Cuando Cosechar Ajo Chilote?

Cuando Cosechar Ajo Chilote
Cosecha Será a las dos o tres semanas de haber anudado el ajo, cuando se empiece a secar el tallo. Para sacar la cabeza de ajo sin dañarla basta con hacer ‘palanca’ en el suelo a una distancia prudencial del cultivo.

¿Cómo saber si el ajo está listo para cosechar?

Cosecha. Será a las dos o tres semanas de haber anudado el ajo, cuando se empiece a secar el tallo. Para sacar la cabeza de ajo sin dañarla basta con hacer ‘palanca’ en el suelo a una distancia prudencial del cultivo.

¿Cuánto se demora en cosechar el ajo chilote?

Momento de la siembra – Si se siembra más pronto lo esperado es cosechar también más temprano aunque no siempre es así. En unos 7 – 8 meses , si las condiciones son buenas, el cultivo de ajo habrá tenido el tiempo de crecimiento necesario para desarrollarse completamente.

¿Cómo se cosecha ajo en Chile?

Hoy nos toca hablar de este hermoso cultivo que es tradicionalmente clasificado dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas. El Allium sativum , que es el nombre científico del ajo, es una planta de la misma familia de las cebollas, los puerros y las chalotas, donde comúnmente las asociamos en conjunto cuando hablamos de lo que NO recomendamos poner en una vermicompostera ya que el pH le afecta directamente a las lombrices. Pero eso es harina de otro costal… Para entender las familias, les queremos dejar estos datos, que aunque estamos adentrándonos en el mundo de la botánica es bueno aclararlo:

  • Las Liliáceas son herbáceas perennes (que permanece todo el año) que suelen tener bulbos o rizomas y tépalos coloreados (son las hojas del cáliz), seis estambres y ovario súpero.
  • Las Amarilidáceas son herbáceas de flores muy llamativas que poseen seis estambres y ovario ínfero.

Diferencias entre Ovarios Cuando Cosechar Ajo Chilote Diferencias entre pétalos, sépalos y tépalos A nosotros nos encanta el ajo en nuestra cocina. Tiene un sabor tan espectacular y característico, que lo incluimos casi siempre en nuestra alimentación. Y es que además de ser muy sabroso, tiene unas propiedades espectaculares como alta concentración de manganeso (23%), de vitamina B6 (17%) (además de menores concentraciones de B1, B2, B3 y B5), de vitamina C (15%), selenio (6%), polifenoles y otras sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir el Alzheimer y la demencia.

En la antigua Grecia, Hipócrates ya lo utilizaba como medicina y no se equivocó en absoluto! La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a la alicina que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo entregando su olor característico.

La alicina actúa como un  antibacteriano  y que nos ayudará a evitar la proliferación de bacterias en nuestro organismo. ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Es antibacteriano como lo citamos recientemente por tanto es un antibiótico natural.
  • El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Los compuestos activos del ajo reducen la presión sanguínea.
  • El ajo combate un amplio espectro de enfermedades, incluido el resfriado común.
  • En dosis elevadas, el ajo ayuda a desintoxicar el cuerpo de metales pesados.
  • Es un antihongos super poderoso y es por ello que nosotros recomendamos un preparado de ajo cuando queremos tratar hongos en nuestras hortalizas de forma natural.

¿Cómo se cultiva? Cuando Cosechar Ajo Chilote El ajo, cuya “cabeza” recibe el nombre de bulbo de ajo y en donde cada segmento se le llama diente (hay 10 a 20 dientes en un solo bulbo), es una planta bienal lo que quiere decir que su floración ocurre en el segundo año. Sin embargo, la época ideal de siembra es en invierno… ¿por qué? Ya que al ajo le molestan las temperaturas demasiado altas en la etapa de formación de hojas, ya que comienzan a desarrollarse de mala forma cuando tenemos temperaturas sobre los 16º. Es por ello que prefiere temperaturas más bajas (mientras más frío, más picante el sabor) al comienzo aunque ojo que las heladas (bajo los 0º) pueden ser devastadoras.

Tener en cuenta que la formación del bulbo se da solo en días con más de 11 horas de luz y con la temperatura mayor a 20º (si las temperaturas son demasiado altas, debemos añadirle humedad al suelo), por tanto debemos «calzar» los tiempos para que se de la hortaliza que tanto buscamos en coordinación con el clima de tu zona.

Ideal cultivarlo en zonas que las temperaturas nocturnas no superen los 16º para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso. En Chile, la Región de O’Higgins lidera la producción nacional con el 43%, aunque a nivel mundial China es el gran productor con un 75% de la producción planetaria.

