De Donde Se Saca La Pimienta?

De Donde Se Saca La Pimienta
El origen de la pimienta se sitúa en la India, aunque hoy es una especia habitual en cualquier cocina. En la Antigüedad llegó a usarse como moneda de cambio en la Ruta de las Especias. Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum, un árbol trepador propio de zonas tropicales húmedas.

Las distintas variedades de pimienta que puedes encontrar en tu tienda favorita proceden, en realidad, del mismo tipo de pimienta. La diferencia está en el grado de maduración y el tratamiento que se le aplique.

La pimienta verde son los granos sin madurar y su sabor es suave y frutal, pero con un toque picante. Se vende tanto en grano como en salmuera y es la favorita de los chefs para el entrecot a la pimienta. La negra se cosecha también sin madurar y se deja secar al sol o al fuego hasta que se queda negra y arrugada.

  • Es la más picante de todas y puede encontrarse en grano o molida;
  • La blanca, que es la menos picante, madura completamente en el árbol y, curiosamente, al cosecharse aún es roja;
  • Entonces, se sumerge en agua hasta que pierde la piel que rodea los granos y adquiere ese tono gris blanquecino;

Puedes también encontrarla en conserva, sin pelar y bajo el nombre de pimienta roja. También se venden mezclas ‘multicolores’ combinando en un mismo molinillo las pimientas blanca, negra, verde y rosa (que no es pimienta de verdad, por cierto). La pimienta está disponible todo el año y lo mejor es guardarlas en pequeños tarros herméticos.

¿Cómo se llama el árbol de la pimienta?

Pimienta negra Pimienta común
Taxonomía
Reino : Plantae
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Orden : Piperales
Familia : Piperaceae
Género : Piper
Especie : Piper nigrum Carlos L.
[ editar datos en Wikidata ]
Pimienta negra
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 263 kcal 1100 kJ
Carbohidratos 63. 95 g
 • Azúcares 0. 64 g
 • Fibra alimentaria 25. 3 g
Grasas 3. 26 g
Proteínas 10. 39 g
Agua 12. 4 g
Retinol (vit. A) 27 μg (3%)
Tiamina (vit. B 1 ) 0. 108 mg (8%)
Riboflavina (vit. B 2 ) 0. 180 mg (12%)
Niacina (vit. B 3 ) 1. 143 mg (8%)
Vitamina B 6 0. 291 mg (22%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 1. 04 mg (7%)
Vitamina K 163. 7 μg (156%)
Calcio 443 mg (44%)
Hierro 9. 71 mg (78%)
Magnesio 171 mg (46%)
Fósforo 158 mg (23%)
Potasio 1329 mg (28%)
Sodio 20 mg (1%)
Zinc 1. 19 mg (12%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Pimienta negra en la base de datos de nutrientes de USDA.
[ editar datos en Wikidata ]

Flores y frutos inmaduros, detalle. Piper nigrum es una especie de la familia de las piperáceas , cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una drupa (aproximadamente 5 mm) que se puede usar entera o en polvo obteniendo variedades como la negra, blanca o verde, con la única diferencia del grado de maduración del grano.

¿Cómo se obtiene la pimienta negra?

La pimienta es la especia más consumida del mundo, por su gran poder aromático y su versatilidad, que le permiten combinar bien con la mayoría de productos. El deseo de dominar su comercialización llevó a los europeos a descubrir territorios inexplorados. De Donde Se Saca La Pimienta El sabor característico es más pronunciado en la pimienta blanca y más suave en la verde. Sin embargo, la pimienta verde y la negra son más aromáticas que la pimienta blanca. La negra es, con diferencia, la de mayor producción y consumo y la más apreciada, por sus características organolépticas, pronunciado sabor e intenso aroma. El cultivo de la pimienta requiere atenciones precisas por parte del productor, además de condiciones favorables de suelo y clima.

La pimienta negra, blanca, roja y verde no son bayas de cuatro tipos diferentes de Piper , sino que provienen de la misma planta, la Piper negrum. Son variedades que se originan según los distintos estados de maduración de los granos al ser recolectados de la planta.

