Como Preparar Agua De Orégano Para Bebés?

Como Preparar Agua De Orégano Para Bebés
Receta para preparar el té de Orégano. – Ingredientes:

  • 300 ml de agua normal
  • 3 cucharadas de orégano fresco o 1 cucharada de orégano seco.

Modo de preparación y consumo: En primer lugar, poner a hervir el agua y cuando lo haga, verter el líquido en una taza con el orégano. Tapar la taza durante unos 10 minutos, luego colar y endulzar la infusión a tu gusto. Si lo haces de esta forma, vas a aprovechar todos los beneficios que esta hierba te puede brindar. Se recomienda beber esta infusión al menos 3 veces en la semana una vez por día, es decir, que la puedes beber lunes, miércoles y viernes o lunes y domingos.

  • Esto es de forma preventiva y en caso de tener algunos de los síntomas bebe de una a 2 tazas por día hasta que los malestares desaparezcan;
  • Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médicos;

Si le ha parecido interesante comparta con familiares y amigos!!.

¿Qué pasa si le doy agua de orégano a un bebé?

Cuando los bebés se enferman , las madres pueden llegar a optar por proporcionarles remedios naturales que muchas veces, sin saberlo, perjudican más al niño en vez de ayudarlo. El afán de buscar lo más “natural” para el bebé, no siempre es la mejor opción, ya que muchas hierbas pueden llegar a tener efectos secundarios.

  • No hay que olvidar que muchas plantas contienen componentes que si se toman en cantidades excesivas o en un tiempo inadecuado, pueden causar una intoxicación;
  • También es necesario tener en cuenta que no se puede “medicar” a un niño de la misma manera que a un adulto, son mucho más pequeños y por lo tanto es mucho más difícil de dosificar una infusión;

Para evitar perjudicar la salud de los bebés , te contamos cuales son las 10 infusiones peligrosas para el bebé. Como Preparar Agua De Orégano Para Bebés 1. Orégano. Es utilizada para detener los cólicos, sin embargo, debido a sus efectos estimulantes , esta planta puede provocar alteraciones nerviosas, así como excitación cardiaca. Incluso en las embarazadas puede llegar a ser abortiva. Ruda. Se usa para detener la mucosidad de la nariz , pero puede provocar irritación estomacal, espasmos, problemas de sueño y daños en el hígado y riñones.

En las embarazadas puede provocar contracciones uterinas y aumentar el flujo sanguíneo, por lo cual es igualmente perjudicial para ellas. Hoja de limoncillo. La utilizan para la indigestión , pero puede causar reflujo, deshidratación y sobre todo contiene cafeína, un componente nada recomendable para los pequeños.

Hojas de guanábana. Se suele dar para que pueda dormir el bebé, pero puede contribuir a dañar el sistema nervioso periférico, afectar el sistema cardiovascular y en las embarazadas puede provocar contracciones uterinas. Anís estrella. Remedio para evitar los gases.

Su efectos secundarios son el aumento de la acidez del estómago , nauseas y vómito. Epazote. Es comúnmente utilizada para eliminar parásitos o lombrices intestinales, sin embargo puede ser sumamente tóxica para los bebés, provocando dolor abdominal, vómito, náuseas y mareos.

Anamú. Muchas veces se ha utilizado esta planta como remedio natural contra la sinusitis , sin embargo, no es adecuada para los niños. Hoja de lechuga. A pesar de su efecto tranquilizante, a la larga puede traducirse en un aumento de retención de líquidos , proliferación de gases, hinchazón y malestar.

Salvia. Se suele dar para la ronquera, sin embargo, es tóxica para los bebés. 10. Cogollito de guayaba. Se utiliza para detener la diarrea, pero puede causar estreñimiento. Tampoco esta indicado para mujeres embarazadas o lactantes.

Puedes leer más artículos similares a 10 infusiones peligrosas para el bebé , en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil. com..

¿Cómo preparar te de oregano para niños?

¿Qué hace el agua de orégano?

Para qué sirve el té de orégano: propiedades curativas y beneficios – El orégano es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rico en fibra y minerales como el hierro, magnesio y potasio. Además, también contiene ácido fólico y calcio. Pero eso no es todo, porque es un condimento que contiene aceites esenciales como el timol, origaneno o carvacrol, aparte de poseer taninos, ácidos fenólicos y flavonoides. Pero, ¿qué cura el orégano? ¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del té de orégano ? Estos son los principales:

  • Propiedades digestivas: el té de orégano ayuda a reducir las molestias estomacales que se producen tras las comidas como la acidez o el reflujo. Además, evita el estreñimiento.
  • Circulatorio: favorece la correcta circulación sanguínea, evitando la aparición de trombos y mejorando y regulando la menstruación.
  • Antiinflamatorio: el orégano ayuda a reducir la inflamación por contener betacariofilina. Así, es beneficioso para casos de osteoporosis y arteriosclerosis. También se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas femeninos como el dolor menstrual, ya que reduce la inflamación del útero o matriz que se produce en esos días de la menstruación.
  • Cicatrizante: este té también es beneficioso para la piel. Y es que facilita que las heridas cicatricen antes, reduciendo a su vez las posibilidades de que se infecten.
  • Relajante: el té de orégano tiene efecto relajante por lo que ayuda a conciliar el sueño, así como a controlar los estados de ansiedad, estrés o de nerviosismo en general.
  • Diurético: el té de orégano también tiene propiedades diuréticas, por lo que es un buen complemento al ejercicios y una dieta equilibrada para perder peso. Aquí puedes consultar más sobre las Propiedades del orégano para adelgazar.

Compra tu té de orégano en Amazon. Aquí aprenderás mucho más sobre Para qué sirve el orégano como planta medicinal. .

¿Qué agua de hierbas se le puede dar a un bebé?

Según un informe israelí, las infusiones con manzanilla, hinojo, hierbaluisa y melisa calman mejor a los bebés que un placebo. Y según un estudio italiano, las gotas de extracto de manzanilla, hinojo y toronjil también tienen ciertos beneficios.

¿Qué se le puede dar a un bebé para expulsar la flema?

Peras nasales o “saca mocos” – Solo debes usarlas cuando la mucosidad no está reseca y evita usarlas más de dos veces al día para no irritar la nariz de tu bebé. Puedes usarla después de aplicar la solución salina. Puedes utilizar atomizadores de agua marina para las flemas en recién nacidos; utiliza la misma técnica usada en los lavados nasales para aplicarla.

En caso de que la mucosidad esté muy reseca y no salga, puedes echar unas gotas nuevamente y masajear suavemente la nariz para que se desprenda. Cuando los bebés tosen, las flemas se quedan en la boca y a veces se las tragan, porque no saben escupir.

Debes ayudarle a expulsar la flema, para esto enrolla una gasa estéril en tu dedo índice e introdúcela cuidadosamente en su boca para que las flemas se peguen a la gasa y puedas retirarla. Tanto el lavado nasal como la limpieza de garganta suelen ser molestos para el niño, por lo que es normal que se ponga algo irritable y lloré mucho.

Debes sujetarlo bien para que no dé manotazos, también introduce el aplicador del producto sólo un poco, ya que si lo introduces demasiado el bebé al moverse puede hacerse daño. Cuando la flema o los mocos no son expulsados el bebé se los traga y pasa a la vía digestiva, por lo que en algunas ocasiones tu bebé puede tener evacuaciones un poco más líquidas.

También puede saciar al bebé, por lo que puede que coma menos cuando esté con mucho moco, incluso a veces puede llegar a producir náuseas y vómitos al tener el estómago lleno..

¿Qué tipo de té se le puede dar a un recién nacido?

Infusiones para bebés: indicaciones tradicionales e indicaciones médicas – Existen innumerables infusiones a base de plantas. En cada país, cada cultura, se utilizan preferentemente unas u otras. Cada región ha desarrollado conocimientos reales o de tipo mágico alrededor de las distintas infusiones utilizadas en su cultura. Para los bebés, en España se han recomendado de forma tradicional dos infusiones:

  • Manzanilla sola para el «empacho», para «limpiar el estómago».
  • Manzanilla con comino y anís estrellado para los «gases», para los «cólicos».

Posiblemente existan otras muchas infusiones utilizadas de forma local. No existen evidencias científicas de que una u otra infusión sea eficaz para el manejo de ningún síntoma en los bebés. Desde el punto de vista médico, estas infusiones en concreto, han sido consideradas inocuas (no todas). Algunos profesionales las recomiendan activamente y otros se limitan a consentirlas como un «mal menor», menos peligroso que otras sustancias comercializadas, tales como los carminativos, algunos de los cuales contienen sustancias claramente peligrosas como barbitúricos y alcaloides.

You might be interested:  Que Significa Ver Un Gato Blanco Y Negro?

¿Cómo se hace el té de oregano para los cólicos?

Alivia los cólicos menstruales – Uno de los beneficios más conocidos de la infusión de orégano  es que ayudar a disminuir los cólicos menstruales y la inflamación que se presenta en estos días. Por si fuera poco también ayuda a regularizar la menstruación, es por esto que es una bebida ideal durante tu periodo.

Si quieres prepararlo es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es poner a hervir un litro de agua, después colocar un puño de orégano y dejar que siga hirviendo por cinco minutos. Pasado este tiempo retira el líquido del fuego y deja reposar otros cinco minutos.

Después solo deberás colar y si gustas endulzar con un poco de miel..

¿Cómo curar la tos con orégano?

¿Qué remedio casero calma la tos en niños?

