Para Que Sirve El Paico Con Ajo?

Para Que Sirve El Paico Con Ajo

En medicina popular se le emplean sólo las hojas de la planta para tratar afecciones gastrointestinales: diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos intestinales; como regularizador de la regla y contra dolores menstruales.

¿Cómo se prepara el paico para eliminar los parásitos?

Publicado en 22 jun. 2018 (LRP). – En la casa de Ana María, cada vez que su mamá desparasita a los miembros de su familia, entre las plantas que utiliza para realizar su remedio para los bichos es el famoso paico, que también se suele encontrar como uno de los ingredientes en los sobres desparasitantes.

Esta planta es conocida con el nombre de “Payqo” o “Paico” y posee muchas virtudes curativas o medicinales. Su nombre científico es Chenopodium ambrosioides. El paico es una planta muy conocida para aliviar problemas digestivos y que acaba con el problema de los bichos, principalmente, en los niños.

El paico, conocida así por la mayoría, es herbácea perenne, erecta. Su tallo puede ser simple o muy ramificada en en el ápice del tallo y con pubescencia glandular. Tiene flores pequeñas y son de color verde, dispuestas en densas mazorcas tienen copas con 5 pétalos.

Su fruto tiene forma globular que contiene una semilla lisa de color negro y de aprox 0. 7 mm de diámetro. Toda la planta tiene un fuerte olor característico. El uso de esta planta es de hace muchos años, pues según los estudios científicos era usada por los Mayas.

Historia El paico es una planta originaria de América, pues era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Ellos lo utilizaban como antihelmíntico; es decir, como ayuda para eliminar los parásitos intestinales.

Asimismo, se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández de Toledo, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México.

También se afirma que esta planta medicinal ha sido introducida en la Amazonía desde otras regiones de América en épocas remotas, siendo su uso muy difundido. El paico es cultivado con gran facilidad en climas tropicales, subtropicales y templados, y en suelos de cualquier tipo con abundante materia orgánica.

Beneficios medicinales del paico Las semillas y las hojas de apazote son la parte medicinal del paico. Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se usa, contra los parásitos, mientras que las hojas de la planta son comestibles y tienen propiedades digestivas.

Alivia afecciones respiratorias: Como resfriados, bronquitis, pulmonía y tos. Tomar la infusión de 5 gramos de hojas y flores del epazote por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas. Cólicos estomacales y espasmos: Para aliviar los dolores estomacales debemos exprimir el jugo de las hojas frescas de paico y calentar a baño maría durante algunos minutos.

Agregar un poco de leche y azúcar. La dosis es 5 a 10 gotas, dos o tres veces por día. Diarrea: Infusión de un puñado de ramas y un puñado de hojas de paico en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza con las comidas.

Indigestión: Agregar agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar. Beber dos o tres tazas por día. Parásitos: El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas. Si deseas eliminar los parásitos, te recomendamos seguir estos pasos: Agregar agua hervida sobre una taza con hojas de paico y deja reposar.

  • Beber dos o tres tazas por día;
  • Se puede preparar también caldo de paico, plato típico de la parte norte de Perú;
  • Flatulencia: Prepara una infusión de cinco gramos de hojas y flores de paico por litro de agua;

De ello deberás beber solo un vaso después de las comidas. Purgante: Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y de paso elimina a los parásitos intestinales. Hemorroides: Se puede usar las hojas machacadas de la planta medicinal para aplicarlos en la zona afectada.

Mejora las vías urinarios: Disminuye las inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, gracias a sus propiedades diuréticas. Problemas dermatológicos: Su aceite tóxico permite ser un buen shampoo o jabón para eliminar la sarna y la pediculosis.

Cólicos menstruales: Para aliviar los cólicos se debe tomar en infusión o en sopa caliente, más para tibio..

¿Cómo se debe tomar el paico?

MEDICINA TRADICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE ENTEROPARASITOSIS *Rosa A. Giove Nakawa RESUMEN Se evala la eficacia antiparasitaria de Chenopodium ambrosioides (paico) en dos poblados aledaos a Tarapoto, Dpto. de San Martn. Se administr extracto de hojas de paico a 72 pobladores (nios y adultos) con enteroparasitosis, realizndose anlisis antes y 8 das despus de la administracin.

  • Se apreci eficiencia antiparasitaria en 56% de los casos;
  • En relacin a los parsitos encontrados se vio 100% de efectividad para uncinarias y trichuris y en el caso de ascaris el 50%;
  • No se encontr diferencia significativa en relacin a la edad o sexo;

Se revisa otros mtodos utilizados popularmente en esta zona. PALABRAS CLAVES: Enteroparasitosis, medicina tradicional amaznica, Chenopodium ambrosioides L. (paico), plantas antihelmnticas. SUMMARY This study evaluating Chenopodium ambrosioides (paico) as an antiparasitic agent was conducted in two villages near Tarapoto, San Martin.

Extracts from leaves of “paico” were given to 72 patients (children and adults) with intestinal parasitic infections. Their stools were analized before and 8 days after the intake. We observed antiparasitary efficacy in 56% of the cases.

With respect to the parasites tested for, the efficacy was 100% for Ancilostoma and Trichuris and 50% for Ascaris. We didn’t observe any significant difference relative to age or sex. A review of other popular methods used in this region is done. KEY WORDS: Intestine parasites, Amazon traditional medication, Chenopodium ambrosioides (paico), antiheimintic agent.

INTRODUCCIN En nuestra rea de trabajo, Tarapoto en el Dpto. de San Martn, la parasitosis intestinal es un antiguo problema ampliamente difundido en todas las edades. Es tambin factor asociable a otras causas de morbimortalidad, ocasionando desnutricin infantil, anemia y bajo rendimiento escolar y laboral.

