Cómo Se Planta El Tomillo?

Cómo Se Planta El Tomillo

Cuidados del tomillo – guía práctica – Estos son los cuidados básicos que el tomillo precisa:

  • Luz: esta planta necesita de una buena cantidad de luz directa al día. Ubícala en una zona soleada de tu jardín o huerto, y si la tienes en interior, ponla junto a una ventana en la que reciba al menos 6 horas de luz diarias.
  • Riego: como ya hemos dicho, el tomillo está muy adaptado a la sequía y no tolera los excesos de humedad. Con un riego quincenal en los meses cálidos y mensual en los fríos, será suficiente en la mayoría de climas.
  • Tierra y sustrato: no necesita que sea muy rico, pero es importante que no sea ácido y sea ligero.
  • Abonado: con un aporte de fertilizante orgánico en la temporada de crecimiento será suficiente.

Si quieres conocer más sobre los Cuidados del tomillo , esta otra guía de EcologíaVerde te ayudará. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar tomillo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas ..

¿Cómo plantar tomillo en casa?

Esta vez me puse a investigar sobre cómo plantar tomillo. Lo más interesante que descubrí, es que el tomillo además de ser utilizado en la cocina, es un remedio natural muy popular. Por las vitaminas y minerales que contiene, se emplea mucho en medicina alternativa, aromaterapia y medicina homeopática. Cómo Se Planta El Tomillo 2. Si vas a plantarlos en una maceta, llénala con sustrato para plantas y colócale un sistema de drenaje para evitar que el agua de riego quede encharcada. La maceta debe ir en un sitio donde reciba la mayor luz solar posible. Cómo Se Planta El Tomillo 3. Planta los esquejes de tomillo con la ayuda de una pala de jardinería. Cómo Se Planta El Tomillo 4. Si prefieres plantarlos en tu jardín, que sea en un suelo seco y en una zona donde dé el sol la mayor parte del día. Cómo Se Planta El Tomillo 5. Si vives en una zona fría, deberás protegerlo de las heladas, ya que procede de zonas cálidas y no tolera demasiado bien el exceso de frío. Cómo Se Planta El Tomillo 6. En cuanto al abono, el tomillo no precisa ninguna fertilización especial. Cómo Se Planta El Tomillo 7. Debes tener cuidado al regarlo,  pues el exceso de humedad le perjudica. Puedes hacerlo con un atomizador. Cómo Se Planta El Tomillo.

¿Dónde plantar tomillo sol o sombra?

Cómo Se Planta El Tomillo Ya hemos hablado en otros artículos de aromáticas  que nos ayudan en nuestro huerto combatiendo plagas, atrayendo insectos beneficiosos o simplemente las usamos para preparar extractos o remedios ecológicos que podemos utilizar en la huerta. Las aromáticas deben formar parte de nuestro huerto al igual que las flores y es indispensable que poco a poco les vayamos haciendo un hueco. En el vídeo y articulo de hoy, vamos a conocer un poco mas porqué debemos plantar tomillo en nuestro huerto y que beneficios tiene aparte de los culinarios y medicinales.

  • Es una planta que no va a requerir muchos cuidados ademas es una planta que debido a su rusticidad se adapta muy bien casi a cualquier suelo o clima, aunque evidentemente tiene sus preferencias para desarrollarse mejor siempre en terrenos poco ácidos y que drenen muy bien;

El tomillo nos durara muchos años , así que lo ideal como muchas aromáticas perennes es ponerlas en los bordes del huerto o incluso en espirales de aromáticas. La plantaremos en primavera ( si sembramos las semillas lo haremos en invierno ) y siempre debemos intentar ponerla en la zona mas soleada de nuestro huerto.

  1. Así mismo también podemos ponerla en nuestro huerto urbano o terraza, junto a otras aromáticas para atraer polinizadores que aveces nos cuesta tanto en las terrazas;
  2. El mayor cuidado que debemos tener con el tomillo es el riego , para nada es una planta exigente en cuanto al riego y es mucho mejor que pequemos de regar muy poco a ahogar la planta, así que riegos casi inexistentes , si no llueve, podremos regar una vez al mes;

Para todo lo demás os dejo con el vídeo de como plantarla y los beneficios como repeler la mosca de la col entre otros. Cómo Se Planta El Tomillo Aun así por si en el vídeo no se me entiende bien, o por si queréis tener la información a mano, os pongo interesantes datos sobre el tomillo y su cultivo. Exposición solar:  le gusta el sol o media sombra ligera. Clima: el tomillo es todoterreno, resiste tanto heladas como la falta de agua. Suelo:  el tomillo necesita tierra muy permeable, de excelente drenado, ya que uno de sus peores enemigos es el exceso de agua.

