Cuál Es La Pimienta?

Cuál Es La Pimienta
La pimienta es una de las especias más apreciadas. Su sabor es tan penetrante, que incluso se puede utilizar para sustituir a la sal. Con su regusto picante y aromático, la pimienta se usa en infinidad de platos. Va muy bien con la carne y el pescado, pero no todos los tipos de pimienta son iguales.

  1. Dos de los más usados son la pimienta blanca y la pimienta negra;
  2. ¿En que se diferencian? ¿Provienen de la misma planta, o son especias diferentes? La web Greatist nos da la solución;
  3. Ambos tipos de pimienta provienen de la misma planta de la pimienta , o Piper nigrum, pero se tratan de forma diferente;

Existen más de 700 especies diferentes, pero solo unas pocas permiten obtener la codiciada pimienta. Los granos de pimienta negra se recogen cuando están casi maduros y se secan al sol , por eso la capa exterior se vuelve negra. Al contrario, la pimienta blanca se obtiene porque se elimina la capa exterior antes o después del secado, dejando sólo la semilla interior. La pimienta blanca sabe más picante que la negra , pero es más simple, con menos variaciones de sabor. La negra pica un poco menos, pero su sabor tiene más matices, por eso es la más popular. Cuál Es La Pimienta.

¿Cuál es la mejor pimienta para cocinar?

Para Qué sirve la Pimienta / Tipos de Pimienta

¡Conocé las diferencias entre ellas! A pesar de que a veces creemos que la pimienta blanca y la pimienta negra son polos opuestos, lo cierto es que ambos tipos de especia provienen del mismo árbol. Lo que hace la diferencia entre ambas no es más que el modo en el que se procesan para transformarse en la pimienta que todos conocemos.

Para que sepas un poco más sobre los ingredientes que hacen a tus comidas más sabrosas y naturales , te contamos las diferencias entre ambas pimientas y los usos más comunes para cada una. Sin dudas, la pimienta negra es la más conocida y usada alrededor del mundo, sobre todo en nuestro continente.

Luego de recolectadas y antes de que maduren, las bayas se cuecen en agua para acelerar el proceso de oscurecimiento que se dará a posteriori, durante el secado al sol. Este aspecto también hace que el picor de la pimienta negra aumente. La principal ventaja que destaca al uso de la pimienta negra , es el hecho de que cuanta mayor cantidad agreguemos, menor será la cantidad necesaria de sal en nuestras comidas por su gran aporte de sabor.

Todo es más rico con un toque de pimienta. Este tipo de pimienta es la más fuerte de todas en lo que tiene que ver con su aroma, y también es bastante picante. ¿Dónde es mejor usarla? En ensaladas, carnes, marinadas y verduras.

Como ya mencionamos, proviene del mismo árbol que la pimienta negra. La diferencia está en que se deja madurar el fruto hasta que tome un color rojizo, que luego se elimina al retirar la cutícula exterior después de remojarla en agua, para que la veamos blanca.

La pimienta blanca es un poco menos picante y aromática que la negra, y el motivo por el que es elegida en gastronomía es porque realza el sabor de la comida sin cambiar su color, como sí lo hace la pimienta negra.

¿Dónde es mejor usarla? En salsas como la bechamel, mayonesas caseras, cremas, y carne de aves. Como sabemos, en el mercado podemos encontrar la pimienta en grano o molida, y obviamente, hay diferencias a la hora de usar cada tipo. Todo está en cuándo vayamos a usar la pimienta que estemos adquiriendo.

Por temas de conservación, la pimienta molida se recomienda en casos en los que pensás usarla de manera inmediata, o en un plazo muy corto del tiempo. Si esto no es así, lo que sucederá luego de un tiempo es que esa pimienta, aunque esté perfectamente guardada, habrá perdida bastante aroma y sabor.

