Cápsulas De Aceite De Orégano Para Que Sirve?

Cápsulas De Aceite De Orégano Para Que Sirve
Aceite de Orégano está fabricado sin colorantes artificiales, aromas o edulcorantes y excipientes innecesarios. Además, sus cápsulas, fáciles de tragar, están elaboradas con celulosa vegetal , por lo que es apto para personas vegetarianas. Sin gluten, lactosa, mariscos, ni productos animales y derivados, Aceite de Orégano es un complemento alimenticio 100% vegetariano y vegano. Cápsulas De Aceite De Orégano Para Que Sirve¿De dónde viene el Aceite de Orégano? El Aceite de Orégano es extraído de la planta Origanum vulgare , miembro de la familia de las lamiáceas. Los activos constituyentes esenciales del orégano son el carvacrol y el timol, y son los responsables de los distintos beneficios que ejerce el orégano sobre la salud. Las especies de orégano más potentes crecen en el este del Mediterráneo , en las zonas montañosas donde suelos son ricos en cal.

Certificado Kosher por KOF-K Kosher Supervision. El extracto de Bluebonnet procede de especies recogidas de las regiones montañosas de Hungría. Es un extracto concentrado 10:1, altamente refinado, y para preservar los componentes del orégano se aplica una extracción acuosa.

El extracto de orégano aporta una potente actividad antioxidante que ayuda a contrarrestar el estrés oxidativo del organismo neutralizando los radicales libres. Valores del  Aceite de Orégano Además de ser un buen antioxidante, el aceite de orégano también es un excelente antifúngico, antiviral y antibacteriano.

  1. Su actividad bactericida es debida a la elevada permeabilidad que ocasiona en la membrana celular del microorganismo;
  2. También tiene un efecto anticatarral y antitusígeno , especialmente en la tos asociada a procesos infecciosos, ayudando a eliminar la mucosidad actuando como expectorante;

El orégano, y concretamente el carvacrol, tiene actividad antielastasa, actividad que se pierde en personas con enfisema pulmonar, de manera que puede ser utilizado como coadyuvante en casos de enfisema. Más información sobre Hierbas Estandarizadas Aceite de Orégano en cápsulas pertenece a la familia de las hierbas estandarizadas.

El reconocimiento de los efectos beneficiosos para la salud de las hierbas se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Grecia y la India (más recientemente a América en el Nuevo Mundo y Europa).

Las hierbas se han utilizado con seguridad y eficacia para implementar cambios en los procesos psicológicos subyacentes, para que el cuerpo puede defenderse fácilmente en sí o adaptarse a la situación. De hecho, las hierbas se han utilizado tradicionalmente con un sinfín de aplicaciones específicas: curación, salud y bienestar general, inmunidad, control de peso y manejo del estrés, depurativas y mucho más.

  • Antioxidante.
  • Antifúngico, antiviral y antibacteriano.
  • Anticatarral y antitusígeno.
  • Ayuda en el tratamiento del enfisema.

Aceite de Orégano se presenta en un envase de 60 cápsulas blandas. En Misohi Nutrición puedes comprar cápsulas de Aceite de Orégano y otros suplementos de las mejores marcas, al mejor precio.

INGREDIENTES  POR 1 CÁPSULA BLANDA 
Aceite de extracto de hoja de orégano   150 mg
Extracto 10:1 de orégano  1. 500 mg

Otros ingredientes: Gelatina, glicerina, aceite de oliva virgen extra. La dosis de Aceite de Orégano (Bluebonnet) es de 1 cápsula blanda al día con alimentos , preferentemente por la mañana o según indicación del especialista. No debe superarse la dosis diaria expresamente recomendada para Aceite de Orégano (Bluebonnet). Recomendación: conservar en lugar fresco y seco.

La mayoría de los medicamentos actuales se han originado a partir de hierbas y productos botánicos. El Aceite de Orégano es bueno porque es. Los complementos alimenticios, como las cápsulas de Aceite de Orégano (Bluebonnet) , no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida sana.

¡Sé el primero en opinar!.

¿Qué beneficios tiene las cápsulas de orégano?