Nuestra muestra sigui la misma tendencia, en cuanto a la distribucin de parsitos, que la encontraba para zonas de selva, la que ostenta la ms alta prevalencia a nivel nacional como se aprecia en la Tabla N1. Esto est favorecido por sus caractersticas climticas, sueldo y fundamentalmente por el bajo nivel socioeconmico, que se expresa en dficit de saneamiento ambiental, educacin sanitaria y estado nutricional, ms notable en las reas rurales y urbano marginales.

TABLA 1
PARSITO Ascaris I. Uncinaria Trichuris t. Strongyloides Tenia
PREVALENCIA SELVA(%) PREVALENCIA A NIVEL NACIONAL(%) 68. 3 14. 5 45. 5 5. 5 74. 2 16. 1 20. 0 2. 7 0. 2 0. 3
Segn Eliot A. , Cceres I. en Introduccin a la Parasitologa mdica del Per, 1994(1).

Sobre las plantas antiparasitarias: Dentro de las plantas utilizadas como antihelmntico a nivel popular, destaca como la ms frecuente el paico (Chenopodium ambrosidiosis L. ), sobre la cual existen varios trabajos de investigacin 2,3. El paico, hierba se Santa Mara, apazote, Wornseed (entre otros nombres), es un arbusto anual originario de Amrica que por creer espontneamente se recolect de huertas y chacras. Tiene muchas propiedades medicinales en decoccin o infusin de hojas y/o la raz (digestiva, carminativa, tnica y diurtica).

  • Pero esta regin es a la vez una zona rica en recursos de medicina tradicional, que la poblacin acepta culturalmente y prctica;
  • En el caso de la helmintiasis humana, la “purga” peridica es parte de los hbitos;

El Zumo de sus hojas es utilizado como antihelmnitico gracias a sus componentes ascaridol (1,4-perxido-p-menteno-2) o alcanfor de quenopodio, silvestreno y safrol 4,5. Se utilizo zumo de las hojas de paico en la forma tradicional en la zona: el estracto obtenido triturando y experimentando las hojas sin adicionar agua.

  • Esto se toma en ayunas por 3 a 9 das seguidos y se puede acompaar por algn lquido dulce (miel, agua azucarada) que disimule el sabor caracterstico 6,7;
  • A propsito de la evaluacin de su eficiencia sobre los diferentes parsitos intestinales se revisa algunas otras plantas usadas por la poblacin para el control de la enteroparasitosis, aunque las muestras no son estadsticamente comparables;

Estas son la “leche” de oj (Ficus inspida, antihelmntica o macrocyses), las semillas de papaya (Carica papaya), de zapallo (Cucurbita pepo) y el coco (Cocos nucfera L. En pobladores migrantes provenientes de la sierra norte se apreci adems el uso de hierba buena (Menta piperita L.

) con leche, la cebolla (Allium cepa) y el aj (Capsium frutescens L. ) Se desea revalorar los recursos de la medicina tradicional amaznica, aprendiendo a usarlo en forma segura como alternativa para disminuir la prevalencia de helmintiasis.

Su aceptacin, costo, efectividad y efectos secundarios deben ser tomados en cuenta. Nos dirigimos a comunidades rurales y urbano marginales de escasos recursos econmicos, donde queremos incentivar el cultivo y utilizacin adecuada de plantas medicinales.

MATERIAL Y MTODOS Es un ensayo clnico realizado en el Casero “Tres de Octubre” y en San Miguel de Ro Mayo, poblaciones rurales en el mbito de Tarapoto, Dpto. de San Martn. Este trabajo se hizo principalmente como parte de la implementacin de programas de desarrollo integral y en la prctica privada (***).

En el primer caso se cont con la participacin de toda poblacin, se realiz “Censos de Salud” con evaluacin clnica y nutricional, anlisis de heces, orina, hemoglobina y otros casos necesarios. Para detectar la prevalencia de helmitos intestinales se hizo anlisis de heces en muestras frescas (los mtodos de examen directo y de concentracin de Faust).

En los casos negativos se realiz examen seriado. En poblaciones alejadas se us preservante para protozoarios, sin embargo estos no han sido considerados en este ensayo, como tampoco los oxiuros por no haberse realizado Test de Graham.

A los pobladores con diagnstico de enteroparasitosis se administr el paico en forma voluntaria, como conocimiento de aceptacin del paciente y/o sus padres. Se excluy a gestantes, nios muy desnutridos y personas con sospecha de disfuncin hepatobiliar pues el quenopodio es potencialmente abortivo y hepatotxico.

El tratamiento consisti en zumo de paico a la dosis habitual en la zona que, de acuerdo a la contextura corporal la edad, es de 100-200 ml/kg. para los nios menores de 10kgs y aproximadamente 2ml/kg. de peso para los mayores, administrado en ayunas por tres das seguidos.

You might be interested:  Que Pasó Con Vision Blanco?

Consideramos finalmente 72 pobladores (23 de Tres de Octubre y 49 de San Miguel). La mayora era nios 48 y mujeres 19 , tendencia dada por la menor participacin de los varones en las campaas.

CUADRO N1 EFICACIA DEL QUENOPODIUM AMBROSIOIDES (PAICO) EN EL TRATAMIENTO DE LA ENTEROPARASITOSIS
PACIENTES PARASITADOS 72
POST TRATAMIENTO (A LOS 8 DAS ) Parasitados No parasitados Nmero pacientes   32(44%) 40(56%) 72
*** Proyecto Botiquines Comunales CEPCO(Centro de Estudios y Promocin Comunal del Oriente), 1988-9.
Evaluacin clnico nutricional en San Miguel del Ro Mayo, con CEDISA(Centro de Investigacin de la Selva Alta), 1990.
Proyecto de desarrollo Integral en Pucacaca del Ro Mayo, convenio con FASMA(Federacin Agraria), 1991-2.
Centro Mdico Servicio Popular de Salud.
Takiwasi, Centro de rehabilitacin de toxicmanos y e investigacin de las medicinas tradicionales, 1992-6.