Así que, en los casos en los que adquieras pimienta para usar a largo plazo, lo mejor será la pimienta en grano. De esa manera, vas a poder usar solo la necesaria y molerla en el momento en que la necesites. Una de las características que hace de la pimienta una de las especias preferidas por todos, es que puede usarse en cualquier momento de la cocción, sin que pierda sabor o aroma.

¿Cuál es la diferencia de la pimienta negra y la pimienta gorda?

Se le llama pimienta gorda porque tiene un gran parecido a la pimienta negra, pero de tamaño más grande que ésta, también se le conoce como pimienta de Tabasco, pimienta de Jamaica o Pimenta dioica, porque es precisamente la fruta seca del árbol Pimenta Dioicia L.

, originario de México y Centroamérica. Dentro del territorio mexicano podrás encontrarla en la vertiente del Golfo de México, en la Península de Yucatán, así como en el centro y sureste del mismo, Cuando llega la cosecha de la pimienta gorda, los frutos son cortados manualmente del árbol, después se ponen a secar, ya sea de manera natural o a través de un secado artificial.

Cuando se encuentra seca, con una sopladora se separa la pimienta gorda de cualquier materia extraña como hojas o palitos de madera. Esta pimienta es muy versátil, su aroma, similar al de otras especias, como  el clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada le han otorgado el calificativo inglés de “allspice” porque permite ser combinada sin que pierda su esencia.

Esta pimienta es un buen preservador de carne. Además de darle sabor a los alimentos, tanto la pimienta como todo el árbol en general pueden ser utilizados como aromatizante, insecticida contra el gorgojo común del maíz y en la fabricación de cosméticos, esencias y perfumes.

En la rama medicinal, la pimienta gorda es se emplea como antiséptico local,  y un analgésico, ayuda con las molestias gastrointestinales, controla hemorragias, asimismo mejora los problemas del hígado..

You might be interested:  A Que Sabe El Vino Blanco?

¿Cuáles son los tipos de pimienta?

¿Qué es la pimienta negra y para qué sirve?

Propiedades de la pimienta negra – Son muchas las propiedades de las que presume la pimienta negra y que seguro desconoces. Después de leer este artículo, lo más probable es que quieras utilizar más este ingrediente para tus comidas y tus cenas. Disfruta de sus beneficios.

  • Ayuda a hacer la digestión : la pimienta negra contribuye a que las secreciones del estómago aumenten. Asimismo, ayuda a prevenir los gases intestinales.
  • Perfecta como ayuda para perder peso : la pimienta ayuda al metabolismo de las células grasas. Esta es la razón por la que consumirla es una idea perfecta si uno busca perder peso o mantenerlo.
  • Mantiene la piel en buenas condiciones : cuidar la piel es una rutina que sigue la mayoría de la población en su día a día. Sin embargo, no solo se consigue con cremas, como muchos piensan. El motivo es que la alimentación también influye en este aspecto. Así, por ejemplo, la pimienta negra contribuye a la producción de pigmentos de la piel.
  • Antibacteriana : otra de las propiedades de las que presume la pimienta negra es que ayuda a combatir infecciones, gripes, resfriados y congestiones nasales.
  • Promueve la salud arterial : el hecho de que una persona ingiera pimienta negra en sus comidas, le puede ayudar a que sus arterias se mantengan limpias.
  • Propiedades antioxidantes : además de todo lo que acabamos de explicar, la pimienta negra también permite evitar ciertas enfermedades, como las cardiovasculares. También aquellas que provocan problemas en el hígado. Todo debido a los antioxidantes que posee.
  • Trata problemas respiratorios : aquellas personas que sufren problemas como tos aguda o asma pueden encontrar alivio en la pimienta negra.
  • Ayuda a reducir el consumo de sal : la pimienta es un condimento natural perfecto que contribuye a reducir el consumo de sal en el día a día.

¿Qué hace la pimienta en el cuerpo?

