La Paz, 11 jun (UC/MSyD). – El Ajo es una planta de la Madre Tierra que más allá de ser un condimento, aporta con muchos beneficios para la prevención y contrarrestar enfermedades, es un antiviral por excelencia, sirve para infecciones respiratorias, dolores de garganta y dificultades respiratorias, principalmente en esta época de lucha contra la COVID-19.
- El Ajo tiene entre sus propiedades medicinales naturales la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas, estimula el sistema inmunológico, beneficioso para contrarrestar la pandemia del coronavirus, además, un excelente desintoxicante para el organismo, rico en vitamina B;
MODO DE PREPARACIÓN Preparar cinco ajos machacados en una taza con agua y hacer hervir por tres minutos, adicionar miel a gusto, colocar y refrigerar. CONTRAINDICACIONES No consumir en exceso en caso de gastritis y alergia..
Contents
- 1 ¿Qué enfermedades mata el ajo?
- 2 ¿Qué tipo de cáncer mata el ajo?
- 3 ¿Qué pasa si me como un diente de ajo todos los días?
- 4 ¿Cuáles son los beneficios del ajo en ayunas?
- 5 ¿Qué hace el ajo en el colon?
- 6 ¿Qué pasa si me tomo un diente de ajo en la noche?
- 7 ¿Cuando no se debe consumir ajo?
- 8 ¿Qué produce comer ajo crudo?
¿Qué enfermedades mata el ajo?
MUÑOZ BAUTISTA, J Peñas Cantero, J, OLMO TORRES, M Introducción. El ajo (Allium sativum) es un bulbo perteneciente a la familia Liliaceae el cual ha sido utilizado con fines curativos desde tiempos antiguos. Objetivo. El objetivo de este trabajo es identificar los efectos beneficiosos que aporta el ajo en infecciones fúngicas y microbianas.
Metodología. Para ello se realiza una revisión sistemática en bases de datos (Cuiden y Scielo) y en buscadores (Google Académico) usando las palabras clave, infección microbiana, fúngica, ajo y efectos beneficiosos.
Periodo de búsqueda: 2008-2018. Resultado y Conclusiones. Como resultados encontramos que el gracias a la alicina el ajo actúa contra distintos tipos de bacterias gram positivas y gram negativas, como la Salmonella o el Staphylococcus, y también frena el crecimiento y daña las membranas de distintas variedaes de hongos, entre los que destacan la Cándida Albicans o el Aspergillus..
¿Qué tipo de cáncer mata el ajo?
Sra. Editora: El ajo es un producto natural que procede de la familia de las liliáceas y se utiliza desde hace cientos de años en la cocina. Posee un alto valor nutritivo, contiene pocas calorías, y una alta cantidad de vitamina C, vitamina B6 y manganeso.
(1) Además, el ajo tiene numerosas propiedades medicinales: mejora la circulación, los resfriados, las afecciones pulmonares, reduce la presión arterial y el colesterol. (1) La mayoría de los componentes del ajo a los que se les confiere propiedades medicinales pierden sus propiedades cuando se someten a temperaturas por encima de los 45 grados, por lo que se debe consumir sin cocinar con fines curativos.
Tampoco es muy eficaz si se traga entero, ya que una de sus principales virtudes terapéuticas proviene de la alicina, un componente que no está en el ajo, sino que se libera cuando la aliína, un aminoácido azufrado que sí tiene el ajo, se pone en contacto con el oxígeno.
Por ello, se recomienda cortarlo en láminas muy finas o machacarlo para usos medicinales. En los últimos años se ha sugerido de forma novedosa la influencia del ajo sobre la neoplasia maligna de estómago.
(2) El desarrollo de una neoplasia maligna de estómago es un proceso multifactorial y complejo, que involucra diversas alteraciones genéticas y epigenéticas en oncogenes, genes supresores de tumores, genes reparadores del ADN, reguladores del ciclo celular y moléculas de señalización que no se manifiestan de igual manera en los diferentes tipos de tumor.
En el estudio de Korga y otros se expone que, durante la carcinogénesis gástrica, se observa la baja expresión de cadherina-1 (CDH1) y sobreexpresión de ciclooxigenasa 2 (COX2). (2) La intensidad de estas alteraciones contribuye a la invasión del cáncer, su metástasis y mal pronóstico.
Debido a que la dieta desempeña un papel importante en las causas, se analiza la influencia del ajo como agente de quimioprevención nutricional. En este estudio, las líneas celulares MKN28 y MKN74 se trataron con extractos de etanol de Allium angulosum L.
, Allium lusitanicum L. , Allium sativum L. , Allium tibeticum Rendle y Allium ursinum L. Se evaluaron los extractos y su influencia en la expresión de proteínas y ARNm de COX2 y CDH1, así como su influencia en la eficacia de la doxorrubicina (DOX), un medicamento empleado en el tratamiento de este cáncer.
Entre las especies probadas, los extractos de etanol de A. sativum L. , A. tibeticum Rendle y A. ursinum L. influyeron en los niveles de CDH1 y COX2, pero solo en la línea celular MKN74. Por lo tanto, es posible que los tumores con una mayor expresión de COX2 sean más susceptibles al tratamiento con ajo.
