Como Es El Comino?

Como Es El Comino

El comino es una especia hecha de la semilla seca de una planta conocida como Cuminum cyminum, que es un miembro de la familia del perejil. El comino es una de las especias más populares y se usa comúnmente en las cocinas de América Latina, Medio Oriente, África del Norte e India, entre muchas otras.

¿Qué es el comino y para qué sirve?

El aroma y olor del comino remite irremediablemente al Mediterráneo, aunque también se emplea en otras culturas, como la hindú. Lo que se usa en la cocina de esta planta herbácea de la familia Apiaceae son las semillas, alargadas, ligeramente más pequeñas que un grano de arroz, de color marrón oscuro y textura pajiza.

  • Posee un sabor ligeramente amargo y un olor fuerte y dulzón;
  • Esta especia ha estado presente en la vida cotidiana de los países mediterráneos desde la Antigüedad, ya fuera para sazonar carnes y otros guisos, para embalsamar a los difuntos o, como en el caso de los babilonios, utilizado como una droga;

Puedes encontrarlo en grano, aunque su presentación más habitual es ya molido.

¿Qué otro nombre tiene el comino?

comino

Español tradicional: comino
Francés: cumin
Alemán: Kreuzkümmel, Römischer Kümmel
Italiano: cumino
Portugués:

.

¿Cómo reconocer el comino?

El comino es originario de la cuenca del mediterráneo, presente hoy en día en las cocinas de una gran variedad de regiones de todo el mundo. Lo que conocemos como comino es la semilla seca de una hierba de la misma familia que el perejil. Dicha semilla es alargada, de aproximadamente medio centímetro de largo y es extremadamente aromática y con una personalidad que la hace única.

Originario de la cuenca mediterránea, esta antiquísima especia ha visto cómo se expandía su uso a todos los continentes. Hoy es ingrediente principal en muy diversas cocinas del mundo, como la Española, pero sobre todo la Marroquí, la Egipcia, la India, la Mexicana entre otras muchas, siendo protagonista en mezclas tan importantes como el adobo moruno, el sazonador para fajitas, el Garam Masala y otros muchos currys.

En general es una especia muy bien aceptada por la gran mayoría de comensales, incluidos los niños. El comino se encuentra en grano o molido. En ambos casos, tenemos que tener claro lo que queremos hacer con el plato. En pequeñas cantidades le va a dar un sutil aroma a nuestra receta, agradando al comensal pero sin que sean capaces de identificar el origen del sabor.

Con mayores cantidades, el plato va a quedar definitivamente marcado por el sabor a comino, algo muy deseable en muchas ocasiones. El comino se puede freír (por ejemplo como parte de un adobo para una carne) y es costumbre en la India el tostarlo antes de usarlo en una sartén caliente sin aceite, para así resaltar su sabor.

Como vemos, tolera bien las altas temperaturas. También se puede incorporar a líquidos y salsas que van a hervir, y se puede usar para aromatizar aceites a baja temperatura. Finalmente, también se usa para dar un aroma muy especial a quesos..

¿Qué forma tiene el comino?

Como Es El Comino El comino ( Cuminum cyminum ) es una planta anual de la familia de las Apiaceae , de pequeño tamaño, con hojas lanceoladas y flores blancas o rosas, son sus semillas las que destinamos al uso culinario , sobre todo en la región mediterránea. El comino se conoce desde la antigüedad, su origen se encuentra en el suodeste de Asia, popular en la Antigua Grecia que al parecer, la servían en la mesa como actualmente podemos disponer la pimienta o la sal. Cuentan que en la Edad Media, el comino dejó de ser considerado perdiéndose su uso excepto en España y otras zonas del Mediterráneo, quienes introdujeron esta especia en el continente americano.

