Como Eliminar Hongo Blanco En Plantas?

Como Eliminar Hongo Blanco En Plantas

Paso 2. Limpiar la maceta con jabón y bicarbonato – También necesitamos limpiar la maceta, con jabón para la vajilla (un detergente normal), un poco de bicarbonato y agua. Las abuelas tenían razón: el bicarbonato actúa como un abrasivo ligero, que ayuda a rascar el moho del interior de la maceta bastante bien.

El bicarbonato no ataca a los hongos, como a veces se dice, pero sí es un muy buen agente deshidratador, que elimina el agua de las superficies (justo lo que los hongos adoran). Y dejemos secar la maceta completamente antes de llenarla de nueva tierra.

[Aquí van otras siete utilidades de la sal de bicarbonato que tal vez desconoces.

¿Qué es bueno para el hongo blanco en las plantas?

Remedios caseros para terminar con los hongos – Leche y bicarbonato : Un remedio eficaz contra el Oídio, la Fumagina, la Roya o el Mildu es hacer un fungicida casero con leche y bicarbonato. De la leche nos aprovecharemos de su ácido láctico que es un fungicida natural y del bicarbonato aprovecharemos sus propiedades desinfectantes pero siempre utilizaremos poca cantidad, de no ser así podremos quemar nuestras plantas.

Simplemente tendrás que verter todos los ingredientes en un pulverizador y utilizarlo para curar tus plantas. Ingredientes: 1 parte de leche, 3 partes de agua y una cucharada pequeña de bicarbonato. Aceite de oliva y bicarbonato : Otro remedio eficaz contra el Oídio es mezclar en un pulverizador dos cucharadas de aceite de oliva por cada litro de agua y tres cucharadas pequeñas de bicarbonato.

Ingredientes: 1 litro de agua, 3 cucharadas de bicarbonato, 2 cucharadas de aceite de oliva. Limpiar con alcohol o utilizar jabón potásico : Para eliminar la Fumagina o Negrilla lo primero que tendremos que hacer es lavar con un trapo o un pincel, ligeramente empapado en alcohol de farmacia, las partes afectadas de la planta.

Si esto no funciona, podremos tratarlo de manera más específica con jabón potásico, este es un producto natural y no tóxico que tendremos que diluir en agua al 2% para después pulverizarlo sobre las plantas.

El vinagre : El vinagre es un gran remedio casero para eliminar hongos como el oídio, en este tipo de hongo lo que hace el vinagre es cambiar el PH del hongo gracias a su ácido. Ingredientes: 3 cucharadas de vinagre y 1 litro de agua Ajo : El alto contenido de azufre del ajo hace de este un remedio también muy eficaz contra el oídio y otros hongos.

¿Qué es lo blanco que le sale a las plantas?

La acumulación que parece un polvo blanco en las hojas, retoños y tallos de las plantas son una señal segura de la llegada del oídio. A diferencia de muchas enfermedades comunes causadas por los hongos que arriban en la época de clima fresco y húmedo, el oídio florece en condiciones secas y cálidas.

  • De hecho, las condiciones de humedad prolongada que suelen ser favorables para el mildiú y otras enfermedades tienden a inhibir el desarrollo del oídio;
  • Estos hongos se transmiten a través del viento hasta alcanzar plantas nuevas donde alojarse e infectar al cultivo nuevo;

Las temperaturas moderadas y las condiciones de sombra propician su propagación. El oídio lo causan muchas especies de hongos diferentes, y cada especie ataca a una planta o familia de plantas diferente. Cuando la enfermedad se propaga, esta afecta a muchos tipos de plantas, desde anuales y vegetales hasta arbustos ornamentales.

Las cinias que atraen a los polinizadores y los miembros de la familia de las cucurbitáceas —como los pepinos , melones, calabazas y calabacines — son sus víctimas más comunes. Identificación/síntomas del oídio: El oídio es una de las enfermedades de las plantas más fáciles de reconocer.