  • Debes evitar los suelos ácidos, encharcados y húmedos;
  • Se adapta muy bien a terrenos secos, calizos y rocosos;
  • Multiplicación:  mediante semillas (al empezar la primavera), esquejes y división de matas (verano);

Y ahora , sabiendo los beneficios del tomillo en la huerta os animo a todos a plantar tomillo en vuestra huerta o macetohuerto. ¿Os animáis a plantarlo? ¿Ya lo tenéis plantado? Autor:   Toni Frito. Cómo Se Planta El Tomillo Cómo Se Planta El Tomillo Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!.

¿Cómo y cuándo se siembra el tomillo?

Su nombre científico es Thymus vulgaris , aunque se le conoce más como tomillo o tremoncillo. Pertenece a la familia de las labiadas y encuentra en el clima mediterráneo su hábitat natural. Se emplea tanto como condimento para darle sabor a las carnes, sopas y guisos, como planta medicinal en infusión para curar por ejemplo resfriados.

  1. Por ello, es una planta que no debería faltar en el huerto hurbano;
  2. Cómo cultivar el tomillo ( Thymus vulgaris ) en el huerto urbano es muy sencillo y podemos partir de semilla o de una planta cultivada ya en maceta que podemos comprar fácilmente en cualquier floristería, centro comercial o centro de jardinería;

Por su rapidez de cultivo, esta última opción es la más recomendable. En el caso de querer partir de semilla. La siembra se realiza a finales de invierno (en el hemisferio norte), para disponer de plantas ya adultas durante la primavera y verano. Aunque no es la mejor opción, también podemos sembrar a finales de verano para disponer de tomillos durante el otoño.

Con un sobre de semillas tendremos de sobra para todo el año. Pero insistimos que la opción más rápida y cómoda a la hora de plantearnos el cómo cultivar el Tomillo ( Thymus vulgaris ) en el huerto urbano es partiendo de plantas ya cultivadas en maceta.

Necesitaremos de dos a cuatro plantas por familia para todo el año. En el mercado los podemos encontrar en diferentes tamaños de maceta. Desde los más pequeños de 11 a 13 centímetros de diámetro, a los más grandes que pueden llegar a mediar unos 22 centímetros de diámetro.

  • En cada una de estas macetas veremos que hay plantadas un grupito de plantitas juntas;
  • En el huerto urbano de terraza o balcón , para la plantación debemos de prestar un especial cuidado a la hora de la elección del sustrato;

Este debe de ser de plantas para exterior y que contenga un buen porcentaje de arena que mejore su drenaje. Su pH debe de situarse entre 5,5 y 6,3, aunque un poco por encima no supone grandes problemas. El abonado de fondo debe de ser equilibrado, aunque ligeramente más rico en potasio para evitar que el Thymus vulgaris crezca excesivamente tierno y poco compacto.

Si se dispone de fertirrigación, un equilibrio de 1-0,5-1,5 más microelementos puede ser el recomendado, realizando aportes de 0,5 gramos por litro una o dos veces a la semana. Su exposición será a pleno sol y no necesita de pinzados ya que rebrota con suma facilidad.

Los riegos deben de controlarse para evitar un exceso de humedad. El riego localizado es el más recomendado y debe de realizarse cuando el sustrato comience a estar ligeramente seco, para favorecer el desarrollo radicular y evitar el someter a la planta a un estrés innecesario.

En el caso de un huerto urbano de campo , a la hora de cómo cultivar el tomillo , las zonas perimetrales del mismo son las ideales. Las plantaremos con una separación mínima de 50 centímetros ya que son plantas que tienden a extenderse en el suelo.

También tendremos que tener cuidado con el riego, por lo que deberíamos plantarlos en aquellas zonas que en su conjunto necesiten menos necesidades de agua. De ellos, iremos recolectando las ramitas según se necesiten y podremos disponer de ellas prácticamente casi todo el año..

¿Qué se necesita para cultivar tomillo?

Requisitos climáticos del tomillo – El tomillo es una planta perenne resistente a las heladas que puede soportar incluso el clima frío de Siberia. Se comercializa en muchos países con una gran variedad de condiciones climáticas (Rusia, Polonia, Suiza, Marruecos, España, Irán, Egipto, Sudáfrica).

  1. Sin embargo, los mejores rendimientos se consiguen en países con clima mediterráneo, es decir clima templado con pleno sol y una larga temporada de crecimiento (España, Francia, Marruecos);
  2. La planta necesita una exposición completa al sol y prefiere climas cálidos y moderadamente secos, inviernos suaves y veranos soleados;

Crecerá en temperaturas medias de 20 a 30°C (68 a 86°F) en la primavera y principio del verano. Las temperaturas del suelo superiores a 65°F (18°C) favorecen el crecimiento y la regeneración después de la cosecha.

¿Dónde ubicar tomillo?

Deberás sembrar el tomillo en en un suelo preferentemente seco y una zona donde dé el sol la mayor parte del día. En climas fríos, deberás proteger esta planta aromática de las heladas, ya que procede de zonas cálidas y no tolera demasiado bien el exceso de frío.