¿Quién no debe tomar té de orégano?

Valoración: ( 2 Ratings ) Contraindicaciones del té de orégano: Aparte de los efectos secundarios, es importante saber que el té de orégano también presenta una serie de contraindicaciones: Embarazo y lactancia: no es una buena opción para las mujeres gestantes porque puede producir algún trastorno hemorrágico por actuar sobre la circulación sanguínea. Diabetes: las personas diabéticas también tienen que tener cuidado con la toma del té de orégano como sucede con cualquier otro producto porque siempre deben seguir las indicaciones médicas para que no se produzcan bajadas ni subidas de azúcar. Aunque el orégano como planta medicinal es muy beneficioso, también tiene aspectos que hay que tener en cuenta para tomarlo correctamente.

Otras Contraindicaciones del orégano: No se recomienda ni la infusión o té ni el aceite de orégano para mujeres embarazadas o lactantes. No se aconseja su consumo en infusión, té o aceite en menores de 6 años.

En caso de tener alergia a alguno de sus componentes. Efectos secundarios del orégano Tan solo se presentan efectos secundarios en un consumo normal en personas alérgicas a alguno de los componentes de esta planta. El resto de posibles efectos secundarios solo se dan al tomarlo en exceso o, por ejemplo, por tomar el aceite esencial de orégano puro de forma directa o en cantidad. Algunos efectos adversos en tales casos son: Alergia. Reglas abundantes. Dolor de barriga. ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

  • Actualizado: Jueves 18 Agosto 2022, 15:56:51.

Copyright 2019 — Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. © Copyright 2019.

¿Qué tipo de bacterias mata el orégano?

Articles Efecto Antibacteriano de la Infusión de Orégano ( Origanum vulgare ) sobre el Crecimiento in Vitro de Streptococcus mutans , 2015 Antibacterial Effect of Oregano Infusion ( Origanum vulgare ) on in Vitro Growth of Streptococcus mutans , 2015 1 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile.

  • 2 Licenciada en Ciencias Biológicas, Magister en Ciencias mención Microbiología;
  • Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile;
  • RESUMEN: El Streptococcus mutans es una de las principales bacterias que participa en el desarrollo de la caries dental, una enfermedad de alta prevalencia en la población mundial, y por ende un problema de salud pública;

Hoy se intentan buscar alternativas para su prevención, una de ellas es la fitoterapia o uso de plantas medicinales con fines terapéutico beneficiosos para la salud. Evaluar efecto antibacteriano del Origanum vulgare a diferentes concentraciones sobre el crecimiento in vitro de Streptococcus mutans.

Se utilizaron cepas bacterianas de Streptococcus mutans previamente aisladas, se realizó una siembra bacteriana en 24 placas Petri con agar mitis salivarius. Se prepararon infusiones de orégano a 8 concentraciones diferentes (1 %, 5 % y 10 %, 20 %, 40 %, 60 %, 80 % y 100 %) y se aplicaron en perforaciones realizadas previamente en las placas de agar (4 perforaciones por placa para las infusiones de orégano y 2 para las placas de controles).

Se llevó a incubadora por 48 horas y posteriormente se realizó la medición de los halos de inhibición. Los resultados fueron negativos para las infusiones de orégano al 1 %, 5 % y 10 %, debido a que no presentaron halos de inhibición bacteriana; mientras que para las infusiones al 20 %, 40 %, 60 %, 80 % y 100 % los resultados fueron positivos.

El orégano posee efecto antibacteriano sobre el crecimiento de Streptococcus mutans en infusiones sobre el 20 % de concentración, siendo la solución madre preparada a partir de 20 gramos de hojas secas de orégano (Origanum vulgare) y 200 ml de agua destilada hervida.

Este efecto es antibacteriano es directamente proporcional a la concentración de la infusión. El orégano podría ser utilizado como una alternativa de colutorio, pasta dental u otros coadyuvantes de higiene bucal para prevenir la aparición de caries. PALABRAS CLAVE:  orégano (Origanum vulgare); efecto antibacteriano; Streptococcus mutans; caries ABSTRACT: Streptococcus mutans is one of the main bacteria in the development of dental caries, a disease with high prevalence in the world population, and therefore a public health problem.

  • There is current research to find prevention alternatives one of these is the use of medicinal plants for therapeutic purposes beneficial to health;
  • To evaluate the antibacterial effect of Origanum vulgare at different concentrations on in vitro growth of Streptococcus mutans, previously isolated bacterial strains of Streptococcus mutans were used;

Bacterial seeding was carried out in 24 petri dishes with agar Mitis salivarius. Oregano infusions were prepared at 8 different concentrations (1 %, 5 % and 10 %, 20 %, 40 %, 60 %, 80 % and 100 %) and applied in predrilled holes in the agar plates (4 perforations per plate for the oregano infusions and 2 for control plates).