  • Hoy en día el comino seco es una especia muy utilizada en la cocina árabe y mediterránea (entre otras), apreciada por su aroma y sabor, y por sus propiedades terapéuticas;
  • La semilla de comino es parecida a la semilla de anís, de alcaravea y de hinojo, en ocasiones incluso se confunden, son ovoides y alargadas, estriadas y de color amarillo, verde, marrón;

El comino es muy aromático y penetrante por su contenido en aceites esenciales y ofrece un sabor muy característico, combina el amargo y el dulce, con notas picantes (no pica), cítricas, de tierra… es único. Hay quien dice que es la segunda especia más popular después de la pimienta.

  • Como el resto de especias secas, al tostarlas ligeramente se potencia su aroma y sabor, y lo ideal es comprarlas enteras y si las debemos utilizar molidas, tostarlas previamente y molerlas antes de su uso;
You might be interested:  Cómo Hacer Alcohol De Romero?

El comino forma parte de muchas recetas tradicionales y de productos muy dispares, desde panes hasta quesos, siendo muy popular el holandés queso gouda de cominos. Esta especia es un ingrediente importante en los embutidos y patés, en los platos de legumbres (desde el hummus hasta el falafel), en adobos, en guisos de carne (le va muy bien al cordero), en panes, en bebidas, en salsas para mojar como el Felfal Mathunn o el Baba Ghanoush, en tarkas y dukkah, en mezclas de especias como el Tandoori y Garam masala, el Curry, el Ras el Hanout, el Panch Phoron o el Baharat entre otras.

Sus aceites esenciales (aldehído cumínico sobre todo) hacen que el comino actúe como estimulante con acción intestinal, por lo que se recomienda su inclusión en platos con legumbres, coles u otros que provoquen flatulencias.

De hecho, también se toma en infusión para facilitar las digestiones pesadas. En ocasiones, el comino puede resultar una especia muy potente para que sea aceptada la primera vez que se prueba, por eso es recomendable introducirla poco a poco, en pequeñas cantidades, después, incluso se echa de menos si se prescinde de ella en algún plato. Foto | Photoos Van Robin  Loading.

¿Por qué es malo el comino?

Precauciones de uso con el comino – El comino es una planta segura en líneas generales, pero como sucede con otras plantas ricas en aceite esencial, cabe tener en cuenta ciertas contraindicaciones   respecto al uso de este principio activo.

  • Por su efecto estrogénico , está contraindicado en caso de hiperestrogenismo. Consultar con el médico antes de consumirlo.
  • Como ocurre con otras plantas afines, el aceite esencial no debe ser consumido por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni debe ser administrado a niños menores de 12 años.
  • Se recomienda evitar el aceite esencial por parte de pacientes con gastritis , úlceras gastroduodenales , síndrome de intestino irritable , colitis ulcerosa , hepatopatías, enfermedades neurológicas, etcétera.
  • El aceite esencial en dosis altas puede provocar un efecto neurotóxico y hepatotóxico. No superar las dosis ponderadas.
  • No se debe administrar, tampoco por vía tópica, a niños y a personas alérgicas a plantas ricas en aceite esencial como es el caso de las umbelíferas.
  • Al aceite esencial, además, se le atribuye un cierto efecto fotosensibilizante , por lo que se recomienda evitar la exposición al sol después de haberlo aplicado de forma tópica para evitar afectaciones cutáneas más o menos severas.

¿Quién no debe comer comino?

Contraindicaciones del comino – Antes de empezar a tomar comino, es fundamental saber cuáles son sus contraindicaciones para que no resultes contraproducente para tu salud. Concretamente, su consumo está desaconsejado en los siguientes casos:

  • Personas con alergia a las plantas pertenecientes a la familia de las umbelíferas.
  • Mujeres con menstruaciones muy fuertes.
  • Pacientes que esté tomando medicación para la diabetes deben consultar previamente con su médico.
  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia también deben preguntar a su médico antes de empezar a consumir comino.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del comino para adelgazar y cómo tomarlo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia ..

¿Qué produce el comino en el cuerpo?