Principales efectos del orégano: –

  • Antiséptico: El aceite de orégano es sumamente activo contra numerosos patógenos. Su eficacia es debida a la capacidad de inducir la muerte celular de microorganismos dañinos afectando la permeabilidad de su membrana plasmática sin comprometer la del huésped (mamíferos). Una de las grandes ventajas del extracto de orégano es que dichos patógenos no pueden desarrollar resistencia contra sus principios activos, cosa que ocurre frecuentemente con los medicamentos farmacéuticos.
  • Digestivo y carminativo: El orégano es una planta muy apreciada en todos casos de atonía de los órganos internos. Es capaz de estimular el estómago y las secreciones de los jugos gastrointestinales, conviertiéndose en un válido remedio en caso de inapetencia, digestiones laboriosas, gases, estreñimiento o diarrea. El timol, carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función.
  • Expectorante, sudorífico y diurético: El uso de esta planta es útil ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, resfriados, bronquitis, tos o anginas. Ayuda a desinflamar los bronquios y a reducir la fiebre gracias a sus propiedades expectorante y sudorífica eliminando las toxinas del organismo. El carvacrol, su compuesto más potente, es rápidamente metabolizado y excretado a través de la orina, apoyando la acción diurética del orégano como tratamiento coadyuvante de las afecciones urinarias o en caso de disfunción renal por nefritis crónica.
  • Antiespasmódico: El orégano está entre las plantas más eficaces en inducir la relajación del músculo liso. Por ello, su aplicación ofrece ayuda como calmante en caso de dolencias estomacales, dispepsias y acidez, evitando la flatulencia y estimulando el flujo de bilis.
  • Antioxidante: Ciertos compuestos poseen la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas. El extracto de orégano, contiene numerosas clases de antioxidantes.
  • Antimutagénico: La ingestión del aceite esencial de orégano induce un incremento en la actividad de la enzima detoxificante glutation S-transferasa (GST). El papel de esta enzima es la de activar el metabolismo de las sustancias xonobióticas ingeridas con la dieta o producidas durante la digestión, y así eliminarlas sin efectos nocivos para el organismo. Su función es imprescindible, lo demuestra el hecho que las alteraciones genéticas que afectan su expresión y actividad están asociadas con el daño oxidativo del ADN, del riñón y un mayor riesgo de susceptibilidad al cáncer.

¿Qué bacterias mata el aceite de orégano?

ARTÍCULO ORIGINAL Efecto antimicrobiano del aceite esencial de Orégano frente a Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus. Antimicrobial effect of the essential oil of Oregano against Listeria monocytogenes and Staphylococcus aureus. 1 Laboratorio de Salud Pública y Salud Ambiental, Facultad de Medicina Veterinaria.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perú. 2 Laboratorio de Microbiología, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú. RESUMEN La industria alimentaria utiliza compuestos químicos, para prevenir el crecimiento de bacterias y extender su tiempo de vida útil.

Estas sustancias se asocian con problemas tóxicos, presencia de residuos químicos y resistencia antimicrobiana. El aceite esencial de orégano presenta compuestos antimicrobianos como el timol y carvacrol. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto antimicrobiano del aceite esencial de orégano proveniente de la provincia de Concepción, Región Junín (Perú) contra Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus.

El orégano fue identificado taxonómicamente como O. vulgare. Por hidrodestilación se obtuvo el aceite esencial, al cual se le determinó el perfil de compuestos químicos por Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas (GC-MS).

Se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) mediante microdilución y la concentración mínima bactericida (CMB) por siembra en agar. Se usó agar Baird-Parker para identificar S. aureus y para L. monocytogenes se utilizó el método de hibridación del ADN mediante el kit Gene Quence® de L.

monocytogenes. El perfil GC-MS del aceite de orégano determino la presencia de monoterpenos en baja concentración como el timol (11,9%) y el carvacrol (1,7%). El aceite presentó actividad antimicrobiana contra S.

aureus (CMI= 2%, CMB= 4%) y L. monocytogenes (CMI= 4%, CMB= 4%). El alto porcentaje de la CMI y CMB se debió a la baja concentración de carvacrol y timol. En conclusión el aceite esencial de orégano se podría usar en la industria alimentaria como un antimicrobiano y/o desinfectante natural.