Es un cultivo de la zona tropical húmeda y se adapta a altitudes inferiores a 1. 000 metros. Los mejores resultados se obtienen en altitudes por debajo de los 600 metros. Requiere un clima caliente y húmedo, y no soporta periodos prolongados de sequía. Es recomendable realizar la siembra en el inicio de las lluvias (mayo-junio).

  1. Una vez molida, pierde su sabor, por lo que es recomendable comprar la pimienta en grano y utilizar un molinillo que nos permita disfrutar de los aromas de la pimienta recién molida;
  2. Es recomendable conservarla en tarros de cristal, cerrados herméticamente y alejados de fuentes de olor, humedad y calor excesivo;

Así pueden mantenerse intactas sus propiedades, aunque es importante no conservar durante largo tiempo porque pierde propiedades aromáticas. La pimienta se utiliza en casi todas las cocinas del mundo y puede usarse casi en cualquier plato, incluso en elaboraciones dulces.

  • Desde las conservas y escabeches, hasta los postres, pasando por sopas y todo aquel alimento al que queramos agregar un toque que nos provoque esa chispa en el paladar;
  • Al no tener marcado un sabor ni dulce ni salado, son usadas en ambos campos de trabajo;
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Un Gato Gris Y Blanco?

La combinación de fresas maduras y pimienta verde es casi un clásico en la cocina centroeuropea. Una pizca de pimienta puede dar un toque exótico a una ensalada de frutas tropicales o a un postre de chocolate negro. La pimienta también juega un papel fundamental en la famosa salsa bearnesa, que debe su sabor picante a los granos de pimienta cocidos en vinagre a fuego lento. De Donde Se Saca La Pimienta La pimienta está presente en muchas de las mezclas tradicionales de especias, curry y masala en India. Los árabes, que durante mucho tiempo dominaron el comercio de esta especia, lo incorporaron a sus mezclas, el baharat en la costa del Golfo, el hanout en Marruecos y el zhoug del Yemen. También está presente en el shichimi toragashi , polvo japonés de siete especias, en el que con frecuencia se utiliza la pimienta negra en sustitución de la pimienta de Sichuan, mucho más escasa y, por tanto, más cara.

También es un ingrediente de la mostaza blanca. El sabor picante de la pimienta es producto de un alcaloide que contiene y que una vez ingerido, provoca mayor producción de jugos gástricos, al irritar la mucosa estomacal.

Por esto, se le otorgan propiedades digestivas, siempre que se consuma en cantidades moderadas. Sugerencia: Usar para condimentar un producto neutro, como la pasta, para disfrutar más del aroma y sabor de la propia pimienta. Saltear la pasta cocida con aceite y pimienta.

LA FICHA Nombre científico : Piper nigrum Familia : Piperáceas Historia y origen : Originaria de la India, se extendió por Indonesia y Malasia en torno al año 600 a. Muchos siglos después, fue traída a Europa por el comerciante griego Eudoxo de Cícico.

En Grecia, pronto sustituiría al silfión, mucho más amargo. Los romanos mantuvieron su uso culinario y afrodisíaco y la exportaron inicialmente a Egipto y al Norte de África y posteriormente, a la Península Ibérica. A partir de este momento, la pimienta fue considerada la especia más valiosa por su gran resistencia, ya que podía almacenarse durante muchos años sin sufrir deterioro.

Su comercio estaba controlado por genoveses y venecianos. Tras la caída de Constantinopla en manos turcas, en 1453, se paraliza casi todo el comercio de las codiciadas especias, especialmente el de la pimienta, por lo que numerosos navegantes del siglo XV salen al mar con el fin de trazar nuevas rutas, como la ruta africana abierta por el portugués Vasco de Gama o el intento de Cristóbal Colón que culmina con el descubrimiento de América.

En España, en los inicios de la Edad Media, empezó a utilizarse como medio de pago de deudas, impuestos o rentas, e incluso podía entregarse como dote para las hijas de nobles y comerciantes. Temporada : El momento de recolección de la pimienta dependerá de la variedad que se quiera comercializar.