Necesitamos tierras no tan húmedas y livianas para su cultivo (ideal añadirle arena o perlita), con sustratos orgánicos pero no recién cosechados (ya que tendrá mucha humedad) por tanto que sean mas ricos en carbono (material seco).

La tierra necesita un buen drenaje por tanto nunca debe quedar encharcada el agua, sino el cultivo no prosperará. Si queremos cultivar ajo a partir de los dientes de un fruto que ya hayamos cosechado (o comprado), podemos sembrar el diente de un ajo teniendo el cuidado de no dañar ni los primordios radiculares (las especies de pelos que tienen en la base) ni el ápice por donde brotarán las primeras hojas. Con esto a partir del diente se obtiene la cabeza completa nuevamente… ¿Y si queremos sembrar desde la semilla? Podemos hacerlo, pero les recomendamos lo siguiente para que sea efectivo:

  1. Las semillas de ajo se siembran en otoño o principios de invierno. Las podemos «activar» antes en el refrigerador por 4 semanas para estimular la germinación antes de la siembra.
  2. Recuerden que la siembra se hace a una profundidad de máximo 3 veces el tamaño de la semilla. Ideal que esté en una zona que tenga una temperatura constante mayor a 15°C y bien expuestas a la luz después de que hayan germinado.
  3. En primavera se hace el trasplante a su lugar definitivo   y al siguiente año se obtendrán los bulbos.

¿Cuál es la buena asociación de cultivos?  El ajo se lleva muy bien con la albahaca, berenjena, lechuga, frutilla, nabo, pepino, pimentón, betarraga, tomate y zanahoria. ¿Y cuál es la mala asociación de cultivos?  El repollo, las leguminosas (porotos, habas y arvejas), papa, alcachofa y el puerro (ya que estos últimos son de la misma familia y por tanto competirán por los mismos nutrientes). ¿Cómo es el Riego? Como ya hemos dicho, el riego no es tan necesario, y en la mayoría de los casos puede considerarse perjudicial, salvo en inviernos y primaveras muy secas y terrenos muy sueltos.

  1. La profundidad de siembra es de 3 a 5 cm, siempre con el ápice hacia arriba (cada diente se coloca a 15 cm del otro);
  2. Además, la distancia entre filas (si es que quieren hacerlas) debe ser de 25 cm como mínimo para asegurar una aireación suficiente;

Las necesidades más importantes de agua se producen durante la formación del bulbo. Durante el periodo de maduración del bulbo, las necesidades de agua van decreciendo, hasta que justo dos semanas antes de la cosecha, no se debe regar nada. Datos claves: Corte de la Flor y Anudado

  1. A principios o mediados de primavera van a salir tallos con una flor. Si dejamos que la flor crezca, el ajo va a movilizar todos los nutrientes hacia la misma y descuidará el crecimiento del bulbo (o cabeza) por lo que hay que cortarla. Entonces, con una mano sujetamos firmemente el tallo del ajo, para evitar que se desprenda del suelo y con la otra tiramos del tallo floral y éste último se va a cortar.
  2. Cuando las hojas alcanzaron una buena altura (a mediados de la primavera) es hora de anudarlas ya que, necesitamos que las hojas se sequen y empiecen a movilizar nutrientes hacia el bulbo para que se desarrolle bien. La técnica consiste básicamente en hacer un nudo común y corriente en la base del tallo.

¿Cuándo se cosecha? Será a las 2 a 3 semanas de haber anudado el ajo y es cuando se empiece a secar el tallo. De esta forma, se hace palanca para cosechar sin dañar la cabeza. Le quitamos las raíces u hojas podridas y lo dejamos secando al sol durante dos días para evitar que se pudran más adelante. ¿Cuáles son los 8 problemas típicos que encontramos en este cultivo?

  1. Podredumbre verde: Afecta a los dientes, donde aparece una pelusa blanca que posteriormente pasa a azul verdoso cuando se produce la esporulación. Se identifica porque a la la planta se le nota decaída y se pone media amarilla. El ataque impide la brotación de la semilla o provoca un retraso vegetativo.
  2. Nemátodos: Suelen estar en el disco basal de la cabeza ya que entran por la tierra. Se introducen por las heridas que las mismas raíces provocan en el diente al emerger. Ojo que el nemátodo puede vivir libre en el suelo durante varios años, así como hospedarse en otras plantas por lo que hay que tenerlo controlado.
  3. Ácaro del ajo: Es fácil de ver incluso a simple vista. Se observan unas manchas amarillas que se producen debido a una oxidación del tejido afectado. Se suelen situar en las hojas, en torno al nervio central y por allí, al final del ciclo (cuando la savia baja), bajan al bulbo y durante el almacenaje se desarrollan entre las pieles y la pulpa del diente, produciendo su deshidratación.
You might be interested:  Aceite De Romero Para El Cabello Como Hacerlo?