Palabras clave:  Origanum vulgare; timol; carvacrol ABSTRACT The food industry uses chemical compounds to prevent the growth of bacteria and extend their shelf life. These substances are associated with toxic problems, the presence of chemical residues and antimicrobial resistance.

Oregano essential oil has antimicrobial compounds such as thymol and carvacrol. The objective of the research was to evaluate the antimicrobial effect of oregano essential oil from the province of Concepción, Junín Region (Peru) against Listeria monocytogenes and Staphylococcus aureus.

Oregano was taxonomically identified as O. vulgare. The essential oil was obtained by hydrodistillation and the profile of chemical compounds was determined by Gas Chromatography/Mass Spectrometry (GC-MS).

The minimum inhibitory concentration (MIC) was determined by microdilution and the minimum bactericidal concentration (CMB) by agar planting Baird-Parker Agar was used for S. aureus and for L. monocytogenes the DNA hybridization method was used using the Gene Quencekit® L.

monocytogenes. The GC-MS profile of oregano oil had 11. 9% thymol and 1. 7% carvacrol. The oil exhibited antimicrobial activity against S. aureus (CMI 2%, CMB 4%) and L. monocytogenes (CMI-4%, CMB-4%). The high percentage of CMI and CMB was due to the low concentration of carvacrol and thymol, however this oil can be used in the food industry as a natural antimicrobial and/or disinfectant.

Keywords:  Origanum vulgare; thymol; carvacrol INTRODUCCIÓN En la actualidad la industria alimentaria busca alternativas naturales para garantizar la inocuidad de los alimentos, así como prevenir el crecimiento de patógenos y extender la vida útil del producto.

  1. La industria alimentaria utiliza sustancias químicas que están asociadas a la resistencia antimicrobiana y problemas tóxicos ( Ozdikmenli & Demirel Zorba, 2016 );
  2. Entre las bacterias patógenas presentes en la industria esta Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus;
You might be interested:  Vestido Blanco Que Color De Zapatos?

monocytogenes es una bacteria con capacidad de desarrollarse incluso bajo condiciones de refrigeración y que habitualmente ocasiona cuadros gastrointestinales, pero en personas inmunosuprimidas puede ocasionar la muerte; son microorganismos potencialmente perjudiciales para la salud del consumidor ( Obaidat & Stringer, 2019 ).

  1. aureus adquiere rápidamente resistencia antimicrobiana, como resistencia a la meticilina, que es un importante problema de salud pública ( Katsarou et al;
  2. , 2019 );
  3. Esta bacteria puede colonizar las narinas, la piel y el pelo de animales y humanos ( Voss, Loeffen, Bakker, Klaassen, & Wulf, 2005 );

Por lo tanto, existe el riesgo de transmisión de cepas de S. aureus a humanos y animales productores de alimentos ( Pantosti, 2012 ). La necesidad de nuevos desinfectantes y tratamientos para infecciones clínicas causadas por bacterias multirresistentes, ha llevado al estudio de extractos y aceites esenciales de plantas con el objetivo de utilizar antimicrobianos naturales y no químicos.

Dentro de las sustancias estudiadas tenemos al aceite esencial de orégano el cual contiene moléculas bioactivas como el timol y el carvacrol ( Cid-Perez, Avila-Sosa, Ochoa-Velasco, Rivera-Chavira, & Nevarez-Moorillon, 2019 ).

Estudios realizados en México indican que el aceite esencial de orégano ( Lippia berlandierimuestra ), presenta eficacia antimicrobiana contra aislados clínicos resistentes a múltiples fármacos ( Zapien-Chavarria et al. , 2019 ). El nombre común del orégano es utilizado en varias especies: Origanum (familia: Lamiaceae ) y Lippia (familia: Verbenaceae ), entre otras.