Un nmero mucho mayor recib tratamiento, pero algunos recibieron las tomas en forma incompleta. Otros no entregaron la segunda muestra de heces en el tiempo estipulado para el anlisis de control, por lo que se excluyeron de este ensayo. RESULTADOS

CUADRO N 2 EFECTIVIDAD POR GRUPO ETARIO DEL PAICO
  Parasitado No Parasitado Total
Nios Adultos Total 24(50%) 8(33. 3%) 32 24(50%) 16(66. 6%) 40 48 24 72
CUADRO N 3 RELACIN RESPECTO A LA CARGA PARASITARIA
  Antes Despus
Monoparasitados Biparasitados Negativos Total 48 24 0 72 16 16 40 72
CUADRO N 4 EFECTIVIDAD DEL PAICO SEGN TIPO DE PARSITO OBSERVADO
  Antes Despus Reinfestacin Efectividad
Uncinaria Ascaria Trichuria Strongiloides Himenolepis 40 32 16 8 0 0 16 0 0 0 8 88 8 0 8 100% 50% 100% 100%
* Aparicin del parsito diferente de la primera muestra (antes).

DISCUSIN I. EFECTIVIDAD 1. 1 Efecto antihelmntico Observamos un 56% de efectividad global al comparar los anlisis de heces antes y 8 das despus de la toma de paico. Sin embargo, en 24 casos notamos que, en la segunda muestra, encontramos parsitos diferentes a los de la primera (parsito nuevo), lo que estara a favor de una reinfeccin precoz y aumentara la eficacia con respecto a los parsitos observados a 79%.

  1. 2 Efectividad por grupo de edad No encontramos diferencia significativa con respecto a la edad;
  2. Con respecto a la reinfestacin vemos que es mayor en los nios que en los adultos;
  3. 3 Relacin respecto a la carga parasitaria Vemos que la carga parasitaria se ha reducido en forma significativa, sin embargo es importante considerar un seguimiento ms prolongado;

4 Proporcin segn tipo de parsito Apreciamos que la efectividad de Chenopodium ambrosioides sera de 100% en nuestra muestra para trichuris, uncinaria y strongiloides, no as para asarais. Esto podra deberse al tiempo de eclosin o autoreinfestacin que para los ascaris es ms rpida.

Esto plantea la necesidad de controles ulteriores para determinar la verdadera efectividad sobre los diferentes parsitos teniendo en cuenta su ciclo vital. II. TOLERANCIA Se administr la dosis estimada de zumo de paico, en ayunas por 3 das seguidos y acompaado de un lquido dulce para su mejor aceptacin.

Habiendo seleccionado cuidadosamente los participantes en este trabajo (excluyendo gestantes y pacientes con disfuncin heptica), se encontr buena tolerancia, encontrndose como efectos colaterales nuseas, anorexia y astenia en 2 casos (nios de 5 y 8 aos) slo durante los das de ingesta.

  1. Por ser molestias moderadas no se justific la interrupcin;
  2. No se observ efectos desagradables ni toxicidad posterior;
  3. III;
  4. OTRAS PLANTAS UTILIZADAS La poblacin utiliza adems del paico, otras plantas a las que se atribuye accin antiparasitaria (vermfuga o vermicida): Oj: Uno de los antihelmnticos vegetales ms estudiados es el OJ (Ficus inspida, antihelmntica o macrocyses, fam;

moraceae). La eficacia antihelmntica debida a sus componentes ficina, filoxantina, B-amirina, lupeol, lavandulol, phyllantel, 18 eloxanthina, filantelol, 18 doxantina ha sido probada para todo tipo de parsitos intestinales Uno de los antihelmnticos vegetales ms estudiados es el OJ (Ficus inspida, antihelmntica o macrocyses, fam.

  1. moraceae);
  2. La eficacia antihelmntica debida a sus componentes ficina, filoxantina, B-amirina, lupeol, lavandulol, phyllantel, 18 eloxanthina, filantelol, 18 doxantina ha sido probada para todo tipo de parsitos intestinales 8,9;

Se utiliza el ltex o resina al que se adiciona aguardiente para evitar la fermentacin. Si bien se puede administrar de varios modos, su manejo es muy delicado pues tiene alta toxicidad y muchas restricciones alimentaras (dietas) que varan de acuerdo a la forma de administracin.

La dosis de 1 cucharada (15 ml) por ao de edad se toma en ayunas y luego el paciente tomar un bao. Puede acompaarse con jugo de naranja, caf o agua azucarada, aunque hay quienes la dan con aceite o manteca de cerdo, en cuyo caso las prohibiciones son mayores.

Las restricciones incluyen ingesta de carne de cerdo, alcohol, aj, determinados pescados, condimentos, exposicin al sol, a la lluvia, aislamiento relativo por 3 das. En algunos casos las indicaciones son ms severas y pueden durar hasta 30 das. Se describe afeccin renal moderada a severa e incluso taponamiento renal.

Esto se presenta en casos de susceptibilidad especial o cuando se transgrede las indicaciones y tiene alta mortalidad. Los 12 casos considerados corresponden a pacientes particulares. Seis varones adultos procedente de Tarapoto que tomaron oj con jugo de naranja y aislamiento por 3 das y 6 pacientes provenientes de zona rural (3 de ellos nios).