- Los resultados indican la posible aplicación del ajo en la quimioprevención del cáncer gástrico en individuos con factores de riesgo, y al soporte del tratamiento a través de la restauración de CDH y la regulación negativa de COX2;
(2) En la revisión de Li y otros, realizado en 2018, se analizó si el consumo de ajo reduce el riesgo de cáncer gástrico. Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, MEDLINE y Cochrane, y se realizó un metaanálisis. (3) Este metaanálisis de 18 estudios (15 estudios de casos y controles, 1 de casos y cohortes, 1 de cohortes, y 1 estudio controlado aleatorio) con un total de 142 921 sujetos demostró que el alto consumo de ajo se asoció con un riesgo reducido de cáncer gástrico, al comparar los individuos que consumieron más gramos de ajo con los que consumieron menos).
La evidencia combinada, principalmente de estudios de casos y controles, sugirió una asociación inversa significativa de la ingestión de ajo con el riesgo de cáncer gástrico. (3) Aunque dadas las limitaciones de los estudios incluidos, la evidencia epidemiológica actual no es suficiente para llegar a una conclusión definitiva sobre la asociación del ajo con el cáncer gástrico.
En el metaanálisis de Kodali y otros, realizado en 2015, se expuso que el ajo contiene numerosos compuestos de sulfuro, incluido el dialil trisulfuro, con propiedades anticancerígenas. (4) En este estudio se analiza si la ingestión de ajo reduce el riesgo de cáncer gástrico.
Los resultados mostraron que el consumo alto, bajo y cualquier consumo de ajo se asociaron con un menor riesgo de cáncer gástrico. La ingestión alta tuvo la reducción de riesgo más significativa. Una reducción de riesgo más modesta se asoció con una ingestión baja.
(4) En el estudio de Luo y otros, realizado en 2016, se puso de manifiesto que la alicina, que proviene del ajo, es eficaz contra el cáncer gástrico. (5) Es una sustancia defensiva con propiedades biológicas: inhibición de bacterias, hongos, virus, hipertensión controlada, diabetes y quimioprevención.
Los experimentos han demostrado que la alicina puede ser quimiopreventiva al inhibir el crecimiento de las células cancerosas, ya que detiene el ciclo celular en la fase G2/M, el estrés del retículo endoplásmico y la apoptosis mediada por mitocondrias, que incluye las vías dependiente/independiente de caspasa y la vía del receptor de muerte.
Esos mecanismos probablemente implican la modulación de la actividad enzimática, restringiendo la formación de ADN, eliminando los radicales libres y afectando la proliferación celular e incluso el crecimiento tumoral. (5) Si se indaga en los resultados de los estudios expuestos de los últimos años en diversos países se puede observar el potencial del ajo en el tratamiento y la prevención del cáncer gástrico.
Sin embargo, resulta fundamental incrementar la investigación en este campo para poder confirmar estos hallazgos con estudios de más calidad y mayor muestra de pacientes. Aunque parece que existe una base científica para pensar que sus componentes tienen muchas propiedades, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integradora de Estados Unidos, no muchas son irrefutablemente concluyentes e insisten en que se debe seguir investigando.
También es fundamental investigar sobre la cantidad de ajo necesaria para que produzca el efecto protector, analizar el perfil de seguridad, su efecto sinérgico con otros productos o con medicamentos y sus efectos a largo plazo. No obstante, el ajo podría ser un complemento eficaz, seguro y económico, aunque también podría tener efectos colaterales como halitosis o irritación de estómago.
El proceso de carcinogénesis gástrica es largo y complejo, en el cual están involucrados diversos factores. El consumo de ajo, de confirmarse sus bondades, constituiría un elemento más en la lucha contra este flagelo, aunque aún estamos muy lejos de considerarlo como un agente quimioterapéutico y, de administrarse como elemento profiláctico, los estudios futuros deben definir con claridad en qué población se debe aplicar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Ramírez Concepcióna HR, Castro Velascoa LN, Martínez-Santiago E. Efectos terapéuticos del ajo ( Allium sativum ). Salud y Administración. 2016 [Acceso 04/02/2020];3(8):39-47. Disponible en: http://www. unsis. edu. mx/revista/doc/vol3num8/A4_Efectos_Terapeuticos_Ajo.
- pdf 2;
- Korga A, Ostrowska M, Iwan M, et al;
- Ethanol extracts of Allium sp;
- regulate cyclooxygenase-2 and E-cadherin expression in gastric cancer MKN74 cell line and enhance doxorubicin toxicity;
- Food Nutr Res;
2019 [Acceso 09/02/2020];63. Disponible en: https://www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC6604903/ 3. Li Z, Ying X, Shan F, et al. The association of garlic with Helicobacter pylori infection and gastric cancer risk: A systematic review and meta-analysis. Helicobacter.
2018 [Acceso 15/02/2020];23(5):e12532. Disponible en: https://onlinelibrary. wiley. com/doi/full/10. 1111/hel. 12532 4. Kodali RT, Eslick GD. Meta-analysis: Does garlic intake reduce risk of gastric cancer? Nutr Cancer.