Propiedades medicinales del comino –

  • El comino destaca por sus virtudes tónicas y estimulantes de la digestión. Además, se considera diurético  y carminativo.
  • Se destina sobre todo a despertar el apetito y evitar la formación de gases , los meteorismos, la hinchazón abdominal , la aerofagia y las digestiones pesadas.
  • El comino se considera también antiespasmódico y ligeramente estrogénico. Se recomienda para aliviar los espasmos gastrointestinales y combatir los parásitos intestinales.
  • No menos destacado es el uso que se hace de él para aumentar la producción de leche en madres lactantes , por su efecto galactógeno.

.

¿Qué es el comino en polvo?

Producto resultante de la molturación de los frutos sanos, limpios y desecados de Cuminum cyminum.

¿Cuál es el sabor del comino?

Tiene un característico sabor amargo y olor fuerte y dulzón por su alto contenido de aceites esenciales.

¿Que se puede usar en vez de comino?

¿Dónde se utiliza el comino?

Las hierbas aromáticas, condimentos y especias son el toque perfecto de muchos platillos de la gastronomía internacional. Además de brindar sabores, aromas y colores nuevos, son también productos con un alto poder medicinal que aportan diversos beneficios a la salud.

La mayoría proviene de Medio Oriente y cada país tiene su propia manera de usarlos. Entre estos ingredientes destaca el comino, presente en sofritos, carnes asadas o estofadas, quesos, panes y algunos pasteles.

MIRA: 5 alimentos para recuperarnos tras un empacho Gracias a su composición nutricional, es un alimento especialmente beneficioso para los trastornos digestivos, reduce la producción de gases en el organismo y posee grandes propiedades antisépticas. MIRA: Trucos para darle más sabor a las comidas sin usar sal En la gastronomía española , el comino es fundamental a la hora de preparar los mojos canarios, gazpachos españoles, varios tipos de embutido como la morcilla de Burgos, garbanzos, guisos de carne, cremas de verduras, entre otros.

You might be interested:  Como Sacar Olor Ajo De La Boca?

¿Cómo se come el comino?

Usos del comino en la cocina – Cuando el comino forma parte de una receta, deja huella. Su sabor intenso, potente y tan característico no pasa desapercibido cuando lo integramos en un plato. De hecho, hay elaboraciones que sin este ingrediente no serían lo que son.

Hablamos, por ejemplo, del hummus, de los mojos canarios o la morcilla de Burgos, entre otros. Pero más allá de estos clásicos, ¿qué más recetas podemos sazonar con comino? Si lo que queremos es extraer su máximo aroma y sabor, se pueden tostar en seco las semillas enteras para molerlas después en un mortero, o molerlas directamente en un picador eléctrico.

De esta manera, mantendremos su sabor más puro y fresco. Como Es El Comino Machacado también en un mortero, el comino es ideal para preparar elaboraciones como el curri, formando parte también de infinidad de salsas, del mojo típico de Canarias , en ocasiones del gazpacho, de la morcilla de Burgos y de la salsa que acompaña al cocido madrileño , entre otros. Otra opción es añadir las semillas a un recipiente con un poco de aceite caliente antes de empezar a cocinar. Lo que conseguiremos es aromatizar ese aceite que usaremos como base para elaborar, por ejemplo, un guiso o un estofado de carne, un potaje de garbanzos , una crema de verduras, etc. Como Es El Comino Aunque la opción más sencilla es utilizar el comino ya molido (también es mucho más fácil encontrarlo en este formato en la mayoría de supermercados y tiendas de alimentación), conseguirlo en grano y molerlo tú mismo en casa puede marcar la diferencia si lo que quieres es sacar todo su potencial. Sin embargo, ten en cuenta que solo te hace falta una pequeña cantidad; usado en exceso puede enmascarar el resto de sabores del plato. Como Es El Comino Fuera de España, el comino no puede faltar tampoco en recetas tan conocidas como el Ras el Hanout , una mezcla de especias típica del Magreb y que combina otras especias como el coriando y la canela. Tampoco en elaboraciones de curri típicas de la India como el Chicken Saag (guiso elaborado con pollo y espinacas al curry, también conocido como pollo palak), la chimichanga de México, el cuscús, el hummus en sus infinitas versiones, o el tajín de pollo o tajine de pollo m´quali , uno de los platos más conocidos y apreciados de la gastronomía marroquí.