  1. Los principales compuestos antimicrobianos identificados en los diferentes aceites esenciales de orégano (AO) son el carvacrol y el timol;
  2. Sin embargo, su contenido puede variar según la especie, temporada de cosecha y origen geográfico ( Rodriguez-Garcia et al;

, 2016 ). El timol y el carvacrol son los componentes antimicrobianos de mayor importancia presentes en AO, estos compuestos desintegran la membrana externa de las bacterias Gram negativas, liberando parte del lipopolisacárido y, por lo tanto aumenta la permeabilidad del ATP (trifosfato de adenosina) en la membrana citoplasmática produciendo poros en está, y lisando a la bacteria ( Abdul Qadir, Shahzadi, Bashir, Munir, & Shahzad, 2017 ).

  1. En la actualidad la industria alimentaria utiliza sustancias químicas para prevenir la contaminación de los alimentos durante su producción y elaboración y aumentar su vida útil durante el almacenamiento;

Muchas de estas sustancias pueden producir en el consumidor intoxicaciones alimentarias y en algunos casos resistencia antimicrobiana ( Lee, Kim, Kim, Beuchat, & Ryu, 2018 ). El AO es una alternativa natural que puede realizar la función de desinfectar.

  1. Por ello, el presente estudio tuvo por objetivo evaluar del efecto antimicrobiano del aceite esencial del orégano ( Origanum vulgare ), proveniente de Concepción, región Junín -Perú, frente a Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus;

MATERIALES Y MÉTODOS Extracción de aceite esencial El orégano fresco (7,5 kg), proveniente de la provincia de Concepción, región Junín -Perú; se deshojó y deshidrató a 35ºC durante 9 horas en un deshidratador de alimentos (BLANICK modelo BDA020). La obtención del aceite esencial se realizó por hidrodestilación durante 2 h utilizando 3 litros de agua.

El producto obtenido fue colectado en una pera de decantación; posteriormente el aceite fue deshidratado con sulfato de sodio anhídrido (5g). El AO se almacenó a 4°C hasta su uso ( Tohidpour, Sattari, Omidbaigi, Yadegar, & Nazemi, 2010 ).

Cromatografía de gases-análisis de espectrometría de masas del aceite esencial del orégano. Los aceites esenciales fueron analizados en un cromatógrafo de gases Agilent Technologies 7890 acoplado a un espectrómetro de masas Agilent Technologies 5975C. Se utilizó una columna J&W 122-1545.

  • 67659 DB-5ms, (60 m x 250 μm x 0;
  • 25 μm);
  • El programa de temperatura fue 40 °C de inicio con incrementos de 5 °C/min hasta 180 °C; seguido de aumentos de 2;
  • 5 °C/min hasta 200 °C por 5 min y finalmente 10 °C/min hasta 300 °C, manteniéndose por 3 minutos;

El inyector se mantuvo a 325ºC. La muestra (20 μL) se diluyó en diclorometano (1 mL). Se usó helio como gas portador con un caudal de 1 ml/min. La ionización se realizó por impacto de electrones a 70 eV. El perfil de los compuestos químicos fue determinado por comparación de los tiempos de retención y los patrones de fragmentación presentes en la base de datos del cromatógrafo ( García-Díez, Alheiro, Falco, Fraqueza, & Patarata, 2017 ).

Microorganismos y condiciones de crecimiento. Las cepas de Listeria monocytogene s (ATCC 19115) y Staphylococcus aureus (ATC 25923) fueron obtenidas del laboratorio Gen Lab. Ambas cepas fueron mantenidas a 4ºC hasta el momento de ser cultivadas en Agar Triptona Soya (TSA, Merck).

La incubación se realizó a 37°C durante 24 h para ambas cepas. Ensayo de difusión en disco (DDA). El perfil inhibitorio del AO se analizó mediante el DDA ( ZAIKA, 1988 ). Se realizó la siembra del inóculo bacteriano (0. 5 en la escala de McFarkand) sobre la superficie del agar Mueller-Hinton con un hisopo estéril, después se colocó sobre la superficie los discos de papel filtro (Whatman No.