2015 [Acceso 16/02/2020];67(1):1-11. Disponible en: https://pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/25411831/ 5. Luo R, Fang D, Hang H, et al. The Mechanism in gastric cancer chemoprevention by allicin. Anticancer Agents Med Chem. 2016 [Acceso 19/02/2020];16(7):802-9. Disponible en: https://pubmed.
¿Qué pasa si me como un diente de ajo todos los días?
Previene contra enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o cáncer – Los alimentos como el ajo y las cebollas pueden tener efectos beneficiosos sobre la osteoartritis, disminuir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol gracias a sus compuestos cardíacos. Por tanto, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También existen estudios que apuntan a su capacidad para prevenir el cáncer. Por ejemplo, el realizado por científicos de la Universidad de Medicina de China y publicado en la revista Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology apunta a que el ajo, la cebolla y otras hortalizas de la familia Allium tienen potencial para prevenir el cáncer colorrectal.
¿Cuáles son los beneficios del ajo en ayunas?
Reduce los problemas cardiovasculares – Uno de los estudios, realizado por Molecular and Cellular Biochemistry encontró que el ajo disminuye la presión arterial, y más especialmente en aquellas personas que sufren hipertensión. Los ataques cardíacos o los accidentes cerebrovasculares pueden ser prevenidos por la toma de ajo en ayunas. .
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el ajo?
Antiviral. En investigaciones in vitro se ha establecido que tiene alguna actividad contra la gripe. – Se sabe que comer ajos crudos no tiene contraindicaciones importantes en dosis normales, excepto para personas a quienes produce irritación de estómago o alergia, pero se advierte que puede contrarrestar el efecto de medicamentos para la circulación sanguínea (es un potente anticoagulante) y también se ha determinado que puede disminuir la efectividad de fármacos como el saquinavir, utilizado en el tratamiento del VIH.
Comer ajo en ayunas que tiene los mismos efectos tomado a cualquier hora del día, pero no sirve de mucho si se traga entero. Lo correcto es machacarlo o, mejor aún, cortarlo en finas láminas y, si se quiere suavizar un poco el sabor, mezclado con aceite de oliva, de lino, nuez o coco.
Esto se debe a que sus principales virtudes terapéuticas provienen de la alicina, un componente que no está en el ajo, sino que sólo se libera cuando la aliína, un aminoácido azufrado que si está presente en él, entra en contacto con el oxígeno. Tiene también otras sustancias, muchas de las cuales actúan en simbiosis con esta. Cebollas y ajos Terceros Algunos de sus principios activos se encuentran en los extractos que se venden en tiendas naturistas y herbolarios, pero los efectos son distintos según el método por el que se han obtenido. El más parecido al natural es el prensado en frío, aunque para algunos usos se requiere una cierta temperatura. Otra de sus características es que es la alicina -el contenido medio en el jugo del ajo es de 4 miligramos por gramo- es muy volátil y su efecto tan inmediato que en apenas segundos llega a los pulmones, y por eso se considera apropiado para tratar infecciones respiratorias.
¿Qué hace el ajo en el colon?
Por: Última actualización: –> El ajo es considerado uno de los vegetales con más propiedades curativas. Por medio del ajo, es posible curar enfermedades intestinales , te mostramos estos beneficios del ajo. De acuerdo con un estudio publicado por National Cancer Institute , consumir ajo puede ser una medida preventiva para evitar el desarrollo de cáncer de colon. Asimismo, los expertos señalan que el ajo puede combatir la bacteria Echerichia Coli , una de las más comunes en cuanto a problemas intestinales, también una de las más agresivas, pues es resistente a los antibióticos. Por medio del ajo, se ha demostrado que es posible combatir. Además, favorece las funciones intestinales y la secreción de los jugos gástricos. También por medio del ajo pueden prevenirse este tipo de enfermedades. Ya que fortalece las defensas. Los expertos señalan que si consumes un diente de ajo diario, fortalecerás tu sistema inmune y evitarás este tipo de infecciones intestinales o cualquiera que sea viral o por hongos.
Esto debido a sus potentes propiedades que actúan directamente a nivel celular. El ajo tiene propiedades antibióticas, antibacterianas y antivirales que combaten infecciones a interno o externo. También es una alternativa para problemas eliminar hongos, infecciones y fortalecer el sistema inmune.
Algunas personas lo consumen en cápsulas, pero preferentemente se recomienda consumirlo naturalmente. Si no puedes consumir el ajo solo, y su sabor te parece muy fuerte, también puedes agregarlo a tu bebida esto contrarrestara el sabor. Te mostramos algunos jugos que puedes consumir con ajo :
- Tomate con limón y ajo
- Zanahoria con limón y ajo
- Apio con pepino y ajo
Estos son los principales jugos que pueden mezclar con ajo y realmente no impactará tanto su sabor. SI tiene problemas gastrointestinales, consulta antes a tu médico, algunas personas no digieren el ajo correctamente. El ajo elimina enfermedades intestinales pero ante de consumirlo es importante consultar a tu especialista..
