Cuando Se Planta El Perejil?

Cuando Se Planta El Perejil
Cómo cultivar perejil en casa – Si hay una planta sencilla de plantar en casa, tanto en maceta como en terreno, sin duda es el perejil. Anota los siguientes consejos prácticos: – Momento de la siembra: el perejil se puede sembrar en cualquier momento del año, pero las semillas germinarán antes si las plantas entre los meses de febrero y septiembre.

  1. – Profundidad del terreno: las semillas de perejil se pueden plantar perfectamente en una simple maceta y hacer agujeritos de entre 1 y 2 centímetros de profundidad;
  2. Planta las semillas bien separadas unas de otras y asegúrate de que todas quedan bajo tierra;

Ten en cuenta que la planta del perejil necesita algo de espacio para crecer fuerte y sana así que no elijas una maceta demasiado pequeña. – Riego y temperatura: hasta que las semillas germinen, pulveriza con agua el mantillo o la tierra dos o tres veces al día procurando que el terreno esté siempre húmedo.

– Temperatura: la planta del perejil es muy resistente y llega a aguantar perfectamente temperaturas bajas de hasta 5 grados y temperaturas altas de más de 30 grados centígrados. De todas formas, si cultivas perejil en una maceta dentro de casa y puedes controlar que la temperatura esté entre los 20 y los 26 grados centígrados , antes germinarán las semillas y podrás recolectar tu cosecha de excelente perejil casero.

– Herramientas básicas: para cultivar tu propio perejil casero no necesitarás más que algunas herramientas básicas sumamente económicas: unas buenas tijeras para podar , una regadera, una pequeña pala, un aspirador de agua y de polvo si plantas el perejil en el huerto, etc. .

¿Dónde plantar perejil sol o sombra?

Noticias relacionadas –

  • Estos champiñones a la plancha con ajo y perejil sirven tanto de entrante como de aperitivo
  • Este pan de ajo está tan bueno que querrás hacerlo en casa
  • Este pastel de berenjena y parmesano es una comida buena, bonita y barata
  • Salsa Mil Islas, receta fácil paso a paso

No sé si vosotros os acordáis, pero hasta hace no mucho tiempo el perejil te lo regalaba siempre el carnicero, al menos donde yo vivo era así. En la carnicería había siempre un hermoso ramo de perejil y cuando se lo pedías, el carnicero te daba el que necesitabas. Ahora no, ahora toca pagarlo, y siempre tienes que comprar más cantidad de la que necesitas, por lo que o se acaba estropeando, o toca secarlo para poder guardar durante algún tiempo el que no se ha utilizado.

¿Cuál es la mejor luna para plantar perejil?

Huerta Orgánica: La huerta, las fases de la luna y el nutritivo perejil – A pedido de algunos lectores vamos a aprender, a grandes rasgos, por qué es tan importante respetar las fases de la luna en los trabajos agrícolas. Si observamos en los calendarios, vienen marcadas las cuatro fases principales de la luna.

  • Si bien hay fases intermedias, nos dedicaremos a: luna creciente, luna llena, luna menguante y luna nueva;
  • Durante la luna menguante la tierra absorbe energía, agua y minerales, o sea, acumula y guarda;
  • Entonces la savia de las plantas baja hacia la raíz a fortalecerse;

Si en esta luna la tierra tiene mayor capacidad de absorción, lo más lógico es que durante la menguante se abone la tierra para aprovechar bien lo que le pongamos. Realizá tus propios preparados, fertilizantes, compost, cenizas, purín. No uses abonos químicos.

Durante la luna creciente, la tierra se relaja y respira, como expulsando; entonces, la savia sube. Esta es la peor fase de la luna para podar, porque la planta se desangra, pierde savia y se debilita. Pero si de injerto se trata, ésta es la mejor luna porque está tirando excesos hacia afuera y el injerto los recibe.

Si tiene que podar una planta enferma, escoja la luna nueva, que es como un punto neutro pero que lentamente irá recogiendo energía. Si la planta está sana, la mejor poda será en menguante; no pierde savia porque está en la raíz y cuando ésta sube, fortificará el nudo que está debajo del corte y el brote será un éxito.

  1. Hay un dicho campesino que dice: “Todo trasplante, es más seguro en menguante”;
  2. Por favor, no eche en saco roto esta sabiduría milenaria;
  3. Los almácigos siémbrelos cuando tenga tiempo; pero los trasplantes a tierra fija, hágalos en menguante;

Si se siembra papas en creciente, tendrán un hermoso follaje, porque la tierra está exhalando, pero debajo de ella las papas serán pequeñas y escasas. Como crecen bajo tierra, es mejor plantarlas en menguante, al igual que las zanahorias, ajos, cebollas, etc.

En jardinería, donde lo que más deseamos es que florezcan las plantas y tengan hermosas hojas, se justifica la luna creciente: tendrán mucho follaje y florecerán. Pero en el caso de una acelga o lechuga, no nos conviene que florezca hasta fin de la temporada cuando tenemos que recoger su semilla.