La Fundación Española de Nutrición destaca que la pimienta es expectorante, antiséptica y reduce los gases intestinales – La pimienta no solo aromatiza platos sino que, gracias a la piperina que contiene, estimula la secreción de jugos gástricos , que facilitan la digestión.

¿Qué otro nombre tiene la pimienta negra?

L a pimienta negra  tiene el nombre científico de  Piper Nigrum L. Su nombre Piper se origina de la palabra pigmentum que en latín quiere decir colorante o pigmento. Nigrum es un epíteto latino, quiere decir “de color negro”. En inglés se le conoce como BlacK  Pepper , en alemán como Pfeffer , en italiano como Pepe.

  1. En tiempos muy antiguos en sánscrito se le conocía  como pipalï y luego en Grecia como ttéttepi péperi;
  2. En su taxonomía es sinónimo de Muldera multinervis miq;
  3. La pimienta negra es originaria de una planta tropical de la India, forma parte de las especias cultivadas y es  protagonistas las comidas en los países de la región oriental;

También se ha propagado su uso gastronómico en Europa desde hace mucho tiempo, formando parte de su desarrollo comercial y económico. Su importancia ha cobrado tanto valor a través del tiempo que, es parte de la mesa y comida diaria en todo el mundo. Tiene aportes medicinales y nutritivos importantes para un cuerpo sano.

¿Cuál es la mejor pimienta para la salud?

La pimienta negra es una especia poderosa y cargada de beneficios. Más allá del exquisito aroma o el sabor que introducen en tus platos, el condimento puede ayudarte a prevenir enfermedades, adelgazar o mejorar la digestión.

¿Cuál es la mejor marca de pimienta negra?

Información – La Pimienta es el fruto de una planta trepadora que crece en climas tropicales, Piper Nigrum. Esta especia remonta su origen la India y fue usada desde tiempos muy antiguos. Existen distintos tipos y colores de pimienta debido a que son recolectadas en diferentes fases de maduración y posteriormente sometidas a un proceso de secado para su envase.

La Pimienta Negra se recoge antes de que madure. En el proceso de secado, la vaina de las bayas se arruga y ennegrece, obteniendo así sus características. La Pimienta Negra Tellicherry, producida en Kerala (India), es considerada la mejor del mundo, por su aroma, tamaño y cuidados en su cultivo y secado.

El uso del molinillo para triturar los granos de pimienta ayuda a que se liberen todos sus sabores y olores en el momento de utilizarla. Esta pimienta está seleccionada para llevar la mejor Pimienta Tellicherry a su cocina. Características Peso: 90 gr Formato: Lata Conservación: En un lugar seco y protegido de la luz Origen: India.

¿Qué pasa si se consume mucha pimienta?

La pimienta es un condimento que da un toque picante, aromático y un gran sabor a cualquier platillo. Así como la sal, es un ingrediente clave en la cocina mexicana, sin olvidar que puede ofrecer múltiples beneficios para la salud. De acuerdo con diversos estudios, la pimienta contiene importantes niveles de vitamina A, C y K, así como minerales —potasio, fósforo, magnesio y calcio, por ejemplo—.

Conoce sus beneficios a continuación. Mejora la digestión. La pimienta negra contiene piperina , un compuesto que estimula naturalmente la liberación de las enzimas digestivas del páncreas. Favorece la pérdida de peso.

Gracias a la piperina , la pimienta podría aumentar el ritmo del metabolismo y favorecer la quema de calorías. Una reciente investigación comprobó que este beneficio sería equivalente a caminar 20 minutos. Poderosa contra la gripe. Uno de remedios caseros para calmar estas enfermedades es el uso de la pimienta.

Esta especia ayuda a aliviar los síntomas gracias a uno de sus componentes, la capsaicina , una sustancia que estimula las secreciones que ayudan a aflojar el moco y despejar la respiración. Capacidad antioxidante.