La primera señal de problemas suele ser la presencia de manchas o parches de polvo blanco en la superficie superior de las hojas o los tallos de las plantas. Esta acumulación polvorienta en la superficie se esparce gradualmente hasta cubrir la hoja completa, incluyendo la superficie inferior hasta que la planta da la impresión de estar cubierta de polvo blanco.

Las hojas infectadas se tornan amarillas y se retuercen. Los retoños y capullos de flores crecen de forma distorsionada, y las flores y frutos no suelen tener el moho blanco pero las plantas infectadas producirán una cosecha pobre y frutos de poca calidad.

Cómo controlar el oídio: La prevención y la perseverancia son esenciales para controlar el oídio. En los pepinos y calabazas, esto implica empezar el tratamiento preventivo en cuanto las plantas tengan sus primeras hojas. En las cinias, aplique el tratamiento a la primera señal del polvo reconocible. Estos productos sirven para tratar los vegetales, flores y plantas ornamentales, y para tratar las cucurbitáceas hasta el mismo día de la cosecha:

  • El fungicida listo para usar Daconil ® viene en una conveniente botella lista para llevar y simplifica el tratamiento a menor escala de plantas individuales, incluyendo las plantas calabaza en macetas con enrejados y las cinias sembradas en macetas de ventanas. Rocíe todas las superficies inferiores y superiores de las plantas hasta mojarlas bien. Evite rociar las flores abiertas para proteger a los insectos polinizadores.
  • El fungicida concentrado Daconil ® se usa con un rociador de mano, acoplable a la manguera o de tanque y ofrece una alternativa fácil y económica. Vierta la cantidad recomendada de concentrado en el rociador usando la tapa útil con medidas, agregue luego agua y mézclelo bien. Rocíe todas las superficies de las plantas, incluyendo los tallos, hasta que queden bien mojados.

Consejo sobre el oídio: El oídio no se desarrolla en condiciones de calor, clima soleado y buena ventilación. Deje abundante espacio entre las plantas para que la luz solar y el aire fluyan sin dificultad entre las hojas. Retire y deseche las hojas y tallos infectados, y no reutilice las plantas infectadas con oídio como abono orgánico ya que los hongos pudieran sobrevivir el calor.

  1. En los arbustos ornamentales como los viburnos, trátelos a mediados del verano cuando las condiciones climáticas sean favorables para la enfermedad;
  2. Con los fungicidas Daconil ® , la marca GardenTech ® ofrece productos de gran efectividad para prevenir, controlar y detener el oídio y otras 65 enfermedades causadas por los hongos;
You might be interested:  Cómo Se Toma El Romero?

Lea siempre las etiquetas de los productos y siga las instrucciones, incluyendo las indicaciones sobre las plantas que puede tratar, las tasas y la frecuencia de aplicación y los intervalos previos a la cosecha (PHI) para los cultivos comestibles. GardenTech es una marca registrada de Gulfstream Home and Garden, Inc.

Daconil es una marca registrada de GB Biosciences Corp. Imágenes: 1. Cinia: https://www. flickr. com/photos/scotnelson/39224457664/ 2. Cinia: https://www. flickr. com/photos/scotnelson/15196388738/ 3. Calabaza: https://www.

flickr. com/photos/scotnelson/17170926145/ 4. Follaje del pepino: https://www. flickr. com/photos/scotnelson/15792011383/ 5. Calabacín: https://www. flickr. com/photos/scotnelson/32814124561/ 6. Primer plano vertical de calabacín: https://www. flickr. com/photos/scotnelson/16671608223/ Todas las fotos son de Scot Nelson.

¿Cómo combatir el oídio de las plantas?

¿Cómo se puede curar el hongo?

¿Cómo acabar con el oídio de forma natural?

Bicarbonato contra el oídio – El bicarbonato sódico o de sodio es uno de los mejores fungicidas caseros y naturales , ya que este mineral tiene grandes propiedades antimicóticas, antibacterianas, antisépticas y muchas más. Para usarlo en el caso de querer combatir el oídio es necesario que mezcles este producto con un aceite vegetal, como el de oliva, y agua.