Si va a plantar césped en su jardín, hágalo en luna creciente. Crecerá rápido y se fortalecerá con los cortes futuros. El perejil Es una semilla que demora 20 días, más o menos, en brotar. Siémbrelo a fines de la menguante para que la creciente lo ayude a brotar.

Es una verdura que no debe faltar en la huerta, es sufrido, brota en cualquier tierra y hasta soporta sequías. También es bianual, quiere decir que la planta dura dos años y al segundo es cuando engruesa su tallo central y entrega esas umbelas cargadas de semillas que debemos recoger, porque la planta después de esto se seca y muere.

Conocemos al perejil como planta aromática que intensifica los sabores de algunos preparados, salsas especialmente, también como adorno en platos de la alta cocina. Pero en la cocina criolla lo usan en atado junto a una rama de orégano y otra de laurel, lo empapan en vino o cerveza y con esto chicotean los asados a las brasas.

Pero… ¿Tiene otras propiedades el perejil? ¡Por supuesto que sí! 1. – Contiene mucho betacaroteno. – Es rico en minerales como: calcio, fósforo, hierro y azufre. – Es un potente antioxidante. Ojo con las que deseamos ser bellas y rozagantes, porque rejuvenece la piel, siendo un buen aliado ante los diferentes problemas que ésta puede presentar.

Por lo mismo, es muy útil contra las úlceras internas y externas. – Por ser rico en clorofila, combate el mal aliento y ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasas acumuladas, haciéndolo ideal en las dietas de adelgazamiento. – Con su gran contenido de vitamina C, fortalece el sistema inmune, previniéndonos de infecciones, cataratas, problemas cardíacos y del temido “cáncer”.

Antes de continuar leyendo, busque un macetero o un tarrito con tierra y plante unas semillas de perejil. Cuando termine de leer, se dará cuenta de que empleó tiempo y energías en algo que más tarde se las devolverá con creces.

– Poderoso diurético; ayuda a eliminar en forma natural los líquidos mal acumulados. Al limpiar los riñones, lejos de debilitarlos, los fortifica, dejándolos saludables. Por esta cualidad es muy bienvenido en las dietas para la hipertensión. – Rico en calcio; indicado para las menopáusicas, previene y combate la osteoporosis y muy benéfico para niños y deportistas.

  1. “En la huerta es raro que lo ataque alguna plaga, se cuida solo y no necesita otro cuidado que no sea el agua necesaria”;
  2. – Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir la anemia, el cansancio físico y mental, la anorexia, fatiga o debilidad general;

– Fortalece el cabello y las uñas. 10. – Del perejil se extrae un aceite llamado “APIOL”, que se usa para las fiebres intermitentes y las neuralgias. No deje de incluir un manojo de perejil en sus ensaladas. Déjelo que salga libre en cualquier rincón de su huerta, brotará generoso, sin molestar a las demás especies.

  • Si es valioso y sabroso en la cocina, es doblemente valioso en sus jugos verdes y crudos;
  • Podés acceder al kit de semillas del INTA para iniciar tu huerta orgánica si aún no lo hiciste;
  • Solo solicitalo a través de: Facebook: Mely Plato Radio Mail: [email protected];

com. ar Página: www. melyplato. com. ar También vas a encontrar notas y consejos para tener una huerta orgánica sana, no te lo pierdas. Mely Plato, promotora del INTA y conductora radial. Esta es última nota del 2019. Les agradezco a mis lectores y lectoras, por apostar a la producción de alimentos sanos, por volver a conectarse con la tierra y los ciclos de la naturaleza.

¿Cuánto sol necesita el perejil?

Luz – La planta de perejil requiere de estar en una zona muy iluminada, pero no debe estar expuesta de forma directa a la misma más de unas 4 o 6 horas al día. Esta es una de las razones por las que es más común sembrar el perejil en maceta antes que en el jardín.

¿Cuántas veces hay que regar el perejil?

Una buena frecuencia de riego es en verano cada 3 días (2 si hace mucho calor) y en invierno cada 10-15 días. En cuanto al abonado, el perejil es un cultivo que requiere buenas dosis de abonado.

¿Cuánto tiempo vive la planta de perejil?

Desarrollo de la mata – El desarrollo de la mata es lento y empezaremos a cosechar cuando los tallos alcancen al menos 25 o 30 cm. (unos 3 meses desde la siembra o entorno a un mes desde el trasplante). Aunque la mata vive durante dos años,  sólo aprovecharemos el perejil del primer año porque es tierno , con tallos finos y muchas hojas.

  1. El segundo año los tallos son más gruesos y duros  y las hojas más escasas y pequeñas por lo que apenas se puede aprovechar para cocinar;
  2. Eso sí,  hasta que no lleguen las primeras heladas tendremos perejil fresco para disfrutar;
You might be interested:  Ajo Y Perejil Como Se Llama?