You might be interested:  Por Que Sale Algo Blanco De Mi Parte Intima Mujer?

¿Cuántas veces hay que regar el tomillo?

¿Entonces, cada cuánto he de regar el tomillo en la maceta? – Lo ideal sería una vez a la semana, con abundante agua. Asegúrate de que la maceta drena bien: el agua no debe acumularse dentro del recipiente ni tampoco en un plato.

¿Cuánto dura la planta de tomillo?

Wiki – La planta de tomillo – El tomillo ( Thymus vulgaris ) es un arbusto corto perenne con una altura promedio de 8 pulgadas (20 cm) y una vida productiva promedio de 6 años. Pertenece a la familia de Lamiaceae (la misma familia de la lavanda, el romero y la menta).

La planta crece de primavera a otoño. Florece durante el verano (julio en la mayoría de las áreas de EE. UU. Hay más de 200 especies diferentes de tomillo en donde el tomillo común (Thymus vulgaris) es el más extenso y popular.

El tomillo se cultiva en muchos países del mundo con diferentes condiciones climáticas (Rusia, Polonia, Suiza, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Marruecos, Sudáfrica y otros). La planta se cultiva debido a sus hojas aromáticas que son ricas en aceite esencial y también pueden tener usos culinarios.

  1. Se sabe que el aceite esencial de tomillo es antibacteriano, antiespasmódico, diurético, hipertensivo, calmante y tiene muchas propiedades adicionales;
  2. El aceite esencial de tomillo es producto global respetado, ya que se utiliza en muchas industrias (farmacéuticas, cuidado de la salud personal, detergentes, insecticidas, etc;

) El tomillo atrae a las abejas. Las abejas que se alimentan de tomillo producen una miel de alta calidad con un sabor único. La miel de tomillo es un tipo de miel Premium y puede ser comercializada a precios altos. Usted puede enriquecer este artículo dejando un comentario o una foto de sus plantas de tomillo.

) Información sobre la Planta de Tomillo 2. ) Cultivo de Tomillo en Casa 3. ) Cultivando el Tomillo como Negocio 4. ) Requisitos de Clima y Suelo para el Tomillo 5. ) Cultivo y Propagación de las Plantas de Tomillo 6.

) Como sembrar tomillo con semillas 7. ) Reproducción del tomillo por esquejes 8. ) Riego de planta de tomillo 9. ) Cómo fertilizar las plantas de tomillo 10. ) Control de la Maleza en los Cultivos de Tomillo 11. ) Cosecha de Tomillo 12. ) Producción del Aceite Esencial de Tomillo 13.

  • ) Preguntas y Respuestas Sobre las Plantas de Tomillo ¿Tiene usted experiencia en el cultivo de tomillo? Por favor comparta su experiencia, métodos y prácticas en los comentarios a continuación;
  • Todo el contenido que usted añada será revisado con rapidez por nuestros agrónomos;

Una vez aprobado, se añadirá a Wikifarmer. com e influirá de forma positiva en miles de agricultores novatos y experimentados en todo el mundo. Este artículo también está disponible en los siguientes idiomas: English Français Deutsch Nederlands العربية Türkçe 简体中文 Русский Italiano Ελληνικά Português .

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de tomillo?

Romero – El romero es una planta aromática de lo más versátil que se utiliza en infinidad de platos y como planta ornamental además porque desprende un aroma intenso que se puede notar a distancia. Lo podemos encontrar en los supermercados normalmente desecado y picado o molido, y aunque su aroma y sabor son excelentes, el romero fresco nos aporta muchos más compuestos aromáticos que permanecen más tiempo en nuestras preparaciones culinarias, por eso es bueno tener a mano unas buenas plantas para echar mano cada vez que las necesitemos.

El romero contiene principalmente aromas de terpenos (se destruyen con la cocción), notas frescas (cineol), de pino (pineno), florales (terpineol), amaderados (borneol), cálidos y dulces (mirceno) y anisados (cineol y alcanfor).

Para aprovecharlas al máximo es recomendable añadir el romero recién picado antes de servir el plato, aunque se puede utilizar en fritos con poco o medio aceite ya que parte de sus compuestos son ligeramente liposolubles y su sabor se desarrollará más lentamente mientras comemos el plato.

  • Cultivar romero a partir de semillas es bastante complicado, hay pocas posibilidades de éxito, las plantitas recién salidas son muy delicadas y pueden tardar muchos meses en crecer;
  • Por eso lo más común es partir de una estaca de romero o de una plantita comprada (o que te regalen);

Las estacas arraigan enseguida (siempre que sean cortadas a final de primavera o principios de verano, desde la base de una planta bien grande) y las plantitas que suelen vender ya vienen con varias ramas, suficientemente crecidas como para empezar a usarlas y sólo necesitan una maceta mayor.