Cuando Cosechar Ajo Chilote Acaro del Ajo

  1. Gusano Rojo: Es un lepidóptero (polilla) que está presente predominante en Europa cuya actividad es nocturna y que anida en la base de las plantas. Las larvas cuando nacen se dirigen realizando galerías al interior del bulbo, por lo que durante el cultivo, la plaga pasa prácticamente inadvertida. Una vez que el ajo ha sido cosechado la larva va alimentándose del diente y completa su estado larvario en 40-50 días, destruyendo totalmente el diente o incluso la cabeza del ajo.
  2. Enfermedades Virales: Estos  fitopatógenos se propagan por  medio  de  vectores  como  son  pulgones,  ácaros y  trips. Los  síntomas  causados  por  infecciones  virales,  se  manifiestan  con  mayor  claridad  en  estados  tardíos  de  desarrollo  de  la  planta   y  corresponden  a  franjas  cloróticas  a  lo  largo  de  la  hoja,  hojas  enroscadas,  tonos amarillos  y/o  detención  del  crecimiento
  3. Mildiu:
  4. Moho Azul: Es un hongo que se activa en el fruto y es bastante claro el color azul. Para disminuir el daño causado es necesario desinfectar los dientes-semilla a través de soluciones orgánicas como jabón potásico. Sin enjuagar, se siembra luego.

Cuando Cosechar Ajo Chilote Moho Azul

  1. Fusariosis: La podredumbre de disco basal y raíces de ajo y la de los dientes de siembra, generalmente es afectada por el Fusarium.

Cuando Cosechar Ajo Chilote Diente afectado por Fusarium La receta orgánica que recomendamos para combatir estas enfermedades aparte de nuestro clásico producto contra plagas llamado NK , es un preparado en base a cebolla, en donde se debe picar 1 kg cebolla en 10 litros de agua y remojar por 7 días en un envase tapado con malla, dejándolo en un lugar protegido del sol con una buena ventilación (no tapar de forma hermética). Pasado los 7 días filtrar y aplicar con bomba de espalda directo al suelo, incorporándolo superficialmente con rastra de clavos, ramas o rastrillo. Para que se hagan una idea del volumen a utilizar, 10 litros alcanza para 250 m2 aproximadamente. Como siempre, recuerda tener consciente que tus semillas sean orgánicas, ya sean certificadas o de un guardardor de semillas recomendado.

¿Cuándo se cosecha el ajo en Argentina?

Tiene un ciclo vegetativo comercial de 240 días, con un período de cosecha que se da alrededor del 15 de noviembre.

¿Cuántas veces se riega el ajo?

Introducción El ajo es una hortaliza que se originó en Asia central, lugar donde era cultivada principalmente por sus cualidades alimenticias y de donde se expandió a diferentes partes del mundo; éste pertenece al género Allium y a la familia Liliácea al igual que la cebolla y se caracteriza por ser una planta con tallos grandes, hojas alargadas de color verde y flores blancas agrupadas en pequeñas cabezas, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo de toda la planta.

  • En el país la mayor producción de ajo se concentra en el estado de Zacatecas donde se cultiva más del 50 por ciento del total a nivel nacional, seguido de Guanajuato y Baja California quienes ocupan el segundo y tercer lugar con una producción de 16 por ciento y siete por ciento del total respectivamente; el resto se cultiva en Aguascalientes y en Sonora, que en conjunto con los otros estados aportan más del 90 por ciento;

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal indicó que en 2016 la producción de ajo alcanzó las 75 mil 266 toneladas, lo que representa un volumen adicional de 17 mil 159 toneladas en relación a lo reportado en 2015.

  • En un comparativo con 2013, la producción de ajo en México aumentó en 30;
  • 3 por ciento, al pasar de 57 mil 747 toneladas a las 75 mil 266 reportadas el año pasado, lo que representa una Tasa Media de Crecimiento Anual de 6;

8 por ciento, así como un promedio de 61 mil 259 toneladas de este producto. Necesidades hídricas del ajo El riego del ajo se realiza de forma habitual por aspersión, mediante goteo o por surcos. El ritmo de aplicación depende del clima, de la edad de la plantación y del tipo de suelo. Cuando Cosechar Ajo Chilote Ilustración 1. Riego por gravedad en producción de ajo (Valle de Mexicali, México) Indicaciones para el riego del ajo Inicialmente se recomiendan riegos más ligeros y frecuentes (cada 2 días). Entre los 30 y 90 días se debe regar cada 4 o 5 días, aumentando de manera progresiva el tiempo de riego.

Dicho sistema de riego debe garantizar la distribución del agua de forma uniforme por toda la finca, de manera que todas las plantas satisfagan sus necesidades de agua durante el intervalo entre riegos.