Y antes de la primera helada, debemos cortar la planta entera y colgar boca abajo en lugar fresco y seco para consumirla seca después. Se pueden consumir tanto los tallos como las hojas y en todo caso, al cosechar conviene cortar los tallos para meter después en un vaso con agua y mantenerlo así fresco y listo  para usar durante días en la cocina  y darle ese toque único a nuestras salsas, frituras, ensaladas y guisos.

  1. Y, por cierto, si sois hortelanos novatos o estáis pensando en empezar a serlo,  ¡el perejil es vuestra oportunidad perfecta para tener éxito seguro a la primera! Si tienes preguntas puedes contactar con José Manuel a través de: Instagram: jose_manuel_sanchez_la_huerta; Facebook: @jose manuel sanchez; Email: [email protected];

com.

¿Qué abono es bueno para el perejil?

El mejor abono para el perejil – Hay muchos tipos de abono en el mercado, pero no todos serán eficaces para tus plantas de perejil. El mejor tipo de abono para el perejil es el que tiene un alto contenido de nitrógeno y potasio. Puede encontrar este tipo de abono en la mayoría de las tiendas de jardinería.

¿Cómo hacer que crezca el perejil?

Siembra y trasplante – La siembra del perejil dependerá de cuando queramos obtener las plantas, aunque se suele realizar de febrero a septiembre. Se puede realizar en líneas que estén separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas.

¿Qué hacer con la flor del perejil?

PEREJIL El perejil, originario del área del Mediterráneo y de Asia occidental es una planta cultivada en casi todos los huertos y muy estimada por sus propiedades aromáticas o medicinales. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino : Plantae Clado : Angiospermas Clado : Eudicotiledóneas Clado : Astéridas Orden : Apiales Familia : Apiaceae Género : Petroselinum Especies : ver el párrafo: «Principales especies» CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PEREJIL El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum hortense o según una clasificación más reciente Petroselinum sativum , pertenece a la familia Umbrelliferae y es originario del área del Mediterráneo y de Asia occidental. La planta está provista de tallos erguidos, tubulares que pueden alcanzar 70 cm de altura y raíz pivotante abultada y carnosa. Las hojas , con largos pecíolos, son dentadas y subdivididas en tres segmentos y de forma más o menos triangular. Las flores que aparecen en el segundo año de cultivo, con largos tallos florales, se reúnen en umbelas, son bastante pequeñas y de color blanco-verdoso y aparecen en verano y producen pequeñas semillas ovaladas, aplastadas de color gris-pardo recorridas por estriaciones verticales.

Es una planta cultivada en casi todos los huertos y muy estimada por sus propiedades aromáticas y medicinales. Es una planta bienal si se cultiva, y perenne en estado espontáneo. PRINCIPALES ESPECIES DEL PEREJIL Las dos principales especies cultivadas son PETROSELIUM HORTENSE El Petroselinum hortense (foto debajo) es el perejil común con hojas pequeñas y de color verde oscuro, particularmente aromático.

De esta especie existen numerosas variedades. PETROSELIUM CRISPUM El Petroselinum crispum es el perejil de hojas rizadas, en efecto también conocido con el nombre de perejil rizado. De esta especie existen numerosas variedades. TÉCNICA DE CULTIVO DEL PEREJIL El perejil es una planta muy rústica y crece bien en zonas de clima templado a pleno sol pero preferiblemente a media sombra. Las temperaturas óptimas de desarrollo están entre 16-20°C. No toleran temperaturas bajo 0°C y sobre 35 °C. A medida que crecen los tallos florales conviene eliminarlos porque de otro modo la planta ya no producirá nuevos tallos. RIEGO Y HUMEDAD DEL PEREJIL El perejil debe ser regado a menudo, casi todos los días de modo que se mantenga el terreno constantemente húmedo.

SUELO – TRASPLANTE DEL PEREJIL El trasplante del perejil se realiza en el momento de plantar las plantas jóvenes. No es particularmente exigente en terrenos , pero su cultivo se aventaja si se usa una tierra rico en materia orgánica, ligera y de pH ligeramente ácido y que drene bien porque no le gustan los encharcamientos y es por tanto preferible añadirle un poco de arena fina.

Considerando que son plantas que tienen que ser regadas muy generosamente y que no toleran los encharcamientos, si se cultiva  en maceta es preferible usar terracota que permite respirar al terreno. ABONO DEL PEREJIL El perejil si se cultiva como anual y se ha usado un buen sustrato fértil, no necesita abonos durante la duración de su ciclo vegetativo. MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS La época en la que efectuar la siembra es variable: – para recoger el perejil en los meses veraniegos:

  • en invierno (enero – febrero): si la siembra se hace en invernadero o en un lugar en todo caso protegido
  • primavera (marzo abril): si la siembra se hace en maceta, al exterior o en pleno campo

– para recoger el perejil en otoño se siembra en primavera avanzada (mayo – junio) – para recoger el perejil la primavera siguiente se siembra en otoño (septiembre – octubre) en entorno protegido. Si la siembra se efectúa en pleno campo es oportuno efectuarla a voleo (20 kg/ha de semilla) o en filas (5 kg/ha de semilla). Si la siembra se efectúa en cubetas o en maceta se reparten las semillas en filas paralelas sobre un sustrato para semillas. Para enterrarlas de manera uniforme puede empujarlas bajo el sustrato usando un trozo de madera plana.