  • En un pulverizador grande añade 1 litro de agua, 2 o 3 cucharadas de bicarbonato, según si las pones llenas o rasas, y 2 cucharadas de aceite;
  • Tras mezclar bien antes de usar, pulveriza todas las plantas afectadas incidiendo en las partes que veas más oídio;

Si solo necesitas tratar una planta pequeña reduce las cantidades en esta misma proporción. Aprende más sobre este producto con nuestro artículo sobre Usos del bicarbonato de sodio en el jardín. Por último, queremos darte algunos consejos para evitar el oídio en las plantas pensando en cuáles son los factores que lo propician:

  • Asegúrate de que usas una buena tierra para sembrar las hortalizas en el huerto y una buena tierra para las plantas en maceta o jardín. Tiene que ser la tierra adecuada para el tipo de plantas que vayas a tener, un especialista en la tienda de jardinería y agricultura te ayudará a decidir cuál es la mejor para ti.
  • Recuerda que la tierra debe tener un buen drenaje para evitar que se encharque el agua y haya exceso de humedad. Esto es especialmente importante en las macetas porque es más fácil que se dé encharcamiento. Puedes consultar este otro artículo sobre El drenaje en las macetas.
  • Ubica las plantas en una zona ventilada y con sol y sombra. A las plantas les debe dar el sol pero no de lleno todas las horas fuertes, pues pueden quemarse, y deben tener sombra para regular la temperatura, pero no puede ser una zona oscura. Además, es vital que haya buena circulación de aire porque así es más difícil que se acumule humedad y hongos.
  • Presta atención al aspecto y salud de tus plantas y cultivos y, en caso de sospechar que no están bien, consulta a un especialista en la tienda para que te diga qué tienen y cuál es el mejor tratamiento. Puede que les falten minerales, agua, sol, vitaminas, etcétera. Si generalmente están sanas, será más difícil que se vean afectadas por parásitos y plagas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el oídio con remedios caseros , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín ..

¿Cómo hacer fungicida con vinagre?

Cómo usar el vinagre como herbicida en el jardín – Aunque el vinagre tiene propiedades buenas para las plantas, también se puede usar para eliminar algunas malas hierbas. Para este uso, es más efectivo usar vinagre blanco, ya que es más potente que los otros. Para usar el vinagre blanco como herbicida sigue estos pasos:

  1. Mezcla vinagre blanco con un jugo de limón, que también tiene una acidez que ayuda a acabar con las malas hierbas. Concretamente, mezcla un vaso de zumo por cada litro de vinagre.
  2. Tras mezclar ambos líquidos, introduce la solución en una botella con spray o difusor.
  3. Rocía las zonas con las malas hierbas que quieras eliminar.
  4. La eficacia de la mezcla aumentará si las plantas están en contacto directo con el sol y a altas temperaturas.

Cuando vayas a aplicar este herbicida, comprueba que sea en una área en la que no plantarás un nuevo cultivo porque la tierra no estará apta y, en caso de querer usar ese terreno otra vez, tendrás que renovar la tierra. Estos otros artículos de unCOMO te ayudarán más si tienes un problema con hierbas no deseadas: Cómo hacer un herbicida casero y Cómo eliminar las malas hierbas. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar el vinagre para las plantas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas ..

¿Cómo evitar el oídio?

Ya está aquí la campaña de primavera y no esta demás refrescar algunos aspectos que hacen a la prevención de problemas que suelen presentarse en los cultivos de sandía y melón. Una de las enfermedades que suelen ser recurrentes para estas fechas es el oídio o ceniza, causada por el hongo Podosphaera xanthii (Sphaeroteca fuliginea). Las esporas del hongo se dispersan por el aire y no es necesario para su desarrollo que se den unas condiciones de alta humedad relativa. En cuanto a las temperaturas óptimas para su desarrollo rondan en torno a los 26ºC con límites por encima de los 32ºC o por debajo de los 3ºC. Como método preventivo se debe procurar una buena ventilación de las instalaciones para evitar condiciones de alta humedad relativa y agua libre sobre la superficie vegetal.