¿Qué pasa si me tomo un diente de ajo en la noche?
El ajo es uno de los alimentos más saludables que se pueden encontrar en la cocina, debido a sus amplios usos como remedio natural cuando se trata de cuidar la salud. En ese orden de ideas, el ajo en ayunas puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y puede prevenir enfermedades cardiovasculares por este mismo efecto e incluso ayuda a aliviar varios malestares gastrointestinales.
En cuanto a consumirlo por las noches, el ajo podría ayudar a conciliar el sueño, sobre todo si se sufre de insomnio. Es por eso que se recomienda que se tome en forma de infusión. Sin embargo, varias personas se comen el diente completo.
Asimismo, puede ayudar a combatir dolores de cabeza y la presión alta, por lo que puede ser efectivo para ayudar a dormir más placenteramente.
¿Cuando no se debe consumir ajo?
El ajo ( Allium sativum L. ) es una especie que pertenece a la familia Liliaceae (comprende alrededor de 600 especies), originaria de Asia central. Desde tiempos inmemoriales se utilizan los bulbos, tanto para su uso culinario como por sus propiedades terapéuticas.
Fue conocida por las culturas mediterráneas y en la Edad Media lo utilizaron para combatir la peste. Más tarde se conoció en el continente americano y en la actualidad se cultivan diversas variedades de ajo en numerosos países del mundo como España, Italia, Egipto, Argentina, Méjico, Estados Unidos (California), China, India, etc.
Composición química El ajo está constituido por el bulbo subterráneo, conocido vulgarmente como cabeza de ajo. Éste, a su vez, está constituido por un número variable de bulbillos (los dientes), que están insertados sobre un eje aplastado. El ajo contiene numerosos componentes activos, de entre los que destacan sus compuestos azufrados.
Si el bulbo está intacto y fresco, el componente mayoritario identificado es la aliína o sulfóxido de S-alil-cisteína (aminoácido azufrado). La aliína es una sustancia inodora e inestable, pero, además de ésta, en el bulbo intacto se encuentran otros compuestos azufrados solubles en medio acuoso, como son los sulfóxidos S-metil-L-cisteína y S-propenil-S-cisteína, S-glutatión, g-glutamil-S-alil cisteína, y g-glutamil-S-alil-mercapto-L-cisteína.
Cuando los bulbos de ajo se almacenan a baja temperatura, la aliína se mantiene inalterable, mientras que cuando el ajo es machacado o triturado, la aliína se transforma en alicina y otros compuestos azufrados (tiosulfinatos), por la acción de la enzima aliinasa.
Estos últimos son muy inestables y se transforman con extrema rapidez en otros compuestos organosulfurados: sulfuro de dialilo, disulfuro de dialilo (mayoritario en la esencia de ajo), trisulfuro de dialilo y ajoenos, todos ellos solubles en medio oleoso.
Se considera que 1 mg de aliína equivale a 0,45 mg de alicina. Las preparaciones comerciales de ajo normalmente se estandarizan según el contenido de los compuestos azufrados, particularmente de aliína, o del rendimiento de alicina. Además, en el bulbo de ajo se encuentran sales minerales (selenio), azúcares, lípidos, aminoácidos esenciales, saponósidos, terpenos, vitaminas, enzimas, flavonoides y otros compuestos fenólicos.
- También se considera que contiene aceite esencial (debido a la formación de los compuestos azufrados volátiles), aunque éste no se encuentra preformado en el fármaco;
- Propiedades farmacológicas En los últimos 30 años se han realizado numerosos estudios, tanto in vitro como in vivo, sobre la química y las propiedades farmacológicas del ajo;
De esta manera, actualmente están documentadas muchas de sus propiedades, entre las que destacan su acción antioxidante, hipolipemiante, antiaterogénica, antitrombótica, hipotensora, antimicrobiana, antifúngica, anticarcinogénica, antitumorogénica e inmunomoduladora.
- Todas estas propiedades farmacológicas se atribuyen principalmente a sus componentes azufrados;
- Actividad antioxidante En numerosas investigaciones realizadas in vitro e in vivo (en animales) se ha demostrado que el ajo fresco y muchos de sus preparados poseen efecto antioxidante;
Se ha visto que son eficaces para inhibir la formación de radicales libres, refuerzan el mecanismo de captación de radicales endógenos, aumentan las enzimas antioxidantes celulares (p. ej. , la superóxido dismutasa [SOD], catalasa y glutatión peroxidasa), protegen las lipoproteínas de baja densidad de la oxidación por los radicales libres e inhiben la activación del factor nuclear Kappa B (factor de transcripción inducido por oxidantes).
Parece ser que aunque prácticamente todos los componentes del ajo poseen actividad antioxidante, los componentes con mayor capacidad podrían ser S-alil-cisteína y alicina, y también se sugiere que el efecto antioxidante es dependiente de la dosis y el tiempo.
