneficios 

  1. Actúa como una penicilina natural, gracias al proceso que pasa la papa, activando su componente antibiótico y de bactericida.
  2. Es un alimento probiótico, que contiene alcaloides, aminoácidos y antimicrobiano.
  3. Mejora el sistema inmunológico.
  4. Alivia y cura las afecciones respiratorias como la bronquitis, faringitis y asma.
  5. Ayuda a eliminar las úlceras estomacales y las gastritis crónicas
  6. También alivia eliminando las afecciones renales y hemorroides.
  7. Mejora el proceso digestivo, la flora intestinal y evita la osteoporosis.
  8. Si desea aumentar el calor corporal debe consumirla con agua caliente y miel.

Componentes  Según la bromatología y nutrición, tiene 80. 01g% de carbohidrato, 3. 92g% de proteínas y 343,4 cal-g% en calorías bajas en grasas. Estudios manifiestan que el tocosh tiene componente probiótico y es considerado un producto de fermentación. Además, puede ser utilizado en el post parto, resfrío, neumonía cicatrizante de hemorroides y para el mal de altura (soroche).

El tubérculo fermentado contiene hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio, sustancias que transforman a este producto en la penicilina natural al curar enfermedades como ulceras, gastritis, problemas respiratorios, caída de cabello, posibles enfermedades a la piel y evitar la osteoporosis.

Elaboración  Primero se separa las papas cosechadas, especialmente las que pertenecen a diversidades como huayro, iskupuru y blanca. Tras la selección se cava un pozo cerca de una acequia de aproximadamente 60 centímetros de profundidad, luego cubrir el fondo y las paredes con ichu (paja traída desde las alturas).

  • Ingredientes:
  • La papa fermentada o harina de esta.
  • Cáscaras de naranja, clavo de olor, canela (si es de su preferencia).
  • Preparación 

Se debe hervir el agua junto con la canela, clavo y rodajas de naranja. Luego se le debe agregar la papa fermentada o harina de tocosh acompañada por azúcar, se debe cocer hasta que tome una consistencia espesa, finalmente, se pasa a enfriar y se sirve. ¡Buen provecho!.

¿Qué beneficios tiene el chuño blanco?

Cómo dar brillo y humedad a una masa / chuño

PROPIEDADES DEL CHUÑO Este alimento andino es una gran fuente de calcio y hierro, además que mantiene todas las propiedades nutricionales de la papa. Por su parte, el almidón que contiene el chuño puede proteger las paredes estomacales evitando la gastritis y ulceras.

¿Cómo se usa el chuño?

  • Inma Gil Rosendo
  • BBC Mundo

13 junio 2017 Para Que Sirve El Chuño Blanco Fuente de la imagen, BBC / Fleur Bone Pie de foto, El Chuño “es el invento más antiguo del hombre andino”, según Santiago Salas. Hace miles de años que los habitantes de los Andes vienen “domesticando” naturalmente una papa amarga que de otra manera no sería comestible y que se conserva durante décadas. “Su origen es remoto, milenario, tan antiguo como el de la propia papa”, dice Alberto Salas, especialista peruano en diversidad genética.

“Hoy s e usa en la mañana, a mediodía y en la noche , en diferentes formas de preparación”, explica el ingeniero. De hecho, por la mañana se consume cocido, “prácticamente para reemplazar al pan”. Y en el almuerzo y la cena se usa en sopas y guisos, acompañada de papa fresca o con trigo, fideos o maíz.

“En los Andes de Perú en la época de noviembre y diciembre no hay ningún alimento fresco”, dice Salas. Y por eso desde tiempos ancestrales el chuño es una garantía para no pasar hambre a 3. 500 metros de altura.

You might be interested:  Es Normal Que Salga Humo Blanco Del Escape?

¿Cómo preparar chuño para la gastritis?

Para preparar una taza de chuño disolvemos 2 cucharaditas de chuño en agua fría a fuego medio y le agregamos una taza de agua caliente revolviendo bien hasta que espese y se ponga transparente. Apagar el fuego y endulzar a gusto. Aparte de la cocción del chuño, puedes cocinar manzana y luego la mueles.