Esta enfermedad, puede aparecer en cualquier estado del desarrollo del cultivo, produciendo manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas, peciolos y tallos, que se van extendiendo hasta producir una clorosis generalizada que termina por secar hojas, tallos y planta completa.

You might be interested:  Como Borrar Una Hoja En Blanco De Word?

También se debe evitar los cultivos con alta densidad y el exceso de abonados nitrogenados. Respecto al control químico, es fundamental actuar de forma preventiva, así como actuar con productos curativos al momento de la aparición de los primeros síntomas.

  • Entre las opciones preventivas contamos con Velum® , el nematicida de Bayer a base de Fluopyram que tiene acción contra oídio;
  • Otra opción es la aplicación de Naturdai S-System® producto elaborado a base de azufre bioasimilable con sistemia ascendente y descendente dentro de la planta y que puede aplicarse vía riego y foliar;

Para tratamientos curativos, lo importante es rotar entre distintos principios activos para evitar resistencias. Entre las opciones para este tipo de tratamiento contamos con Luna Sensation , que combina dos materias activas Fluopyram y Triadimenol. Otra opción es el Naturdai Carbobasic® , producto a base de Hidrogeno Carbonato, totalmente natural y apto para el control de oídio en agricultura ecológica.

¿Cómo eliminar el oídio en las plantas con leche?

Instrucciones – No hay consenso sobre qué dilución de leche a agua es la mejor. Para jardineros caseros recomendamos:

  • 1 parte de leche y 3 partes de agua.

Vierte la solución en un pulverizador y rocía las hojas (recuerda rociar debajo de las hojas), tallos y frutas cada 10 a 14 días. Este fungicida natural funciona mejor como un preventivo en lugar de una cura. Si tus plantas ya tienes oídio haz una solución con más leche y rocía tus plantas dos o tres días corrido. Luego continúa rociando cada 10 a 14 días. Mantén la leche refrigerada.

  • No importa si la leche que usas es descremada o entera porque es la proteína en lugar de la grasa de la que está trabajando;
  • Además, rociar las hojas con bicarbonato de sodio eleva el pH, creando un ambiente inhóspito para el oídio;

Lo curioso de las plagas es que se hacen inmunes con el tiempo. Por esta razón es bueno usar varios tratamientos en rotación de forma preventiva. Te comparto otros tratamientos en el listado: más sobre el oídio. Si tienes otro remedio, copártelo en los comentarios. Más sobre el oídio

  • 10 Remedios caseros contra el oídio y otros hongos
  • Como hacer fertilizante casero (económico)
  • Cómo hacer té de compost en 3 sencillos pasos
  • Fungicida casero con bicarbonato de sodio para prevenir el oídio

Recursos y fotos:

  • http://www. sciencedirect. com/
  • https://www. growveg. com/
  • http://ipm. uconn. edu/
  • http://www. vegetables. cornell. edu/
  • http://digitalcommons. uconn. edu/
  • Jeff Kubina foto  Lic.

.

¿Cómo saber si es oídio?

Oídio es un hongo muy fácil de reconocer, se manifiesta como un polvillo blanco o color ceniza sobre las hojas de las plantas y que es muy fácil que los que nunca lo han padecido lo confundan con suciedad, pues al pasar el dedo se va.

¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para los hongos en los pies?

Cómo usarlo – Se puede poner bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad. También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar.

¿Qué hace el bicarbonato de sodio en los pies?