  • Si se cultivara como bianual , en la reanudación vegetativa en primavera es oportuno aportar materia orgánica;
  • MULTIPLICACIÓN La multiplicación del perejil ocurre por semilla;
  • Las semillas deben ser enterradas a una profundidad de 1-2 cm;

El recipiente que contiene las semillas del perejil debe ser mantenido a la sombra, a una temperatura alrededor de 20-26°C y constantemente húmedo (use un pulverizador para humedecer totalmente la tierra), hasta el momento de la germinación. El recipiente debe ir revestido de una cubierta de plástico transparente (o una losa de vidrio) que garantizará una buena temperatura y evitará que la tierra se seque demasiado rápidamente.

  1. Rociar agua en el terreno cada vez que el sustrato esté a punto de secarse;
  2. La hoja de plástico (o la losa de vidrio) debe ser retirada cada día para controlar el grado de humedad de la tierra y sacar el agua de condensación que se forma sobre el plástico (o en el vidrio);

Cuando las semillas hayan germinado, se aparta la cubierta de plástico transparente (o la losa de vidrio) y a medida que las plantas crecen, se aumenta la cantidad de luz (nunca el sol directo) y se asegura una buena ventilación. Entre todas las plantas de perejil nacidas, indudablemente las habrá menos vigorosas que otras.

  • Localícelas y elimínelas para de este modo garantizar más espacio a las plantas más robustas;
  • Las plantas jóvenes cuando se hayan puesto suficientemente grandes para ser manipuladas deben ser retiradas delicadamente con un pequeño panecillo de tierra y plantadas luego definitivamente;

La primera recolección normalmente se ejecuta 70/80 días después de la siembra. PLAGAS Y ENFERMEDADES El perejil puede estar sometido a muchas enfermedades sobre las que no nos detendremos considerando su empleo culinario. Se desaconsejan en efecto los tratamientos químicos. RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PEREJIL Las hojas se recogen gradualmente, cuando se necesitan, cortándolas con todo el pecíolo lo más cerca posible del terreno sin perjudicar al botón central. Es una planta de crecimiento muy rápido por lo que una vez cortada, echa enseguida nuevos tallos. Las hojas pueden ser utilizadas frescas o congeladas. No deben secarse porque perderían su aroma. Deben ser utilizadas al final de la cocción porque de otra manera perderían su aroma.

Es preferible renovar las plantas, considerando su bajo coste PROPIEDADES AROMÁTICAS DEL PEREJIL Las propiedades aromáticas del perejil derivan del hecho de que contiene una esencia constituida por apiol y miristicina contenidas en todas las partes de la planta pero principalmente en las hojas.

Del perejil se pueden utilizar también las raíces recogidas en otoño que pueden ser secadas y guardadas en botes de vidrio. PROPIEDADES MEDICINALES Ver: Las plantas medicinales: el perejil. USO EN LA COCINA DEL PEREJIL En cocina generalmente se usa al final de la cocción para no comprometer el aroma.

  1. CURIOSIDADES El perejil es conocido por su aroma y por sus propiedades terapéuticas;
  2. Su empleo como planta aromática se ha documentado, pero sólo a partir del Edad Media;
  3. LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS DEL PEREJIL   Ver: Perejil – El lenguaje de las flores y las plantas;

Fuentes bibliográficas.

¿Que no se debe plantar en cuarto creciente?

Cuarto creciente Podar árboles enfermos y frutales, cultivar terrenos arenosos, sembrar flores y hortalizas de hoja, realizar injertos y evitar regar plantas de flor.

¿Qué pasa si siembro en luna llena?

Luna llena En esta fase la savia se moviliza hacia arriba y se acumula en tallos y hojas, por lo que las hojas de la planta se desarrollan más rápido, pero la savia ya no se concentra en las raíces por lo que estas crecen a un ritmo menor.

¿Cómo enraizar una rama de perejil?

Perejil – El perejil no puede faltar en la cocina. Esta hierba aromática es de fácil cultivo y también podemos iniciar su propagación colocándola en un recipiente con agua. Cambiaremos el agua cada pocos días en cuanto veamos que toma color. Cuando aparezcan las raíces pasaremos las plántulas a una maceta o al jardín. Cuando Se Planta El Perejil.

You might be interested:  Que Significa Tener Un Gato Blanco En Casa?

¿Cuándo se poda el perejil?

