Como Tomar El Aceite De Orégano Para Adelgazar?

Como Tomar El Aceite De Orégano Para Adelgazar

Preparación –

  1. Agrega en un cuenco las hojas secas de orégano y, con la ayuda de un mortero, aplástalas hasta que comiencen a desprender el aceite o sustancia.
  2. Coloca en un cazo el aceite de almendras y caliéntalo sin que llegue a hervir.
  3. Agrega en el frasco de cristal el aceite caliente con las hojas de orégano que acabas de aplastar. Ahora debes tapar el recipiente y moverlo hasta que se mezclen bien ambos ingredientes.
  4. Deja el frasco en un sitio seco y fresco durante 2 semanas sin que le dé la luz.
  5. Una vez pasado ese tiempo, cuela el producto y ya tendrás listo tu aceite para masajes reductores.

.

¿Cómo se toma el aceite de orégano para bajar de peso?

No ayuda a perder peso, pero tiene dos propiedades que te interesan Descartada, al menos de momento, una supuesta relación entre el aceite de orégano y la pérdida de peso, toca hablar de sus otras bondades. Porque las tiene y son interesantes. Una es que el orégano es, tal y como explica Calvet, una planta medicinal.

Y como tal tiene varios efectos. “Uno de sus principios activos es el carvacrol que ha demostrado varias propiedades, siendo la más clara su efecto antimicrobiano “. La otra virtud tiene que ver con su capacidad antioxidante debido a la presencia del timo y del carvatrol.

Tal y como nos explica Vallejo, estas dos sustancias pertenecen al grupo de los compuestos polifenólicos, conocidos por sus efectos protectores frente a la oxidación. Eso sí, la experta de Clínica Opción Médica insiste: “Un efecto antioxidante no es garantía de ayuda para combatir la obsesidad”.

Una imagen de los 7días/7looks de Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini. Diego Anciano/@collagevintage2. Realización: Noelia Terrón-Laya ¿Cómo se puede tomar el aceite de orégano? ¿Se puede hacer en casa? El aceite de orégano es un aceite esencial que se puede encontrar en formulación líquida o en cápsulas , pero, tal y como nos explica Calvet, “todas las presentaciones comerciales de este aceite están mezcladas con aceite de oliva”.

Por eso es importante mirar la etiqueta, asegurarnos de su procedencia y de que tenga sellos de calidad. Otra alternativa para beneficiarte en cierta medida de las bondades del orégano como planta medicinal es tomarlo como especia e incorporarla a nuestros platos –”Dado que la cantidad ingerida será pequeña, el efecto no será muy grande”, recalca Calvet–.

O hacer tu propio aceite de orégano casero con aceite de oliva y orégano. “Es una buena práctica que podemos incorporar a nuestro día a día. Deberíamos utilizarlo como si de cualquier otro aceite se tratara: mejor su uso en crudo y de manera moderada.

En ensaladas, verduras, para cocinar o para rociar un pescado hecho al vapor. No solo nos aportará buenas propiedades, sino que será altamente aromático”, explica Marta Vallejo. La dieta antiinflamatoria: consejos, alimentos y recetas Lo que tienes que dejar de comer para dejar de sentirte cansada 9 alimentos ‘beauty’ que mejoran tu piel en una semana.

¿Cuál es el mejor té para bajar el abdomen?

Té verde – Es una de las mejores infusiones y más sanas para quemar grasa. El té verde es una infusión llena de antioxidantes y capaz de activar nuestro metabolismo. Gracias a esta infusión se reduce considerablemente el apetito y la acumulación de grasa.

¿Cómo tomar el aceite de orégano y para qué sirve?

Extraído de las hojas fragantes de la planta de orégano, Origanum vulgare, el aceite esencial de Orégano se ha usado en la cocina, gabinetes de limpieza y suplementos. El aceite de Orégano es uno de los aceites esenciales más versátiles y potentes. El aceite de Orégano posee una alta concentración de carvacol y timol, dos químicos fenólicos con propiedades limpiadoras.

El aceite de Orégano utiliza ambos componentes, convirtiéndolo en uno de los mejores agentes de limpieza domésticos conocidos en el mundo de los aceites esenciales. El aceite de Orégano se puede tomar internamente para ayudar a protegernos de las amenazas del medio ambiente, promover la digestión y una respiración despejada.

El aceite de Orégano puede ser también es una fuente de antioxidantes. Otros beneficios del aceite de Orégano es que se puede utilizar al preparar platos culinarios. El saborizante herbáceo del Orégano se puede agregar a aperitivos, platos principales y salsas para mejorar una variedad de comidas saladas.

Debido al alto contenido de fenol del aceite de Orégano, se debe tener precaución al difundir o inhalar, solo se necesitan una o dos gotas. CUANDO SE APLICA TÓPICAMENTE , el aceite de orégano SIEMPRE DEBE DILUIRSE  con Aceite de Coco Fraccionado doTERRA.

Usos y beneficios 1. – Para un limpiador rápido y fácil para todo uso, pon 10 gotas de aceite esencial de Orégano en una botella de vidrio con spray de 16 onzas con agua. Debido a la composición química del Orégano, es un poderoso agente limpiador y purificador.

Este spray simple es ideal para superficies y encimeras, incluso piedra natural. – Uno de los muchos beneficios del aceite de Orégano que nos puede ayudar a protegernos de las amenazas del medio ambiente.

Una gota diaria en la temporada de invierno, puede ayudar en este propósito. Puedes poner dos gotas de aceite esencial de orégano en una cápsula vegetal. – Agrega un poco de sabor a tus platos mexicanos e italianos favoritos con un poco de aceite esencial de Orégano.

Este aceite es picante y herbáceo y agregará el toque perfecto de sabor a la salsa verde, roja, de espagueti, de pizza, los asados y mucho más. Cuando tus recetas requieran orégano molido, simplemente reemplácalo con un toque de aceite esencial de Orégano para obtener un condimento delicioso.