Las propiedades antioxidantes del ajo y sus componentes son de gran interés en relación con sus efectos antiaterogénico, antihepatotóxico y anticancerígeno. Actividad hipolipemiante y antiaterogénica Actualmente está muy bien documentado que el ajo y sus componentes presentan un efecto positivo sobre la hipercolesterolemia, lo que disminuye los valores de colesterol total y de cLDL.
Se supone que el efecto reductor del colesterol está relacionado con la dosis administrada. Entre los mecanismos de acción propuestos, se incluye la inhibición de la biosíntesis del colesterol al inhibir la actividad de enzimas, como la hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA) y la lanolesterol-14-dimetilasa.
El ajo y sus componentes también poseen efecto antiaterogénico y antiaterosclerótico. Actividad antiagregante y fibrinolítica Se han comprobado también propiedades inhibitorias de la agregación plaquetaria del ajo, tanto in vitro como in vivo (en animales).
- Se supone que el ajo contiene más de un inhibidor de la agregación y de la liberación plaquetarias;
- Se considera que la alicina es el inhibidor principal, aunque algunos autores atribuyen esta propiedad a los ajoenos;
Dentro de los mecanismos de acción propuestos para este efecto antiagregante, se incluye la inhibición de la síntesis de tromboxano a través de la inhibición de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa, y el efecto inhibidor sobre receptores plaquetarios de ADP, colágeno y fibrinógeno.
- Ciertos componentes del ajo afectan también a los procesos que preceden a la agregación plaquetaria, como la activación de los trombocitos;
- En diferentes ensayos clínicos se demuestra que el efecto antitrombótico (aunque poco potente) del ajo, puede tener una incidencia importante al potenciar la actividad antiagregante de otros fármacos y por ello ser causa de interacciones medicamentosas y originar efectos adversos;
Actividad antihipertensiva Se han publicado diversos ensayos clínicos que demuestran el efecto hipotensor del ajo, generalmente utilizado en dosis de 600-900 mg/día. Las reducciones en la presión arterial son moderadas. Este efecto antihipertensivo probablemente se debe a su efecto vasodilatador.
- Además, en cultivos de células endoteliales se ha comprobado que un extracto acuoso de ajo fresco inhibe de manera eficaz la actividad de la adenosina desaminasa (ADA), lo que puede contribuir a la actividad antihipertensiva y a los efectos vasoprotectores del ajo;
Actividad antimicrobiana y antifúngica Se ha demostrado, in vitro, que la alicina es activa contra bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque en esta acción parece que también contribuyen los ajoenos y el trisulfuro de dialilo. El ajo es, además, antifúngico, ya que ha demostrado su actividad frente a Candida y otros hongos, con una eficacia similar al clotrimazol en la eliminación de los síntomas clínicos de la candidiasis oral.
Actividad anticarcinogénica y antitumorogénica Estudios epidemiológicos y ensayos realizados en animales han demostrado que el consumo de ajo ejerce un efecto protector que reduce la incidencia de determinados tipos de cánceres, como el gástrico, colorrectal, de mama, cervical, etc.
El efecto anticancerogénico parece deberse a diversos mecanismos, como ser captador de radicales libres, incrementar los valores de glutatión, incrementar o modular la actividad de enzimas como glutatión-S-transferasa, catalasa, mecanismos de reparación de ADN, prevención del daño cromosómico, etc.
Actividad inmunomoduladora Estudios in vitro e in vivo han demostrado que el ajo tiene varios efectos que aumentan la inmunidad, como la estimulación de la proliferación de linfocitos y la fagocitosis de macrófagos, así como la estimulación de la liberación del interferón gamma.
También se ha demostrado que el ajo y sus componentes aumentan la actividad de las células asesinas naturales. Indicaciones El ajo tiene propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas y es un promotor de la leucocitosis.
- Tradicionalmente se ha utilizado en el tratamiento de bronquitis crónica, catarros, asma bronquial y gripe;
- También se ha utilizado para tratar la aerofagia, dispepsias, espasmos abdominales y amenorrea;
Tópicamente se ha utilizado para el tratamiento de callos, verrugas, otitis, artritis, artralgias, neuralgias o ciática. Sin embargo, el uso actual del ajo y de sus preparados se centra en su acción antihipertensiva, antiaterogénica, antitrombótica, antimicrobiana, fibrinolítica, preventiva del cáncer e hipolipemiante.
Así, por ejemplo, la Comisión E alemana indica su empleo en hiperlipidemias, arteriosclerosis, hipertensión arterial y en la prevención de problemas vasculares relacionados con la edad. En cuanto a las dosis recomendadas, a pesar de que la dosis eficaz todavía no ha sido bien determinada, en general se recomienda para un adulto una dosis de unos 4 g al día de ajo o 300 mg de ajo pulverizado encapsulado (valorado en 1,3% de aliína o 0,6% de alicina) dos o tres veces al día o 7,2 g de extracto de ajo envejecido al día.
Reacciones adversas Se considera que el ajo es una especie que carece de toxicidad. Sin embargo, el consumo de ajo puede producir efectos adversos, aunque los más frecuentes no son graves, ya que no conllevan riesgos para la salud, puesto que están relacionados con el desarrollo de mal aliento o mal olor corporal.