Elimina los HONGOS en las PLANTAS | Fungicida Casero para Combatir Hongos Mildiu, Oídio, Roya

Bicarbonato de sodio – Como Eliminar Hongo Blanco En Plantas Share on Pinterest El bicarbonato de sodio puede tener propiedades antifúngicas y podría servir para remojar los pies. El bicarbonato de sodio es un producto que la mayoría de las personas tiene en casa. También puede ser una forma efectiva de curar el pie de atleta. Un estudio en Mycopathologia encontró que el bicarbonato de sodio tiene capacidades antifúngicas cuando se usa en la piel.

¿Cómo se aplica el clotrimazol?

Dirección de esta página: https://medlineplus. gov/spanish/druginfo/meds/a618059-es. html El clotrimazol tópico se usa para tratar la tiña corporal (tiña; infecciones micóticas de la piel que causan un sarpullido rojo con escamas en diferentes partes del cuerpo) tinea cruris (tiña inguinal; infección micótica de la piel en la ingle o glúteos), y tinea pedis (pie de atleta; infección micótica de la piel en el pie y entre los dedos de los pies).

El clotrimazol pertenece a una clase de medicamentos antimicóticos llamados imidazoles. Su acción consiste en detener el crecimiento de los hongos que ocasionan la infección. La presentación del clotrimazol tópico es en una crema y líquido para aplicarse en la piel.

Por lo general se aplica dos veces al día (en la mañana y en la noche). Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del paquete y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Utilice clotrimazol exactamente como se le indique.

No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de la que está colocada en el paquete o que su médico indica. El clotrimazol tópico es solo para usarlo sobre la piel. No deje que el clotrimazol entre en sus ojos y no trague el medicamento.

El clotrimazol no funciona en el cuero cabelludo ni en las uñas. Si utiliza clotrimazol para tratar la tiña inguinal, sus síntomas deben mejorar en las 2 semanas de tratamiento. Si utiliza clotrimazol para tratar el pie de atleta o tiña inguinal, sus síntomas deben mejorar en las 4 semanas de tratamiento.

  1. Si los síntomas no mejoran durante este tiempo o si sus síntomas empeoran en cualquier momento durante su tratamiento, llame a su médico;
  2. Para utilizar el clotrimazol tópico, lave el área afectada y seque bien;

Luego aplique una pequeña cantidad de crema o líquido para cubrir el área afectada de la piel con una capa delgada. Si trata el pie de atleta, preste especial atención a los espacios entre los dedos de los pies cuando aplique el clotrimazol. También asegúrese de que use zapatos que se ajusten bien y permitan la circulación de aire, y cambie los zapatos y calcetines al menos una vez al día.

  • Si utiliza el líquido, no lo aplique en áreas muy agrietadas o irritadas;
  • El clotrimazol tópico se puede utilizar para tratar la tiña versicolor (infección micótica de la piel que causa puntos cafés o claros en el pecho, espalda, brazos, piernas o cuello) o infecciones micóticas de la piel;
You might be interested:  Cual Es La Diferencia Entre Voto Nulo Y Blanco?

Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición. Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información hable con su médico o farmacéutico.

¿Por qué se produce el oídio?

Hoja de una planta recientemente infectada por la enfermedad. Oídio , llamado popularmente blanquilla o cenicilla es el nombre de una enfermedad criptogámica de las plantas. Está producida por varios géneros de hongos ectoparásitos de la familia de las erisifáceas , que atacan principalmente hojas y tallos jóvenes.

  • Uno de los más conocidos es el de la vid , provocado por las especies Erysiphe necator y Uncinula necator;
  • Otro muy extendido es el que ataca a rosales, begonias o robles, producido por varias especies del género Podosphaera , como P;

pannosa. Su principal signo es la aparición de una capa de aspecto harinoso o algodonoso y un color blanco o grisáceo, formada por el micelio y los conidios , que son los órganos de reproducción asexual. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan.

  • Su aparición se debe a una combinación de factores, entre los que intervienen el tiempo atmosférico, el ambiente, y en el caso de cultivos, también influye el abonado: abonos excesivamente cargados de nitrógeno, condiciones de poca luz, exceso de humedad;

La pobreza genética también es una causa a tener en cuenta. El control de esta enfermedad pasa por corregir sus causas y se arregla fácilmente con aplicaciones de polvos minerales a base de azufres o con preparados vegetales como el purín o decocción de Cola de Caballo ( Equisetum hyemale ) o purín de Salvia (salvia officinalis).