Gracias a su aporte de vitamina C y betacarotenos, la pimienta negra es altamente antioxidante, razón por la que podría prevenir el daño celular causado por los radicales libres, sustancias dañinas responsables del envejecimiento de las células. Mejora la absorción de nutrientes.

La piperina de la pimienta también podría aumentar la biodisponibilidad de varios nutrientes, como vitaminas A y C, selenio o betacaroteno. Es decir, la capacidad de ser absorbidos y utilizados por diferentes partes del cuerpo.

¡Ojo! Aunque todos estos beneficios resultan muy favorecedores, es importante consumir la pimienta con moderación. Considera que su ingesta excesiva podría causar reacciones e irritaciones no deseadas en el organismo, así como otros problemas: ronquidos, problemas gastrointestinales e, incluso, la aparición de colon irritable.

¿Cómo se debe usar la pimienta?

Todo un universo (1) – Pimienta verde, negra y blanca A pesar de que nos parezcan distintas, la pimienta verde, blanca y negra son la misma baya, Piper nigrum , recolectada en diferentes momentos de maduración y procesada de distinta manera. 1 Pimienta verde Es la baya de Piper nigrum que se recoge inmadura.

En países donde se consume mucho, como Tailandia, lo habitual es encontrarla en salmuera para consumirla fresca. Aquí la consumimos seca. Su sabor es algo más suave que el de la pimienta negra y se utiliza en algunos productos de charcutería, como patés o salchichones, así como en salsas para carne, pescado o ensaladas.

You might be interested:  Con Que Se Toma El Ron Blanco?

A veces se añade porque aporta colorido al plato. 2 Pimienta negra Es la baya de Piper nigrum que se recolecta y se deja secar al sol, donde se arruga y oscurece. Es la más fuerte en aroma: picante pero con un deje dulzón. En grano se utiliza para sazonar caldos, guisos y estofados, y en charcutería.

Molida se añade a salsas y adobos. Tampoco todas las pimientas negras son iguales. Hay diferentes tipos por tamaño y aromas. La denominada Thelly Cherry es más grande y se utiliza, por ejemplo, en los embutidos para que al cortarlos se vean los granos.

3 Pimienta blanca Procede de granos maduros de Piper nigrum que se dejan en remojo y se les retira la corteza. Pica más que la negra y tiene menos aromas. Al haber perdido la capa exterior, que aporta matices resinosos, su sabor es más punzante, más marcado, y con ciertas notas lácteas, como a queso.

Es apreciada por su apariencia, porque aporta picante pero es invisible, y se utiliza en salsas de nata o mayonesas, natillas, pescados o mariscos como almejas o navajas, en los que la pimienta negra daría apariencia de arena.

4 Pimienta Voatsiperifery La Piper borbonense , de Madagascar, es más potente que la pimienta negra. Tiene una colita que sale del grano, como la pimienta de Cubeba, pero de menor tamaño. Se emplea sobre todo para marinados. 5 Pimienta de Cubeba La Piper cubeta procede de Indonesia y aparece en recetas de la cocina europea medieval y hasta el siglo XVIII.

También se conoce como pimienta con rabo, porque tiene un pedúnculo que parece una colita. Tiene aroma a especias, a betún, a perfumes árabes, y se emplea en infusiones o mezclada con café molido. Se utiliza bastante en la cocina marroquí y forma parte del típico Ras el Hanout, una mezcla de especias.

También cocineros como Ferrán Adria y Dani García la han incorporado a algunos de sus platos.

¿Qué contraindicaciones tiene la pimienta?

Oralmente puede causar sensación de quema- zón en la boca. Si se pone en contacto con los ojos causa enrojecimiento y lagrimeo. Se han reportado casos de muertes por aspira- ción de grandes cantidades de pimienta. La ingestión de grandes cantidades de pimien- ta negra puede causar efectos abortivos.

¿Qué pimienta es picante?

La pimienta blanca es la baya roja recogida del árbol, secada y pelada, es la más picante de todas. Pimienta verde, roja, blanca y negra son, por tanto, todas pimienta con diferentes grados de maduración y de secado.