¿Cuál es la semilla del comino?

El comino es una hierba súper sabrosa y aromática, la parte de la hierba más usada son las semillas. Las semillas de comino son comúnmente usadas en sopas y estofado para impartir un sabor fuerte, aromático, pero todas las partes de la planta pueden ser usadas para cocinar.

¿Cuál es el comino entero?

«Comino» redirige aquí. Para la isla, véase Comino (Malta).

Comino
Taxonomía
Reino : Plantae
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden : Apiales
Familia : Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu : Scandiceae
Subtribu: Daucinae
Género : Cuminum
Especie : Cuminum cyminum L.
[ editar datos en Wikidata ]
Comino semilla
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 375 kcal 1567 kJ
Carbohidratos 44,24 g
 • Azúcares 2,25 g
 • Fibra alimentaria 10,5 g
Grasas 22,27 g
Proteínas 17,81 g
Agua 8,06 g
Retinol (vit. A) 64 μg (7%)
 • β- caroteno 762 μg (7%)
Tiamina (vit. B 1 ) 0. 628 mg (48%)
Riboflavina (vit. B 2 ) 0. 327 mg (22%)
Niacina (vit. B 3 ) 4. 579 mg (31%)
Vitamina B 6 0. 435 mg (33%)
Vitamina C 7. 7 mg (13%)
Vitamina E 3. 33 mg (22%)
Vitamina K 5. 4 μg (5%)
Calcio 931 mg (93%)
Hierro 66. 36 mg (531%)
Magnesio 931 mg (252%)
Manganeso 3. 333 mg (167%)
Fósforo 499 mg (71%)
Potasio 1788 mg (38%)
Sodio 168 mg (11%)
Zinc 4. 8 mg (48%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Comino semilla en la base de datos de nutrientes de USDA.
[ editar datos en Wikidata ]

El comino es una planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae (antes umbelíferas) cuyas semillas aromáticas se usan como especia. Originaria de la cuenca del Mediterráneo , y ahora difundida también por América , es una planta con importancia histórica.

¿Qué significa comino en México?

  • Nombre científico: Cuminum cyminum
  • Categoría: Ingrediente

Semilla de la planta del mismo nombre, muy utilizada como especia en México. Las semillas son oblongas, muy pequeñas, de unos 5 mm de largo, de color pardo y muy aromáticas. Es originario de Egipto y de la región mediterránea. Se emplea como condimento en adobos, moles y guisos de carne de cerdo, res o pollo, especialmente los que son muy condimentados. Como Es El Comino Foto: Semillas de comino. © Shutterstock..

¿Cómo se le llama al comino en Republica Dominicana?

El comino : Una especia fuente de sabor y de salud Su utilidad, que se dice nace en Egipto, se ha extendido a Europa, especialmente a España, aunque muchas otras naciones usan esta especia en su cocina, como es el caso de República Dominicana, para la elaboración de exquisitos platos.

You might be interested:  Cebolla Con Ajo Para Que Sirve?

¿Qué significa comino en España?

Persona de pequeño tamaño, especialmente un niño.

¿Qué son los comino en Chile?

Esta especia astringente, penetrante, con tonos a cítricos y a pimienta se considera imprescindible en gastronomías tan lejanas como la india y la mexicana – El comino es una planta anual de la familia del perejil y el cilantro que crea unos frutos en forma de semilla que se consumen como especia crudos, tostados o molidos.

  • Al tostarlos liberan todos sus aceites esenciales aportando nuevos sabores;
  • Cuando visité la región del Rajastán, al norte de la India, pude cocinar varios platos de la mano de la chef Payal;
  • Todos empezaron con cebolla y semillas de comino y cilantro tostándose juntas;

De hecho, en muchas regiones de la India, esta mezcla es inseparable y muchas veces se habla de jiira (जीरा comino) – dhania (धनिया cilantro) como una unión irrompible. La India es el mayor productor y consumidor de comino del mundo. La escritora gastronómica Marryam H.