Una gota de aceite esencial de orégano puede reemplazar una cucharada de orégano molido; sin embargo, al tener un sabor tan fuerte te recomendamos usar un palillo de la siguiente forma: introduce el palillo en el aceite y después introdúcelo en la salsa y revuelve.

Prueba y si crees que necesita un poco más, repite con un palillo nuevo. Recuerda que es mejor ir de menos a más y que si usas demasiado puedes arruinar el sabor de tu plato. – Aprovecha algunos de los beneficios más potentes del aceite de Orégano agregando una o dos gotas a una cápsula vegetal.

¿Por qué? El aceite esencial de orégano beneficia el bienestar general. – Mejora tus comidas agregando un poco de salsa marinara asada con aceites de Orégano y Albahaca. Te sorprenderá cómo algo tan delicioso puede ser tan fácil de hacer. Esta receta de aceite esencial simple y útil no incluye azúcares agregados y es una forma deliciosa de incorporar los muchos beneficios para la salud de los tomates en tus selecciones de alimentos diarios.

Esta deliciosa salsa combina bien con pasta, pizza, palitos de pan y mucho más; solo recuerda seguir las instrucciones para agregar los aceites con un palillo. – El aceite esencial de orégano es una rica fuente de antioxidantes.

Los antioxidantes son esenciales para ayudar a proteger el cuerpo de la oxidación de las moléculas. Cuando las moléculas se oxidan, pueden crear radicales libres que pueden conducir a células dañadas. Para ayudar a mantener tu cuerpo con antioxidantes y promover una respuesta saludable a la oxidación y los radicales libres, toma aceite de Orégano internamente diluyendo una gota de agua en 8 onzas y bebiendo (recuerda que el sabor puede ser fuerte) o poniendo dos gotas en una cápsula vegetal e ingiriendo (esta opción es la más recomendable).

– ¿Conoces a alguien que necesite un delicioso estímulo? La sopa de pollo y Orégano es el plato perfecto. Esta receta de aceite esencial está llena de vegetales frescos, pasta y un toque de aceite esencial de Orégano.

– El aceite de Orégano  puede ayudar a favorecer la digestión al promover la secreción de jugos digestivos. Cuando experimentes problemas digestivos ocasionales, toma el aceite de Orégano internamente diluyendo una gota en agua o pon dos gotas en una cápsula vegetal.

– ¿Alguna vez has escuchado la frase “estamos mejor juntos?” En el caso del aceite de Orégano y Menta, ¡es cierto! Cuando dos sustancias diferentes como el Orégano y el aceite de Menta funcionan para crear un efecto combinado que es mayor que los efectos de la sustancia individual en sí mismos, el resultado se llama sinergia.

Cuando uses aceite esencial de Orégano, úsalo junto con el aceite de Menta para obtener un resultado más poderoso. Descripción de la planta La planta de orégano, Origanum vulgare, es una planta perenne tupida que forma parte de la familia Lamiaceae. Las hojas de la planta son fragantes y se caracterizan por su forma redondeada a ovada.

Esta planta también produce flores diminutas, de color púrpura rosado o blanco. La planta de orégano crece mejor en humedad seca a media y en suelos bien drenados. Prospera a pleno sol. El aceite esencial de orégano doTERRA se extrae de las hojas de esta planta.

Química del aceite de orégano Componentes químicos principales: carvacrol, timol, para-cimeno, γ-terpinene Todos los beneficios del aceite de orégano provienen de su química. El principal componente químico del aceite esencial de orégano es el carvacrol.

Carvacrol tiene un esqueleto de monoterpeno y es parte del grupo funcional fenoles. Carvacrol es un químico que contiene propiedades de calentamiento. El carvacrol, junto con el timol, otro componente químico principal en el aceite de Orégano, posee propiedades de limpieza y antioxidantes.

You might be interested:  Que Significa Un Flujo Blanco Cremoso?

Aceites que se mezclan bien con aceite de Orégano El aceite de orégano combina bien con los aceites esenciales de Menta, Lavanda, Albahaca, Romero, Bergamota, Ciprés, Cedro y Melaleuca (árbol de té) para la difusión. Dónde comprar Para comprar una botella Orégano doTERRA, visita tu Oficina Virtual o llama al Centro de Atención Telefónica al (01)(55) 41 60 79 15.

  1. Si aún no inicias en el estilo de vida doTERRA, por favor da clic aquí para conocer las ventajas de obtener tu membresía y aprender a hacerlo tú [email protected];
  2. Precauciones El aceite esencial de Orégano requiere forzosamente ser diluido para el uso tópico;

Diluye una gota en cuatro de Aceite de Coco Fraccionado doTERRA cuando vayas a aplicarlo sobre la piel o bien, usa preferentemente doTERRA Orégano Touch que ya está diluido. Antes de usar cualquier aceite esencial se recomienda consultar a tu médico y, si lo vas a usar sobre la piel, es importante que hagas una prueba de sensibilidad que consiste en aplicar una gota en la parte posterior de la muñeca y esperar un par de horas para estar [email protected] que tu piel no es reactiva a los componentes del aceite.

¿Qué beneficios tiene tomar aceite de orégano?

¿Qué dice la ciencia del aceite de orégano? – ” Estudios en animales han mostrado un potencial farmacológico del aceite de orégano como antidiabético, antiinflamatorio, antihiperlipidémico (que reduce el colesterol en sangre) y cardioprotector. Sin embargo, también se ha visto que puede tener efectos tóxicos causando dermatitis, angioedema, hipoglucemia.

  1. por lo que son necesarios muchos más estudios para demostrar su efecto y estimar la dosis a la que es efectivo y no tóxico”, añade Larrosa;
  2. Aunque Larrosa afirma que ahora mismo no se utiliza para tratar ninguna afección;

Marqués considera que el uso de esta fitoterapia podría aplicarse para infecciones leves y para el tratamiento antifúngico de la cándida dadas sus propiedades antibacterianas, siempre que lo recomiende un especialista. “Hay que tener cuidado con las dosis de los aceites esenciales porque pueden ser irritativos.