  1. En general es muy fácil de cuidar;
  2. Desarrolla raíces profundas y puede llegar a medir 2 metros de altura;
  3. Hay diferentes variedades de romero, algunas de ellas de porte rastrero, aunque la más utilizada es la rosmarinus officinalis;

Te recomendamos que empieces con una plantita crecida , de las que venden en floristerías, tiendas de jardinería, etc. en lugar de plantar a partir de semilla, pero si eliges las semillas pon unos puñaditos en semilleros con sustrato universal, cúbrelas poco y mantén la tierra ligeramente húmeda, a la sombra, a unos 15ºC.

  1. Tardan alrededor de 4 semanas en germinar, aunque las semillas tienen poco poder germinativo (podría no salirte ninguna);
  2. Cuando las plantitas midan 8-10 cm puedes trasplantarlas a una maceta grande o jardinera;

Partiendo de una plantita crecida, elige siempre la que mejor aspecto tenga y prepara para ella una maceta o jardinera profunda (20 cm o más) con agujeros para drenar y una tierra o sustrato normal y corriente, puedes utilizar tierra de huerto, arcillosa, arenosa o calcárea, no es una planta nada exigente en suelos , sólo que sean ligeros y permeables.

Aunque no requiere la mejor tierra o sustrato, no le viene mal la mezcla con humus, compost y mantillo , con un ligero aporte de nutrientes nuestra planta tendrá un aroma mucho más persistente y será más resistente.

No pongas el romero en una maceta negra o de color oscuro a pleno sol, la tierra y las raíces se calentarán y se te puede morir la planta. Mejor que sea de color claro. Puedes plantarlo en la misma jardinera que el tomillo. Una vez trasplantada tu plantita de romero riégala sólo ligeramente y ponla en un sitio donde tenga sol todas las horas que sea posible, pues necesita muchas horas de sol directo (mínimo 4-6 horas diarias, aunque aguanta bien estar a la sombra).

A pesar de esto no necesita apenas riegos. Es preferible dejar que se seque por completo la tierra antes de regar, el romero reacciona mal con los riegos continuados o excesos de riego (las raíces se pudren rápidamente).

Al estar en una maceta o jardinera la tierra se secará antes que si está en el campo (también depende del material con el que esté hecho la maceta, las de barro o terra cotta dejan que se evapore más agua que las de plástico), pero no es necesario regarlo tanto como al perejil o al cilantro.

  1. Ante la duda, siempre espera a que esté muy seca (si haces un agujerito en la tierra con el dedo y a menos de 10 cm está ligeramente húmedo, no es necesario regar);
  2. Los riegos también tienen que ser más bien escasos, no eches nunca tanta agua que acabe saliendo por los agujeros inferiores de la maceta;

El romero florece en primavera y otoño y no es necesario quitar ni cortar las flores. Atraen a insectos polinizadores y una vez caiga la flor se forman las semillas. Las ramas se pueden utilizar igualmente para cocinar aunque estén en flor. Tras unos 5 años de vida la planta ya no es tan aromática ni tiene tanto sabor, por lo que se suele reemplazar.

Cultivo óptimo El romero crece perfectamente en cualquier tipo de suelos, aunque prefiere climas templados y cálidos (en invierno mételo dentro de casa) y de montaña, como hemos comentado antes necesita suelos ligeros y permeables, arcillosos, arenosos, calcáreos o áridos.

No necesita un gran aporte de nutrientes pero su sabor y aroma mejoran cuando mejoramos la tierra o el sustrato con humus, compost o abonos vegetales. Crece muy bien en tierras y sustratos con un PH de 6 a 7. 5 y no necesita abonados regulares como otras aromáticas, pero lo ideal sería un abono NPK 7-3-1 como el del perejil, sólo 2 o 3 veces al año, y en poca cantidad.

  • Como también hemos comentado antes, es fácil acabar con la planta regándola demasiado;
  • El romero necesita termperaturas medias y climas más bien cálidos, preferiblemente por encima de los 10ºC y por debajo de los 40ºC, así que en invierno es mejor tenerlo dentro de casa;

Recolección Puedes coger sólo las hojas puntiagudas que necesites en un momento concreto o cortar una ramita. Procura que los cortes no sean mayores de 1/4 de la planta, podría no sobrevivir. Y no te preocupes, que le crecerán tallos y ramas nuevas. Puedes utilizarlo fresco o dejarlo secar, aunque no hay nada como el aroma del romero fresco. Tomillo.

¿Cuándo se corta el tomillo?