En todos los pacientes del primer grupo se encontr negativizacin 10 das despus de la ltima toma tanto para ascaris 1. 4 , trichuris t. 1 y uncinaria 1. Cinco de ellos permanecieron con examen de heces negativo hasta 2 meses despus. El segundo grupo comprende 6 pacientes que haban tomado previamente oj y de los que 4 consultaban por complicaciones que podramos atribuir a la purga: 2 nios y un adulto presentaban anasarca e insuficiencia renal y otro hematuria con anemia severa; 3 de ellos tenan como antecedente haber infringido la dieta y en el otro caso no se encontr motivo aparente.

  • Los otros dos fueron atendidos por problemas no relacionados a la ingesta de oj;
  • En todos los casos se comprob anlisis de heces negativos;
  • Semillas: En el presente trabajo se utiliz semillas de zapallo o de papaya una vez por semana en pacientes, nios y adultos, procedentes de Tarapoto que acudieron a consulta particular;

Se tom un grupo de 10 pacientes nicamente con las semillas y otro de 23 pacientes con Albendazol + semillas. Se realiz anlisis de heces antes, 1 semana y 3 meses despus del tratamiento. Papaya: Mamn (Carica papaya y Carica pyriformis, fam. Caricceas), rbol frutal natural de Amrica tropical y subtropical, presenta entre otras aplicaciones teraputicas, un reconocido poder antihelmntico gracias a su enzima proteoltica papana Mamn (Carica papaya y Carica pyriformis, fam.

  • Caricceas), rbol frutal natural de Amrica tropical y subtropical, presenta entre otras aplicaciones teraputicas, un reconocido poder antihelmntico gracias a su enzima proteoltica papana 4,5;
  • Las partes tiles para estos fines son las semillas (frescas o secas) y el ltex, conteniendo papana, que puede ser extrado del fruto verde o del tallo, y que ser diluido en agua tibia y ligeramente azucarada para disminuir el sabor acre que presenta;

Se encontr un pobre resultado como vermicida, sin embargo en nios pequeos se apreci eliminacin de vermes vivos. Administrado a razn de 1 cucharada por semana se aprecia tiempo prolongado de reinfeccin frente a aquellos que no lo usaban. Una paciente debi interrumpir el tratamiento por presentar vmito bilioso.

Zapallo: o Calabaza (Cucurbita pepo, fam cucurbitceas), se usa menos frecuentemente. Ejerce accin antiparasitaria, en especial tenicida, por sus componentes cucurbitina, cidos fijos (50%), un hetersito (peporesina), lecitina, guanosina, albmina, titosterina y cido citrrico, adems de contener vitaminas y minerales 10,11.

Se muele bien 50 gr. de semillas sin cscara (previamente en infusin en 1/2 vaso de agua) con miel de abeja (tambin se pueden tostar y moler muy fino). Se toma en ayunas y 5 horas despus se da un laxante suave. Los hallazgos fueron similares a los encontrados con las semillas de papaya, pero hubo un mayor abandono de tratamiento.

  1. Coco: Cocus nucfera L;
  2. se utiliza en la zona sobretodo para teniasis;
  3. Se ingiere el agua y la pulpa del coco, preferentemente en ayunas y con dieta de dulce 8;
  4. En este trabajo se us en 22 pacientes con Himenolepis nana y asociado a un antihelmntico comercial (Albendazol por 7 das);

De estos pacientes, 12 ya haban ingerido el coco antes de consultar. Presentaron diarrea 9 (75%) y eliminacin de vermes vivos 1. Al asociar el antihelmntico al coco, apreciamos en 100% de casos negativizacin de las heces a 1 mes y en el 80% a 3 meses. Podemos comparar estos resultados con el uso del Albendazol slo para el que encontramos 70% de negativizacin a 1 mes y 77% a 3 meses.

Cebolla: La cebolla (Allium cepa) es una planta cultivada de amplia distribucin a nivel mundial. Todas sus variedades tienen propiedades medicinales como antispticas, diurticas, expectorantes, desintoxicantes, antihelmnticas, antiespasmdicas debido a algunos de sus componentes (glicsidos, aceites voltiles picantes, una hormona vegetal parecida a la insulina y gran cantidad de vitamina C y sales minerales) La cebolla (Allium cepa) es una planta cultivada de amplia distribucin a nivel mundial.

Todas sus variedades tienen propiedades medicinales como antispticas, diurticas, expectorantes, desintoxicantes, antihelmnticas, antiespasmdicas debido a algunos de sus componentes (glicsidos, aceites voltiles picantes, una hormona vegetal parecida a la insulina y gran cantidad de vitamina C y sales minerales) 4,11.

La forma tradicional de utilizar la cebolla como antihelmntica, es hacerle un corte en cruz y dejarla remojando en agua toda la noche. A la maana siguiente se toma el agua en ayunas, se recomienda por 3 das.

Se comprob eficacia antihelmntica en 3 de 4 pacientes con Ascaris lumbricoides y en 1 paciente de 2 que tenan oxiuros, pero en el control de 10 das se observ que slo 1 permaneca negativo. Fases lunares: Existe en esta zona. como en otras partes del mundo.

el consenso de considerar las fases lunares para mltiples eventos biolgicos (siembra, cosecha, corte de cabello o de uas, ingestin de medicamentos, entre otros). Con respecto a las enteroparasitosis, se acostumbra administrar el vermfugo antes de la luna llena, por considerarse que es ms eficaz.

Se insiste en que la luna llena irrita a los vermes y son ms vulnerables. Aunque he considerado este hecho, tengo an muy poca casustica para sacar conclusiones vlidas. La observacin clnica indica una mayor incidencia de cuadros dolorosos abdominales y convulsivos atribuibles a una etiologa parasitaria (en ausencia de antecedentes de epilepsia) asociados a la luna llena.