La terapia preventiva sería oral de 1 a 3 gotas al día; un tratamiento más fuerte de 3 a 6 gotas. Se puede aplicar también por vía tópica, pero es importante que esté bien destilado porque puede ser irritativo y en concentraciones más elevadas podría quemar la piel.

Lo mismo ocurriría en las mucosas”. Para ello Allué aconseja utilizar una base, habitualmente a base de aceite de almendras. Además, Allué añade que la indicación clásica del Origanum compactum se centra en el abordaje de los procesos respiratorios , por su capacidad de aumento de las defensas.

¿Qué pasa si tomo aceite de orégano?

Efectos secundarios El aceite esencial de orégano no debe ser ingerido, ya que puede causar quemaduras internas por ser muy concentrado.

¿Qué bacterias mata el aceite de orégano?

ARTÍCULO ORIGINAL Efecto antimicrobiano del aceite esencial de Orégano frente a Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus. Antimicrobial effect of the essential oil of Oregano against Listeria monocytogenes and Staphylococcus aureus. 1 Laboratorio de Salud Pública y Salud Ambiental, Facultad de Medicina Veterinaria.

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos;
  2. Lima- Perú;
  3. 2 Laboratorio de Microbiología, Facultad de Farmacia y Bioquímica;
  4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos;
  5. Lima – Perú;
  6. RESUMEN La industria alimentaria utiliza compuestos químicos, para prevenir el crecimiento de bacterias y extender su tiempo de vida útil;

Estas sustancias se asocian con problemas tóxicos, presencia de residuos químicos y resistencia antimicrobiana. El aceite esencial de orégano presenta compuestos antimicrobianos como el timol y carvacrol. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto antimicrobiano del aceite esencial de orégano proveniente de la provincia de Concepción, Región Junín (Perú) contra Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus.

El orégano fue identificado taxonómicamente como O. vulgare. Por hidrodestilación se obtuvo el aceite esencial, al cual se le determinó el perfil de compuestos químicos por Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas (GC-MS).

Se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) mediante microdilución y la concentración mínima bactericida (CMB) por siembra en agar. Se usó agar Baird-Parker para identificar S. aureus y para L. monocytogenes se utilizó el método de hibridación del ADN mediante el kit Gene Quence® de L.

  • monocytogenes;
  • El perfil GC-MS del aceite de orégano determino la presencia de monoterpenos en baja concentración como el timol (11,9%) y el carvacrol (1,7%);
  • El aceite presentó actividad antimicrobiana contra S;

aureus (CMI= 2%, CMB= 4%) y L. monocytogenes (CMI= 4%, CMB= 4%). El alto porcentaje de la CMI y CMB se debió a la baja concentración de carvacrol y timol. En conclusión el aceite esencial de orégano se podría usar en la industria alimentaria como un antimicrobiano y/o desinfectante natural.

Palabras clave:  Origanum vulgare; timol; carvacrol ABSTRACT The food industry uses chemical compounds to prevent the growth of bacteria and extend their shelf life. These substances are associated with toxic problems, the presence of chemical residues and antimicrobial resistance.

Oregano essential oil has antimicrobial compounds such as thymol and carvacrol. The objective of the research was to evaluate the antimicrobial effect of oregano essential oil from the province of Concepción, Junín Region (Peru) against Listeria monocytogenes and Staphylococcus aureus.

  1. Oregano was taxonomically identified as O;
  2. vulgare;
  3. The essential oil was obtained by hydrodistillation and the profile of chemical compounds was determined by Gas Chromatography/Mass Spectrometry (GC-MS);

The minimum inhibitory concentration (MIC) was determined by microdilution and the minimum bactericidal concentration (CMB) by agar planting Baird-Parker Agar was used for S. aureus and for L. monocytogenes the DNA hybridization method was used using the Gene Quencekit® L.

  1. monocytogenes;
  2. The GC-MS profile of oregano oil had 11;
  3. 9% thymol and 1;
  4. 7% carvacrol;
  5. The oil exhibited antimicrobial activity against S;
  6. aureus (CMI 2%, CMB 4%) and L;
  7. monocytogenes (CMI-4%, CMB-4%);
  8. The high percentage of CMI and CMB was due to the low concentration of carvacrol and thymol, however this oil can be used in the food industry as a natural antimicrobial and/or disinfectant;

Keywords:  Origanum vulgare; thymol; carvacrol INTRODUCCIÓN En la actualidad la industria alimentaria busca alternativas naturales para garantizar la inocuidad de los alimentos, así como prevenir el crecimiento de patógenos y extender la vida útil del producto.

  • La industria alimentaria utiliza sustancias químicas que están asociadas a la resistencia antimicrobiana y problemas tóxicos ( Ozdikmenli & Demirel Zorba, 2016 );
  • Entre las bacterias patógenas presentes en la industria esta Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus;

monocytogenes es una bacteria con capacidad de desarrollarse incluso bajo condiciones de refrigeración y que habitualmente ocasiona cuadros gastrointestinales, pero en personas inmunosuprimidas puede ocasionar la muerte; son microorganismos potencialmente perjudiciales para la salud del consumidor ( Obaidat & Stringer, 2019 ).

  • aureus adquiere rápidamente resistencia antimicrobiana, como resistencia a la meticilina, que es un importante problema de salud pública ( Katsarou et al;
  • , 2019 );
  • Esta bacteria puede colonizar las narinas, la piel y el pelo de animales y humanos ( Voss, Loeffen, Bakker, Klaassen, & Wulf, 2005 );

Por lo tanto, existe el riesgo de transmisión de cepas de S. aureus a humanos y animales productores de alimentos ( Pantosti, 2012 ). La necesidad de nuevos desinfectantes y tratamientos para infecciones clínicas causadas por bacterias multirresistentes, ha llevado al estudio de extractos y aceites esenciales de plantas con el objetivo de utilizar antimicrobianos naturales y no químicos.