They were maintained in an incubator for 48 hours and measurement of the inhibition zones was subsequently carried out. The results were negative for infusions of oregano at 1 %, 5 % and 10 %, as they did not present halos of bacterial inhibition; while results were positive for infusions at 20 %, 40 %, 60 %, 80 % and 100 %.

Results show that oregano has an antibacterial effect on the growth of Streptococcus mutans in infusion concentrations above 20 %, with the basic solution prepared from 20 g of dried oregano leaves (Origanum vulgare) and 200 ml of boiled distilled water.

This antibacterial effect is directly proportional to the concentration of the infusion. Oregano could be used as an alternative mouthwash, toothpaste or other oral hygiene adjuvants to prevent the incidence of caries.

KEY WORDS:  oregano (Origanum vulgare); antibacterial effect; Streptococcus mutans; caries INTRODUCTION Las enfermedades bucodentales más frecuentes a nivel mundial son la caries dental y las periodontopatías (Organización Mundial de la Salud, 2007). Estas son las enfermedades crónicas más comunes y un importante problema de Salud Pública por su alta prevalencia, impacto en los individuos y en la sociedad.

  1. La prevalencia de la caries aumenta sostenidamente con la edad, llegando casi al 100 % en la población adulta (Ministerio de Salud, 2007);
  2. Además la atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para el individuo y la sociedad;

Adicionalmente la salud dental afecta la calidad de vida, el funcionamiento social, limita a las personas en su desempeño público y se vincula a la segregación laboral (Organización Mundial de la Salud). La realidad terapéutica hoy en día, está regida por la química sintética, que en su mayoría son copias mejoradas de sustancias químicas que la naturaleza creó.

Dentro de estas sustancias se encuentra la clorhexidina, antiséptico oral ampliamente utilizado en prevención, al reducir la placa dental y la gingivitis, posee efectos adversos asociados al uso prolongado, también provoca alteración del gusto ( Bascones & Morante, 2006 ).

En la actualidad se ha observado un especial interés por el empleo de plantas medicinales en los países desarrollados del mundo occidental ( Avello & Cisternas, 2010 ). Dentro de las plantas con propiedades terapéuticas que se utilizan en fitoterapia (terapia complementaria que utiliza plantas o partes de ellas con fines terapéuticos) se encuentra el orégano (Origanum vulgare).

Esta planta pertenece a la familia de las Lamiaceae o Labiadas ( Hoffmann et al. , 1992 ). Es una hierba muy aromática originaria de la cuenca del mediterráneo, es decir, de Europa y Asia. Se cultiva en regiones templadas de varios países, como plantas medicinales y para condimentar comidas.

Posee un aceite esencial que contiene dos fenoles que son el carvacrol (0,1-30 %) y el timol (50 %), flavoides derivados del apigenol, luteolol, kenferol, diosmetol. Además contiene otros compuestos como estragol, eugenol, taninos, entre otros ( Fonnegra & Jiménez, 2007 ).

El Origanum vulgare posee alto contenido en compuestos polifenólicos ( Amadio et al. , 2011 ), y la mayor parte de las propiedades curativas se atribuyen al aceite esencial y flavonoides ( Kaurinovic & Popovic, 2012 ).

El orégano se emplea como antiséptica, expectorante, antibacteriano, antiviral y antifúngico, antiespasmódico, antiinflamatorio, diurético, sedante, antirreumático, contra dolores musculares, otalgias y odontalgias, entre otros (Hoffmann et al. Según el estudio de Albado Plaus et al.

  1. (2001 ), el aceite esencial del orégano, posee efecto antimicrobiano frente a bacterias gram positivas y gram negativas;
  2. Se sabe que Streptococcus mutans es la especie bacteriana más importante que participa en el desarrollo inicial de la Caries y pertenece al grupo gram positivo;
You might be interested:  Como Preparar El Tomillo Para La Tos?

Además, a mayor grado de infección por Streptococcus mutans en saliva, existe mayor riesgo a padecer de caries ( Gispert Abreu et al. , 2000 ). Por lo anterior resultaría importante relacionar la fitoterapia con la odontología, respecto a una disminución de la prevalencia de la caries dental.

  • Es por lo anterior que en este estudio se pretende determinar el efecto antibacteriano de la infusión de Origanum vulgare a diferentes concentraciones sobre el crecimiento in vitro de este microorganismo;

MATERIAL Y MÉTODO En esta investigación se realizó un estudio cuantitativo experimental. Todos los instrumentos utilizados fueron previamente esterilizados y manipulados bajo normas de bioseguridad. Todas las placas fueron preparadas de la misma forma y asignadas aleatoriamente a distintos tratamientos.

Por cada grupo de tratamiento, la muestra mínima necesaria fue de 4 réplicas. Sin embargo, se realizaron más de 8 réplicas por grupo de tratamiento para aumentar la certeza de los datos del estudio en caso de error.