El consumo de ajo también puede producir, en algunos casos menos frecuentes y cuando el ajo se consume en dosis elevadas o en personas especialmente sensibles, dolor abdominal, sensación de saciedad, náuseas y flatulencia.
También, mucho más raramente, podría producir síndrome de Ménière, infarto de miocardio, hematoma epidural o alteración en la coagulación. Por otro lado, el poder alergénico del ajo está bien reconocido, ya que se han identificado alérgenos como el disulfuro de dialilo, el sulfuro de alilpropilo y la alicina (este último puede ser irritante).
Se ha descrito la aparición de reacciones alérgicas tanto por la ingestión como por contacto; la más frecuente es la aparición de dermatitis por contacto. El ajo fresco es muy irritante, especialmente en condiciones oclusivas, de manera que el contacto con la piel por un período superior a las 6-18 h se ha manifestado en ocasiones con quemaduras y necrosis cutánea.
Interacciones El ajo puede intensificar los efectos de los anticoagulantes, como la heparina o warfarina, y de los antiagregantes plaquetarios, lo que favorece la aparición de hemorragias. También diversos informes han sugerido que los complementos dietéticos y preparados fitoterapéuticos de ajo pueden aumentar el riesgo de hemorragia en pacientes durante la cirugía, por lo que resulta prudente dejar de tomar dosis elevadas de estos productos unos 10 días antes de una intervención quirúrgica.
También se ha detectado interacción con saquinavir y posiblemente con otros inhibidores de proteasa, lo que puede disminuir los valores de saquinavir en sangre y, por consiguiente, reducir su efectividad.
Es importante tener este efecto en cuenta, ya que enfermos de sida ingieren, junto a los retrovirales, preparados de ajo para disminuir el colesterol, que normalmente aumenta como efecto secundario a esta medicación. Esta interacción puede deberse al hecho de que el ajo y los inhibidores de proteasa se metabolizan a través de la misma vía, el sistema CYP450.
Contraindicaciones Además de estar contraindicado el consumo de ajo en personas hipersensibles, en vista de las acciones terapéuticas del ajo, éste debe usarse con precaución en caso de trastornos de la coagulación debido a que puede favorecer la aparición de hemorragias.
En cuanto al embarazo y lactancia, al ajo se le atribuye actuar como abortivo y de afectar al ciclo menstrual, y también se ha descrito que presenta actividad uterínica. Además, algunos estudios han demostrado que el consumo de ajo por parte de las madres lactantes altera el olor de su leche y la conducta de los lactantes.
- Esto puede deberse a que los sulfóxidos se excretan en cantidades significativas con la leche materna, lo que le confiere un sabor desagradable que puede afectar al niño;
- Ante esto y por la falta de informes experimentales o clínicos acerca de los efectos adversos durante el embarazo o la lactancia, en estos casos no deben ingerirse dosis de ajo que excedan a las cantidades que se utilizan en las comidas;
Preparadosde ajoutilizados más frecuentemente en fitoterapia El ajo contiene numerosos componentes activos, de entre los que destacan sus compuestos azufrados, cuya presencia, su proporción o su ausencia en los distintos preparados dependen de manera decisiva del procesado.
¿Qué produce comer ajo crudo?
El poder curativo y preventivo del ajo – El ajo goza de una reconocida fama como alimento saludable siendo una excelente alternativa natural al uso de fármacos gracias a la presencia de componentes antioxidantes ricos en azufre, como la aliína. Esta sustancia, que en realidad no huele, en contacto con el oxígeno del aire, se convierte en alicina, responsable de su característico y penetrante olor. Son innumerables las propiedades terapéuticas que se la han atribuido a través de los siglos, destacando las siguientes:
- Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe. Por ello es un excelente aliado contra las infecciones.
- Es un excelente depurativo , ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.
- Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.
- Baja la fiebre.
- Reduce el nivel de grasas en la sangre , disminuye los niveles del colesterol “malo” (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.
- Refuerza las defensas del organismo.
- Normaliza los niveles elevados de tensión arterial , por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos. Contra la aterosclerosis o la hipertensión se recomienda aumentar la dosis a tres dientes diarios. Una buena alternativa para evitar el olor a ajo, es recurrir a las cápsulas o extractos en los que se presenta comercializado.
- Es muy útil en el tratamiento de infecciones estomacales.
- Es expectorante , por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis aguda o crónica.
- Es antioxidante.
- Normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre.
- Ayuda a regular la función tiroidea al ser rico en iodo, siendo especialmente útil en los casos de hipotiroidismo.
- Posee importantes efectos anticancerígenos.
- Ayuda a prevenir los efectos debilitantes del envejecimiento , así como cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada. Un ajo al día aumenta la vida: Ingiriendo un diente de ajo crudo al día, aumenta la longevidad.
- Por su poder virucida, es un eficaz antiverrugas.
¿Qué pasa si me pongo un ajo en el año?