Dentro de las sustancias estudiadas tenemos al aceite esencial de orégano el cual contiene moléculas bioactivas como el timol y el carvacrol ( Cid-Perez, Avila-Sosa, Ochoa-Velasco, Rivera-Chavira, & Nevarez-Moorillon, 2019 ).

Estudios realizados en México indican que el aceite esencial de orégano ( Lippia berlandierimuestra ), presenta eficacia antimicrobiana contra aislados clínicos resistentes a múltiples fármacos ( Zapien-Chavarria et al. , 2019 ). El nombre común del orégano es utilizado en varias especies: Origanum (familia: Lamiaceae ) y Lippia (familia: Verbenaceae ), entre otras.

  • Los principales compuestos antimicrobianos identificados en los diferentes aceites esenciales de orégano (AO) son el carvacrol y el timol;
  • Sin embargo, su contenido puede variar según la especie, temporada de cosecha y origen geográfico ( Rodriguez-Garcia et al;

, 2016 ). El timol y el carvacrol son los componentes antimicrobianos de mayor importancia presentes en AO, estos compuestos desintegran la membrana externa de las bacterias Gram negativas, liberando parte del lipopolisacárido y, por lo tanto aumenta la permeabilidad del ATP (trifosfato de adenosina) en la membrana citoplasmática produciendo poros en está, y lisando a la bacteria ( Abdul Qadir, Shahzadi, Bashir, Munir, & Shahzad, 2017 ).

  1. En la actualidad la industria alimentaria utiliza sustancias químicas para prevenir la contaminación de los alimentos durante su producción y elaboración y aumentar su vida útil durante el almacenamiento;

Muchas de estas sustancias pueden producir en el consumidor intoxicaciones alimentarias y en algunos casos resistencia antimicrobiana ( Lee, Kim, Kim, Beuchat, & Ryu, 2018 ). El AO es una alternativa natural que puede realizar la función de desinfectar.

  1. Por ello, el presente estudio tuvo por objetivo evaluar del efecto antimicrobiano del aceite esencial del orégano ( Origanum vulgare ), proveniente de Concepción, región Junín -Perú, frente a Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus;

MATERIALES Y MÉTODOS Extracción de aceite esencial El orégano fresco (7,5 kg), proveniente de la provincia de Concepción, región Junín -Perú; se deshojó y deshidrató a 35ºC durante 9 horas en un deshidratador de alimentos (BLANICK modelo BDA020). La obtención del aceite esencial se realizó por hidrodestilación durante 2 h utilizando 3 litros de agua.

  • El producto obtenido fue colectado en una pera de decantación; posteriormente el aceite fue deshidratado con sulfato de sodio anhídrido (5g);
  • El AO se almacenó a 4°C hasta su uso ( Tohidpour, Sattari, Omidbaigi, Yadegar, & Nazemi, 2010 );

Cromatografía de gases-análisis de espectrometría de masas del aceite esencial del orégano. Los aceites esenciales fueron analizados en un cromatógrafo de gases Agilent Technologies 7890 acoplado a un espectrómetro de masas Agilent Technologies 5975C. Se utilizó una columna J&W 122-1545.

67659 DB-5ms, (60 m x 250 μm x 0. 25 μm). El programa de temperatura fue 40 °C de inicio con incrementos de 5 °C/min hasta 180 °C; seguido de aumentos de 2. 5 °C/min hasta 200 °C por 5 min y finalmente 10 °C/min hasta 300 °C, manteniéndose por 3 minutos.

El inyector se mantuvo a 325ºC. La muestra (20 μL) se diluyó en diclorometano (1 mL). Se usó helio como gas portador con un caudal de 1 ml/min. La ionización se realizó por impacto de electrones a 70 eV. El perfil de los compuestos químicos fue determinado por comparación de los tiempos de retención y los patrones de fragmentación presentes en la base de datos del cromatógrafo ( García-Díez, Alheiro, Falco, Fraqueza, & Patarata, 2017 ).

You might be interested:  Que Significa El Voto En Blanco?

Microorganismos y condiciones de crecimiento. Las cepas de Listeria monocytogene s (ATCC 19115) y Staphylococcus aureus (ATC 25923) fueron obtenidas del laboratorio Gen Lab. Ambas cepas fueron mantenidas a 4ºC hasta el momento de ser cultivadas en Agar Triptona Soya (TSA, Merck).

La incubación se realizó a 37°C durante 24 h para ambas cepas. Ensayo de difusión en disco (DDA). El perfil inhibitorio del AO se analizó mediante el DDA ( ZAIKA, 1988 ). Se realizó la siembra del inóculo bacteriano (0. 5 en la escala de McFarkand) sobre la superficie del agar Mueller-Hinton con un hisopo estéril, después se colocó sobre la superficie los discos de papel filtro (Whatman No.

1, 6 mm de diámetro, GE Healthcare, Madison, WI, EE. UU. ), que contenían el aceite esencial (0,25%, 0,5%, 2%, 4%, 6%, 8%, 10%, 12%, 16%, 20%, 32%). Las placas se mantuvieron a 4ºC durante 2 h para permitir la dispersión del aceite y luego se incubaron las 11 concentraciones por 24 h por cada microorganismo.

El perfil inhibitorio fue evaluado visualmente, observándose como un halo de inhibición que rodea el disco. Los resultados fueron obtenidos a partir de la media de 3 evaluaciones por cada concentración de AO. Determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) y Concentración Mínima Bactericida (CMB).

  • Las diluciones de los AO se establecieron en base al perfil inhibitorio con el DDA, asimismo los rangos finales de concentración de los AO fueron de 0;
  • 25% al 10%, estos rangos se eligieron en base a investigaciones publicadas ( Ozdikmenli & Demirel Zorba, 2016 );

La determinación del CMI y CMB, se basó en el procedimiento del Instituto de estándares clínicos y de laboratorio con placas de micro titulación de 96 pocillos ( Balouiri, Sadiki, & Ibnsouda, 2016 ). Para CMI se consideró la concentración más baja del AO en la cual las bacterias no crecieron, los valores de la densidad óptica fueron obtenidos mediante un espectrofotómetro.