El control positivo correspondió a Clorhexidina al 0,12 % y el control negativo correspondió a agua destilada estéril. Además se prepararon diluciones de la infusión de orégano a 8 concentraciones diferentes (1 %, 5 %, 10 %, 20 %, 40 %, 60 %, 80 % y 100 %), siendo la solución madre preparada a partir de 20 gramos de hojas secas de orégano (Origanum vulgare) y 200 ml de agua destilada hervida.

Por lo anterior se utilizaron 24 placas con agar mitis salivarius con 80 perforaciones (4 perforaciones por placa para las diluciones de orégano y 2 perforaciones para los grupos controles). Se prepararon 24 placas con agar mitis salivarius, para lo cual se pesaron en un vaso precipitado estéril, en la pesa electrónica, 21,6 g de agar mitis salivarius en polvo Loba Chemie® y 5,4 g de sacaros; luego se midieron 300 ml de agua destilada estéril en una probeta de 500 ml.

Lo anteriormente medido se mezcló en un matraz Enlenmeyer de 500 ml autoclavable y se agito con una bagueta para disolver los componentes. Luego se utilizó un tapón de algodón hidrófobo y se cubrió con papel craf sellado con una cinta indicadora de esterilización.

Posteriormente se llevó el agar al autoclave a 121°C por 57 minutos. Una vez enfriado a temperatura ambiente, el Agar se trasladó a una campana previamente desinfectada con alcohol al 70 %, para aplicar 20 ml de Agar a cada placa Petri estéril.

Se deja secar a temperatura ambiente por aproximadamente 2 horas para luego refrigerar. Se utilizaron cepas de bacterias Streptococcus mutans del laboratorio de la Universidad Del Desarrollo. Se obtuvo la bacteria de un cultivo y con un asa de siembra previamente flameada en un mechero se traspasó a un tubo de ensayo estéril con 10 ml de agua destilada estéril.

  • Se ajustó la suspensión por comparación visual hasta llegar a ser 2 o 3 veces superior a la del tubo estándar de solución de McFarland al 0,5 %;
  • Lo anterior indica que hay una cantidad de UFC (unidad formadora de colonias) mayor a 1×108 por ml;

Al comparar ambas suspensiones bien agitadas por un vortex se logra estandarizar las muestras bacterianas y trabajar con una concentración idéntica. A continuación se realizó la siembra bacteriana de las placas de agar con tórulas de algodón estériles y se diseminó el inóculo bacteriano por toda la superficie de la placa en forma de barrido para generar un tapiz bacteriano.

Luego se realizó con un sacabocado estéril de 5 mm de diámetro, 10 perforaciones en 3 placas Petri (en la primera placa se realizaron 2 perforaciones para los controles positivo y negativo, en la segunda placa se colocaron las concentraciones al 1 %, 5 %, 10 % y 20 %; y en la tercera placa se colocaron las concentraciones al 40 %, 60 %, 80 % y 100 %).

Este procedimiento se repitió 8 veces. La infusión se preparó a partir de 20 g de hojas secas de orégano (Origanum vulgare) y 200 ml de agua destilada hervida que se dejó reposar unos minutos y luego se filtró en un matraz de Kitasato para filtrar esta solución y eliminar bacterias y esporas de hongos que pudieran haber estado presentes para no alterar los resultados.

  1. Con lo anterior se obtuvo la infusión al 100 % de concentración;
  2. Luego esta infusión fue diluida con agua destilada estéril para obtener las distintas diluciones a diferentes concentraciones (1 %, 5 %, 10 %, 20 %, 40 %, 60 %, 80 % y 100 %) y estas fueron almacenadas en tubos de ensayos esterilizados, cubiertos por algodón hidrofóbico estéril hasta su utilización experimental;

Posteriormente en cada perforación se agregaron 50 mL de los respectivos tratamientos en estudio (control positivo, control negativo y con las diferentes concentraciones de las infusiones a las distintas concentraciones experimentales). Por último se colocaron las placas en jarras de anaerobiosis, para lograr esto se insertó una vela encendida para eliminar la presencia de oxígeno, y se colocó en una incubadora a 37 °C por 48 h para su crecimiento.

  1. Posteriormente se retiraron las placas de las jarras de anaerobiosis y se realizó la medición del halo de inhibición con pie de metro;
  2. Los datos fueron tabulados en M;
  3. Excel luego se exportaron a SPSS 15;
  4. El análisis descriptivo se realizara mediante diagrama de cajas y bigotes;

Se calcularan promedios, desviación estándar, mediana, valor mínimo y máximo. RESULTADOS En la Tabla I se presentan los valores de los halos de inhibición en mm, generados por las diferentes concentraciones de las infusiones de Origanum vulgare y de los grupos controles sobre Streptococcus mutans.