Entre los 90 y 120 días se debe regar cada siete días más o menos, con aplicaciones de dos horas. De los 120 a 140 días, tiempo en que se acerca la cosecha, se deben suspender los riegos para favorecer el secado de los bulbos. Suspensión de riegos en el cultivo de ajo tres semanas antes de la cosecha Es sumamente importante suspender los riegos tres semanas antes de iniciar la cosecha, con el fin de prevenir la decoloración y ruptura de las túnicas del bulbo.

Un exceso de humedad cuando se aproxima la cosecha, favorece la pudrición de la cutícula externa que recubre el bulbo, provocando que éste se abra y pierda valor comercial. El rendimiento y la calidad del ajo  dependerá de la aplicación del agua de riego (el volumen de agua aplicado y el método de aplicación) y también del espaciamiento entre plantas.

Cómo cultivar ajo chilote (elefante)

Con espaciamientos muy amplios se puede lograr un máximo crecimiento y desarrollo de plantas individuales, pero el rendimiento por unidad de superficie se reduce. Con espaciamientos estrechos los rendimientos por hectárea son mayores, pero la calidad del producto es inferior. Cuando Cosechar Ajo Chilote Imagen 2. Detalle de plantas de ajo mostrando bulbos completos antes de cosecha Suelo, pH y respuesta a la salinidad El ajo se adapta a un amplio rango de texturas de suelo. Sin embargo, se desarrolla mejor en suelos francos ligeramente arenosos. Es importante que los suelos tengan un buen drenaje debido a que los suelos con texturas pesadas dificultan el desarrollo del bulbo y ocasionan su deformación.

El sabor y el olor del ajo  son parámetros de calidad relacionados de manera directa con la disponibilidad nutricional (azufre, calcio, nitrógeno, selenio…), con el ambiente, con la temperatura y con el estrés hídrico al que se someta el cultivo.

Es moderadamente tolerante a pH ácido (6. 8 a 5. 5). En cuanto a la respuesta a la salinidad, se le considera semi-tolerante a sales del suelo (3. 9 dS/m). Requerimiento climático El ajo es un cultivo de invierno que puede iniciar su desarrollo en el otoño ó muy temprano en primavera al prevalecer temperaturas entre 13 y 24 °C (55 a 75 °F) como rango óptimo, 7 °C (45 °F) como mínimo y 30 °C (86 °F) como máxima.

Si los dientes de ajo ó plantas jóvenes han sido expuestos a temperaturas de 0 a 10 °C (32 a 50 °F) por uno ó dos meses la formación de bulbos se acelera. Cuando no ha ocurrido una exposición a temperaturas de menos 20 °C (68 °F) la formación de bulbos puede no ocurrir aún en días largos.

En general, el rendimiento de  cultivos como el ajo o la cebolla , depende de la relación entre su velocidad de crecimiento y desarrollo y de variables ambientales como: la temperatura, la duración del día o la disponibilidad de agua y nutrientes. El rendimiento del cultivo depende directamente de la cantidad de luz absorbida por sus hojas durante la producción, la eficiencia con la que la luz absorbida se convierte en sacarosa mediante la fotosíntesis y pasa a formar parte del bulbo, las pérdidas de peso debidas a la respiración y el marchitamiento una vez que se han producido los procesos fotosintéticos, y del agua y nutrientes absorbidos. Cuando Cosechar Ajo Chilote Imagen 3. Cosecha de ajo (enchorizado) Proain Tecnología Agrícola dedicado al monitoreo en la producción agrícola, te presenta las herramientas que puedes utilizar en la producción de ajo y obtener el mayor rendimiento y calidad de tu cultivo. TENSIOMETRO SR 30 CM 212 MEDIDORES DE HUMEDAD DEL SUELO Bibliografía InfoRural. (25 de Abril de 2017). InfoRural. Obtenido de https://www. inforural. com. mx/aumenta-produccion-ajo-hecho-mexico-28-9-ciento-2016/ Manuel Reveles Hernández, R. (Diciembre de 2009). Libro técnico No. 11 “Tecnología para cultivar ajo en Zacatecas”. Calera, Zacatecas, Mexico.

¿Cómo se corta el ajo?

Con la ayuda de un cuchillo (busca que tenga una cuchilla ancha), aplasta los pedazos de ajo contra la tabla hasta que se forme una pasta. Si te cuesta trabajo, añade un poco más de sal. Retírale la cáscara a un diente de ajo. Busca la parte más plana del diente de ajo para evitar que se mueva al cortarlo.

¿Cuántos ajos salen de una planta?

