Qué es el Gluten

El Gluten es la principal proteína de los granos de algunos cereales, especialmente el trigo. Es finalmente, una mezcla compleja de muchas proteínas distintas, principalmente gliadina y glutenina. Esta proteína es la responsable de la elasticidad de la masa de harinas y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas, y por ello es tan apreciado en la industria de los alimentos. Es estable al calor y tiene la capacidad de actuar como un agente aglutinante y extensor.

Los cereales son la principal fuente de carbohidratos complejos y por lo tanto, de energía, dentro de ellos se encuentran: el maíz, sorgo, mijo, trigo, arroz, cebada, avena y quinoa. En general, los granos de estos cereales están constituidos por carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. En el caso del trigo por ejemplo, un 70% aprox. lo conforman los carbohidratos y un 16% las proteínas, donde un de ellas 86% es gluten.

Efectos del gluten en el cuerpo humano

El gluten es responsable de generar la enfermedad celíaca, en donde la gliadina es el elemento específico que genera la reacción inmune y por ende, sus síntomas característicos. Algunas personas también pueden presentar sensibilidad al gluten/trigo e incluso alergia al trigo.

La enfermedad celíaca se produce por una reacción autoinmune, en que el cuerpo ataca sus propias células porque reconoce al gluten como una amenaza hacia el organismo. Por lo tanto, dichas personas necesitan restringir e incluso eliminar su consumo. 

Lamentablemente los cereales que se deben evitar, los famosos T.A.C.C (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), se encuentran en gran variedad y cantidad de alimentos que se venden en el mercado. Las alternativas serían aquellos en base a cereales como Maíz, Arroz, Mandioca, Quínoa y en los últimos años está destacando el Trigo Sarraceno. 

Cada vez son más las personas que tanto por necesidad, como por voluntad propia, deciden restringir el gluten, por lo que por ello también la industria de alimentos ha tenido que adaptarse a las tendencias de mercado y las exigencias de los consumidores.

Fundación de intolerancia al gluten en chile

Cada vez es hay una mayor oferta de alimentos sin gluten tanto a nivel de supermercados como almacenes más pequeños y hay muchos de aquellos productos que logran tener una certificación y por ende, el sello de “Sin Gluten”. 

En Chile existe la Fundación Convivir o también conocida como Fundación de Intolerancia al Gluten; una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas celíacas en todo el país. Se destaca la “Lista de Alimentos y Medicamentos Certificados Libre de Gluten” que está disponible desde el 2007 y que es de gran apoyo para la selección adecuada de alimentos, asegurando que estos contengan una cantidad menor a 3 ppm, de acuerdo a la normativa chilena. Puedes encontrar los sazonadores Kai Food dentro de la categoría de condimentos.

Para obtener la lista y más información puedes revisar su página web; www.fundacionconvivir.cl

Fuentes

Deja un comentario