Esto plantea la pertinencia de llevar a cabo una investigacin sobre la relacin entre la actividad cclica parasitaria y las fases lunares. CONCLUSIONES Apreciamos que el extracto de hojas de paico es un recurso antihelmntico accesible a la poblacin local de escasos recursos econmicos, por su aceptacin cultural, amplia distribucin, bajo costo y eficacia.

Para su utilizacin tuvimos que determinar la dosis de acuerdo al tipo de parsito y peso y/o edad del paciente la que se fij en 1/2 a 1 vaso (100-200 ml) para los adultos, 1 ml/Kg. de peso para los menores de 1 ao, 2 ml/kg. de peso para los nios mayores. Se excluy a los que tenan contraindicaciones (gestantes y antecedentes de enfermedad heptica).

Dentro de las dificultades encontradas para su utilizacin en forma masiva, encontramos que estas plantas crecen en forma silvestre, no existe el hbito de cultivarlas exprofeso. Al requeririse una cantidad, no haba cantidad suficiente para administrar las 3 dosis seguidas quedando algunos pacientes con el tratamiento incompleto.

You might be interested:  Como Se Ve El Oro Blanco?

Algunos pobladores recomiendan la ingesta por 9 maanas, lo que aumenta ms an la necesidad de la planta. Adems, observamos que la preparacin y posologa recomendadas varan an dentro de la misma poblacin. Estos inconvenientes se presentan siempre que intentamos utilizar plantas medicinales por la falta de sistematizacin y estudio.

Sugerimos por ello, propugnar el cultivo y utilizacin de plantas medicinales, pero, al mismo tiempo, unificar criterios de administracin posolgica en base a la investigacin. En este caso especfico, es necesario experimentar con mayor nmero de pacientes divididos en bloques aleatorios y diversificar el tratamiento, ampliando el estudio a otros mtodos; determinar la dosis y el intervalo ptimos de administracin, los efectos larvicida y ovicida, el perodo de reinfestacin, etc.

De este modo se dar un marco de seguridad a la utilizacin de estas plantas como alternativa para mejorar la salud integral de la poblacin de bajos recursos econmicos. Rosa A. Goive Nakazowa CMP 11887 Jr. Son Pablo de la Cruz 401 Taropoto – San Martn * Directora del Centro Mdico Servicio Popular de Salud y responsable mdico de Takiwasi.

¿Qué hierbas sirven para desintoxicar el cuerpo?

¿Qué es lo que contiene el paico?

Propiedades del paico – El paico contiene varias vitaminas, como la A y la C y principalmente del complejo B. Además, posee calcio, hierro, fósforo, cinc y potasio. En consecuencia, sus propiedades son amplias, es un gran cicatrizante de heridas, porque sus hojas cargan una gran cantidad de aceites esenciales.

¿Qué parásitos mata el paico?

Beneficios medicinales del paico – Hoy la medicina alternativa ha ido ganando cada vez más espacio, extendiéndose de las áreas rurales a las urbanas de la mano de la automedicación y donde la medicina occidental no es sustentable, como por ejemplo en las zonas rurales o de escasos recursos.

  • Las semillas y las hojas del paico son parte de este nuevo esquema;
  • Las semillas son muy ricas en aceite esencial y se usa, contra los parásitos, mientras que las hojas de la planta son comestibles y tienen propiedades digestivas;

Alivia afecciones respiratorias: Como resfriados, bronquitis, pulmonía y tos. Tomar la infusión de 5 gramos de hojas y flores del epazote por litro de agua. Beber un vaso después de las comidas. Cólicos estomacales y espasmos: Para aliviar los dolores estomacales debemos exprimir el jugo de las hojas frescas de paico y calentar a baño maría durante algunos minutos.

  1. Agregar un poco de leche y azúcar;
  2. La dosis es 5 a 10 gotas, dos o tres veces por día;
  3. Diarrea: Infusión de un puñado de ramas y un puñado de hojas de paico en un litro de agua hervida caliente;
  4. Tomar una taza con las comidas;

Indigestión: Agregar agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de paico y dejar reposar. Beber dos o tres tazas por día. Parásitos: El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas. Si deseas eliminar los parásitos, te recomendamos seguir estos pasos: Agregar agua hervida sobre una taza con hojas de paico y deja reposar.

  1. Beber dos o tres tazas por día;
  2. Se puede preparar también caldo de paico, plato típico de la parte norte de Perú;
  3. Flatulencia: Prepara una infusión de cinco gramos de hojas y flores de paico por litro de agua;

De ello deberás beber solo un vaso después de las comidas. Purgante: Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y de paso elimina a los parásitos intestinales. Hemorroides: Se puede usar las hojas machacadas de la planta medicinal para aplicarlos en la zona afectada.

  1. Mejora las vías urinarios: Disminuye las inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, gracias a sus propiedades diuréticas;
  2. Problemas dermatológicos: Su aceite tóxico permite ser un buen shampoo o jabón para eliminar la sarna y la pediculosis;

Cólicos menstruales: Para aliviar los cólicos se debe tomar en infusión o en sopa caliente, más para tibio. Para Que Sirve El Paico Con Ajo

País / lengua Nombre local
Argentina y Chile «paico»
En otras regiones de América Latina «quenopodio» «quenopodio anthelmíntico» «quenopodio vermífugo» «té de los jesuitas» «yerba de Santa María»
Guaraní-tupí «caá-né mirí» «caá-né»
México, Cuba «pazote» «pozote» «epazote»
Alemán «Amerikanischer Wurmsamen»
Francés «Ansérine vermifuge»
Inglés «chenopodium» «american wormseed» «wild wormseed» «Jerusalem tea» «mexican tea» «goosefoot» «Jerusalem oak» «stinking weed»
Portugués «erva de Santa María» «erva formigueira» «mentrey» «chá do México» «erva vomiqueira» «matruz, mentruz»

.