  • Inicia su producción a los dos años y es máxima en el cuarto año;
  • Valor nutritivo : Posee cualidades vasoconstrictoras, por lo que es beneficiosa para combatir las varices, dolencias en el útero y en la la vejiga, trastornos hepáticos y hemorroides;

Posee, además, un aceite esencial (ericolina), con propiedades antioxidantes y anticancerígenas, ya que se ha descubierto que sus componentes fitoquímicos pueden interferir en el desarrollo de células cancerosas. Variedades : Dependen del grado de maduración de la baya:

  • Negra: Se obtiene cuando las bayas son cosechadas cuando aún no están maduras. Se dejan secar y así, la pimienta toma color negro y una textura arrugada. De sabor fuerte, picante y muy aromática si se muele en el momento de usarse. Se emplea en guisos, estofados, asados, escabeches, ensaladas, etc.
  • Blanca: Se obtiene al recolectar las bayas ya maduras, que conservan sus mejores propiedades. Después, se maceran en agua para que salga la piel y quede el grano de color blanco. De sabor y aroma suave pero intenso, condimenta sutilmente platos delicados elaborados a base de leche o recetas realizadas con huevos, pescados, frutas, etc. Verde: Se cosechan muy inmaduras.
  • Verde: Se cosechan muy inmaduras. Su maceración se realiza en salmuera y se retira en un determinado momento de la maceración. Ofrece un sabor mentolado para condimentar guisos de pescado, asados de carne, salsas cremosas, etc.
  • Roja: Es la menos frecuente en el mercado y puede resultar difícil de encontrar. Se emplea en las mismas preparaciones que la blanca, ya que ofrece idénticas propiedades, aunque con un poco más de aroma.
  • Mignonette: mezcla de granos blancos y negros escasamente molidos para condimento de mesa.
  • Larga: habitual en Asia, es poco empleada en Occidente y presenta un sabor dulce e intenso.

La pimienta de Sichuan es el fruto del pimentero japonés, que crece y es consumida generalmente en Asia. Tiene leves reminiscencias a limón, pero es picante. La mayoría de las recetas propone un breve tostado y luego, una molienda antes de agregarla a la comida. Suele ser combinable con chiles en platos de pescado, pato y pollo. La llamada pimienta rosa en realidad no es una variedad de pimienta, sino el grano del denominado pimentero brasileño o turbinto.

Su maceración se realiza en salmuera y se retira en un determinado momento de la maceración. Ofrece un sabor mentolado para condimentar guisos de pescado, asados de carne, salsas cremosas, etc. Hay dos variedades, una más rosada y otra más rojiza, y aunque en los años 80 comenzó a comercializarse como sucedáneo de la pimienta, su uso culinario debe limitarse por contener compuestos tóxicos.

Su sabor es muy particular, una mezcla de sabor dulzón, cítrico, poco picante. Recuerda al frescor del pino. La pimienta de Jamaica tampoco es una pimienta en sentido estricto, ya que se trata del fruto del árbol Pimenta dioica , arbusto que crece en el sur de México y por todo el Caribe.

You might be interested:  Como Colocar Fondo Blanco A Una Fotografia?

¿Cómo se llama el árbol que da la pimienta rosa?

¿Sabía usted que en verdad la pimienta rosada es un fruto de un árbol llamado ‘aroeira’? Para ser más específico, hay dos tipos de ‘aroeiras’, ambas nativas de América del Sur, que producen los frutos que comprendemos como la pimienta rosada.

¿Cómo es el árbol de pimienta negra?

Piper nigrum Foto de Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, rbol de la pimienta – https://www. ucmp. berkeley. edu/ – https://www. mobot. org/ – https://www. inselmedia. de/ – Nombre científico o latino: Piper nigrum – Nombre común o vulgar: Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta – Familia: Piperaceae (Piperáceas). – Origen: es originaria de las costas de Malabar, en el sureste de la India. – La India es el principal país productor. Se cultiva tambien en Indonesia, Malasia y Brasil. – La pimienta es considerada como la reina de las especias. – Es una de las más utilizadas y esta presente en las cocinas de casi todo el mundo.

– El pimentero es un arbusto trepador de clima tropical. – Puede llegar a alcanzar los 6 metros. – Sus hojas espesas recuerdan a las de picas. – Las flores son pequeñas y blancas, en ramilletes, salen del tallo en el lado opuesto de la hoja y producen un racimo de bayas apretadas que al madurar pasan de verdes a rojas.