Dientes de ajo por planta – Así como lo de la cabeza de ajos está muy claro, en el caso de los dientes es más complicado dar un número exacto, pero sí aproximado. En el caso del ajo corriente Allium sativum , la cabeza o bulbo se compone de una capa exterior de dientes o bulbillos más voluminosos, y una interior en la que son más pequeños y con formas alargadas o aplastadas.

You might be interested:  Guardar Como En Blanco?

Generalmente, se suele hablar de dos tipos de ajos según la forma del bulbo y el número de dientes, entre otras cosas: el ajo común y el ajo noble. El ajo común suele tener más de 15 dientes y bulbo de forma irregular, mientras que el noble normalmente no llega a tantos y el bulbo es de forma regular.

Se podría decir entonces que en promedio, una planta de ajo suele dar entre 10 y 15 dientes , a veces un poco más. En el caso del ajo elefante , otra especie diferente de ajo (gigante), cuyos dientes y bulbos son de mucho mayor tamaño que los normales, cada planta suele dar entre 1 y 3 dientes, a veces 4.

¿Cuánto tiempo vive la planta de ajo?

AJO El ajo, es una preciosa planta perenne, bulbosa, originaria de las zonas desérticas de Asia y conocida y usada ya desde los tiempos más antiguos. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino : Plantae Clado : Angiospermas Clado : Monocotiledóneas Orden : Asparagales Familia : Alliaceae Género : Allium Especies : Allium sativum CARACTERÍSTICAS GENERALES El ajo, cuyo nombre científico es Allium sativum L. , pertenece a la familia de las Alliaceae y es originario de Asia central.

  • Es una planta herbácea, perenne (pero se cultiva como anual), bulbosa y se cultiva prácticamente en todo el mundo por su aroma;
  • El ajo está provisto de 40 a 60 raíces superficiales que no ahondan más allá de los primeros 30 cm de tierra;

Las hojas del ajo son basales, envolventes del tallo y, al revés de lo que ocurre en la cebolla, no funcionan de órganos de reserva. Las hojas se forman envolviéndose la una a la otra por un largo tramo, tanto que a menudo constituyen una especie de tallo cilíndrico.

  • La parte de la hoja no envolvente tiene forma lineal y son de hasta 3 cm de ancho terminando en una punta aguda;
  • Pueden alcanzar un largo total de 80 cm;
  • El tallo se presenta como un pequeño disco de pocos milímetros de espesor, de 2-3 cm de largo y 1-2 cm de ancho;

Las flores del ajo, cuando se forman, están portadas por tallos florales de 40 a 80 cm de alto que llevan en el extremo una inflorescencia en umbela. Las flores son pequeñas portadas por cortos pedúnculos, son blancas tendiendo a rojo-rosa y a menudo no se abren y abortan en el brote. La parte que nosotros utilizamos del ajo es el bulbo (o cabeza) encerrado por una decenas de hojas llamadas “túnicas estériles” porque tienen exclusivamente una función protectora. Cada bulbo contiene de 6 a 14 dientes o bulbillos apretados entre ellos y revestidos por escamas membranosas. El bulbillo, que representa el órgano de multiplicación está unido directamente al tallo. Los bulbillos apenas cosechados no son capaces de brotar.

Las semillas, se forman muy raramente. Se encuentran en efecto en un estado de inactividad y para brotar tienen necesidad de pasar por una serie de estadios fisiológicos unidos a las condiciones climáticas.

PRINCIPALES ESPECIES Existen numerosas especies de ajo: Allium vineale , Allium ursinum , Allium fragrans , Allium oreaceum. De ellas, la especie principalmente cultivada es ALLIUM SATIVUM En la especie Allium sativum L. , de la que existen numerosos cultivares comúnmente derivados entre las poblaciones locales por selección, se distinguen ajo con túnica blanca y ajo con túnica morada. TÉCNICA DE CULTIVO El ajo tiene un aparato radical superficial por lo que hace falta estar atentos al labrado de la tierra que tiene que ser ligero y no en profundidad para no perjudicar las raíces. Cuando empiezan a aparecer los tallos florales (cosa bastante rara) éstos deben cortarse en el brote porque si se dejan sobre la planta utilizarían las reservas contenidas en los bulbos. RIEGO Y HUMEDAD El ajo si se cultiva en pleno campo, generalmente no necesita de riegos y la lluvia es suficiente para proveer sus exigencias hídricas.

  1. El ajo con túnica morada con respecto al de túnica blanca , tiene la particularidad de tener un ciclo de cultivo ligeramente más breve, de cerca de un mes, y bulbos mucho más grandes pero menos idóneos para la conservación, luego más aptos para el consumo inmediato;

Hay que tener presente que cuando se inicia el engrosamiento de los bulbos, lo que coincide generalmente con los meses de mayo-junio en las regiones de clima templado, saca provecho de algún riego. A medida que se inicia la maduración de los bulbos del ajo, es decir cuando las hojas empiezan a doblarse y a secarse, hay que parar de regar porque un terreno húmedo favorece el desarrollo de las podredumbres.