¿Cómo saber si tengo parásitos en el estómago?

¿Qué contraindicaciones tiene el paico?

Hervir las hojas puede liberar componentes químicos tóxicos, produciendo serios problemas para la salud: María Luján, argentina experta en plantas medicinales, de visita en la Universidad de Valparaíso, reveló los potenciales riesgos de las yerbas de uso frecuente.

Manzanilla, paico, ruda, menta, tilo y ginseng son las plantas que encabezan la lista negra de las hierbas de uso medicinal, por sus potenciales efectos colaterales, capaces de producir desde dolores de cabeza y cólicos hasta daños neurotóxicos, no sólo por la dosis: también por la forma en que se consumen.

Una simple agüita de ruda, utilizada comúnmente para la digestión, es capaz de generar hemorragias y problemas respiratorios. El paico, por sus compuestos químicos altamente volátiles y que se degradan fácilmente, produce cólicos, problemas neurológicos como la ataxia —descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo— y dificultad en la respiración.

Incluso la menta puede provocar algún trastorno en el organismo, porque el principal error que cometen las personas, es que muchas veces se usa por menta algo que no lo es, dado que existen cerca de 250 tipos de verbena (menta) silvestre en los dos hemisferios, y una infusión con estas especies puede producir dolor de cabeza, somnolencia y dificultad para respirar.

Así lo explicó la doctora en farmacognosia (estudio de las plantas medicinales) María Luján Flores, académica e investigadora argentina que está de visita en la Universidad de Valparaíso, en el marco del proyecto MEC de Conicyt titulado “Fortalecimiento de la Farmacopea Chilena de la UV”.

  • El mito de lo natural “Ese mito de que por ser natural solamente hace bien e inclusive es inocuo —no hace nada—, no es tan así;
  • Porque no es lo mismo si se va a preparar una infusión o si una planta se prepara con un previo proceso de cocción o se muele, porque las plantas tienen compuestos químicos y esos compuestos químicos son los que hacen bien, pero también pueden hacer mal, sobre todo cuando se degradan;

Esa es la importancia de las plantas medicinales. Es verdad que son beneficiosas. Algunas más seguras que otras. Algunas tienen una composición química que la pueden hacer más tóxicas que otras, pero en realidad son beneficiosas. Lo importante es saber usarlas y hacerlo con criterio”.

De ahí la importancia de los químicos farmacéuticos, que son los profesionales más calificados para asesorar, informar y corregir ideas equivocadas de la población sobre las plantas medicinales, la dosis, el control y cómo ingerirlas.

“El paico, el anís estrellado, el boldo, si bien se considera que son peligrosos no lo son tanto, porque en general los usa el adulto, de modo que no son tan peligrosos como aquellos que se usan para los niños. El paico tiene unos componentes volátiles que se degradan fácilmente, y producto de esa degradacion produce intoxicación, cólicos, problemas neurológicos, ataxia, dificultad de respiración.

  1. Eso genera un efecto tóxico, por eso es peligroso sobre todo en los niños”, explicó;
  2. “El anís estrellado produce efectos neurotóxicos, neurológicos a nivel cerebral, y produce un decaimiento grande, pero también una deshidratación potente;

Otro es la manzanilla, sobre todo porque se usa mucho en los niños, en menores de seis años, para calmar el dolorcito de panza de los nenes, y cuando se van a acostar les dan una mamadera de manzanilla, produciendo una deshidratación importante. Calma el dolor, desinflama, pero también produce ese efecto secundario”.

  1. El ginseng La doctora Luján agregó que el ginseng es una planta exótica que ha llegado a nuestros países y es muy popular;
  2. Se usa mucho asociado con minerales, polivitaminas y energizantes;
  3. Siguiendo las palabras de la experta, sus componentes activos son unas sustancias llamadas saponinas, que pueden producir una disminución de la coagulación sanguínea, hemorragia, pero sobre todo el ginseng provoca un aumento en el metabolismo de la glucosa, por eso los deportistas, o las personas adultas mayores, lo toman para sentirse mejor;

“De la glucosa se saca la energía. Al aumentar el metabolismo de la glucosa se sentirá un nivel de excitación o de estimulación importante. Como este tipo de compuesto se acumula en el organismo, su uso prolongado hace que el organismo adquiera un nivel de estimulación superior al normal; o sea, genera un acostumbramiento, entonces si después de consumirlo durante mucho tiempo se retira el uso del ginseng, la persona cae en un estado de depresión, porque le está faltando aquello que le produce ese efecto.

Por esta razón es potencialmente tóxico”. Para adelgazar En cuanto a las yerbas para adelgazar, lo más importante, señaló la doctora Luján, es una dieta balanceada, el ejercicio y tener cuidado con el consumo de grasa.

Aconsejó no consumir las tizanas (o mezcla de hierbas), ya que tienen distintas plantas reunidas en una sola porción y algunas producen diuresis, otras efectos laxantes; entonces claro que adelgazan, pero además se están perdiendo también minerales, distintas vitaminas”.

Tilo: Efecto de sedación y problemas cardiacos. Cedrón: Potencia la sedación de benzodiacepinas, alcohol y antipsicóticos. Boldo: Potencia los anticoagulantes. Té verde: Irritación e insomnio. Ruda: Hemorragias y cólicos.

Hojas de olivo: Disminuyen la presión arterial. Publicado viernes 4 de octubre de 2013.

¿Cuántos días se toma el ajo para los parásitos?