¿Cómo se debe consumir la pimienta negra?

Para aprovechar todos sus beneficios y verificar que la pimienta no contiene aditivos y es natural, es mejor adquirirla en granos. Posteriormente, sí podremos molerla en casa. Cuál Es La Pimienta La naturaleza nos brinda una variedad de especias realmente amplia para que las aprovechemos. Se trata de productos que no solamente aportan sabores espectaculares a las comidas, sino que también contienen componentes que pueden ser beneficiosos para el organismo. En este artículo, veremos todo sobre la pimienta negra. En el caso específico de la pimienta negra, se trata de un ingrediente formidable para sazonar las preparaciones culinarias.

De paso, también nos permite reducir el uso de sal en las comidas. La pimienta negra brinda a los alimentos y las preparaciones —como salsas y sopas— ese sabor picante y aromático tan característico. Sin embargo, también puede aportar beneficios a la salud, pues funciona como un estimulante natural de las secreciones gástricas.

De este modo, favorece los procesos digestivos en el estómago. No obstante, este no es el único aporte favorable para el organismo. Los beneficios de la pimienta negra son sorprendentes; ¿Te interesa conocerlos? ¡Sigue leyendo!.

¿Cómo se debe tomar la pimienta negra?

Cómo consumir pimienta negra para bajar de peso – Para aprovechar al máximo la pimienta negra, podemos consumirla directamente. Si tienes buena tolerancia al picante, puedes masticar 1 o 2 granos de esta especia todas las mañanas para acelerar su metabolismo. Cuál Es La Pimienta Pimienta negra.

¿Qué produce la pimienta en el estómago?

Los alimentos que nos hinchan – Las bebidas con gas El gas añadido de los refrescos y bebidas con gas provoca hinchazón y gases, en muchas ocasiones. Si los evitamos evitaremos muchas molestias. Alimentos “sin azúcar” Podemos pensar que los alimentos sin azúcar son mejores, pero si llevan edulcorantes químicos y procesados a menudo resultan peores para el organismo. Los lácteos lisegagne / Getty Contienen muchas proteínas y calcio, pero los lácteos son unos de los principales alimentos que provocan gases. Para algunos organismos la lactosa es difícil de procesar, si es tu caso opta por lácteos sin lactosa. Las crucíferas El brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas, son verduras crucíferas con nutrientes muy interesantes paran nuestro organismo pero que a menudo pueden complicar las digestiones provocando gases e hinchazón abdominal.

  • “De lo que se trata es de reeducar el paladar para no necesitar el dulce que nos proporciona el azúcar o los edulcorantes químicos”, sostiene Feliu;
  • El exceso de fibra Hay que consumir verdura y fruta fresca a diario, no hace falta repetir los beneficios de su ingesta, pero en el caso de las manzanas, un auténtico tesoro nutricional, contienen mucha fibra;

Y debido a que esta fibra fermenta en los intestinos se producen gases que provocan hinchazón. Lo mismo ocurre con algunos cereales con gran aporte de fibra. La fibra puede suponer cambios en el tránsito intestinal, así que si nos causa problemas deberemos moderar su ingesta. El pan blanco DaveBolton / Getty Images/iStockphoto La harina de trigo no sienta bien a todo el mundo. “No se trata de eliminar el trigo de nuestra dieta porqué sí, pero sí estar atentos a nuestro estómago y elegir el pan de harinas menos procesadas como el centeno o el Kamut”, apunta David Bosch. Chicle Cuando mascamos chiche tragamos mucho más aire que cuando masticamos comida, lo que afecta al tracto digestivo y fomenta la hinchazón estomacal. Comidas muy condimentadas EasyBuy4u / Getty Las comidas que tienen muchas especias como la pimienta, la nuez moscada… o condimentos como el vinagre, pueden liberar ácidos en el estómago que lo irriten. La irritación e inflamación del estómago también provoca hinchazón. Sal Una dieta con exceso de sal provoca retención de líquidos, y la retención de líquidos es prima hermana de la hinchazón. Moderar la ingesta de sal nos hará sentir el cuerpo mucho más ligero.