  • SUELO – TRASPLANTE El tipo de tierra a utilizar para plantar los bulbos de ajo tiene que ser ligero, muy fértil y capaz de evitar los encharcamientos;
  • ABONO El abono del ajo debe efectuarse con abonos exclusivamente minerales porque los abonos orgánicos pueden provocar podredumbres radicales en la planta;

Por ello, se aconseja hacer un abono orgánico en el cultivo que preceda al ajo. El fósforo y el potasio se tienen que suministrar durante la preparación de la tierra antes de la siembra mientras que el nitrógeno (preferiblemente en forma de sulfato de amonio) se suministra en dos veces durante el cultivo (en cobertura).

MULTIPLICACIÓN La multiplicación del ajo ocurre por los bulbillos. Los bulbillos apenas cosechados no están en medida ni de brotar ni de emitir raíces porque se encuentran en estado de inactividad. Para interrumpirlo hace falta conservarlos a una temperatura de 7°C y en entorno húmedo y con los bulbillos (dientes) separados de la cabeza.

Los bulbillos de ajo deben enterrarse a cerca de 3 cm de profundidad con el ápice vuelto hacia arriba a una distancia de 25-40 cm entre las filas y 10-15 en la fila. Hacen falta 8-10 Q/ha de dientes de ajo (800/1000 Kg/Ha). Los dientes de ajo deben plantarse de noviembre a marzo: en noviembre en las zonas de clima templado, para tenerlo en primavera y poder consumirlo fresco, en marzo en las zonas de clima frío para ajos que puedan ser conservados.

  1. El brote ocurre a partir de las sustancias almacenadas contenidas en los bulbillos, por tanto cuanto más grande sea el bulbillo, tanto más será rápido será el brote;
  2. Otro factor importante es la temperatura: temperaturas alrededor de 15-20 °C permiten un brote más rápido del ajo;

PLAGAS Y ENFERMEDADES Peronospora La peronospora ( Peronospora spp. ) es un hongo que se manifiesta en las partes aéreas de la planta de ajo. Los síntomas se presentan como muescas alargadas longitudinales de varias dimensiones de color blanco-grisáceo. Si la humedad es elevada, se cubren de un moho gris-morado que no es otro que las esporas de difusión del hongo. Remedios: ante todo son preventivos, estando muy atentos para evitar los encharcamientos y la humedad excesiva. La lucha química consiste en el utilizar productos específicos adecuados localizables en centros especializados. Moho blanco o pudrición blanca del ajo El moho blanco es causado por un hongo, Sclerotium spp. que ataca la planta de ajo bien en las primeras fases de su desarrollo o sucesivamente y también puede interesar a los bulbos después de la recolección. (fotos sobre cebolla) Remedios: la lucha contra este hongo es de tipo preventivo utilizando tanto prácticas agronómicas como productos químicos adecuados. Las prácticas agronómicas conciernen las rotaciones de los cultivos, mientras que las intervenciones químicas consisten en la desinfestación de la tierra con fumigaciones y el empleo de bulbillos sanos. Podredumbre de los bulbos La podredumbre de los bulbos de ajo es causada por un hongo, el Aspergillus spp.

  • Las hojas atacadas se pudren y la vegetación se debilita en el terreno;
  • Sobre los bulbos de ajo se nota la típica aparición de un moho blanquecino;
  • Sobre las hojas a partir de la punta y en las más externas, se nota un amarilleo consecuencia de que esas partes se secan;

que ataca a los bulbos en el almacén y se manifiesta, si el entorno está seco, con la momificación de los bulbos, y si el entorno está húmedo, con la putrescencia de los bulbos. El síntoma característico es la aparición de un polvo amarillo o gris-verdusco que no es otra cosa que los elementos de difusión del hongo (conidios) y pequeños cuerpos negruzcos (esclerocios) que son los órganos de conservación del hongo. Remedios: la lucha contra estos hongos es de tipo preventivo, es decir estando atentos a evitar heridas y lesiones; prácticas de cultivo óptimas que mantengan una baja humedad ambiental; empleo de material curtido (es decir tratado con productos específicos), perfecto secado de los bulbos de ajo antes de la conservación; mantener en el local de almacenamiento una temperatura y una humedad relativa adecuadas. Roya La roya en el ajo es causada por un hongo, el Puccinia spp. , y los síntomas se manifiestan primero sobre las hojas donde aparecen, en primavera, manchas amarillentas que no son sino los órganos de propagación del hongo (picnidios y ecidios). Remedios: eliminar enseguida el material infectado. Si los ataques son previsibles, está bien usar variedades de ajo precoz que son menos receptivas. A partir de la aparición de los primeros síntomas foliares es adecuado intervenir con productos químicos adecuados localizables en las tiendas especializadas.