Las hierbas aromáticas tienen la facilidad de volver a brotar rápidamente por lo que podarlas no es tan inconveniente, es más les vienen bastante bien para su salud y para poder seguir disfrutando de ellas durante años. Cuando Se Planta El Perejil

  • Es bueno para la salud de la planta y para renovar las ramas.
  • Para estimular el crecimiento, una planta alta y con hojas viejas se tornará a una planta con brotes frescos y más arbustiva.
  • Para controlar también el tamaño de la planta y que no ocupe más espacio del que debería en la huerta.
  • Las hojas o ramas que podemos, las almacenamos y secamos para su uso posterior.
  • Para controlar mejor alguna plaga que pueda tener la planta.

Cuando Se Planta El Perejil Dependiendo de la planta aromática debemos hacer 2 tipos de podas, la dura o la ligera que a continuación les voy a explicar. Incluso debemos tener en cuenta que si la planta echa flores demasiado temprano debemos cortárselas pues consumen mucha energía en ellas y no se molestará en volver a crecer. Cuando Se Planta El Perejil Se aplica a las plantas herbáceas como la albahaca , estevia, cilantro , perejil , hierba buena…plantas que prosperan durante todo el buen tiempo y que morirán o perderán vigor en Invierno. Debemos podarlas a menudo para que sigan teniendo fuerzas para rebrotar, más arbustiva y más productiva. La poda en estas plantas herbáceas es necesaria para la salud de la planta y de las plantas que la rodean ya que al ocupar tanto espacio las pueden empezar a asfixiar o su crecimiento disminuye demasiado temprano lo que provoca que a la hora de la cosecha pues no haya tanta producción. Oferta Bellota 3629 INOX-GR25 MB – Tijeras de podar de acero.

  • Hojas de acero inoxidable y con recubrimiento antiadherente, protección contra la oxidación y evita el contagio de plagas
  • Empuñaduras bimateriales antideslizantes reforzadas
  • Hoja larga y recta
  • Para recolección de uva, fruta y tallos de ajo.
  • Las medidas del producto son: 45 x 2 x 20 mm. El peso es de: 0,81 kg.

Aunque eso si, es muy importante no quitar demasiada planta, siempre debemos dejar una parte para que tenga fuerza para volver a rebrotar y sobretodo las hojas grandes que suelen estar en la parte inferior pues son las que absorben más luz para que la planta haga la fotosíntesis. Cuando Se Planta El Perejil Se hace las hierbas perennes, a plantas con tallos leñosos como el romero , lavanda , tomillo , salvia. Para estas plantas necesitamos una tijeras más especiales conocidas como de tipo yunque que permiten podar hasta los troncos más gruesos de estas hierbas. Estas plantas deben ser podadas ocasionalmente, no más de una o dos veces al año. Siempre a principios de año, cuando esté acabando el invierno pues es cuando comenzarían a salir nuevos brotes.

En invierno no debemos podarlas puesto que están latentes y las podríamos dañar. Debemos cortar las ramas secas lo más abajo posible pero la parte verde solo podemos podar lo que sería 1/3, (Osea dividimos la planta en 3 partes en nuestra  mente y podamos una).

Nunca debemos dejar una rama sin hojas o sin brotes pues se secará por completo. La lavanda es una excepción, debemos recortarla a finales de verano o principios de otoño, de modo que queden 3/4 partes de verde. Lo que haríamos sería quitar las flores secas principalmente. Cuando Se Planta El Perejil ¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación   o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram ,  Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube Cuando Se Planta El Perejil.

¿Qué profundidad necesita el perejil para crecer?

10 consejos para plantar perejil – 1. – Consigue una maceta o container. Puedes aprovechar y reutilizar algún recipiente para este caso. Es importante que tenga, como mínimo, 20 cm de profundidad. En el calendario de siembra puedes ver el mejor momento para sembrar perejil.

– Utiliza un sustrato para sembrar en ecológico. Asegúrate de que el container o la maceta tiene agujeros en la base para que pueda drenar el exceso de agua. Después ponemos algunas piedras y posteriormente añadimos hasta la mitad de la capacidad con el sustrato.

La otra mitad la dividiremos y la mitad será de humus de lombriz mezclado con el sustrato. – Germinamos las semillas. Consigue semillas ecológicas de perejil y las siembras directamente a una profundidad máxima de 2 cm. Regamos con cuidado y colocamos en un lugar en el que tenga una temperatura constante de unos 25 ºC.

– Mantén la humedad  y temperatura constante. Para que las semillas germinen deben tener una temperatura y humedad constante. Vigila estas dos factures durante los próximos días. La tierra debe estar húmeda pero no empapada, porque podría salir hongos.

Puedes regar pulverizando agua todos los días. – En unas tres semanas veremos nuestras semillas germinar y crecer. No debemos exponerlas al sol directo, especialmente si estamos en los meses más calurosos. Las plántulas son muy susceptibles a los cambios bruscos, debemos tenerlo muy en cuenta.