Los parásitos intestinales son lombrices que viven en los intestinos y son causados por un gusano llamado oxiuro y esta infección es una de las más frecuentes en todo el mundo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, hay que señalar que la infección por oxiuros se produce con mayor frecuencia en niños en edad escolar, y los diminutos huevos (microscópicos) se transmiten fácilmente de un niño a otro, pero también se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos que están contaminados con huevos.

Mayo Clinic reveló que los parásitos intestinales hembra pasan a la zona anal para poner sus huevos, lo que a menudo provoca picazón anal. Cuando una persona se rasca la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas.

Luego, los huevos se transfieren a otras superficies como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros. Los huevos también pueden transferirse de los dedos contaminados a alimentos, líquidos, ropa u otras personas.

De hecho, los huevos de parásitos intestinales pueden sobrevivir de dos a tres semanas en las superficies. Es por ello que el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que algunos de los síntomas de parásitos intestinales son: 1.

  • Dolor abdominal constante;
  • Barriga hinchada o exceso de gases;
  • Cansancio frecuente sin razón aparente;
  • Comezón en el ano;
  • Períodos de diarrea intercalados con estreñimiento;
  • Presencia de pequeños puntos blancos en las heces;
You might be interested:  Que Significa El Descenso Blanco?

Pérdida de peso sin razón aparente. Alteraciones del apetito con mucha o poca hambre. Heces muy oscuras. Otros síntomas pueden ser: insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación. Además, las infecciones típicas por oxiuro no causan problemas graves, pero, en ocasiones poco frecuentes, las infestaciones profusas pueden ocasionar infección en los genitales femeninos; según Mayo Clinic, el parásito puede trasladarse desde el área anal hacia la vagina y, desde allí, hacia el útero, las trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos.

Esto puede ocasionar problemas como inflamación de la vagina (vaginitis) e inflamación del recubrimiento interno del útero (endometritis). Por tal razón, el portal Hogarmanía reveló una receta casera para eliminar los parásitos y solo se deben machacar seis ajos y estos se agregan en un vaso de leche vegetal.

Después, se deja reposar la mezcla durante una noche y en ayunas se consume en un período de nueve días en los días 1º, 6º y 9º. De todos modos, antes de consumir la mezcla lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por otra parte, es importante resaltar que los ingredientes de la mezcla tienen otras propiedades como, por ejemplo, la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, la leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. De igual forma, la leche ayuda a que los huesos y los dientes se fortalezcan por el calcio que contiene.

Sobre la misma línea, el consumo de ajo es beneficioso, pues la revista médica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity publicó un estudio en el que se determinó que los pacientes diabéticos que consumían ajo en ayunas para complementar su respectivo tratamiento mostraron una reducción considerable de sus niveles de glucosa.

Adicionalmente, la revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, pues incorpora elementos como el disulfuro de dialilo, que sirven para tratar de manera natural la artritis..

¿Qué planta es buena para el cerebro?

¿Cómo limpiar el intestino de heces y gases?

¿Qué propiedades curativas tiene el paico?

En medicina popular se le emplean sólo las hojas de la planta para tratar afecciones gastrointestinales: diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos intestinales; como regularizador de la regla y contra dolores menstruales.

¿Cuál es el mejor té para el hígado?

Té verde – El té verde es una bebida depurativa y antioxidante. Ayuda a reducir los niveles de grasa acumulada en el hígado, favorece la disminución de triglicéridos en sangre y es bueno para disminuir el índice de colesterol. Si tienes insomnio, sufres de úlceras o hipertensión, consulta antes a tu médico si te recomienda ingerirla.

¿Qué enfermedades cura la hoja de eucalipto?

Usos: la infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole: bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen.

¿Cómo desparasitar con plantas?

Leche con menta piperita – Para Que Sirve El Paico Con Ajo Un buen remedio casero para los parásitos intestinales es la leche aromatizada con hojas de menta piperita en ayunas porque es una planta medicinal con acción antihelmíntica natural que mata y elimina los parásitos. Ingredientes

  • 4 tallos y 10 hojas verdes de menta piperita;
  • 100 ml de leche descremada;
  • 1 cucharada de miel.

Modo de preparación Colocar la leche y la menta piperita en una olla hasta que hierva. Después se debe dejar la mezcla enfriar y añadir la miel. La leche debe tomarse tibia 1 hora antes del desayuno y el proceso debe repetirse 7 días después, totalizando 2 dosis. Vea otros beneficios de la menta piperita.

¿Qué efectos tiene el paico?

En medicina popular se le emplean sólo las hojas de la planta para tratar afecciones gastrointestinales: diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos intestinales; como regularizador de la regla y contra dolores menstruales.

¿Qué contraindicaciones tiene el paico?

Hervir las hojas puede liberar componentes químicos tóxicos, produciendo serios problemas para la salud: María Luján, argentina experta en plantas medicinales, de visita en la Universidad de Valparaíso, reveló los potenciales riesgos de las yerbas de uso frecuente.

  • Manzanilla, paico, ruda, menta, tilo y ginseng son las plantas que encabezan la lista negra de las hierbas de uso medicinal, por sus potenciales efectos colaterales, capaces de producir desde dolores de cabeza y cólicos hasta daños neurotóxicos, no sólo por la dosis: también por la forma en que se consumen;

Una simple agüita de ruda, utilizada comúnmente para la digestión, es capaz de generar hemorragias y problemas respiratorios. El paico, por sus compuestos químicos altamente volátiles y que se degradan fácilmente, produce cólicos, problemas neurológicos como la ataxia —descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo— y dificultad en la respiración.