La recolección habitual para usar en fresco el tomillo como condimento puede realizarse en cualquier época del año. Pero otra cosa es cuando pretendemos recolectar el tomillo para su conservación. Entonces hay que esperar al momento más adecuado para que la conservación sea más exitosa. La mejor época para la cosecha del tomillo es a finales de la primavera cuando la planta se encuentra en plena floración y tiene mayor aroma. Por la mañana, siempre y cuando la planta esté seca y libre de rocío, es el mejor momento para recolectar el tomillo. Usaremos para ello unas tijeras bien afiladas y desinfectadas. Escogeremos los tallos más sanos y vigorosos y los cortaremos a la mitad procurando dejar el mismo número de hojas que en el tramo recolectado. Sacudiremos bien el polvo que puedan tener los tallos y formaremos ramilletes no muy grandes que ataremos con un cordel o hilo grueso y colgaremos boca abajo. El mejor lugar para que seque bien el tomillo será un espacio ventilado, cálido y seco y donde no reciban luz solar. También se puede secar el tomillo en el horno con una temperatura de 50ºC y manteniendo la puerta entreabierta. Una vez tengamos el tomillo seco podemos guardar los ramilletes tal cual en un frasco de cristal o sólo las hojas. Otro método de conservación del tomillo es por medio de la congelación. Para ello colocaremos varios tallos en una bolsa plástica y los congelaremos. Después cuando lo necesitemos sólo tendremos que sacar la bolsa y usar el tomillo congelado. Por eso es mejor no meter demasiado en cada bolsa pues habrá que usarlo todo. Las ramitas de tomillo también pueden usarse para aromatizar el aceite de oliva. Introduciremos unos tallos en la botella de aceite y dejaremos que macere hasta que el aceite tome el aroma del tomillo. Para reproducir el tomillo por esquejes esperaremos un poco, al verano, para cortar unos tallos de la planta que presente un aspecto más saludable. Los esquejes deben medir entre 10 y 15 cm, les quitaremos las hojas inferiores y dejaremos sólo las de la parte superior. Estos esquejes podemos tratarlos de dos maneras diferentes para que echen raíces. Un método es usando una maceta con un sustrato ligero y suelto donde introduciremos los esquejes, regaremos bien y la mantendremos en un lugar sombreado y protegido del viento.

You might be interested:  Para Que Sirve El Jabon De Romero?

¿Cómo hacer un esqueje de tomillo?

El tomillo es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina mediterránea, para salsas y las carnes asadas o estofadas es casi imprescindible en muchas recetas. Podemos reproducir fácilmente el tomillo mediante esquejes lo cual nos permitirá cultivar tomillo en abundancia. El corte de los esquejes se hará en los meses de pleno verano, es cuando el tomillo se encuentra en todo su esplendor y potencia. Para hacer la reproducción por esquejes del tomillo necesitaremos unas tijeras de podar bien afiladas para cortar limpiamente los esquejes y una maceta rellena con un sustrato ligero formado por tierra calcárea y arena de río o perlita a partes iguales.

  • Elegiremos tallos fuertes y robustos para el corte y lo haremos por la mañana temprano antes de que el sol caliente demasiado;
  • Cortaremos un esqueje de uno 10 o 15 cm de longitud, quitaremos las flores si las tuviera y las hojas de la parte inferior dejando sólo unas pocas hojas en el extremo superior;

Haremos un pequeño orificio en la tierra de la maceta o bandeja de cultivo con un lápiz, plantaremos el esqueje y lo recubriremos con tierra. Seguidamente regaremos abundantemente y colocaremos el recipiente en un lugar a la sombra y resguardado del viento.

Otra forma de conseguir que los esquejes echen raíces es cortando estos igual que en la técnica anterior pero en vez de plantarlos directamente los pondremos en un vaso de cristal trasparente con agua.

Pondremos el vaso en un lugar luminoso y al cabo de unos pocos días veremos que los esquejes echan raíces. Entonces será el momento de plantarlos en la tierra. En ambos casos hemos de regar regularmente hasta que veamos que el esqueje se comienza a desarrollar, no hemos de dejar que se seque la tierra en este momento.

¿Cuándo se trasplanta el tomillo?

Es originario de los países de la cuenca mediterránea occidental. Presenta una gran diversificación en especies, su utilización se remonta al Antiguo Egipto, donde era empleado como ungüento en embalsamamientos y quemado como purificador del aire durante las epidemias. Se trata de una planta aromática (su nombre genérico proviene del verbo griego Thym, en alusión a su intenso y agradable aroma), vivaz, leñosa, de 10-40 cm de altura y muy ramificada, al frotar sus hojas despiden un perfume intenso, fragante y levemente terroso. Se puede emplear fresco durante todo el año, ya que es una planta de hojas perennes (No pierde sus hojas en todo el año). O seco, recolectando sus hojas antes de la floración para después secarlas a la sombra y sin humedad, una vez seco, se puede conservar en un recipiente cerrado de cristal alejado de la luz, la humedad y el calor. La flor del tomillo se emplea en las más variadas formas en la cocina actual, formando parte de ensaladas, aromatizando vinos y licores o elaborando helados y salsas especiales.