¿Qué pasa si como chuño todos los días?

Protege el estómago  – Gracias a su contenido en almidón, que además es de fácil digestión, el chuño ayuda a proteger las paredes estomacales, lo que previene enfermedades como la gastritis y las úlceras. Asimismo, es un alimento altamente recomendado en dietas que requieren de alimentos muy nutritivos.

¿Qué vitamina tiene el chuño de papa?

El equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma destaca el contenido de vitamina C, potasio, hierro y zinc de este rico alimento conocido también como ‘ chuño ‘, que puede utilizarse en la preparación de bebidas de quinua o mazamorras.

¿Qué es mejor chuño o maicena?

El chuño o almidón de papa – El chuño , o almidón de papa tiene mayor concentración de moléculas de amilosa larga que la maicena. Por eso, se necesita casi la mitad de chuño que de maicena para alcanzar el mismo resultado a la hora de espesar. Por esta razón, el chuño también aguanta mejor las altas temperaturas, y es muy usado para darle consistencia a la salsa del tallarín saltado del chifa , por ejemplo, sin alterar mucho su sabor. Para Que Sirve El Chuño Blanco Las salsas del chifa se espesan con chuño, porque es potente y aguanta las altas temperaturas.

¿Cómo se hace el chuño blanco?

La información sobre este valioso producto tradicional de los Andes se publica gracias al aporte del Dr. Kurt Manrique y de la Ing. Cristina Fonseca, integrantes del Proyecto Innovación Tecnológica y Competitiva de la Papa en el Perú, INCOPA (CIP-COSUDE). A través del tiempo los agricultores andinos han desarrollado cultivos resistentes a la helada y a la sequía, los mismos que pueden sembrarse en alturas mayores a los 3. 800 metros sobre el nivel del mar. Entre estas especies está el grupo de las papas amargas (S. juzepczukii y S. curtilobum), las que pertenecen a la gran familia de las papas nativas. En general, estas papas tienen gran adaptación a las zonas altoandinas donde, a diferencia del otro grupo grande de papas nativas comunes o dulces (Solanum tuberosum sub especie Andígena), no experimentan mayores limitaciones para su normal desarrollo a pesar de las extremas condiciones climáticas a esas altitudes.

  • Las papas amargas se caracterizan por su mayor contenido de glicoalcaloides, factor responsable de su sabor amargo;
  • Es a partir de las papas amargas que, principalmente, se elabora el chuño blanco el cual se conoce también como ‘moraya’, en las zonas de habla quechua y ‘tunta’ en las zonas de habla aymara;

Actualmente, por la creciente demanda del mercado, el chuño blanco es elaborado también con variedades nativas comunes y con variedades «mejoradas», provenientes de las instituciones de investigación agraria. Es una forma de procesamiento poscosecha que permite la conservación del tubérculo por varios años, para su uso como alimento.

Esta técnica especial de procesamiento de la papa se practica en la sierra sur del Perú y el norte de Bolivia. El proceso de elaboración El chuño blanco se obtiene mediante un proceso natural de deshidratación que aprovecha las condiciones del clima de la alta montaña andina que en el invierno del hemisferio sur (época seca: junio, julio, agosto) presenta una fuerte diferencia de temperatura entre el día y la noche (pasando de 18 ºC a -10ºC), además de una intensa radiación solar.

Los tubérculos se someten a congelación nocturna y de día a la fuerte insolación. Para evitar el quemado se cubren con abundante paja, durante cinco a ocho días, para luego someterlos a remojo en agua corriente de los ríos o arroyos por 20 a 30 días, donde los glicoalcaloides son eliminados.

  1. Luego los tubérculos son retirados del agua para su apisonamiento y eliminación del exceso de líquido, para finalmente exponerlos al sol por otros cinco a ocho días más;
  2. Después de esto, los tubérculos son pelados completamente frotándolos con las manos, de ahí su apariencia final blanca;
You might be interested:  Como Michael Jackson Quedo Blanco?