Reshii en su libro The flavor of spic e habla del comino como “una de las cuatro grandes especias indias”, las otras siendo el chile, el cilantro y la cúrcuma. Cuenta que prácticamente no hay plato sin jiira , está presente en cada curry, chaat , dhaal y pulao.

En la zona de Khasmir también se cultiva y usa el comino negro, pero se trata de la semilla de una especie diferente de planta ( Cuminum nigrum ). El comino es también muy usado en el Norte de África y el Oriente Medio. Algunos datos Origen Valle del Nilo y Mediterráneo oriental Domesticación Antes del 3000 a. Nombre científico Cuminum Cyminum Cultivado en Mayores productores: India, Irán, Indonesia, China, sur del Mediterráneo Consumido por Mediterráneo, Oriente Medio, la India, Sud Este Asiático, Latinoamérica Es en esas regiones donde se desarrolló el cultivo del comino por primera vez.

  1. Se cree originario de la zona del valle del río Nilo y el Mediterráneo oriental y era una de las especias utilizadas en el embalsamado de los muertos en el Antiguo Egipto;
  2. Evidencias de este uso se pueden fechar del periodo entre el 1600-1100 a;

La Biblia también lo menciona (Isaías 28: 27): “que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara”. No se sabe muy bien cuándo empezó la domesticación de esta planta, pero se han encontrado semillas de hace más de 4000 años en Tell ed-Der, en Siria. Los árabes la llevaron desde el Mediterráneo oriental por toda Asia central hasta la India , dónde como hemos visto tomó gran importancia. El comino llegó a España a través de los fenicios y también se distribuyó por África gracias a las rutas caravaneras de los bereberes. Teniendo en cuenta el amplio uso que se le daba durante la Edad Antigua es curioso que actualmente en Europa solo esté restringido a algunos quesos holandeses, encurtidos alemanes y a salchichas portuguesas.

  1. La distribución por el Mediterráneo fue temprana y el historiador romano Plinio decía que nunca se cansaba de esta especia;
  2. Mientras que en la zona del Magreb y del Oriente Medio se consolidaba en mezclas de especias , para dar sabor a ensaladas, al hummus (con discusión de opiniones) y a asados (como el kebab ), en Europa su uso se iba marginando , aunque debió mantenerse lo suficiente en España, probablemente gracias a la presencia morisca en el sur del territorio durante siglos, porque a partir del siglo XVI se importó a la colonia de México y allí se incorporó con gran éxito en la gastronomía local;

Actualmente es casi inconcebible una cocina mexicana sin comino. Se agrega a los moles, a los tacos, enchiladas, burritos y estofados. En el Sud-Este Asiático esta especia también tiene su importancia en algunos platos como el delicioso estofado rendang indonesio o en la base de los curris tailandeses , que, aunque se caractericen por su frescura, su picante acitronado y su ligereza, nunca empiezan sin el añadido de semillas tostadas de comino, cilantro y pimienta negra. Esta especia tomó significado y se le atribuyeron cualidades morales durante la Edad Antigua. La primera de ellas era de carácter negativo. Se asociaba el comino con la avaricia y la frugalidad, así a los emperadores Marco Aurelio y Antonio Pío se les conocía con sobrenombres relacionados con la especia, y a los míseros se los llamaba “comedores de comino”.

Tal vez esto llegó a España bajo la expresión “no me importa un comino” queriendo decir que el comino es algo de escasa importancia y reputación. La connotación de avaro llevó a “aquello que se debe mantener cerca” y se pasó a creer que un objeto no podía ser robado si contenía semillas de comino dentro.

Parece ser que esta asociación con la inmovilidad llevó la especia al campo del amor ya que muchas mujeres llevaban semillas de comino consigo al altar como símbolo de fidelidad. La reputación de especia fortificadora del amor pasó a relacionarse popularmente con el erotismo y los árabes crearon una pasta hecha con comino, pimienta y miel que era un afrodisíaco muy preciado.