  1. Para determinar la CMB, se evaluó la supervivencia de las bacterias expuestas a diferentes concentraciones de AO, para ello, se tomó una muestra de cada pocillo y se sembró en placas Petri con agar Baird Parker para S;

aureus. La evaluación de L. monocytogenes se hizo mediante la hibridación de ADN usando el kit Gene Quence de L. monocytogenes. La CMB es la concentración más baja que produce una reducción en la población bacteriana hasta el 99. 9%. Hibridación de ADN con el kit GeneQuence de Listeria monocytogenes Se tomó una muestra de cada uno de los pocillos de las placas de microtitulación y se sembraron en agar Cerebro Corazón Infusión, se removieron con un asa de siembra e introdujeron en un vial conteniendo 1 ml de solución salina amortiguada por fosfatos (PBS), posteriormente se extrajo 0.

4 µl para la prueba y se colocó en viales. Se usó este kit comercial ya que posee una sensibilidad del 96. 2% y especificidad del 100% ( Barrientos H, Lucas L, Ramos D, Rebatta T, & Arbaiza F, 2015 ). Se siguieron las instrucciones del protocolo del kit y se leyeron las densidades ópticas a través del espectrofotómetro a 450 nm.

RESULTADOS El análisis taxonómico, realizado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, clasificó al orégano utilizado como Origanum vulgare. El rendimiento del AO fue de 1,31%. Tabla 1 muestra como compuestos químicos mayoritarios a monoterpenos como el timol (11. Tabla 1  Composición Química del Origanum vulgare del Orégano por GC-MS 

Componente % TR(min)
1 α-Tujeno 0,77 13,08
2 α-Pineno 0,52 13,38
3 Sabineno 4,44 14,64
4 β-Pineno 0,23 14,87
5 β-Mirceno 1,44 15,01
6 α-Felandreno 0,32 15,72
7 α-Terpineno 5,57 16,06
8 o-Cimeno 2,73 16,30
9 1-metil-5-(1-metiletenil)-Ciclohexeno 1,98 16,47
11 β-cis-Ocimeno 0,16 16,85
12 γ-Terpineno 11,8 17,37
14 1-metil-4-(1-metiletiliden)-Ciclohexeno 1,57 18,25
15 β-Linalool 0,81 18,57
16 Cis-β-Terpineol 20,68 18,82
17 Trans-1-metil-4-(1-metiletil)-2-Ciclohexen-1-ol 1,39 19,53
20 L-4-terpineol 10,09 21,30
21 α-Terpineol 2,5 21,69
27 Timol 11,90 24,24
28 Carvacrol 1,7 24,51
29 β-Cariofileno 3,31 28,21

Nota: TR = Tiempo de retención Figura 1  Cromatograma de GC-MS del aceite esencial de orégano. El AO mostró actividad antimicrobiana contra S. aureus y L. monocytogenes. La Tabla 2 muestra la CMI y CMB del AO frente S. aureus y L. monocytogenes. Tabla 2  Zonas de inhibición mediante el DDA, CMI y CMB del aceite esencial del orégano contra S. aureus y L. monocytogenes 

Aceite esencial Prueba Staphylococcus aureus Listeria monocytogenes
Orégano DDA (mm) 24 12
CMI (%) 2% 4%
CMB (%) 4% 4%

Nota: DDA= Ensayo de difusión en disco; CMI= Concentración mínima de inhibitoria; CMB= Concentración mínima de bactericida DISCUSIÓN La composición química del AO representado en la Tabla 1 , depende de diversos factores como la genética, la temporada de cosecha y el lugar geográfico ( Shange, Makasi, Gouws, & Hoffman, 2019 ). El orégano utilizado en el estudio, fue recolectado por el productor antes de la floración en la provincia de Concepción, Región Junín (Perú) ubicada a 3068 msnm. Este orégano es vendido localmente y en la ciudad de Lima, siendo utilizado para la preparación de alimentos.

9%) y carvacrol (1. 7%), asimismo la Figura 1 muestra el cromatograma de la GC-MS. Sin embargo, la literatura indica que el tiempo ideal para la recolección es cuando las plantas comienzan a florear entre un 15 a 20%, y alcanzan entre 45 a 55 cm de altura.

En este momento las hojas presentan un aroma intenso y se encuentran bien desarrolladas ( Yilmaz & Jasinskas, 2016 ). Un estudio en Perú evaluó los ecotipos de Origanum vulgare ssp. procedentes del valle de Urubamba-Cusco y presentó porcentajes de timol (entre 18.

3 y 2. 3) y carvacrol (entre 2. 04 y 0. 20) valores similares al encontrado en el presente estudio. Estos bajos porcentajes están asociados, al bajo estrés hídrico que se presenta cuando la planta se desarrolla a baja altitud (3092 – 3260 msnm) ( Tellez Monzon, 2017 ).

El orégano usado en este estudio fue cultivado en Concepción, provincia que cuenta con condiciones similares a las descritas por Téllez; por ello, los valores encontrados de timol y carvacrol son bajos. El carvacrol y el timol, compuestos fenólicos monoterpenos, son los principales responsables de la actividad antimicrobiana del AO ( Zairi et al.

, 2019 ). Por ello, se investiga al AO como un desinfectante natural que puede ser una alternativa al uso de desinfectantes químicos que presentan derivados tóxicos cancerígenos con efectos residuales como trihalometanos y cloraminas ( Ding et al.

, 2018 ). Investigadores sugieren más estudios para determinar al AO como un desinfectante de amplio espectro, ellos sugieren que se debe de enfrentar a diferentes bacterias y utilizar combinaciones con otros aceites esenciales para evaluar el posible sinergismo ( Santos et al.