¿Sabías que entre los mejores remedios caseros para curar las hemorroides, se encuentran un alimento tan consumido y popular como el ajo? Este alimento tiene un efecto vasodilatador y anticoagulante muy beneficioso en caso de hemorroides o almorranas, las cuales son unas protuberancias que se producen cuando las venas localizadas en el ano o recto se inflaman debido a una presión excesiva en la zona. Esto puede ocurrir por diversas causas, entre las cuales están el estreñimiento, el sobrepeso, el embarazo, algunas enfermedades, estar mucho tiempo en una posición determinadas, etc. A continuación, en este artículo de unCOMO, mostraremos cómo curar las hemorroides con ajo de forma natural y sencilla, ofreciendo así una gran ayuda a los fármacos convencionales que se utilizan para estos casos.
¿Cómo tomar el ajo para eliminar bacterias?
Tradicionalmente el ajo se ha utilizado en la cocina para condimentar y sazonar los alimentos, y como medicamento natural para complementar el tratamiento de diversas afecciones. Esta hierba es rica en compuestos sulfurados, siendo la alicina, el principal, que no solo le proporciona el olor característico, sino que es la que genera las propiedades funcionales que tiene el ajo para la salud, precisa el portal Tua Saúde.
Es considerado uno de los mejores antibióticos naturales, gracias a que ataca los patógenos y eleva las defensas del organismo, asegura el portal Mejor con Salud. Precisamente, gracias a sus propiedades es altamente utilizado para combatir las infecciones intestinales.
Además de la alicina, esta planta contiene sulfuro de alilo, quercetina y ácido cafeico, que se suman a otros 60 compuestos con propiedades antimicrobianas, que lo convierten en un remedio que ataca infecciones bacterianas, virales o por hongos. Precisamente, ayuda a eliminar las toxinas y bacterias patogénicas que afectan la flora normal del intestino, siendo útil para tratar las parasitosis.
Las propiedades naturales del ajo son más efectivas que algunas píldoras, revela un estudio desarrollado por la Universidad Estatal de Washington y publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy , en donde se concluye que el sulfuro de alilo, un compuesto del ajo, es muy eficaz para luchar contra las bacterias Campylobacter Jejuni y la Escherichia Coli.
“Estas bacterias son causantes de enfermedades intestinales y tienen la facultad de crear una película que las hace resistentes a los antibióticos”, afirma Mejor con Salud. Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, de Estados Unidos y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition demuestra que las personas que consumen ajo crudo o cocinado con regularidad, reducen a la mitad del riesgo de padecer cáncer de estómago y en un tercio el de sufrir cáncer de colon.
- “Los científicos creen que el ajo ayuda a prevenir el cáncer de estómago porque está compuesto por antibacterias que actúan contra otra bacteria, la Helicobacter Pylori, que se encuentra en el estómago y estimula el cáncer; asegura el portal Cuidate Plus;
Los autores de la investigación concluyeron que el efecto bactericida puede ayudar a prevenir la formación de cáncer gástrico. Los estudios indican que el efecto contra el cáncer del ajo parece estar ligado a la estimulación de la enzima glutatión S-transferasa del hígado, la cual participa en la desintoxicación de muchos procesos carcinógenos.
- Lo que más se destaca en la composición nutricional de ajo son los altos niveles de elementos como zinc y selenio, así como antioxidantes;
- En el cuerpo humano, estos nutrientes son muy importantes para fortalecer el sistema inmunológico;
La técnica de machacar un diente de ajo 10 minutos antes de consumirlo totalmente crudo garantizará la concentración suficiente para tratar cualquier infección. Los especialistas indican que de esa forma, se activará su antibiótico natural. El hábito de tragar un diente de ajo sin masticar, tres veces al día, también ayuda a enfrentar las bacterias e infecciones generadas por las mismas en el estómago.
¿Qué pasa si me pongo un diente de ajo en la vagina?
La candidiasis vaginal es una enfermedad muy común entre las mujeres. Más de lo que pensamos. Los hongos en la vagina afectan a tres de cada cuatro mujeres , que lo sufren al menos dos veces en la vida. Los remedios para eliminarla suelen pasar por geles, cremas y óvulos que se aplican directamente en el interior de la vagina.
Aunque tampoco faltan los remedios caseros que se pueden encontrar por Internet y que son bastante locos. Por ejemplo, introducirte ajos en la vagina. La ginecóloga estadounidense Jennifer Gunter ha explicado en ocho tuits por qué es peligroso meter este alimento en tu cuerpo.
El resumen es que básicamente puede empeorar más aún el problema. Why you should not put garlic in your vagina. A thread. Garlic contains allicin, in THE LAB it MAY have antifungal (i. anti yeast) properties. This is in a lab, not even in mice. Just a dish of cells.
Your vagina is not a dish of cells. #vaginaisanogarliczone 1/8 — Jennifer Gunter (@DrJenGunter) April 23, 2019 “Por qué no deberías ponerte ajo en tu vagina. Es una amenaza. El ajo contiene alicina que en el laboratorio puede que tenga propiedades antifúngicas (es decir, contra la levadura).