  • Legumbres Las legumbres producen muchos gases y suelen resultar difíciles de digerir, por lo que generan bastante hinchazón;
  • Para facilitar la digestión lo mejor es prepararlas en versión ligera, con acompañamientos bajos en grasas;

Además, el sodio contribuye a subir los niveles de presión, por lo que se recomienda reducir la ingesta de sal. Alimentos con grasas ‘malas’ Los alimentos cargados de grasas saturadas son complicados de digerir y hacen que el estómago se inflame. No ocurre lo mismo con los alimentos ricos en grasas saludables como el salmón o el aguacate.

You might be interested:  Que Significa Cuando Las Mujeres Votan Flujo Blanco?

¿Cuál es la mejor pimienta para la salud?

La pimienta negra es una especia poderosa y cargada de beneficios. Más allá del exquisito aroma o el sabor que introducen en tus platos, el condimento puede ayudarte a prevenir enfermedades, adelgazar o mejorar la digestión.

¿Cuál es la mejor marca de pimienta negra?

Información – La Pimienta es el fruto de una planta trepadora que crece en climas tropicales, Piper Nigrum. Esta especia remonta su origen la India y fue usada desde tiempos muy antiguos. Existen distintos tipos y colores de pimienta debido a que son recolectadas en diferentes fases de maduración y posteriormente sometidas a un proceso de secado para su envase.

  • La Pimienta Negra se recoge antes de que madure;
  • En el proceso de secado, la vaina de las bayas se arruga y ennegrece, obteniendo así sus características;
  • La Pimienta Negra Tellicherry, producida en Kerala (India), es considerada la mejor del mundo, por su aroma, tamaño y cuidados en su cultivo y secado;

El uso del molinillo para triturar los granos de pimienta ayuda a que se liberen todos sus sabores y olores en el momento de utilizarla. Esta pimienta está seleccionada para llevar la mejor Pimienta Tellicherry a su cocina. Características Peso: 90 gr Formato: Lata Conservación: En un lugar seco y protegido de la luz Origen: India.

¿Por qué es mejor la pimienta recién molida?

Siempre en grano Y explican que la pimienta se ha de usar siempre recién molida, porque al molerla se liberan sustancias aromáticas orgánicas que se evaporan rápidamente.

¿Qué comida se puede usar con pimienta negra?

La pimienta, en grano o molida, es la especie gastronmica de mayor consumo en las cocinas de todo el mundo, aromatizando las preparaciones ms variopintas de comidas o bebidas de cualquier cultura. La especia se presenta comercialmente con fines gastronmicos en diferentes clases provenientes de la misma planta con distintos grados de maduracin y por lo tanto con caractersticas propias:

  • Pimienta verde: se vende el fruto inmaduro en tarros con salmuera para permitir su conservacin durante meses. Ofrece un sabor mentolado, fresco, poco picante y aroma intenso. Se emplea entera o machacada para condimentar guisos de pescado, asados de carne, salsas cremosas, etc.
  • Pimienta negra: es la ms usada en todo el mundo y se comercializa en grano o molida. Presenta un sabor fuerte, picante y es muy aromtica si se muele en el momento de usarse. Se emplea en guisos, estofados, asados, escabeches, salsas, ensaladas, etc.
  • Pimienta blanca: es la variedad ms apreciada del mercado ya que procede del grano en su momento de maduracin, por lo que conserva sus mejores propiedades. De sabor y aroma suave pero intenso, condimenta sutilmente platos delicados elaborados a base de leche como salsas de nata, quesos, postres cremosos o recetas realizadas con huevos, pescados, frutas, etc.
  • Pimienta roja: es la menos frecuente del mercado y puede resultar difcil de encontrar. Se emplea en las mismas preparaciones que la blanca ya que ofrece idnticas propiedades aunque un poco ms de aroma.