, 2017 ). La industria alimentaria utiliza compuestos químicos que están asociados a la resistencia antimicrobiana y toxicidad, actualmente se adicionan antimicrobianos a los piensos y al agua para promover el crecimiento y aumentar la eficiencia alimentaria; esta exposición prolongada a dosis bajas de antimicrobianos tiene probabilidad de dar origen a la aparición de resistencias en animales productores de alimentos; las bacterias resistentes exigen un tratamiento más difícil y caro ( Rana, Lee, Kang, & Hur, 2019 ).

El aceite esencial del orégano podría ayudar en el tratamiento como un antimicrobiano natural ya que presentó efecto antimicrobiano frente a S aureus y L. monocytogenes. La Tabla 2 indica la CMI y CMB del aceite esencial de orégano; estas concentraciones son altas si lo comparamos con lo obtenido en Chile donde obtuvieron una CMI de 0,04% para S.

aureus multirresistente ( Lofa et al. , 2019 ). Otro estudio determinó que las CMI y CMB del AO mexicano ( Poliomintha longiflora) enfrentado a S. aureus , fue de 0,025% y 0,05% respectivamente. El AO de esa especie presento altos contenidos de timol y carvacrol (28,31% y 17,06%) ( Cid-Perez et al.

, 2019 ). Un estudio realizado en el año 2018 en Houston (Estados Unidos) encontró que no hay diferencia en la susceptibilidad al AO, de cepas de S. aureus resistente (MRSA) y sensibles a la meticilina (MSSA), observándose que el AO tiene actividad antimicrobiana.

En este estudio se determinó valores de 6. 62% para timol y 72. 25% para carvacrol. Ellos concluyen que el alto porcentaje de carvacrol altera la pared bacteriana y otras estructuras celulares produciendo la muerte de la bacteria y que el orégano puede ser una alternativa al uso de antibióticos en infecciones bacterianas susceptibles a antibióticos ( Lu, Dai, Murray, & Wu, 2018 ).

Un estudio realizado en el año 2017 en México determino que el timol y carvacrol alteran las proteínas y lípidos de la pared celular y membrana citoplasmática; además de alterar la síntesis de ARN, la actividad ATPasa, etc. El AO causa desequilibrio en la presión osmótica intracelular debido a la fuga de contenido citoplasmático producto de la lesión a nivel de la pared celular y la membrana citoplasmática.

Finalmente, la formación de vacuolas citoplasmáticas pueden llegar a producir la necrosis celular ( Tapia-Rodriguez et al. , 2017 ). El uso indiscriminado de antibióticos como profiláctico o promotor de crecimiento; en la producción de animales de abasto; es una de las causas para el desarrollo de cepas de L.

monocytogenes resistente a antibióticos ( Olaimat et al. , 2018 ). En el año 2019 se analizaron varias publicaciones sobre L. monocytogenes , determinándose que esta bacteria está presente en alimentos de origen animal siendo muchas veces resistente a antibióticos como: la penicilina, la ampicilina y la gentamicina ( Khademi & Sahebkar, 2019 ).

La CMI y CMB del AO frente a Listeria monocytogenes obtenida en el presente estudio fue de 4% y >4%, respectivamente. Un estudio en el cual se evaluó la influencia de la composición del alimento y de aditivos alimentarios (lactato de sodio, fosfato y nitrito sódico) sobre el efecto antimicrobiano del AO.

Determinó una CMI y CMB del AO de 0,005% y >0,005%, respectivamente, frente a L. monocytogenes. Ellos atribuyen la actividad inhibitoria del AO para L. monocytogenes a su principal compuesto químico que fue el timol (93,34%) ( Garcia-Diez et al. , 2017 ). En el presente estudio el nivel de timol fue de 11,9%, este bajo porcentaje hace que la CMI y CMB sean más elevados.

Sin embargo, el AO en estudio puede ser utilizado con un antimicrobiano natural frente a L. monocytogenes resistentes a antimicrobianos. CONCLUSIONES El aceite esencial de O. vulgare proveniente de la provincia Concepción, Región Junín (Perú) presento efecto antimicrobiano frente a S, aureus y L.

monocytogenes, microorganismos asociados a la contaminación de alimentos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Abdul Qadir, M. , Shahzadi, S. , Bashir, A. , Munir, A. , & Shahzad, S. (2017). Evaluation of Phenolic Compounds and Antioxidant and Antimicrobial Activities of Some Common Herbs.

  1. Int J Anal Chem, 2017 , 3475738;
  2. doi: http://dx;
  3. doi;
  4. org/10;
  5. 1155/2017/3475738 [ Links ] Balouiri, M;
  6. , Sadiki, M;
  7. , & Ibnsouda, S;
  8. (2016);
  9. Methods for in vitro evaluating antimicrobial activity: A review;
  10. Journal of pharmaceutical analysis , 6(2), 71-79;

doi: http://dx. doi. org/10. 1016/j. jpha. 2015. 11. 005 [ Links ] Barrientos H, E. , Lucas L, J. , Ramos D, D. , Rebatta T, M. , & Arbaiza F, T. (2015). Presencia de Listeria monocytogenes en canales porcinas en Lima, Perú %J Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. 26 , 135-139.

  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 15381/rivep;
  • v26i1;
  • 10907;
  • [ Links ] Cid-Perez, T;
  • , Avila-Sosa, R;
  • , Ochoa-Velasco, C;
  • , Rivera-Chavira, B;
  • , & Nevarez-Moorillon, G;
  • (2019);
  • Antioxidant and Antimicrobial Activity of Mexican Oregano (Poliomintha longiflora) Essential Oil, Hydrosol and Extracts from Waste Solid Residues;

Plants (Basel) , 8(1). doi: http://dx. doi. org/10. 3390/plants8010022 [ Links ] Ding, S. , Chu, W. , Bond, T. , Wang, Q. , Gao, N. , Xu, B. , & Du, E. (2018). Formation and estimated toxicity of trihalomethanes, haloacetonitriles, and haloacetamides from the chlor(am)ination of acetaminophen.