Esto pasa en un laboratorio, ni siquiera en ratones. Sólo un soporte para células. Tu vagina no es eso”. La experta explica en su hilo que estas propiedades del ajo solo se producen cuando se machaca o se corta, por lo que introduciéndolo entero no se vería ningún efecto beneficioso.
- Lots of vaginal garlic aficionados (I SHOULDN’T HAVE TO TWEET THAT IN 2019, BUT HERE WE ARE) recommend inserting a clove;
- This means they don’t understand for allicin to be released the garlic has to be cut or crushed;
Sigh. #vaginaisanogarliczone 2/8 — Jennifer Gunter (@DrJenGunter) April 23, 2019 “Muchos aficionados al ajo vaginal (NO TENDRÍA QUE HABLAR DE ESTO EN 2019, PERO AQUÍ ESTAMOS) recomiendan insertar un diente de ajo. Esto significa que no comprenden que, para que se libere la alicina, el ajo debe cortarse o triturarse.
Suspiro”. Gunter recuerda que el ajo, como cualquier alimento, tiene bacterias y, a pesar de que tiene su propia piel protectora, está contaminado. Garlic could have bacteria from the soil. Bacteria from the soil can be pathogenic — bad for the body.
That’s why we clean wounds. If you actually happen to have an inflamed yeasty vagina that soil bacteria would be more likely to infect #vaginaisanogarliczone 3/8 — Jennifer Gunter (@DrJenGunter) April 23, 2019 “El ajo puede que contenga bacterias del suelo algo que se puede convertir en un patógeno, malo para el cuerpo.
Por eso limpiamos las heridas. Si realmente tienes una vagina inflamada con hongos, estas bacterias la infectarían más aún”. So for garlic to work you would have to crush it and stuff it up somehow. There is still the dirt thing.
And the cut up garlic on raw tissues thing (OUCH). And the fishing of the garlic out by the gyno thing. #vaginaisanogarliczone 4/8 — Jennifer Gunter (@DrJenGunter) April 23, 2019 “Para que esta propiedad del ajo dé sus frutos tiene que romperse y aplastarse de alguna forma.
- Aún así tiene todavía suciedad;
- Y cortar el ajo para colocarlo en tejidos crudos (OUCH);
- Y pescarlo dentro de la vagina;
- Garlic can cause biofilms on braces, so could garlic contribute to biofilms in the vagina? Biologically plausible;
Biofilms are bad. You do not want them to form especially when you have yeast. Effect of garlic good bacteria also unknown #vaginaisanogarliczone 5/8 — Jennifer Gunter (@DrJenGunter) April 23, 2019 “El ajo puede causar biopelículas en los brackets, ¿podrían crearse en la vagina? Es biológicamente plausible.
Las biopelículas son malas. No quieras que se formen, especialmente cuando tienes hongos. El efecto de las bacterias buenas de ajo también desconocido”. As 50-70% of women who self treat for vaginal yeast never actually had a yeast infection you can’t say much, except half of them never had yeast to begin with so the irritation they had may have been a temporary thing and resolving wasn’t garlic related #vaginaisanogarliczone 6/8 — Jennifer Gunter (@DrJenGunter) April 23, 2019 La experta recalca que solo el 50 o 70% de las mujeres se automedican cuando sufren esta enfermedad y que, generalmente, se toma como hongos lo que simplemente es una irritación.
“Puede haber sido una cosa temporal y su cura no está relacionada con el ajo”, enfatiza. La ginecóloga concluye su hilo recordando el efecto placebo que tienen este tipo de tratamientos: “Si piensas que te va a hacer sentir mejor, puede que se cumpla temporalmente”.
- Además, destaca la importancia de recurrir a ginecólogos y expertos para el tratamiento correcto de la enfermedad;
- And the placebo effect is strong;
- If you think vaginal garlic is going to make you feel better, you may very well feel better temporarily;
#vaginaisanogarliczone 7/8 — Jennifer Gunter (@DrJenGunter) April 23, 2019.
¿Qué pasa si como un diente de ajo antes de dormir?
El ajo es un alimento que posee beneficios pero hay casos en los que debemos cuidarnos de su consumo, por ejemplo, cuando existen problemas digestivos. Esto aplica sobre todo en la noche, al considerarse que es fuerte para el estómago. Así puedes perder grasa tomando agua de berenjena y limón, mira cómo preparar esta bebida “Nuestro organismo aprovecha las horas de la noche para recargar pilas y obtener nuevas fuentes de nutrientes con los que reforzar nuestra salud”, recuerda Actitud Saludable.
Debido a su condición de antibiótico natural, el ajo puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmunológico. Es recomendado para reducir la tos e incluso se considera que ayuda contra el insomnio. Cuando la cena es muy pesada, consumir ajo puede ayudar a la digestión porque neutraliza los ácidos del estómago, sobre todo si hay problemas de acidez.
Una dieta rica en frutas y vegetales reduce el riesgo de demencia en los adultos mayores Otro caso en el que se sugiere no consumir ajo es cuando existe halitosis porque su fuerte olor puede dejar un sabor desagradable. Se suele recomendar el consumo de hasta dos dientes de ajo diarios, uno en ayunas y otro después de almuerzo.