– La planta tarda entre 6 y 8 años en alcanzar su plena madurez y a partir de entonces, produce fruto. – Si se cogen las bayas, antes de estar maduras y se dejan secar al sol, fermentan, se arrugan y oscurecen hasta volverse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra.

– Si se dejan madurar las bayas en la planta, entonces se vuelven de color rojizo. Después de recogerlas, se mojan en agua de mar, se les quita la cáscara y el núcleo interior es de color blanco, que se pone a secar, de esta forma tenemos la pimienta blanca.

– La pimienta blanca en grano es más picante que la negra pero no tiene el perfume y sabor de la pimienta negra. Se emplea cuando se quiere dar sabor de pimienta a una salsa blanca o de nata, platos de huevos, sopas ligeras de nata, natillas especiadas o mayonesa.

– La pimienta negra posee un sabor picante, no es ni dulce ni salada por lo que puede emplearse con ambos tipos de comida. – Los granos enteros se usan para sazonar caldos y guisos líquidos y en charcutería, y machacada ligeramente, se añade en las mezclas de especias secas y adobos.

– El mejor modo de emplear la pimienta sigue siendo el clásico, dar unas vueltas al molinillo por encima del producto cocinado poco antes de servir. – Las bayas se cosechan dos o tres meses después de la floración, cuando tienen un color rojo amarronado y ya han llegado a su tamaño definitivo. Más información en el Archivo:

. : Lista de fichas de hierbas condimentarias y especias :. Ficha de Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, rbol de la pimienta en Infojardín. Fichas de todas las plantas: A | a2 | a3 | B | C | c2 | c3 | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | p2 | Q | R | S | s2 | T | U | V | W | Y | Z.

¿Cómo nace el árbol de pimienta?

¿De dónde sale la pimienta? – La pimienta es una planta perenne aromática y trepadora, no un árbol, que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura, incluso los 8 metros en estado silvestre. Crecerá agarrándose a otros árboles o estructuras, y se propagará mediante nuevas raíces en los nudos de sus tallos. De Donde Se Saca La Pimienta De esta misma planta se obtienen las variedades de la pimienta que todos conocemos. Sus frutos aparecen primero verdes, luego se tornan rojizas y al dejarlas secar se vuelven negras. La pimienta blanca es el mismo grano maduro, pero sin la cáscara exterior. El picor de esta planta al paladar es debido a la sustancia piperina que se localiza en la cáscara y en la semilla.

¿Qué cura la pimienta?

La Fundación Española de Nutrición destaca que la pimienta es expectorante, antiséptica y reduce los gases intestinales – La pimienta no solo aromatiza platos sino que, gracias a la piperina que contiene, estimula la secreción de jugos gástricos , que facilitan la digestión.

You might be interested:  Como Sacar Fotos A Objetos Con Fondo Blanco?

¿Qué tipo de planta es la pimienta?

PIMIENTA ( Piper nigrum ) CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino : Plantae Clado : Angiospermas Clado : Magnólidas Orden : Piperales Familia : Piperaceae Género : Piper Especies : Piper nigrum CARACTERÍSTICAS GENERALES La pimienta, de nombre scientífico Piper nigrum , pertenece a la familia Piperaceae y es una planta que se cultiva por sus frutos: una especia muy particular y conocida como pimienta. El género Piper comprende unos 700 especies pero sólo poco son utilizados por su especia y la más importante es el Piper nigrum L. Es una planta perenne, semienredadera y arbustiva que alcanza 4-5 metros de altura. Las hojas son ovalado-lanceoladas, coriáceas, de un bonito verde intenso, largas y agudas y provistas en el envés de una espesa pelusa. PROPIEDADES La pimienta es rica en taninos, almidón, terpenos (lípidos, componentes esenciales de muchas resinas y aceites esenciales que otorgan a muchas plantas su característico aroma), pineno (compuesto aromático que se encuentra en las coníferas), limoneno (pertenece al grupo de los terpenos y que tiene un característico perfume de limón o naranja) etc. que todos juntos otorgan a la pimienta su extraordinario aroma. Lo picante de la pimienta y sus propiedades fitoterápicas se dan, sin embargo, fundamentalmente por la piperina,  una sustancia que se encuentra en la pulpa y en la semilla (al revés que la capsicina del pimentón), poco soluble en agua, parcialmente soluble en éter pero totalmente soluble en alcohol.