Como se esperaba, el control negativo que corresponde a agua destilada estéril, no generó halos de inhibición (0 mm). Mientras que el control positivo que corresponde a la clorhexidina al 0,12 % presenta halos superiores a los 13 mm de diámetro.

Respecto de las concentraciones experimentales trabajadas, la concentración mínima inhibitoria de las infusiones de orégano se logra al 20 %. Tabla I  Actividad inhibitoria (halos de inhibición) según la concentración de diluciones de Origanum vulgare (%) sobre Streptococcus mutans (valores en milímetros). *C-: agua destilada. *C+: clorhexidina al 0,12 % En la Figura 1 se observa en la placa de la izquierda, los controles negativo y positivo. El control negativo realizado con agua destilada estéril no presenta halo de inhibición mientras que el control positivo realizado con clorhexidina al 0,12 % si presenta halo de inhibición. Fig. 1  Placas experimentales con controles negativo (agua destilada estéril) y positivo (clorhexidina al 0,12 %), y con concentraciones de la infusión de orégano al 1 %, 5 %, 10 % y 20 %. En la Figura 2 se observa la placa con las concentraciones de infusión de orégano al 40 %, 60 %, 80 % y 100 %, en todas hay halo de inhibición y además se aprecia que el mayor halo de inhibición se obtiene al 100 % de concentración de la infusión de orégano. Fig. 2  Placa experimental con concentraciones de la infusión de orégano al 40 %, 60 %, 80 % y 100 %. En la Tabla II y en la Figura 3 se observa que el control negativo (C-), las concentraciones al 1 %, 5 % y 10 % no presentaron halos de inhibición. A partir del 20 % de concentración se aprecian halos de inhibición.

En la placa de la derecha se observa las concentraciones de la infusión de orégano al 1 %, 5 %, 10 % y 20 %, además se aprecia que a partir del 20 % de concentración se observa halo de inhibición. A medida que aumenta la concentración de la infusión de orégano, se encontraron mayores halos de inhibición.

La concentración al 100 % presentó los mayores halos de inhibición con un promedio de 25,75 mm, pero también presentó la mayor desviación estándar. Como se aprecia en la Tabla III, el control positivo (Clorhexidina al 0,12 %) presentó halos de inhibición con un promedio de 14,75 mm. *C-: Agua destilada (AD) *C+: Clorhexidina (CHX) al 0,12 % *n: Tamaño muestral *D. : Desviación estándar *Min. : Valor mínimo *Max. : Valor máximo Fig. 3  Halos de inhibición (mm) sobre Streptococcus mutans según las diversas concentraciones de las infusiones de Origanum vulgare. DISCUSIÓN La infusión de Origanum vulgare difunde fácilmente en agar. Los hallazgos de este estudio señalan las infusiones a partir del 20 % de concentración son efectivas respecto a la inhibición del crecimiento bacteriano de Streptococcus mutans, como señala Albado Plaus et al.

Tabla II  Análisis descriptivo de la actividad inhibitoria sobre Streptococcus mutans según la concentración de la dilución de Origanum vulgare (valores en mm). el orégano posee actividad antimicrobiano sobre bacterias gram positivas como Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, y gram negativas como la Escherichia coli, Salmonella tiphymurium y Vibrio cholerae; siendo Streptococcus mutans una bacteria gram positiva y de gran importancia en el desarrollo inicial de la caries dental ( Negroni, 2009 ).

Este efecto antibacteriano puede ser debido a que como señala Amadio et al. el Origanum vulgare posee un alto contenido en compuestos polifenólicos. Se ha demostrado la actividad antimicrobiana presente en los componentes principales del orégano, carvacrol y timol (fenoles).

  • Ambos compuestos afectan la permeabilidad de la membrana célula ( Ramírez et al;
  • , 2009 );
  • Posiblemente se debe al efecto sobre los fosfolípidos de la capa externa de la membrana celular bacteriana, provocando cambios en la composición de los ácidos grasos ( Arcila-Lozano et al;

, 2004 ). Se evidencia que el efecto antibacteriano del orégano es directamente proporcional a la concentración de la dilución. Lo que explica que a mayor concentración mayor efecto antibacteriano. El aporte de esta investigación señala que el orégano tiene efecto sobre el crecimiento bacteriano de Streptococcus mutans por lo que sería una excelente alternativa para disminuir el crecimiento de esta bacteria y por ello la aparición de caries.

You might be interested:  Para Que Sirve La Vela De Ajo?

El orégano es una excelente alternativa por ser económico y natural. Además existen diferentes métodos de utilizarlo en fitoterapia tales como infusiones, vahos, cataplasmas, esencias ( Zin & Weiss, 2001 ); y posee otros usos terapéuticos beneficiosos para el organismo como ser expectorante, antifúngico, antiinflamatorio, entre muchos otros (Hoffmann et al.