1, 6 mm de diámetro, GE Healthcare, Madison, WI, EE. UU. ), que contenían el aceite esencial (0,25%, 0,5%, 2%, 4%, 6%, 8%, 10%, 12%, 16%, 20%, 32%). Las placas se mantuvieron a 4ºC durante 2 h para permitir la dispersión del aceite y luego se incubaron las 11 concentraciones por 24 h por cada microorganismo.

El perfil inhibitorio fue evaluado visualmente, observándose como un halo de inhibición que rodea el disco. Los resultados fueron obtenidos a partir de la media de 3 evaluaciones por cada concentración de AO. Determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) y Concentración Mínima Bactericida (CMB).

Las diluciones de los AO se establecieron en base al perfil inhibitorio con el DDA, asimismo los rangos finales de concentración de los AO fueron de 0. 25% al 10%, estos rangos se eligieron en base a investigaciones publicadas ( Ozdikmenli & Demirel Zorba, 2016 ).

La determinación del CMI y CMB, se basó en el procedimiento del Instituto de estándares clínicos y de laboratorio con placas de micro titulación de 96 pocillos ( Balouiri, Sadiki, & Ibnsouda, 2016 ). Para CMI se consideró la concentración más baja del AO en la cual las bacterias no crecieron, los valores de la densidad óptica fueron obtenidos mediante un espectrofotómetro.

  • Para determinar la CMB, se evaluó la supervivencia de las bacterias expuestas a diferentes concentraciones de AO, para ello, se tomó una muestra de cada pocillo y se sembró en placas Petri con agar Baird Parker para S;

aureus. La evaluación de L. monocytogenes se hizo mediante la hibridación de ADN usando el kit Gene Quence de L. monocytogenes. La CMB es la concentración más baja que produce una reducción en la población bacteriana hasta el 99. 9%. Hibridación de ADN con el kit GeneQuence de Listeria monocytogenes Se tomó una muestra de cada uno de los pocillos de las placas de microtitulación y se sembraron en agar Cerebro Corazón Infusión, se removieron con un asa de siembra e introdujeron en un vial conteniendo 1 ml de solución salina amortiguada por fosfatos (PBS), posteriormente se extrajo 0.

4 µl para la prueba y se colocó en viales. Se usó este kit comercial ya que posee una sensibilidad del 96. 2% y especificidad del 100% ( Barrientos H, Lucas L, Ramos D, Rebatta T, & Arbaiza F, 2015 ). Se siguieron las instrucciones del protocolo del kit y se leyeron las densidades ópticas a través del espectrofotómetro a 450 nm.

RESULTADOS El análisis taxonómico, realizado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, clasificó al orégano utilizado como Origanum vulgare. El rendimiento del AO fue de 1,31%. Tabla 1 muestra como compuestos químicos mayoritarios a monoterpenos como el timol (11. Tabla 1  Composición Química del Origanum vulgare del Orégano por GC-MS 

Componente % TR(min)
1 α-Tujeno 0,77 13,08
2 α-Pineno 0,52 13,38
3 Sabineno 4,44 14,64
4 β-Pineno 0,23 14,87
5 β-Mirceno 1,44 15,01
6 α-Felandreno 0,32 15,72
7 α-Terpineno 5,57 16,06
8 o-Cimeno 2,73 16,30
9 1-metil-5-(1-metiletenil)-Ciclohexeno 1,98 16,47
11 β-cis-Ocimeno 0,16 16,85
12 γ-Terpineno 11,8 17,37
14 1-metil-4-(1-metiletiliden)-Ciclohexeno 1,57 18,25
15 β-Linalool 0,81 18,57
16 Cis-β-Terpineol 20,68 18,82
17 Trans-1-metil-4-(1-metiletil)-2-Ciclohexen-1-ol 1,39 19,53
20 L-4-terpineol 10,09 21,30
21 α-Terpineol 2,5 21,69
27 Timol 11,90 24,24
28 Carvacrol 1,7 24,51
29 β-Cariofileno 3,31 28,21