You might be interested:  A Que Sabe El Perejil?

El Aspergillus tiene tendencias saprofíticas (se alimenta de materias orgánicas en descomposición) y generalmente el ataque se manifiesta como consecuencia de la presencia de lesiones en la planta por al ataque de otros patógenos.

Mosca El daño en el ajo es provocado por un insecto, un díptero, la Delia antiqua y se manifiesta en los bulbos porque las larvas de la mosca (que inverna en el suelo en un estuche llamado pupario, formado por el esqueleto externo de la larva. Dentro del pupario está la pupa.

  1. La mosca adulta emerge del pupario en primavera), nacidas de los huevos puestos por los adultos sobre los bulbos, se alimentan de sus tejidos;
  2. A lo largo de un año este insecto puede tener de tres a cuatro generaciones;

Además los bulbos una vez infestados son atacados por bacterias que determinan la muerte de la planta. (fotos sobre cebolla) Remedios: la lucha es de tipo químico y agronómico. La lucha agronómica consiste en el retraso de la siembra para evitar la primera generación que es la más peligrosa. La lucha de tipo químico consiste en la desinfestación preventiva del terreno allá donde la presencia del insecto es segura. También puede intervenir a medida que nacen los adultos con productos químicos adecuados.

  1. Otras patologías que pueden interesar al ajo son: nematodos del tallo y del bulbo ( Ditylenchus spp;
  2. ); fusariosis ( Fusarium spp;
  3. ); virosis ( Potyvirus );
  4. PROPIEDADES AROMÁTICAS Se ha aislado una sustancia denominada alicina del destilado en corriente de vapor, que es responsable del olor típico del ajo;

La alicina se crea cuando los bulbillos se machacan o cortan y se forma como consecuencia de la reacción de la aliina (un sulfóxido derivado del aminoácido cisteína) que interacciona con la enzima alinasa dando muchos productos entre los que la alicina es la más presente (cerca del 70%).

RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN La recolección del ajo se realiza cuando las hojas están casi completamente secas extrayendo la planta y dejándola en el terreno a secarse cerca de una semana. Después, los bulbos pueden ser utilizarse normalmente después de limpiarlos de las túnicas externas, de las hojas y de las raíces.

A menudo se reúnen los bulbos de ajo en ramos entrelazando las hojas de modo que forman las características trenzas. Si la temperatura antes y después de la recolección es demasiado alta o demasiado baja los bulbos de ajo pueden aparecer translúcidos, amarillentos, húmedos y en los casos más graves de color ambarino y untuoso al tacto.

  • Los bulbillos de ajo apenas cosechados no son capaces de brotar, se encuentran en efecto en estado de inactividad y para brotar tienen que pasar por una serie de estadios fisiológicos ligados a las condiciones climáticas;

Para conservar su estado de inactividad, y por lo tanto para utilizarlos para uso culinario (o como decimos normalmente “para no hacerlos florecer”) es necesario conservar el ajo a temperaturas de 0°C en entornos secos y bien ventilados. Si el entorno está bien seco se pueden conservar 6-7 meses.

Las temperaturas entre 15-18°C favorecen el brote. PROPIEDADES MEDICINALES Ves: Las plantas medicinales: el ajo. USO EN LA COCINA El empleo en la cocina del ajo es bien conocido. En todos los países del mundo se usa esta extraordinaria planta para aromatizar gran parte de los alimentos.

CURIOSIDADES El ajo es conocido desde los tiempos más antiguos y la primera cita escrita del ajo se encontró en el Codex Ebers un papiro egipcio fechado en el 1550 a. donde se citan muchos medicamentos a realizar con el ajo para combatir generalmente picaduras de insectos, dolor de cabeza y dolores. Los médicos en la Edad Media usaron máscaras protectoras acolchadas de ajo para protegerse contra las infecciones y los soldados rusos, durante la segunda guerra mundial, llevaron en sus alforjas dientes de ajos que pisaban sobre las heridas para evitar que se contaminaran. En 1858, Pasteur define las propiedades antisépticas del ajo y en los primeros años del siglo XX, Albert Schweitzer (Premio nobel de la paz en 1952 que dedicó su vida a las misiones en África) lo utilizó en África para combatir la disentería. El aroma del ajo siempre ha sido conocido, tanto que el mismo Shakespeare en Sueño de una noche de verano hace decir a los propios actores, en la segunda escena, que no hay que comer ajos porque: «(.