  • Incluso la menta puede provocar algún trastorno en el organismo, porque el principal error que cometen las personas, es que muchas veces se usa por menta algo que no lo es, dado que existen cerca de 250 tipos de verbena (menta) silvestre en los dos hemisferios, y una infusión con estas especies puede producir dolor de cabeza, somnolencia y dificultad para respirar;

Así lo explicó la doctora en farmacognosia (estudio de las plantas medicinales) María Luján Flores, académica e investigadora argentina que está de visita en la Universidad de Valparaíso, en el marco del proyecto MEC de Conicyt titulado “Fortalecimiento de la Farmacopea Chilena de la UV”.

El mito de lo natural “Ese mito de que por ser natural solamente hace bien e inclusive es inocuo —no hace nada—, no es tan así. Porque no es lo mismo si se va a preparar una infusión o si una planta se prepara con un previo proceso de cocción o se muele, porque las plantas tienen compuestos químicos y esos compuestos químicos son los que hacen bien, pero también pueden hacer mal, sobre todo cuando se degradan.

Esa es la importancia de las plantas medicinales. Es verdad que son beneficiosas. Algunas más seguras que otras. Algunas tienen una composición química que la pueden hacer más tóxicas que otras, pero en realidad son beneficiosas. Lo importante es saber usarlas y hacerlo con criterio”.

De ahí la importancia de los químicos farmacéuticos, que son los profesionales más calificados para asesorar, informar y corregir ideas equivocadas de la población sobre las plantas medicinales, la dosis, el control y cómo ingerirlas.

“El paico, el anís estrellado, el boldo, si bien se considera que son peligrosos no lo son tanto, porque en general los usa el adulto, de modo que no son tan peligrosos como aquellos que se usan para los niños. El paico tiene unos componentes volátiles que se degradan fácilmente, y producto de esa degradacion produce intoxicación, cólicos, problemas neurológicos, ataxia, dificultad de respiración.

Eso genera un efecto tóxico, por eso es peligroso sobre todo en los niños”, explicó. “El anís estrellado produce efectos neurotóxicos, neurológicos a nivel cerebral, y produce un decaimiento grande, pero también una deshidratación potente.

Otro es la manzanilla, sobre todo porque se usa mucho en los niños, en menores de seis años, para calmar el dolorcito de panza de los nenes, y cuando se van a acostar les dan una mamadera de manzanilla, produciendo una deshidratación importante. Calma el dolor, desinflama, pero también produce ese efecto secundario”.

El ginseng La doctora Luján agregó que el ginseng es una planta exótica que ha llegado a nuestros países y es muy popular. Se usa mucho asociado con minerales, polivitaminas y energizantes. Siguiendo las palabras de la experta, sus componentes activos son unas sustancias llamadas saponinas, que pueden producir una disminución de la coagulación sanguínea, hemorragia, pero sobre todo el ginseng provoca un aumento en el metabolismo de la glucosa, por eso los deportistas, o las personas adultas mayores, lo toman para sentirse mejor.

“De la glucosa se saca la energía. Al aumentar el metabolismo de la glucosa se sentirá un nivel de excitación o de estimulación importante. Como este tipo de compuesto se acumula en el organismo, su uso prolongado hace que el organismo adquiera un nivel de estimulación superior al normal; o sea, genera un acostumbramiento, entonces si después de consumirlo durante mucho tiempo se retira el uso del ginseng, la persona cae en un estado de depresión, porque le está faltando aquello que le produce ese efecto.

Por esta razón es potencialmente tóxico”. Para adelgazar En cuanto a las yerbas para adelgazar, lo más importante, señaló la doctora Luján, es una dieta balanceada, el ejercicio y tener cuidado con el consumo de grasa.

Aconsejó no consumir las tizanas (o mezcla de hierbas), ya que tienen distintas plantas reunidas en una sola porción y algunas producen diuresis, otras efectos laxantes; entonces claro que adelgazan, pero además se están perdiendo también minerales, distintas vitaminas”.

Tilo: Efecto de sedación y problemas cardiacos. Cedrón: Potencia la sedación de benzodiacepinas, alcohol y antipsicóticos. Boldo: Potencia los anticoagulantes. Té verde: Irritación e insomnio. Ruda: Hemorragias y cólicos.

Hojas de olivo: Disminuyen la presión arterial. Publicado viernes 4 de octubre de 2013.

¿Cómo purgarse con plantas?

Melisa –

  • Melissa officinalis
  • Cómo reconocerla : crece de forma silvestre en suelos húmedos, arenosos y bien drenados. Es de sabor alimonado y sus flores pequeñas y blancas atraen las abejas e insectos. Puede alcanzar hasta un metro de altura.
  • Ideal para : las personas que sufren de insomnio, son nerviosas o tienen problemas digestivos.
  • Beneficios físicos : es una aliada natural para tratar la ansiedad y el estrés. Sus propiedades tranquilizantes relajan los músculos y los pensamientos. Al mismo tiempo, te ayuda a recuperar la calma y la concentración mental. Por eso, después de tomarla, vas a poder dormir mejor.
  • Beneficios emocionales : desde la tradición mágica se cree que la melisa ayuda a sonreír de nuevo. Su gran poder oculto es la ilusión, una energía que abre las puertas de nuestro poder interno y ayuda a decir que no a todo lo negativo. Tal vez por eso es una buena compañera para curar las penas, el desencanto o la tristeza que pueden acompañarnos en algunos momentos de la vida.
  • Cómo consumirla : para hacer una infusión, colocá un puñado de hierba seca o dos puñados de hierba fresca en un litro de agua. Al romper el hervor, apagá, tapá el recipiente y dejá reposar durante 15 minutos. Luego, podés colarla y tomar hasta cuatro tazas distribuidas durante el día.