J Hazard Mater , 341 , 112-119. doi: http://dx. doi. org/10. 1016/j. jhazmat. 2017. 07. 049 [ Links ] García-Díez, J. , Alheiro, J. , Falco, V. , Fraqueza, M. , & Patarata, L. (2017). Chemical characterization and antimicrobial properties of herbs and spices essential oils against pathogens and spoilage bacteria associated to dry-cured meat products.

Journal of Essential Oil Research , 29 (2), 117-125. doi: http://dx. doi. org/10. 1080/10412905. 2016. 1212738 [ Links ] Garcia-Diez, J. , Alheiro, J. , Pinto, A. , Soares, L. , Falco, V. , Fraqueza, M. , & Patarata, L. (2017). Influence of Food Characteristics and Food Additives on the Antimicrobial Effect of Garlic and Oregano Essential Oils.

  • Foods , 6(6);
  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 3390/foods6060044 [ Links ] Katsarou, I;
  • , Paraskevopoulou, N;
  • , Papadimitriou-Olivgeris, M;
  • , Giormezis, N;
  • , Militsopoulou, M;
  • , Kolonitsiou, F;
  • Spiliopoulou, I;
  • (2019);
  • Fatality of Staphylococcus aureus infections in a Greek university hospital: role of inappropriate empiric treatment, methicillin resistance, and toxin genes’ presence;

Eur J Clin Microbiol Infect Dis. doi: http://dx. doi. org/10. 1007/s10096-019-03742-5 [ Links ] Khademi, F. , & Sahebkar, A. (2019). A systematic review and meta-analysis on the prevalence of antibiotic-resistant Listeria species in food, animal and human specimens in Iran.

J Food Sci Technol , 56 (12), 5167-5183. doi: http://dx. doi. org/10. 1007/s13197-019-04040-w [ Links ] Lee, G. , Kim, Y. , Kim, H. , Beuchat, L. , & Ryu, J. (2018). Antimicrobial activities of gaseous essential oils against Listeria monocytogenes on a laboratory medium and radish sprouts.

🌱 Beneficios del Aceite de Oregano | Para que sirve el aceite de Oregano | Propiedades del OREGANO

Int J Food Microbiol , 265 , 49-54. doi: http://dx. doi. org/10. 1016/j. ijfoodmicro. 2017. 11. 001 [ Links ] Lofa, A. , Velasco, V. , Gerding, M. , Lopez, M. , Vallejos, D. , Bonilla, A. , & Logue, C. (2019). Antibiotic-resistant Staphylococcus aureus strains of swine origin: molecular typing and susceptibility to oregano (Origanum vulgare L.

) essential oil and maqui (Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz) extract. J Appl Microbiol , 127 (4), 1048-1056. doi: http://dx. doi. org/10. 1111/jam. 14393 [ Links ] Lu, M. , Dai, T. , Murray, C. , & Wu, M. (2018). Bactericidal Property of Oregano Oil Against Multidrug-Resistant Clinical Isolates.

9(2329). doi: http://dx. doi. org/10. 3389/fmicb. 2018. 02329 [ Links ] Obaidat, M. , & Stringer, A. (2019). Prevalence, molecular characterization, and antimicrobial resistance profiles of Listeria monocytogenes, Salmonella enterica, and Escherichia coli O157:H7 on dairy cattle farms in Jordan.

J Dairy Sci , 102 (10), 8710-8720. doi: http://dx. doi. org/10. 3168/jds. 2019-16461 [ Links ] Olaimat, A. , Al-Holy, M. , Shahbaz, H. , Al-Nabulsi, A. , Abu Ghoush, M. , Osaili, T. Holley, R. (2018). Emergence of Antibiotic Resistance in Listeria monocytogenes Isolated from Food Products: A Comprehensive Review.

17 (5), 1277-1292. doi: http://dx. doi. org/10. 1111/1541-4337. 12387 [ Links ] Ozdikmenli, S. , & Demirel Zorba, N. (2016). Evaluation of usage of essential oils instead of spices in meat ball formulation for controlling Salmonella spp. Food Sci Technol Int , 22 (2), 93-101.

  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 1177/1082013215571118 [ Links ] Pantosti, A;
  • (2012);
  • Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Associated with Animals and Its Relevance to Human Health;
  • Front Microbiol , 3, 127;
  • doi: http://dx;

doi. org/10. 3389/fmicb. 2012. 00127 [ Links ] Pino, J. , Gaviria, M. , Quevedo-Vega, J. , García-Lesmes, L. , & Quijano, C. (2010). Essential Oil of Galinsoga parviflora Leaves from Colombia. Nat Prod Commun , 5, 1831-1832. doi: https://doi. org/10. 1177/1934578X1000501129 [ Links ] Rana, M.

  • , Lee, S;
  • , Kang, H;
  • , & Hur, S;
  • (2019);
  • Reducing Veterinary Drug Residues in Animal Products: A Review;
  • Food Sci Anim Resour , 39 (5), 687-703;
  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 5851/kosfa;
  • 2019;
  • e65 [ Links ] Rodriguez-Garcia, I;

, Silva-Espinoza, B. , Ortega-Ramirez, L. , Leyva, J. , Siddiqui, M. , Cruz-Valenzuela, M. Ayala-Zavala, J. (2016). Oregano Essential Oil as an Antimicrobial and Antioxidant Additive in Food Products. Crit Rev Food Sci Nutr , 56 (10), 1717-1727. doi: http://dx. doi. org/10.