Hipócrates (considerado el Padre de la medicina, 460 – 377 a. ) aconsejó el ajo por sus cualidades medicinales. Plinio el Viejo en su famosa Naturalis Historia (77 d. ), cita el ajo por sus propiedades terapéuticas así como el Erbario di Urbino (manuscrito de autor anónimo del 1500 guardado en la biblioteca apostólica vaticana).

) y sobre todo, actores, mis queridos, haced caso a no comer ajo o cebolla, que tenemos que exhalar todos un aliento que debe lucir dulce y agradable (. )». LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS Ves: Ajo – El lenguaje de las flores y las plantas Fuentes bibliográficas.

¿Cómo es el ciclo del ajo?

Es una planta bianual, con un ciclo de vida de dos años. Tiene unas raíces muy numerosas y corta, lo cual hace que sea una planta muy bien adaptada al cultivo en el Horturbá. Para formar el bulbo necesita temperaturas suaves y una duración del dia larga. Existen dos grupos de variedades: los ajos blancos y los rosados.

¿Cómo se seca el ajo?

No solemos acordarnos mucho de los ajos pero siempre queremos tenerlos a mano en la cocina para darle más sabor a nuestros platos. En realidad es un cultivo muy fácil que no es para nada exigente. Sobre todo en climas frescos es una planta que prácticamente va sola. Cuando Cosechar Ajo Chilote Cuando las hojas más viejas, las exteriores y más cercanas al suelo, se vuelven marrones es el momento de cosechar los ajos. Es una buena guía para pillarlos en su mejor momento. Lo cual después para la conservación también tiene su importancia. Cuando Cosechar Ajo Chilote Si el terreno de tu huerta es suelto y arenoso puedes cogerlos a mano sin problema pero si es un poco más compacto puedes recurrir a una horca. Sobre todo para que no se te rompa el tallo y se quede la cabeza bajo tierra. Cuando Cosechar Ajo Chilote Cuando cultivas variedades diferentes de ajos es interesante que las guardes por separado. Y en el momento de la cosecha debes también escoger las cabezas más grandes, separarlas y guardarlas para sembrar los ajos la siguiente temporada. Cuando Cosechar Ajo Chilote Para secar los ajos haremos haces de unas 10 cabezas y las ataremos con cordel fino. Deja un extremo del cordel más largo para poder atar el haz del techo o lugar donde vas a secarlos. Debes escoger un lugar oscuro y seco para que tus ajos se sequen correctamente. Cuando Cosechar Ajo Chilote Etiqueta cada haz con el nombre de la variedad y si son para consumo o para siembra. Depender de la memoria en estos asuntos no es nada práctico. Cuando Cosechar Ajo Chilote Cuelga ahora los haces de ajos en el lugar que has reservado para su secado. Deja un espacio entre ellos para que tengan una buena circulación de aire. A las 4-6 semanas estarán los ajos secos y podrás cortar los tallos y guardar solamente las cabezas. O puedes probar a trenzar ristras, sin cortar los tallos claro está. Como tú desees. Cuando Cosechar Ajo Chilote En una caja de cartón y sobre un lecho de papel de periódico puedes guardar las cabezas de ajos durante todo el año. Ten en cuenta también que algunas variedades tienen mejor guarda que otras. Es cuestión de informarse o ir ensayando..

¿Cuántos ajos salen de una planta?

Dientes de ajo por planta – Así como lo de la cabeza de ajos está muy claro, en el caso de los dientes es más complicado dar un número exacto, pero sí aproximado. En el caso del ajo corriente Allium sativum , la cabeza o bulbo se compone de una capa exterior de dientes o bulbillos más voluminosos, y una interior en la que son más pequeños y con formas alargadas o aplastadas.

Generalmente, se suele hablar de dos tipos de ajos según la forma del bulbo y el número de dientes, entre otras cosas: el ajo común y el ajo noble. El ajo común suele tener más de 15 dientes y bulbo de forma irregular, mientras que el noble normalmente no llega a tantos y el bulbo es de forma regular.

Se podría decir entonces que en promedio, una planta de ajo suele dar entre 10 y 15 dientes , a veces un poco más. En el caso del ajo elefante , otra especie diferente de ajo (gigante), cuyos dientes y bulbos son de mucho mayor tamaño que los normales, cada planta suele dar entre 1 y 3 dientes, a veces 4.

¿Cómo es el ciclo del ajo?

Es una planta bianual, con un ciclo de vida de dos años. Tiene unas raíces muy numerosas y corta, lo cual hace que sea una planta muy bien adaptada al cultivo en el Horturbá. Para formar el bulbo necesita temperaturas suaves y una duración del dia larga. Existen dos grupos de variedades: los ajos blancos y los rosados.