  • Actualmente no solo se utiliza para condimentar platillos gracias a su sabor picante que incorpora notas de clavo de olor, alcanfor y menta, haciéndolo insustituible en la cocina, sino que también es un fármaco con acción antiespasmódica, expectorante y antiséptica, entre otras propiedades;

Prefiere climas templados y crece sobre suelos secos y soleados, resiste bien las heladas y sequías, los métodos principales de multiplicación del tomillo son: por semillas o vegetativamente, por división de pies o por esquejes. Las épocas de siembra más convenientes son otoño y principios de primavera. Se puede sembrar de dos formas: Siembra indirecta Es cuando colocamos la semilla directamente en el contenedor en el que se desarrollará, se pueden elaborar surcos esparciendo sobre ellos en línea recta las semillas, o en una pequeña cama de cultivo, maceta o bolsa, se esparcen las semillas al boleo. Después se cubren con un poco del sustrato y se riega con cuidado, de preferencia con un aspersor Es cuando colocamos las semillas en un semillero para que germinen, una vez que han crecido lo suficiente, se trasplantan al sistema de cultivo elegido. Con cuidado, debes colocar 2-5 semillas en cada cavidad del semillero, el sustrato que utilices debe de estar previamente húmedo, las cubrirás con un poco de sustrato y realizarás un riego con un aspersor, después lo colocarás en un lugar oscuro para promover la germinación, procurando que el sustrato siempre esté húmedo. Los sustratos más adecuados para la germinación son el peat moss y el polvillo de coco. Tus semillas germinarán alrededor de 7-16 días y lo primero que verás serán los cotiledones (hojas falsas). Desde que surgen los cotiledones y comienzan a tomar un color verde, tendrás que colocar tu semillero en un lugar con más luz, por ejemplo una ventana. Es importante tomar en cuenta la protección de tu semillero si lo colocas al aire libre, ya que las plantas aún son pequeñas y se pueden dañar por la luz del sol, la lluvia o el viento. Para evitar esto, puedes colocar una protección con plástico, malla sombra o malla anti-áfidos. El trasplante se realizará solo en siembras indirectas, cuando la plántula alcanza 8-10 cm de altura y ha desarrollado hojas verdaderas, con mucho cuidado sacaremos la plántula del semillero con ayuda de un abate-lenguas y la colocaremos en un contenedor, maceta o bolsa de cultivo con el sustrato previamente humedecido. Puedes ayudarte con un riego abundante al semillero antes de sacar las plántulas. Nota: Para evitar una fuerte deshidratación en las plántulas es necesario trasplantarlas en la tarde o en días nublados. Para las distintas técnicas hidropónicas (sobre sustrato), es recomendable la siguiente distancia entre planta y planta: -Distancia entre plantas 20 – 30cm -Distancia entre hileras 30 – 75cm Logrando así obtener 15 plantas por metro cuadrado. Se recomienda el cultivo en sustrato para obtener mejores resultados en su producción. El cultivo en sustrato se puede realizar en bolsas, contenedores o camas de cultivo, prefiere suelos capaces de retener la humedad. El sistema más adecuado de riego, es el riego por goteo pero también se puede ocupar el riego por aspersión. Cuando está en las primeras fases de su desarrollo, el riego debe ser abundante y regular, ya que la plántula debe tener un crecimiento continuo. Recuerda que la solución nutritiva debe manejar rangos de pH entre 5. 5 y 6. 5 y su conductividad eléctrica debe ser entre 700 y 1500ppm Se realiza manualmente, en función de la región, se pueden llevar a cabo uno o inclusive dos cortes. Se pueden elegir dos épocas distintas, según el destino de la planta. Si es la obtención de aceites esenciales se llevará a cabo antes de la floración, de Mayo a Noviembre. Cuando se realiza en época de floración, se cortan las plantas a unos pocos centímetros del suelo, para permitir el rebrote y la posibilidad de realizar un segundo corte a principios de otoño, a veces es probable realizar dos cosechas en el año, una a mediados/fin de primavera, y otra a finales de verano principios de otoño, pero no es siempre posible, varía de los cuidados y lugares en que se ubiquen nuestras plantas. La cosecha debe realizarse en días secos y cuando se haya ya levantado el rocío. El producto de la cosecha se deja secar en un lugar ventilado y a la sombra, para que conserven su color natural, de tal modo, el secado es rápido. Es importante hacer una buena limpieza del producto, separando las hojas de los tallos. El producto de la cosecha fresco o después de un oreado se destila con vapor de agua.

   
   
   
   

.

¿Qué pasa si el tomillo florece?

Características de la planta del tomillo – Los miembros más conocidos y usados de la familia del tomillo son plantas aromáticas, ampliamente usadas por sus propiedades tanto medicinales como culinarias. Las especies más comunes tienen un tamaño que va de los 15 a los 40 cm de altura, con ramas leñosas y resistentes y hojas pequeñas de tacto suave.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de tomillo?

Romero – El romero es una planta aromática de lo más versátil que se utiliza en infinidad de platos y como planta ornamental además porque desprende un aroma intenso que se puede notar a distancia. Lo podemos encontrar en los supermercados normalmente desecado y picado o molido, y aunque su aroma y sabor son excelentes, el romero fresco nos aporta muchos más compuestos aromáticos que permanecen más tiempo en nuestras preparaciones culinarias, por eso es bueno tener a mano unas buenas plantas para echar mano cada vez que las necesitemos.