  1. – La planta debe estar en un punto donde reciba unas 5 horas de luz al día;
  2. Un defecto o carencia de luz provocaría unas hojas con un tono verde claro y repercutiría en un menor desarrollo de la planta, siendo ésta menos frondosa;

También puede adaptarse a zonas con semisombra. – Riega la planta cuando veas que la tierra está casi seca. Lo ideal es mantener cierto nivel de humedad ligera en la tierra. Pero ojo, ten cuidado con los riegos y no te pases. El agua es un punto clave y si logramos llegar a un equilibrio tendremos una planta sana y fuerte.

Notarás que durante los meses de calor tienes que regar más a menudo mientras que en los meses más fríos no hace falta regar tanto, a menos que tengas las plantas cerca de la calefacción, en cuyo caso te recomiendo que busques un lugar lejos de estufas, calefacción, aire acondicionado, etc.

que pueden dañar la planta de perejil. – Ve cortando las hojas que van sobresaliendo e intenta mantener la planta con la misma frondosidad. Lo mejor es tener varias plantas para así ir tomando hojas de cada planta de forma escalonada. – En cuanto a plagas y enfermedades de la planta del perejil , las más comunes son los hongos y los ataques de caracoles y babosas.

¿Qué profundidad necesita el perejil para crecer?

Cómo cultivar perejil en casa – Si hay una planta sencilla de plantar en casa, tanto en maceta como en terreno, sin duda es el perejil. Anota los siguientes consejos prácticos: – Momento de la siembra: el perejil se puede sembrar en cualquier momento del año, pero las semillas germinarán antes si las plantas entre los meses de febrero y septiembre.

  • – Profundidad del terreno: las semillas de perejil se pueden plantar perfectamente en una simple maceta y hacer agujeritos de entre 1 y 2 centímetros de profundidad;
  • Planta las semillas bien separadas unas de otras y asegúrate de que todas quedan bajo tierra;

Ten en cuenta que la planta del perejil necesita algo de espacio para crecer fuerte y sana así que no elijas una maceta demasiado pequeña. – Riego y temperatura: hasta que las semillas germinen, pulveriza con agua el mantillo o la tierra dos o tres veces al día procurando que el terreno esté siempre húmedo.

– Temperatura: la planta del perejil es muy resistente y llega a aguantar perfectamente temperaturas bajas de hasta 5 grados y temperaturas altas de más de 30 grados centígrados. De todas formas, si cultivas perejil en una maceta dentro de casa y puedes controlar que la temperatura esté entre los 20 y los 26 grados centígrados , antes germinarán las semillas y podrás recolectar tu cosecha de excelente perejil casero.

– Herramientas básicas: para cultivar tu propio perejil casero no necesitarás más que algunas herramientas básicas sumamente económicas: unas buenas tijeras para podar , una regadera, una pequeña pala, un aspirador de agua y de polvo si plantas el perejil en el huerto, etc. .

¿Por qué se ponen amarillas las hojas del perejil?

Las causas de las hojas amarillas – El color amarillo en las hojas de las plantas tiene un nombre: clorosis. Esto ocurre cuando a la hoja le falta clorofila, que es el nutriente que fabrica la planta para alimentarse y que es el responsable del color de la planta. La clorosis puede ocurrir por diversas causas, así que tendrás que revisar tu planta y descubrir cuál de todas aplica: 

  • Riego inadecuado

Si casi todas las hojas de tu planta han adquirido un color amarillo intenso, parejo en toda la superficie, probablemente te estés pasando con el agua. Si has regado tal cual te han recomendado para tu tipo de planta, puede ser que el sustrato no esté drenando bien y se esté formando lodo. Hay una forma muy sencilla de revisar esto: toca la tierra con tus manos. Si la tierra está muy húmeda, no se mueve, sino que está apelmazada, formando lodo, quiere decir que no tiene buen drenaje.

El problema es que al no haber suficiente clorofila, no ocurrirá la fotosíntesis de forma adecuada, así que la hoja se secará y caerá. Además, una hoja con clorosis es más susceptible a las plagas. Si no se soluciona el problema, entonces la planta podría morir.

Por otra parte, si la tierra está seca y tu planta está amarilla de forma dispareja, puede que no esté recibiendo suficiente agua. Cuando esto ocurre, la planta se deshace de las hojas para evitar la transpiración y ahorrar la poca agua que recibe. Oferta -40% Cuando Se Planta El Perejil Cuando Se Planta El Perejil

  • Problemas de iluminación

Para hacer la fotosíntesis, la planta requiere la luz solar. Si está en una zona demasiado sombreada para su especie, entonces notarás que las hojas que están en la parte más oscura o sombreada se tornan de un amarillo muy pálido, casi blanco. Ahora, el exceso de luz también puede ser perjudicial para cierto tipo de plantas que debe ser cultivada en la sombra o semi-sombra.

  • Falta de hierro
You might be interested:  Como Limpiar Meson De Cuarzo Blanco?

