Como Sembrar Ajo Chilote?

El ajo chilote recibe su nombre del archipiélago de Chiloé, en Chile, y es también llamado ajo elefante por su gran tamaño, ya que es casi tres veces más grandes que un ajo común. Su nombre científico es Allium ampeloprasum var. ampeloprasum y está más emparentado con el puerro que con los ajos normales. Como Sembrar Ajo Chilote A la izquierda, un diente de ajo chilote, y a la derecha un diente de ajo normal Tanto si estás en el hemisferio sur como si estás en el norte, se suelen sembrar a principios de otoño, en luna menguante, con la parte puntiaguda hacia arriba, como los ajos normales. No necesitan mucho riego, y de cada diente conseguiremos una cabeza, que suele tener entre 4 y 6 dientes. Una curiosidad de los ajos chilotes es que cuando se cosechan podemos encontrar pegados a la cabeza unos pequeños bulbos, protegidos por una doble cáscara dura como si fueran un fruto seco, que son llamados hijuelos o, de forma más técnica, propágulos de resistencia. Como Sembrar Ajo Chilote Hijuelos pegados a la cabeza de un ajo chilote Estos hijuelos, debido a la cubierta que los protege, pueden tardar un par de años en germinar, por lo que si queremos sembrarlos debemos pelarlos. La primera vez que los sembramos no los pelamos, y al año siguiente al escarbar en la tierra los encontramos exactamente igual que como los dejamos. Como Sembrar Ajo Chilote Hijuelos de ajo chilote. A la izquierda, sin pelar, en medio, después de quitar la primera cáscara y a la derecha tras pelarlo, listo para la siembra De estos hijuelos no conseguiremos una cabeza gigante de ajos, sino que dan un bulbo con un solo diente, que nosotros llamamos la cabeza de primer año. Como Sembrar Ajo Chilote Cabeza de primer año de un solo diente, con dos hijuelos La cabeza de ajos que habíamos conseguido en Chiloé se nos pudrió y no pudimos sembrarla, pero a partir de un hijuelo que sobrevivió hemos conseguido en dos años una cabeza. No es tan espectacular como las que vimos en Chile, probablemente por el clima tan diferente de nuestra zona, pero hemos vuelto a sembrar dientes e hijuelos a ver si este año se nos da mejor. ¿Qué experiencia tenéis vosotros con estos ajos?.

¿Cómo se forman las semillas del ajo chilote?

Características del ajo chilote – Las características botánicas que posee el ajo chilote son muy similares a las de un ajo común, salvo que, al ser un hexaploide (48 cromosomas), tienen un mayor tamaño , en ancho y largo de las hojas, un bulbo muy grande que tiene 6 bulbos mas pequeños.

  • Sus flores raras veces llegan a formar semillas, y si se forman, éstas suelen ser estériles, propagandose sólo a través de los bulbos o dientes;
  • La parte del ajo chilote que se consume, al igual que lo que ocurre en los ajos comunes, son los dientes o bulbos, que tienen un color pado-dorado;

Se desconoce su composición química, aunque su olor es un intermedio entre el del ajo común y el de la cebolla. Como Sembrar Ajo Chilote Como su nombre lo indica, es una planta proveniente de Chile. El cultivo de esta hortaliza allí se realiza en huertas caseras en las regiones del sur principalmente, aunque no existen claras referencias acerca de su produción.

¿Cómo cuidar la siembra de ajos?

Siembra de Ajo Chilote

Cómo plantar ajos elefante – Los ajos elefante (ajo chilote), son una variedad un poco diferente a la que estamos acostumbrados, bien sean éstos los ajos morados o los de toda la vida, los llamados ajos blancos. Estos ajos, tienen entre sus más destacadas cualidades, un gran tamaño triplicando el tamaño de un ajo normal, y también un sabor un poco más suave. Como Sembrar Ajo Chilote Este ajo, es originario de la archipiélago Chiloé, en el sur de Chile. De ahí proviene el nombre en Sudamérica de ajo chilote. Para todo lo demás esta liliácea, lleva la misma técnica de cultivo que sus primos los ajos normales. La época de siembra de los ajos, es otoño tanto en el hemisferio norte como en el sur, hay algunas variedades que se siembran en primavera, pero yo prefiero hacerlo por san Martín, en menguante, que es como manda la tradición. A los dos meses de haberlos sembrado, podremos romper el terreno. Esto lo hacemos si vemos que está muy duro, para que no le cueste mucho formarse al bulbo. Por último, hacia el final del cultivo ataremos los ajos, como hemos visto antes, para que la planta deje de desarrollarse. El ajo es una de esas plantas que tienen tantos usos que no podemos dejar de plantar en nuestro huerto o jardín.