El romero contiene principalmente aromas de terpenos (se destruyen con la cocción), notas frescas (cineol), de pino (pineno), florales (terpineol), amaderados (borneol), cálidos y dulces (mirceno) y anisados (cineol y alcanfor).

Para aprovecharlas al máximo es recomendable añadir el romero recién picado antes de servir el plato, aunque se puede utilizar en fritos con poco o medio aceite ya que parte de sus compuestos son ligeramente liposolubles y su sabor se desarrollará más lentamente mientras comemos el plato.

Cultivar romero a partir de semillas es bastante complicado, hay pocas posibilidades de éxito, las plantitas recién salidas son muy delicadas y pueden tardar muchos meses en crecer. Por eso lo más común es partir de una estaca de romero o de una plantita comprada (o que te regalen).

Las estacas arraigan enseguida (siempre que sean cortadas a final de primavera o principios de verano, desde la base de una planta bien grande) y las plantitas que suelen vender ya vienen con varias ramas, suficientemente crecidas como para empezar a usarlas y sólo necesitan una maceta mayor.

You might be interested:  Que Pasa Si Tu Perro Come Ajo?

En general es muy fácil de cuidar. Desarrolla raíces profundas y puede llegar a medir 2 metros de altura. Hay diferentes variedades de romero, algunas de ellas de porte rastrero, aunque la más utilizada es la rosmarinus officinalis.

Te recomendamos que empieces con una plantita crecida , de las que venden en floristerías, tiendas de jardinería, etc. en lugar de plantar a partir de semilla, pero si eliges las semillas pon unos puñaditos en semilleros con sustrato universal, cúbrelas poco y mantén la tierra ligeramente húmeda, a la sombra, a unos 15ºC.

Tardan alrededor de 4 semanas en germinar, aunque las semillas tienen poco poder germinativo (podría no salirte ninguna). Cuando las plantitas midan 8-10 cm puedes trasplantarlas a una maceta grande o jardinera.

Partiendo de una plantita crecida, elige siempre la que mejor aspecto tenga y prepara para ella una maceta o jardinera profunda (20 cm o más) con agujeros para drenar y una tierra o sustrato normal y corriente, puedes utilizar tierra de huerto, arcillosa, arenosa o calcárea, no es una planta nada exigente en suelos , sólo que sean ligeros y permeables.

  • Aunque no requiere la mejor tierra o sustrato, no le viene mal la mezcla con humus, compost y mantillo , con un ligero aporte de nutrientes nuestra planta tendrá un aroma mucho más persistente y será más resistente;

No pongas el romero en una maceta negra o de color oscuro a pleno sol, la tierra y las raíces se calentarán y se te puede morir la planta. Mejor que sea de color claro. Puedes plantarlo en la misma jardinera que el tomillo. Una vez trasplantada tu plantita de romero riégala sólo ligeramente y ponla en un sitio donde tenga sol todas las horas que sea posible, pues necesita muchas horas de sol directo (mínimo 4-6 horas diarias, aunque aguanta bien estar a la sombra).

  1. A pesar de esto no necesita apenas riegos;
  2. Es preferible dejar que se seque por completo la tierra antes de regar, el romero reacciona mal con los riegos continuados o excesos de riego (las raíces se pudren rápidamente);

Al estar en una maceta o jardinera la tierra se secará antes que si está en el campo (también depende del material con el que esté hecho la maceta, las de barro o terra cotta dejan que se evapore más agua que las de plástico), pero no es necesario regarlo tanto como al perejil o al cilantro.

Ante la duda, siempre espera a que esté muy seca (si haces un agujerito en la tierra con el dedo y a menos de 10 cm está ligeramente húmedo, no es necesario regar). Los riegos también tienen que ser más bien escasos, no eches nunca tanta agua que acabe saliendo por los agujeros inferiores de la maceta.

El romero florece en primavera y otoño y no es necesario quitar ni cortar las flores. Atraen a insectos polinizadores y una vez caiga la flor se forman las semillas. Las ramas se pueden utilizar igualmente para cocinar aunque estén en flor. Tras unos 5 años de vida la planta ya no es tan aromática ni tiene tanto sabor, por lo que se suele reemplazar.

  1. Cultivo óptimo El romero crece perfectamente en cualquier tipo de suelos, aunque prefiere climas templados y cálidos (en invierno mételo dentro de casa) y de montaña, como hemos comentado antes necesita suelos ligeros y permeables, arcillosos, arenosos, calcáreos o áridos;

No necesita un gran aporte de nutrientes pero su sabor y aroma mejoran cuando mejoramos la tierra o el sustrato con humus, compost o abonos vegetales. Crece muy bien en tierras y sustratos con un PH de 6 a 7. 5 y no necesita abonados regulares como otras aromáticas, pero lo ideal sería un abono NPK 7-3-1 como el del perejil, sólo 2 o 3 veces al año, y en poca cantidad.