La elaboración de chuño blanco dura aproximadamente cincuenta días, y en todo el proceso destaca la participación de las mujeres, que con gran acuciosidad seleccionan, extienden, cuidan y limpian los tubérculos. Otra calidad de chuño es el chuño negro, que se elabora a partir de los tubérculos pequeños de las variedades de papa nativa común y de algunas «mejoradas».

Su proceso requiere de menos cuidado, no es remojado en los ríos, y solamente es expuesto de cinco a diez días –sin ninguna protección– a las heladas nocturnas y a la fuerte radiación solar, obteniendo así el color negro característico.

COMPOSICION NUTRICIONAL DE CHUÑO BLANCO (Tamaño de ración: 100g) Elementos básicos Chuño blanco Papa blanca fresca Energía (kcal) Agua (g) Proteína (g) Carbohidratos (g) Fibra (g) Calcio (mg) Fóforo (mg) Hierro (mg) 323 18. 1 1. 9 77. 7 2. 1 92 54 3. 3 97 74. 5 2.

1 22. 3 0. 6 9 47 0. 5 Fuente: Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, 1996 Alimento estratégico El chuño blanco es un alimento de calidad, muy apreciado en la sierra sur (Puno, Cusco, Arequipa y Tacna) de Perú y en el altiplano de Bolivia, y forma parte de la cocina tradicional de estos países.

Su resistencia al tiempo y su alto contenido calórico, mucho mayor que el de la papa fresca, lo hace un producto estratégico para la seguridad alimentaria de las familias. Por su contenido de almidón de fácil digestibilidad, su uso es recomendable como alimento para niños y en otras dietas que requieren alimentos nutritivos pero de fácil asimilación.

Ahora bien, por efecto de la lixiviación (remojo), la papa convertida en chuño pierde su contenido de vitamina C, por ser ésta hidrosoluble, pero durante el proceso de elaboración se incrementa notablemente su contenido de calcio y hierro, como lo demuestran los análisis del Ministerio de Salud del Perú (Ver tabla: Composición nutricional del chuño blanco, 1996).

El Proyecto «Innovación Tecnológica y Competitiva de la Papa en el Perú» (INCOPA) iniciará en el 2005 estudios nutricionales para garantizar la calidad nutritiva y sanitaria del chuño blanco, de tal manera que facilite su comercialización. Muestra de chuño negro y chuño blanco provenenientes de Ullacachi, Ilave, Puno / Foto: C. Fonseca Actualmente, varias instituciones de investigación –privadas y gubernamentales– han iniciado proyectos para la revalorización de este producto ancestral, tanto por su valor nutricional como por la necesidad de incentivar el conocimiento de la calidad y bondades de los productos cultivados y elaborados por los campesinos de la alta montaña andina, más allá de las zonas de consumo tradicional.

Impactos y retos El impacto de la producción de chuño, en especial el chuño blanco, en la economía campesina es interesante: un sondeo rápido de la zona productora de Ilave en Puno sugiere un impacto económico alto y creciente en los últimos años.

Las familias campesinas tienen en el chuño blanco un producto de interesantes cualidades: es no perecible, de buena calidad y de buen precio (de US$ 1 a 2 por kg), sirviendo muchas veces como recurso para financiar las próximas siembras y las urgencias del hogar.

Tiene un mercado interesante en Bolivia por los altos precios que pagan los consumidores por la ‘tunta’ de origen peruano. La demanda del chuño blanco posiblemente sea mayor en unos años más, cuando los prejuicios de los consumidores citadinos sean superados al tener frente a ellos un alimento altamente versátil y nutritivo, que además tiene un buen potencial exportable por ser un producto deshidratado de peso ligero (1 kg de chuño blanco = 5 a 6 kg de papa fresca) y por su gran demanda en el exterior en países de inmigrantes latinos.