En otras especies de orégano se han realizado estudios toxicológicos agudos, con extracto acuoso liofilizado de orégano francés y, demuestran que este no es tóxico por vía oral ( Menéndez Castillo & Pavón González, 1999 ). Por tanto si se utiliza el orégano a la dosis recomendada presenta muy poca toxicidad.

  • En el futuro se podría utilizar el orégano en colutorios, pastas dentales, y otros coadyuvantes de higiene oral;
  • CONCLUSIONES Los hallazgos de este estudio muestran que el Origanum vulgare a bajas concentraciones (1 %, 5 %, y 10 %) no presentan ningún efecto antibacteriano sobre el crecimiento in vitro de Streptococcus mutans;

Sin embargo a altas concentraciones (20 %, 40 %, 60 %, 80 % y 100 %) presentan efecto antibacteriano frente al crecimiento de Streptococcus mutans. Por lo que se determinó que el mínimo efecto inhibitorio se logró al 20 % que corresponde a 4 g de orégano en 200 ml de agua.

  1. Según la Figura 3 , a mayor concentración de la dilución de orégano se obtuvo como resultado mayores halos de inhibición promedio a partir de la infusión al 20 %;
  2. Siendo el diámetro del halo promedio de las infusiones de 40 %, 60 %, 80 % y 100 % mayor al de la clorhexidina;

Pese a que no se han realizado estudios de toxicidad en boca el orégano sería un coadyuvante en la higiene oral, al ser económico, fácil de conseguir en el mercado y de preparar. Por ser un producto natural sería una excelente alternativa para emplearlo en un futuro como colutorio u otro elemento coadyuvante de higiene oral.

Luego de este estudio experimental podemos determinar que el orégano (Origanum vulgare) tiene efecto antibacteriano sobre el crecimiento in vitro de Streptococcus mutans. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Albado Plaus, E.

; Saez Flores, G. & Grabiel Ataucasi, S. Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial del Origanum vulgare (orégano). Rev. Med. Hered. , 12(1):16-9, 2001. [ Links ] Amadio, C. ; Medina, R. ; Dediol, C. ; Zimmermann, M. & Miralles, S. Aceite esencial de orégano: un potencial aditivo alimentario.

  • Rev;
  • Fac;
  • Cienc;
  • Agrar;
  • Univ;
  • Nac;
  • Cuyo, 43(1):237-45, 2011;
  • [ Links ] Arcila-Lozano, C;
  • ; Loarca-Piña, G;
  • ; Lecona-Uribe, S;
  • & González de Mejía, E;
  • El orégano: propiedades, composición y actividad biológica de sus componentes;

Arch. Latinoam. Nutr. , 54(1):10011, 2004. [ Links ] Avello, L. & Cisternas, F. Fitoterapia, sus orígenes, características y situación en Chile. Rev. Med. Chile, 138(10):1288-93, 2010. [ Links ] Bascones, A. & Morante, S. Antisépticos orales. Revisión de la literatura y perspectiva actual.

Av. Periodoncia Implantol. Oral, 18(1):21-9, 2006. [ Links ] Fonnegra, G. & Jiménez, R. Plantas Medicinales Aprobadas en Colombia. 2° ed. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2007. [ Links ] Gispert Abreu, E.

; Rivero López, A. & Cantillo Estrada, E. Relación entre el grado de infección por Streptococcus mutans y la posterior actividad cariogénica. Rev. Cuba. Estomatol. , 37(3):15761, 2000. [ Links ] Hoffmann, A. ; Farga, C. ; Lastra, J. & Veghazi, E. Plantas Medicinales de Uso Común en Chile.

2ª ed. Santiago de Chile, Fundación Claudio Gay, 1992. [ Links ] Kaurinovic, B. & Popovic, M. Liposomes as a Tool to Study Lipid Peroxidation. In: Catala, A. (Ed. Lipid Peroxidation. London, InTech, 2012. pp. 155-80. [ Links ] Menéndez Castillo, R.

& Pavón González, V. Plecthranthus amboinicus (Lour. ) Spreng. Rev. Cuba. Plantas Med. , 4(3):1105, 1999. [ Links ] Ministerio de Salud (MINSAL). Análisis de Situación de Salud Bucal. Santiago de Chile, Ministerio de Salud, 2007. Disponible en: https://www. web. minsal. cl/portal/url/item/9c81093d17385cafe04001011e017763.

pdf [ Links ] Negroni, M. Microbiología Estomatológica: Fundamentos y Guía Práctica. 2ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Médica Panamericana, 2009. [ Links ] Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud Bucodental.