  • Como también hemos comentado antes, es fácil acabar con la planta regándola demasiado;
  • El romero necesita termperaturas medias y climas más bien cálidos, preferiblemente por encima de los 10ºC y por debajo de los 40ºC, así que en invierno es mejor tenerlo dentro de casa;

Recolección Puedes coger sólo las hojas puntiagudas que necesites en un momento concreto o cortar una ramita. Procura que los cortes no sean mayores de 1/4 de la planta, podría no sobrevivir. Y no te preocupes, que le crecerán tallos y ramas nuevas. Puedes utilizarlo fresco o dejarlo secar, aunque no hay nada como el aroma del romero fresco. Tomillo.

¿Cómo hacer un esqueje de tomillo?

El tomillo es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina mediterránea, para salsas y las carnes asadas o estofadas es casi imprescindible en muchas recetas. Podemos reproducir fácilmente el tomillo mediante esquejes lo cual nos permitirá cultivar tomillo en abundancia. El corte de los esquejes se hará en los meses de pleno verano, es cuando el tomillo se encuentra en todo su esplendor y potencia. Para hacer la reproducción por esquejes del tomillo necesitaremos unas tijeras de podar bien afiladas para cortar limpiamente los esquejes y una maceta rellena con un sustrato ligero formado por tierra calcárea y arena de río o perlita a partes iguales.

  • Elegiremos tallos fuertes y robustos para el corte y lo haremos por la mañana temprano antes de que el sol caliente demasiado;
  • Cortaremos un esqueje de uno 10 o 15 cm de longitud, quitaremos las flores si las tuviera y las hojas de la parte inferior dejando sólo unas pocas hojas en el extremo superior;

Haremos un pequeño orificio en la tierra de la maceta o bandeja de cultivo con un lápiz, plantaremos el esqueje y lo recubriremos con tierra. Seguidamente regaremos abundantemente y colocaremos el recipiente en un lugar a la sombra y resguardado del viento.

  1. Otra forma de conseguir que los esquejes echen raíces es cortando estos igual que en la técnica anterior pero en vez de plantarlos directamente los pondremos en un vaso de cristal trasparente con agua;

Pondremos el vaso en un lugar luminoso y al cabo de unos pocos días veremos que los esquejes echan raíces. Entonces será el momento de plantarlos en la tierra. En ambos casos hemos de regar regularmente hasta que veamos que el esqueje se comienza a desarrollar, no hemos de dejar que se seque la tierra en este momento.

¿Cuándo se corta el tomillo?

La recolección habitual para usar en fresco el tomillo como condimento puede realizarse en cualquier época del año. Pero otra cosa es cuando pretendemos recolectar el tomillo para su conservación. Entonces hay que esperar al momento más adecuado para que la conservación sea más exitosa. La mejor época para la cosecha del tomillo es a finales de la primavera cuando la planta se encuentra en plena floración y tiene mayor aroma. Por la mañana, siempre y cuando la planta esté seca y libre de rocío, es el mejor momento para recolectar el tomillo. Usaremos para ello unas tijeras bien afiladas y desinfectadas. Escogeremos los tallos más sanos y vigorosos y los cortaremos a la mitad procurando dejar el mismo número de hojas que en el tramo recolectado. Sacudiremos bien el polvo que puedan tener los tallos y formaremos ramilletes no muy grandes que ataremos con un cordel o hilo grueso y colgaremos boca abajo. El mejor lugar para que seque bien el tomillo será un espacio ventilado, cálido y seco y donde no reciban luz solar. También se puede secar el tomillo en el horno con una temperatura de 50ºC y manteniendo la puerta entreabierta. Una vez tengamos el tomillo seco podemos guardar los ramilletes tal cual en un frasco de cristal o sólo las hojas. Otro método de conservación del tomillo es por medio de la congelación. Para ello colocaremos varios tallos en una bolsa plástica y los congelaremos. Después cuando lo necesitemos sólo tendremos que sacar la bolsa y usar el tomillo congelado. Por eso es mejor no meter demasiado en cada bolsa pues habrá que usarlo todo. Las ramitas de tomillo también pueden usarse para aromatizar el aceite de oliva. Introduciremos unos tallos en la botella de aceite y dejaremos que macere hasta que el aceite tome el aroma del tomillo. Para reproducir el tomillo por esquejes esperaremos un poco, al verano, para cortar unos tallos de la planta que presente un aspecto más saludable. Los esquejes deben medir entre 10 y 15 cm, les quitaremos las hojas inferiores y dejaremos sólo las de la parte superior. Estos esquejes podemos tratarlos de dos maneras diferentes para que echen raíces. Un método es usando una maceta con un sustrato ligero y suelto donde introduciremos los esquejes, regaremos bien y la mantendremos en un lugar sombreado y protegido del viento.