Nota: TR = Tiempo de retención Figura 1  Cromatograma de GC-MS del aceite esencial de orégano. El AO mostró actividad antimicrobiana contra S. aureus y L. monocytogenes. La Tabla 2 muestra la CMI y CMB del AO frente S. aureus y L. monocytogenes. Tabla 2  Zonas de inhibición mediante el DDA, CMI y CMB del aceite esencial del orégano contra S. aureus y L. monocytogenes 

Aceite esencial Prueba Staphylococcus aureus Listeria monocytogenes
Orégano DDA (mm) 24 12
CMI (%) 2% 4%
CMB (%) 4% 4%

Nota: DDA= Ensayo de difusión en disco; CMI= Concentración mínima de inhibitoria; CMB= Concentración mínima de bactericida DISCUSIÓN La composición química del AO representado en la Tabla 1 , depende de diversos factores como la genética, la temporada de cosecha y el lugar geográfico ( Shange, Makasi, Gouws, & Hoffman, 2019 ). El orégano utilizado en el estudio, fue recolectado por el productor antes de la floración en la provincia de Concepción, Región Junín (Perú) ubicada a 3068 msnm. Este orégano es vendido localmente y en la ciudad de Lima, siendo utilizado para la preparación de alimentos.

  • 9%) y carvacrol (1;
  • 7%), asimismo la Figura 1 muestra el cromatograma de la GC-MS;
  • Sin embargo, la literatura indica que el tiempo ideal para la recolección es cuando las plantas comienzan a florear entre un 15 a 20%, y alcanzan entre 45 a 55 cm de altura;

En este momento las hojas presentan un aroma intenso y se encuentran bien desarrolladas ( Yilmaz & Jasinskas, 2016 ). Un estudio en Perú evaluó los ecotipos de Origanum vulgare ssp. procedentes del valle de Urubamba-Cusco y presentó porcentajes de timol (entre 18.

3 y 2. 3) y carvacrol (entre 2. 04 y 0. 20) valores similares al encontrado en el presente estudio. Estos bajos porcentajes están asociados, al bajo estrés hídrico que se presenta cuando la planta se desarrolla a baja altitud (3092 – 3260 msnm) ( Tellez Monzon, 2017 ).

El orégano usado en este estudio fue cultivado en Concepción, provincia que cuenta con condiciones similares a las descritas por Téllez; por ello, los valores encontrados de timol y carvacrol son bajos. El carvacrol y el timol, compuestos fenólicos monoterpenos, son los principales responsables de la actividad antimicrobiana del AO ( Zairi et al.

  1. , 2019 );
  2. Por ello, se investiga al AO como un desinfectante natural que puede ser una alternativa al uso de desinfectantes químicos que presentan derivados tóxicos cancerígenos con efectos residuales como trihalometanos y cloraminas ( Ding et al;

, 2018 ). Investigadores sugieren más estudios para determinar al AO como un desinfectante de amplio espectro, ellos sugieren que se debe de enfrentar a diferentes bacterias y utilizar combinaciones con otros aceites esenciales para evaluar el posible sinergismo ( Santos et al.

, 2017 ). La industria alimentaria utiliza compuestos químicos que están asociados a la resistencia antimicrobiana y toxicidad, actualmente se adicionan antimicrobianos a los piensos y al agua para promover el crecimiento y aumentar la eficiencia alimentaria; esta exposición prolongada a dosis bajas de antimicrobianos tiene probabilidad de dar origen a la aparición de resistencias en animales productores de alimentos; las bacterias resistentes exigen un tratamiento más difícil y caro ( Rana, Lee, Kang, & Hur, 2019 ).

El aceite esencial del orégano podría ayudar en el tratamiento como un antimicrobiano natural ya que presentó efecto antimicrobiano frente a S aureus y L. monocytogenes. La Tabla 2 indica la CMI y CMB del aceite esencial de orégano; estas concentraciones son altas si lo comparamos con lo obtenido en Chile donde obtuvieron una CMI de 0,04% para S.

aureus multirresistente ( Lofa et al. , 2019 ). Otro estudio determinó que las CMI y CMB del AO mexicano ( Poliomintha longiflora) enfrentado a S. aureus , fue de 0,025% y 0,05% respectivamente. El AO de esa especie presento altos contenidos de timol y carvacrol (28,31% y 17,06%) ( Cid-Perez et al.