Nota Informativa N ° 318. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2012. Disponible en: http://www. who. int/mediacentre/factsheets/fs318/es/ [ Links ] Ramírez, L. ; Isaza, J. ; Veloza, L. ; Stashenko, E. & Marín, D. Actividad antibacteriana de aceites esenciales de Lippia origanoides de diferentes orígenes de Colombia. [ Links ]  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

¿Cuánto tiempo se debe tomar el té de orégano?

Para aprovechar las saludables propiedades de este remedio natural puedes tomar orégano en diferentes presentaciones. Te proponemos además varias fórmulas herbarias en las que se combina con otras plantas para un mayor efecto sobre el problema a tratar, desde el alivio del dolor de muelas a problemas digestivos.

El orégano lo puedes adquirir a granel, o en preparados de marca en herbolarios, mercadillos, ferias de productos ecológicos y supermercados. Es además una planta bastante común, que se puede cosechar sin problemas durante el verano , en provisiones razonables.

Los ramilletes floridos se deben dejar secar en un espacio sombreado y ventilado, colgados cabeza abajo, y una vez secos se trocean en pequeñas partes. Se pueden conservar un par de años, en una despensa bien ventilada y sin focos de humedad. Como remedio curativo , el orégano aparece bajo las siguientes presentaciones :

  • Planta seca para infusión, generalmente mezclada con otras hierbas. Tres tazas al día, después de las comidas.
  • Extractos secos y fluido, en productos de herbolario.
  • En tintura alcohólica.
  • En cápsulas, de dos a tres diarias, como antibacteriano.
  • El aceite esencial por vía oral (mirar precauciones), dos a cuatro gotas en la infusión o con agua. Aceite esencial en frascos.
  • La infusión isotonizada (depurada) para aplicar en forma de enjuagues, colutorios o gargarismos en caso de llagas bucales , glositis , candidiasis oral y odontalgias.
  • La infusión simple o en combinación con otras plantas antiinflamatorias y antisépticas para sanar heridas , llagas, erupciones en la piel y urticarias.
  • El aceite esencial en uso tópico en forma de oleato, o bien incorporado en linimentos, pomadas o alcoholes como antibacteriano tópico.
  • El aceite esencial incorporado en un vaporizador o difusor como remedio para tratar la congestión pulmonar y para frenar la infección en las vías respiratorias.

¿Qué se le puede dar a un bebé para que duerma toda la noche?

¿Qué se puede hacer para que un bebé duerma toda la noche?

¿Qué pasa si le doy manzanilla a mi bebé de 1 mes?

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla en bebés? – La manzanilla, también conocida como camomila, es una hierba muy utilizada comúnmente en la medicina antigua gracias a sus numerosas propiedades.

  • Es antiinflamatoria y calmante.
  • Es digestiva , contribuye a eliminar gases y relajar los músculos intestinales.
  • Relajante natural , por sus propiedades calmantes puede contribuir a reducir el estrés
  • Ayuda a conciliar el sueño , gracias a sus propiedades calmantes debidas a un tipo de flavonoide llamado apigenina.

Desde siempre se ha considerado a la manzanilla en bebés como uno de los mejores “remedios” para calmarlos. Esto es por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas que contribuyen a calmar el dolor de tripa y por tanto se considera útil en el caso de cólicos del lactante.

¿Qué es el orégano para niños?

Dirección de esta página: https://medlineplus. gov/spanish/druginfo/natural/644. html El orégano (Origanum vulgare) es una hierba que se utiliza para dar sabor a los alimentos. Se considera seguro en cantidades comunes de alimentos, pero tiene poca evidencia de beneficios para la salud.

  • El orégano tiene hojas de color verde oliva y flores de color púrpura;
  • Está estrechamente relacionado con otras hierbas, como la menta, el tomillo, la mejorana y la albahaca;
  • El orégano contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir la tos;

El orégano también podría ayudar con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus. Las personas usan el orégano para curar heridas, infecciones parasitarias y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

  • Existe interés en usar el orégano para varios propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil;
  • Cuando se toma por vía oral : La hoja de orégano y el aceite de orégano son probablemente seguros cuando se ingieren en los alimentos;

No hay suficiente información confiable para saber si el orégano es seguro para usar en cantidades mayores que las que se encuentran en los alimentos. Los efectos secundarios leves incluyen malestar estomacal. Cuando se aplica a la piel : No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de orégano es seguro para aplicar en la piel.

¿Qué se le puede dar a un bebé para los cólicos?

Para aliviar los cólicos se pueden utilizar compresas de agua tibia sobre la panza del bebé, masajearla con movimientos circulares y hacer que el bebé eructe después de comer. En caso de que los cólicos se mantengan, es importante consultar al pediatra para que indique algún medicamento que ayude a aliviar el dolor.

¿Cuándo puede comer orégano un bebé?

probarlas desde los 6 meses, teniendo en cuenta que cada especia contará como alimento nuevo.

¿Que se le da a un bebé para que duerma?