Si el sustrato donde está sembrada la planta tiene un PH incompatible con las necesidades de la planta, puede que la absorción del hierro se vea afectada y se produce la clorosis férrica. Notarás este problema al revisar la hoja, que se pondrá amarilla pero la nervadura permanecerá verde. Este problema es típico de plantas acidófilas, como los Rododendros, Azalea, Camelias y Hortensias.

  • Falta de nitrógeno

Los principales compuestos que absorben las plantas para sintetizar su sustento son el fósforo, potasio y nitrógeno. El nitrógeno potencia el color verde de las hojas, además contribuye al crecimiento, mientras que el fósforo y el potasio actúa directamente en las raíces y la floración de la planta. Esto puede observarse en la Monstera deliciosa, Planta del maíz y hasta en los Potos cuando han pasado demasiado tiempo en la misma maceta, que comienza a quedar pequeña y el sustrato ha agotado todos los nutrientes.

  • Plagas de nematodos y otros

Los nematodos son unos gusanos microscópicos (unos 0,2 mm) que se adhieren a las raíces, interrumpiendo el transporte de nutrientes. Es muy difícil saber si una planta está siendo atacada por estos molestos bichos, sobre todo si está sembrada directo en el suelo. La planta se pone débil, pierde las hojas, que se tornan amarillas. Es más común en frutales y plantas bulbosas. Cuando Se Planta El Perejil Otras infecciones víricas pueden atacar tu planta. Si ves manchas amarillas, tallos deformados, hojas maltrechas y flores descolorida, puedes estar frente a una planta enferma. En este caso lo más recomendable es tratarla con un fungicida o descartarla, si la ves muy mal. Esto como medida de prevención, pues esto puede transmitirse a otras plantas.

¿Qué clima necesita el perejil?

PEREJIL El perejil, originario del área del Mediterráneo y de Asia occidental es una planta cultivada en casi todos los huertos y muy estimada por sus propiedades aromáticas o medicinales. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino : Plantae Clado : Angiospermas Clado : Eudicotiledóneas Clado : Astéridas Orden : Apiales Familia : Apiaceae Género : Petroselinum Especies : ver el párrafo: «Principales especies» CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PEREJIL El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum hortense o según una clasificación más reciente Petroselinum sativum , pertenece a la familia Umbrelliferae y es originario del área del Mediterráneo y de Asia occidental. La planta está provista de tallos erguidos, tubulares que pueden alcanzar 70 cm de altura y raíz pivotante abultada y carnosa. Las hojas , con largos pecíolos, son dentadas y subdivididas en tres segmentos y de forma más o menos triangular. Las flores que aparecen en el segundo año de cultivo, con largos tallos florales, se reúnen en umbelas, son bastante pequeñas y de color blanco-verdoso y aparecen en verano y producen pequeñas semillas ovaladas, aplastadas de color gris-pardo recorridas por estriaciones verticales.

  • Es una planta cultivada en casi todos los huertos y muy estimada por sus propiedades aromáticas y medicinales;
  • Es una planta bienal si se cultiva, y perenne en estado espontáneo;
  • PRINCIPALES ESPECIES DEL PEREJIL Las dos principales especies cultivadas son PETROSELIUM HORTENSE El Petroselinum hortense (foto debajo) es el perejil común con hojas pequeñas y de color verde oscuro, particularmente aromático;

De esta especie existen numerosas variedades. PETROSELIUM CRISPUM El Petroselinum crispum es el perejil de hojas rizadas, en efecto también conocido con el nombre de perejil rizado. De esta especie existen numerosas variedades. TÉCNICA DE CULTIVO DEL PEREJIL El perejil es una planta muy rústica y crece bien en zonas de clima templado a pleno sol pero preferiblemente a media sombra. Las temperaturas óptimas de desarrollo están entre 16-20°C. No toleran temperaturas bajo 0°C y sobre 35 °C. A medida que crecen los tallos florales conviene eliminarlos porque de otro modo la planta ya no producirá nuevos tallos. RIEGO Y HUMEDAD DEL PEREJIL El perejil debe ser regado a menudo, casi todos los días de modo que se mantenga el terreno constantemente húmedo.

  • SUELO – TRASPLANTE DEL PEREJIL El trasplante del perejil se realiza en el momento de plantar las plantas jóvenes;
  • No es particularmente exigente en terrenos , pero su cultivo se aventaja si se usa una tierra rico en materia orgánica, ligera y de pH ligeramente ácido y que drene bien porque no le gustan los encharcamientos y es por tanto preferible añadirle un poco de arena fina;

Considerando que son plantas que tienen que ser regadas muy generosamente y que no toleran los encharcamientos, si se cultiva  en maceta es preferible usar terracota que permite respirar al terreno. ABONO DEL PEREJIL El perejil si se cultiva como anual y se ha usado un buen sustrato fértil, no necesita abonos durante la duración de su ciclo vegetativo. MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS La época en la que efectuar la siembra es variable: – para recoger el perejil en los meses veraniegos:

  • en invierno (enero – febrero): si la siembra se hace en invernadero o en un lugar en todo caso protegido
  • primavera (marzo abril): si la siembra se hace en maceta, al exterior o en pleno campo

– para recoger el perejil en otoño se siembra en primavera avanzada (mayo – junio) – para recoger el perejil la primavera siguiente se siembra en otoño (septiembre – octubre) en entorno protegido. Si la siembra se efectúa en pleno campo es oportuno efectuarla a voleo (20 kg/ha de semilla) o en filas (5 kg/ha de semilla). Si la siembra se efectúa en cubetas o en maceta se reparten las semillas en filas paralelas sobre un sustrato para semillas. Para enterrarlas de manera uniforme puede empujarlas bajo el sustrato usando un trozo de madera plana.

Si se cultivara como bianual , en la reanudación vegetativa en primavera es oportuno aportar materia orgánica. MULTIPLICACIÓN La multiplicación del perejil ocurre por semilla. Las semillas deben ser enterradas a una profundidad de 1-2 cm.

El recipiente que contiene las semillas del perejil debe ser mantenido a la sombra, a una temperatura alrededor de 20-26°C y constantemente húmedo (use un pulverizador para humedecer totalmente la tierra), hasta el momento de la germinación. El recipiente debe ir revestido de una cubierta de plástico transparente (o una losa de vidrio) que garantizará una buena temperatura y evitará que la tierra se seque demasiado rápidamente.

  1. Rociar agua en el terreno cada vez que el sustrato esté a punto de secarse;
  2. La hoja de plástico (o la losa de vidrio) debe ser retirada cada día para controlar el grado de humedad de la tierra y sacar el agua de condensación que se forma sobre el plástico (o en el vidrio);

Cuando las semillas hayan germinado, se aparta la cubierta de plástico transparente (o la losa de vidrio) y a medida que las plantas crecen, se aumenta la cantidad de luz (nunca el sol directo) y se asegura una buena ventilación. Entre todas las plantas de perejil nacidas, indudablemente las habrá menos vigorosas que otras.

  • Localícelas y elimínelas para de este modo garantizar más espacio a las plantas más robustas;
  • Las plantas jóvenes cuando se hayan puesto suficientemente grandes para ser manipuladas deben ser retiradas delicadamente con un pequeño panecillo de tierra y plantadas luego definitivamente;

La primera recolección normalmente se ejecuta 70/80 días después de la siembra. PLAGAS Y ENFERMEDADES El perejil puede estar sometido a muchas enfermedades sobre las que no nos detendremos considerando su empleo culinario. Se desaconsejan en efecto los tratamientos químicos. RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PEREJIL Las hojas se recogen gradualmente, cuando se necesitan, cortándolas con todo el pecíolo lo más cerca posible del terreno sin perjudicar al botón central. Es una planta de crecimiento muy rápido por lo que una vez cortada, echa enseguida nuevos tallos. Las hojas pueden ser utilizadas frescas o congeladas. No deben secarse porque perderían su aroma. Deben ser utilizadas al final de la cocción porque de otra manera perderían su aroma.

Es preferible renovar las plantas, considerando su bajo coste PROPIEDADES AROMÁTICAS DEL PEREJIL Las propiedades aromáticas del perejil derivan del hecho de que contiene una esencia constituida por apiol y miristicina contenidas en todas las partes de la planta pero principalmente en las hojas.

Del perejil se pueden utilizar también las raíces recogidas en otoño que pueden ser secadas y guardadas en botes de vidrio. PROPIEDADES MEDICINALES Ver: Las plantas medicinales: el perejil. USO EN LA COCINA DEL PEREJIL En cocina generalmente se usa al final de la cocción para no comprometer el aroma.

CURIOSIDADES El perejil es conocido por su aroma y por sus propiedades terapéuticas. Su empleo como planta aromática se ha documentado, pero sólo a partir del Edad Media. LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS DEL PEREJIL   Ver: Perejil – El lenguaje de las flores y las plantas.

Fuentes bibliográficas.

¿Qué tipo de tierra necesita el perejil?

Traducción por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A. El perejil tiene mucho más que ofrecer que ser simplemente una guarnición en un plato de carne o pescado. Esta hierba es una excelente adición a la mayoría de las recetas, es rico en vitaminas y minerales (A, C, calcio y hierro), y combate el mal aliento.

Esta es una planta que podemos cultivar todo el año. Existen dos variedades principales de perejil; el de hoja plana y el perejil chino. *¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección ” Guía Práctica para Cultivar en Casa ” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo.

Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica. * Cuando Se Planta El Perejil Maceta de perejil (Usuario Flickr: Roger Ferrer Ibáñez) El perejil necesita suelos bien nutridos y húmedos pero que tengan buen drenaje. Puede estar a pleno sol o con sombra parcialmente, prefiere al menos 6-8 horas de sol al día.