  • Las flores son pequeñas, blancas, perfumadas, desprovistas de pecíolo pero reunidas en inflorescencias en espiga con largos pecíolos;
  • Los frutos son bayas pequeñas que sólo contienen una semilla;
  • Según del estadio de maduración en la recolección y el tipo de elaboración obtenemos las diversas variedades de pimienta: pimienta negra, pimienta blanca, pimienta roja, pimienta verde (Ver:  Las plantas aromáticas: La pimienta );

La piperina aparece en casi todas las especies de pimienta pero es en el Piper nigrum donde se encuentra en mayor cantidad. Las propiedades están ligadas al uso habitual de esta especia: estimulante de la digestión y expectorante. Además se le atribuyen propiedades antisépticas, antinflamatorias, diuréticas y un ligero poder afrodisíaco.

  1. Normalmente se usa en la medicina ayurvédica para ayudar a la digestión, para mejorar el apetito, para quien tiene problemas respiratorios, de diabetes, de flatulencia y de anemia;
  2. PARTES UTILIZADAS DE LA PLANTA De la pimienta se utilizan las bayas de las que se consiguen los polvos que son utilizadas con objetivos terapéuticos que contienen hasta el 95% de piperina;

COMO SE UTILIZA Se utiliza directamente sobre los alimentos, además exaltando de ellos su sabor. CURIOSIDADES La pimienta se conoce universalmente como la reina de las especias. En la antigüedad fue una mercancía muy preciosa, tanto como para ser una moneda de cambio.

  1. ADVERTENCIAS No es tóxica pero no se tiene que exagerar en su empleo;
  2. A dosis elevadas puede causar irritación de la mucosa gástrica;
  3. Está desaconsejada en caso de gastritis, úlcera, almorranas e hipertensión;

LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS Ver: Pimienta – El lenguaje de las flores y las plantas. Fuentes bibliográficas.

¿Qué pasa si se consume mucha pimienta?

La pimienta es un condimento que da un toque picante, aromático y un gran sabor a cualquier platillo. Así como la sal, es un ingrediente clave en la cocina mexicana, sin olvidar que puede ofrecer múltiples beneficios para la salud. De acuerdo con diversos estudios, la pimienta contiene importantes niveles de vitamina A, C y K, así como minerales —potasio, fósforo, magnesio y calcio, por ejemplo—.

  • Conoce sus beneficios a continuación;
  • Mejora la digestión;
  • La pimienta negra contiene piperina , un compuesto que estimula naturalmente la liberación de las enzimas digestivas del páncreas;
  • Favorece la pérdida de peso;

Gracias a la piperina , la pimienta podría aumentar el ritmo del metabolismo y favorecer la quema de calorías. Una reciente investigación comprobó que este beneficio sería equivalente a caminar 20 minutos. Poderosa contra la gripe. Uno de remedios caseros para calmar estas enfermedades es el uso de la pimienta.

Esta especia ayuda a aliviar los síntomas gracias a uno de sus componentes, la capsaicina , una sustancia que estimula las secreciones que ayudan a aflojar el moco y despejar la respiración. Capacidad antioxidante.

Gracias a su aporte de vitamina C y betacarotenos, la pimienta negra es altamente antioxidante, razón por la que podría prevenir el daño celular causado por los radicales libres, sustancias dañinas responsables del envejecimiento de las células. Mejora la absorción de nutrientes.

  • La piperina de la pimienta también podría aumentar la biodisponibilidad de varios nutrientes, como vitaminas A y C, selenio o betacaroteno;
  • Es decir, la capacidad de ser absorbidos y utilizados por diferentes partes del cuerpo;

¡Ojo! Aunque todos estos beneficios resultan muy favorecedores, es importante consumir la pimienta con moderación. Considera que su ingesta excesiva podría causar reacciones e irritaciones no deseadas en el organismo, así como otros problemas: ronquidos, problemas gastrointestinales e, incluso, la aparición de colon irritable.