You might be interested:  Cual Es La Bandera Que Tiene Azul Blanco Y Rojo?

Es ideal para comer crudo o en ensaladas. El cuidado de la siembra de ajos no requiere mucho trabajo, simplemente dejaremos que crezca y si las lluvias no acompañan en otoño e invierno, regaremos cada 10 o 15 días, con riegos ligeros.

Además, sembrar ajos cerca de otros cultivos ayuda a espantar plagas e insectos que pueden afectar a la salud de las otras plantas. ¡Así que son todo beneficios!.

¿Cómo cultivar el ajo?

– ¿Cuándo debemos cosechar? – Saber cuándo se debe cosechar el ajo es complicado. Si lo recogemos muy pronto será muy pequeño y si lo recogemos tarde la piel se despegará del diente y esto afecta al almacenamiento del ajo. El ajo termina de crecer cuando el follaje comienza a tornarse marrón.

  • Las hojas crecen de abajo hacía arriba, por lo que las que están en el interior se mueren primero;
  • Podemos hacer una prueba desenterrando un ajo una vez que las 2 o 3 hojas inferiores se hayan muerto;
  • Los dientes deben ser grandes y las pieles rellenas y apretadas;

Debemos dejar de regar y esperar un tiempo a que se seque el suelo para recogerlos. En otro post les explicamos cómo conservar los ajos del huerto  una vez recolectados. Y esto es todo. Espero que esta guía os sirva para el cultivo de ajos os haya servido y que tengáis felices cosechas. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST .

¿Cuándo se plantan los ajos?

¿Cuándo se plantan o siembran los ajos? – En otoño (necesitan frío para el desar del bulbo), se plantan los dientes con la punta hacia arriba y de cada uno saldrá una cabeza entera. Una forma orgánica de protegerlos del ataque de hongos es sumergirlos un par de horas, previo a la plantación, en una solución de polvo de hornear con agua (la proporción es de una cucharada de este en un litro de agua).

  1. Si queremos cosechar cabezas, plantamos lo dientes cada 15 cm aproximadamente, pero si vamos a cosechar ajos tiernos (ajetes), un excelente ingrediente para ensaladas, los plantaremos más juntos o simplemente ponemos la cabeza entera separando un poco los dientes;
You might be interested:  Es Verdad Que Los Perros Ven Blanco Y Negro?

La profundidad a la que se planten dependerá del tamaño del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm, o de 4 cm a lo sumo. Tapamos los dientes de ajo con tierra y luego cubrimos el suelo con un mulch de paja o pasto seco y hojas secas. Como Sembrar Ajo Chilote A partir de la cuarta semana observaremos los brotes creciendo entre la cobertura. Crecen lentamente durante el invierno, pero en la primavera su desarrollo se acelera. A mediados de esa estación podemos «anudar» el follaje de las plantas para favorecer la formación de los bulbos. Cuando observemos que tres cuartas partes del follaje amarillea, será el momento de la cosecha (unos 8 meses aproximadamente).

Cuidadosamente se hace un hoyo en la base de las plantas y se retiran los bulbos. No es conveniente tirar del tallo ya que los podemos partir. Los resguardamos del sol en un lugar seco y fresco, y luego de 4 a 6 semanas ya estarán secos para limpiarlos y almacenarlos para su consumo posterior.

Reservaremos los más grandes para cultivarlas al año siguiente. Cultivarlos en macetas es posible, usando una maceta por ajo si queremos cosechar dientes. .