  1. 1080/10408398;
  2. 2013;
  3. 800832 [ Links ] Santos, M;
  4. , Martins, S;
  5. , Veríssimo, C;
  6. , Nunes, M;
  7. , Lima, A;
  8. , Ferreira, R;
  9. Ferreira, M;
  10. (2017);
  11. Essential oils as antibacterial agents against food-borne pathogens: Are they really as useful as they are claimed to be? J Food Sci Technol , 54 (13), 4344-4352;

doi: http://dx. doi. org/10. 1007/s13197-017-2905-0 [ Links ] Shange, N. , Makasi, T. , Gouws, P. , & Hoffman, L. (2019). Preservation of previously frozen black wildebeest meat (Connochaetes gnou) using oregano (Oreganum vulgare) essential oil. Meat Sci , 148 , 88-95.

  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 1016/j;
  • meatsci;
  • 2018;
  • 10;
  • 012 [ Links ] Tapia-Rodriguez, M;
  • , Hernandez-Mendoza, A;
  • , Gonzalez-Aguilar, G;
  • , Martinez-Tellez, M;
  • , Martins, C;
  • , & Ayala-Zavala, J;
  • (2017);
  • Carvacrol as potential quorum sensing inhibitor of Pseudomonas aeruginosa and biofilm production on stainless steel surfaces;

Food Control , 75 , 255-261. doi: https://doi. org/10. 1016/j. foodcont. 2016. 12. 014 [ Links ] Tellez Monzon, L. (2017). Caracterización de los aceites esenciales de seis ecotipos de orégano (Origanum vulgare ssp. ) procedentes del valle de Urubamba – Cusco; Perú. Retrieved from http://repositorio.

  1. lamolina;
  2. edu;
  3. pe/handle/UNALM/3479 [ Links ] Tohidpour, A;
  4. , Sattari, M;
  5. , Omidbaigi, R;
  6. , Yadegar, A;
  7. , & Nazemi, J;
  8. (2010);
  9. Antibacterial effect of essential oils from two medicinal plants against Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA);

Phytomedicine , 17 (2), 142-145. doi: http://dx. doi. org/10. 1016/j. phymed. 2009. 05. 007 [ Links ] Voss, A. , Loeffen, F. , Bakker, J. , Klaassen, C. , & Wulf, M. (2005). Methicillin-resistant Staphylococcus aureus in pig farming. Emerging infectious diseases , 11 (12), 1965-1966.

doi: http://dx. doi. org/10. 3201/eid1112. 050428 [ Links ] Yilmaz, D. , & Jasinskas, A. (2016). EFFECT OF HARVEST DATE AND STALK SECTION ON SELECTED STRENGTH CHARACTERISTICS OF TURKISH OREGANO (Origanum onites L). Afr J Tradit Complement Altern Med , 13 (4), 191-198.

doi: http://dx. doi. org/10. 21010/ajtcam. v13i4. 25 [ Links ] ZAIKA, L. (1988). SPICES AND HERBS: THEIR ANTIMICROBIAL ACTIVITY AND ITS DETERMINATION1. 9(2), 97-118. doi: http://dx. doi. org/10. 1111/j. 1745-4565. 1988. tb00511. x [ Links ] Zairi, A. , Nouir, S. , Khalifa, M. , Ouni, B. , Haddad, H.

, Khelifa, A. Trabelsi, M. (2019). Phytochemical analysis & Assessment of Biological Properties of essential oils obtained from Thyme & Rosmarinus Species. Curr Pharm Biotechnol. doi: http://dx. doi. org/10. 2174/1389201020666191019124630 [ Links ] Zapien-Chavarria, K.

, Plascencia-Terrazas, A. , Venegas-Ortega, M. , Varillas-Torres, M. , Rivera-Chavira, B. , Adame-Gallegos, J. Nevarez-Moorillon, G. (2019). Susceptibility of Multidrug-Resistant and Biofilm-Forming Uropathogens to Mexican Oregano Essential Oil. Antibiotics (Basel) , 8(4). 3390/antibiotics8040186 [ Links ]  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

¿Que se toma en ayunas para quemar grasa?

¿Qué debo tomar en la noche para bajar de peso?

¿Cómo bajar la panza que está debajo del ombligo?

¿Cómo se toma el aceite de orégano para la cándida?

Aceite de orégano para candidiasis intestinal – Se produce por el aumento descontrolado del hongo cándida albicans en el intestino y suele cursar con síntomas como gases, ardor, hinchazón abdominal, heces malolientas, sensación de pesadez, cansancio, estreñimiento, diarrea, sudor nocturno, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, etc.

En este caso, para su tratamiento, es importante la administración de medicamentos antimicóticos, así como una dieta totalmente destinada a erradicar las levaduras y reestablecer el equilibrio de nuestra flora intestinal.

Tratamiento. Puedes tomar aceite de orégano para la candidiasis intestinal de las siguientes formas:

  • Diluir 2 o 3 gotas de aceite de orégano en 1 vaso de agua o de jugo natural y beber unas 2 veces al día. Se recomienda empezar con una gota el primero día, continuar con dos gotas el segundo día y, finalmente, tres gotas el tercer día. Se puede tomar durante alguna de las comidas principales del día, ya sea desayuno, almuerzo o cena.
  • Mezclar 1 gota de aceite de orégano con 1/2 cucharada de aceite de oliva extra virgen o de aceite de coco orgánico y tomar igualmente 2 veces al día repartidas entre las comidas principales.

¿Cómo preparar el orégano para desinflamar?

¿Qué contiene el aceite de orégano?

Propiedades del aceite de orégano – El aceite de orégano es uno de los más potentes y efectivos remedios antisépticos naturales. El principio activo que le confiere estas propiedades es el carvacrol , un fenol que se encuentra en la planta en concentraciones que oscilan del 30 al 87 por ciento.

  • Un alto porcentaje de carvacol obtenido por destilación no implica mayor efectividad terapéutica , pues esta procede de la delicada sinergia creada por la naturaleza y en la que intervienen otros componentes del orégano;

El carvacol puro es la mitad de efectivo que el aceite de orégano natural no adulterado.

¿Cómo bajar la panza en una semana con remedios caseros?

¿Cómo quemar grasa del abdomen en una noche?

¿Qué puedo hacer para bajar la panza en 3 días?