Afecta a muchas plantas de jardín, como rosas, claveles, crisantemos, begonias y en el huerto se ceba sobre cucurbitáceas (melones, pepinos etc. ), fresas y tomateras. En frutales los más afectados son los manzanos, melocotoneros, ciruelos y albaricoques.

Variedades débiles de menta también se pueden ver afectadas.

¿Cómo combatir el oídio y el mildiu?

El Oidio y el Mildiu son hongos que se originan en la superficie de las hojas de las plantas de nuestros huertos  y que si no son prevenidos ni tratados adecuadamente se expanden como la pólvora provocando graves daños a nuestras plantas. Como Eliminar Hongo Blanco En Plantas La diferencia entre el oidio y el mildiu es muy sencilla ya que el oidio produce manchas blancas en la superficie de las hojas y las manchas del mildiu son amarillas en la superficie y blancas en el envés. Ambas producen los mismos daños en las plantas por lo que las explicaré conjuntamente. Como Eliminar Hongo Blanco En Plantas Oídio y mildiu son hongos que se suelen generar en Primavera pero que pueden perdurar hasta principios de Otoño. Se originan en la superficie de las hojas, ramas o frutos, produciendo poco a poco una necrosis (se secan las hojas). Además las hojas se van deformando paulatinamente hasta que la planta se seca y muere. Ambos hongos pueden afectar a una gran variedad de plantas de jardinería como: begonias, crisantemos, claveles, rosas, dalias. y también a plantas cultivables como pueden ser las cucurbitáceas (melón, sandía, pepinos , calabazas ),  a la vid, melocotoneros, tomate , marihuana, patatas… VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,.

  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

 El Mildiu la única manera de combatirlo es mediante la prevención ya que después se vuelve una plaga incontrolable mientras que al oidio se le puede combatir son azufre. – Después de una noche muy húmeda se debe aplicar siempre sulfato de cobre para evitar que aparezcan. – También se puede aplicar de manera foliar infusiones, decocciones, fermentaciones de cola de caballo, manzanilla, ortiga y saúco. Como Eliminar Hongo Blanco En Plantas – Evitar las malas hierbas y que se cree un bosque tupido. Es bueno que nuestras plantas se aireen. Y por supuesto no plantar las plantas tan juntas. – Y lo más importante, no utilizar abono excesivo pues el exceso de nitrógeno fomenta la aparición del mildiu. – Se puede aplicar azufre para el oidio , espolvoreado por las hojas, por la mañana o al anochecer y nunca cuando hay elevadas temperaturas. COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles.

  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, Fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y.
  • Modo de empleo: Verter el producto con agua en el pulverizador, No mezclar con otros productos, Pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, Aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, No.
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina. Antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas.
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g

– Además en muchos países contamos con la ayuda natural de la mariquita de 22 puntos que se alimenta de los hongos. Por lo que su presencia es un indicador de que hay algún hongo por la huerta. – También podemos usar nuestro fungicida casero a base de leche super efectivo y barato que podemos hacer en e casa. Existen otros tratamientos que nos sirven para combatir hongos y además nos ayudan fortalecer la planta os dejo con un video de como preparar el purin de ortiga.

  1. – Eliminar y quemar o tirar a la basura las hojas afectadas;
  2. Si las pones a compostar las esporas del hongo se esparcirán por el humus;
  3. – Evitar mojar las hojas al regar;
  4. – Repite varias veces el tratamiento ya que los hongos son persistentes;

Podéis comprarlo aquí Y con la cola de caballo un potente fortificante para nuestras plantas y convertirlas en unas superplantas para combatir los hongos. Podéis comprarlo aquí ¿Qué  os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST Como Eliminar Hongo Blanco En Plantas.