Es por todo ello que el Proyecto INCOPA considera que el impacto en la economía del productor andino se verá notablemente incrementada. También, a través del Proyecto INCOPA, se vienen vinculando a los actores de la cadena productiva del chuño, organizando la oferta en las zonas productoras (Puno) con las instituciones agrícolas locales y las asociaciones de productores, y paralelamente, interesando a los comerciantes e industriales en las grandes ciudades (Lima, Cusco, Arequipa, Tacna, Arica y La Paz) mediante un proyecto piloto comercial en las ferias y mercados, todo ello acompañado de campañas de difusión.

You might be interested:  Cilantro Y Perejil Cuál Tiene Raíz?

El Proyecto INCOPA desarrolla metodologías para promover y liderar acciones que buscan articular mejor las relaciones entre los diferentes integrantes de la cadena agroalimentaria de la papa, dando énfasis a aquellas actividades orientadas a aprovechar oportunidades de mercado y fomentar la competitividad de la producción de papa en la sierra.

Dentro de dicho contexto, las variedades nativas tienen un interesante potencial comercial, básicamente por su buena calidad culinaria. Este potencial es reconocido y promovido por el Proyecto INCOPA, a través de una mejora en la tecnología del cultivo y en la tecnología poscosecha, tratando siempre de preservar la identidad y la calidad de las variedades nativas. Un bufet preparado para difundir las bondades culinarias de la tunta / Foto: C. Fonseca En Lima, la ciudad más poblada de Perú, uno de los mayores retos es superar el gran prejuicio que tienen los jóvenes por los productos provenientes de los Andes, algo que está intentándose a través de campañas de difusión tendientes a revalorar los productos de origen andino, mostrando sus cualidades y promocionando un respeto y cariño hacia ellos.

A la vez, propicia una oportunidad interesante para mejorar la economía del agricultor. La protección a la diversidad se da de manera indirecta al revalorizarse la biodiversidad de las raíces y tubérculos andinos y promover su mayor utilización.

Otro reto es ampliar el espectro de consumidores, comenzando por incrementar el consumo de los inmigrantes andinos de primera generación, que ya lo consumen por una tradición que ahora se ve amenazada por los prejuicios citadinos. Paralelamente, INCOPA trata de promover el consumo del chuño entre los jóvenes hijos de inmigrantes andinos, mediante campañas de difusión que inviten a integrar este valioso alimento a su dieta.

  • Asimismo se ha propiciado que diversos restaurantes especializados en comida peruana integren en su carta de menú platos tradicionales y «novoandinos» preparados con chuño, y que los ofrezcan con una excelente preparación y presentación, de tal manera que por efecto de réplica los comensales se interesen en consumir cada vez más dicho producto;

El posicionamiento del chuño en los mercados de las grandes ciudades es también un reto, y para ello INCOPA considera importante dar un valor agregado al producto; una de las formas es mejorar la presentación, es decir ofrecer al mercado un producto seleccionado y limpio, en bolsas que lleven una marca sugestiva.

Otra forma es ofrecer un producto procesado como cremas instantáneas con chuño, también dulces y diversos bocaditos (‘snacks’) precocidos. Todos estos productos también con sus respectivas marcas. Por último, es importante trabajar en la denominación de origen del chuño como una manera de preservar la identidad del producto y reconocer el gran aporte de los antiguos pobladores andinos que legaron una interesante técnica de procesamiento natural, la misma que es utilizada hasta ahora por los actuales pobladores de los Andes.

Teresa Gianella Editoria de LEISA revista de agroecología Asociación ETC Andes.

¿Cómo se hace la papa chuño?

Tunta o chuño blanco [ editar ] – La tunta se obtiene congelando la papa por una noche a la intemperie en helada de invierno: junio-julio, al día siguiente se deshidrata presionando con los pies contra el piso (exprimiendo) y se pone al agua de río o laguna en costales permeables de plástico.

  1. Este procedimiento se realiza a la hora de ponerse el sol para mantener el color blanco; las papas normalmente son de color claro pero al contacto con los rayos solares toman el color negro;
  2. El paso final consiste en la extracción del agua después de quince días aproximadamente, el pelado y el secado al sol;

El resultado es la tunta , que en algunos lugares del Perú es conocida como chuño blanco , en el noroeste de Bolivia es conocida como tunta. En el Perú también se le conoce como moraya.