Existen otras variedades menos habituales en las recetas occidentales, pero cada vez ms empleadas por la integracin de otras culturas:

  • Pimienta mignonette: mezcla de granos blancos y negros escasamente molidos para condimento de mesa.
  • Pimienta larga: habitual en Asia es poco empleada en Occidente y presenta un sabor dulce e intenso.
  • Pimienta rosada: bayas que pertenecen a un rbol de Amrica del Sur, con un sabor aromtico y resinoso cuyo consumo excesivo puede resultar txico.
  • Pimienta de Jamaica, inglesa o de Mxico: originaria de Amrica, cultivndose especialmente en Jamaica, presenta un sabor picante con notas de clavo, pimienta, nuez moscada y canela.

En la cocina internacional la pimienta da origen a platos de gran raigambre, como en Centroeuropa la mostaza, la salsa bearnesa o las fresas maduras con pimienta verde; en Amrica las ensaladas de frutas tropicales con pimienta molida; los currys y massalas de la India, el hanout de Marruecos o el shichimi toragashi japons son mezclas de especias que incorporan la pimienta. Para mantener la intensidad del aroma de la pimienta es preferible que se adquiera en grano y molerse justo antes de su uso, para ellos muchas empresas ofrecen envases con molinillos incorporados. La pimienta en la Regin de Murcia La pimienta junto con otras especias como el clavo, la nuez moscada o la canela han ido incorporndose a la gastronoma murciana por influencia de los distintos pobladores del sureste espaol, ya que fenicios, romanos y rabes introdujeron a travs de los puertos costeros condimentos procedentes de las Indias Orientales, as como las tcnicas e ingredientes que hoy en da forman parte del rico legado gastronmico de nuestra regin.

  • La pimienta negra es insustituible en la cocina murciana por su sabor intenso y su versatilidad, especialmente entera ya que condimenta asados de carne o pescado, escabeches de caza o pescado azul, guisos, potajes, carnes en salsa, aceites aromatizados, conservas de pescado, adobos de cerdo, encurtidos junto con el laurel, salchichas, etc;

Aunque de forma menos habitual tambin se emplea molida en salsas, sopas, ensaladas, quesos frescos as como para aromatizar conservas de berberechos, almejas al vapor o mejillones en salsa. La pimienta se emplea abundantemente en las recetas de cordero, as en las distintas zonas de la Regin de Murcia se elabora cabezas de cordero en pebre , chuletas de cordero al ajo cabail , chapinas de cordero, carr de cabrito asado o el ancestral asado de cordero.

Tambin otras carnes de caza y cerdo potencian su aroma con los granos de esta especia como la perdiz escabechada , pollo asado con verduras , manos de cerdo en salsa, asado de codillo , ensalada de Perdices con adornos murcianos o lomo de orza.

Las recetas con verduras cocinadas o frescas refuerzan su sabor con este condimento, as es frecuente encontrarlo en la ensalada de Nochebuena tpica de la Vega del Segura, tortilla de habas , zarangollo , alcachofas a la pimienta, ensalada de bacalao con verduras , menestra de verduras con jamn , pimientos del piquillo rellenos de bacalao o el variopinto revuelto de verduras.

Tambin los arroces incluyen la pimienta entre sus aromas como el arroz y habichuelas o el arroz y costillejas, as como los productos elaborados con derivados de la leche como el queso frito con tomate o el pastel de bonito.

Los guisos ms ancestrales hacen uso de la pimienta en el caldo con pelotas , los jallullos o el gazpacho manchego. La gastronoma actual tambin emplea la pimienta molida en postres de chocolate negro o fruta, aceites, licores o vinos condimentados y en el Meln a la pimienta de Torre Pacheco..