, 2019 ). Un estudio realizado en el año 2018 en Houston (Estados Unidos) encontró que no hay diferencia en la susceptibilidad al AO, de cepas de S. aureus resistente (MRSA) y sensibles a la meticilina (MSSA), observándose que el AO tiene actividad antimicrobiana.

En este estudio se determinó valores de 6. 62% para timol y 72. 25% para carvacrol. Ellos concluyen que el alto porcentaje de carvacrol altera la pared bacteriana y otras estructuras celulares produciendo la muerte de la bacteria y que el orégano puede ser una alternativa al uso de antibióticos en infecciones bacterianas susceptibles a antibióticos ( Lu, Dai, Murray, & Wu, 2018 ).

Un estudio realizado en el año 2017 en México determino que el timol y carvacrol alteran las proteínas y lípidos de la pared celular y membrana citoplasmática; además de alterar la síntesis de ARN, la actividad ATPasa, etc. El AO causa desequilibrio en la presión osmótica intracelular debido a la fuga de contenido citoplasmático producto de la lesión a nivel de la pared celular y la membrana citoplasmática.

  • Finalmente, la formación de vacuolas citoplasmáticas pueden llegar a producir la necrosis celular ( Tapia-Rodriguez et al;
  • , 2017 );
  • El uso indiscriminado de antibióticos como profiláctico o promotor de crecimiento; en la producción de animales de abasto; es una de las causas para el desarrollo de cepas de L;

monocytogenes resistente a antibióticos ( Olaimat et al. , 2018 ). En el año 2019 se analizaron varias publicaciones sobre L. monocytogenes , determinándose que esta bacteria está presente en alimentos de origen animal siendo muchas veces resistente a antibióticos como: la penicilina, la ampicilina y la gentamicina ( Khademi & Sahebkar, 2019 ).

La CMI y CMB del AO frente a Listeria monocytogenes obtenida en el presente estudio fue de 4% y >4%, respectivamente. Un estudio en el cual se evaluó la influencia de la composición del alimento y de aditivos alimentarios (lactato de sodio, fosfato y nitrito sódico) sobre el efecto antimicrobiano del AO.

Determinó una CMI y CMB del AO de 0,005% y >0,005%, respectivamente, frente a L. monocytogenes. Ellos atribuyen la actividad inhibitoria del AO para L. monocytogenes a su principal compuesto químico que fue el timol (93,34%) ( Garcia-Diez et al. , 2017 ). En el presente estudio el nivel de timol fue de 11,9%, este bajo porcentaje hace que la CMI y CMB sean más elevados.

Sin embargo, el AO en estudio puede ser utilizado con un antimicrobiano natural frente a L. monocytogenes resistentes a antimicrobianos. CONCLUSIONES El aceite esencial de O. vulgare proveniente de la provincia Concepción, Región Junín (Perú) presento efecto antimicrobiano frente a S, aureus y L.

monocytogenes, microorganismos asociados a la contaminación de alimentos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Abdul Qadir, M. , Shahzadi, S. , Bashir, A. , Munir, A. , & Shahzad, S. (2017). Evaluation of Phenolic Compounds and Antioxidant and Antimicrobial Activities of Some Common Herbs.

Int J Anal Chem, 2017 , 3475738. doi: http://dx. doi. org/10. 1155/2017/3475738 [ Links ] Balouiri, M. , Sadiki, M. , & Ibnsouda, S. (2016). Methods for in vitro evaluating antimicrobial activity: A review. Journal of pharmaceutical analysis , 6(2), 71-79.

doi: http://dx. doi. org/10. 1016/j. jpha. 2015. 11. 005 [ Links ] Barrientos H, E. , Lucas L, J. , Ramos D, D. , Rebatta T, M. , & Arbaiza F, T. (2015). Presencia de Listeria monocytogenes en canales porcinas en Lima, Perú %J Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. 26 , 135-139.

  1. doi: http://dx;
  2. doi;
  3. org/10;
  4. 15381/rivep;
  5. v26i1;
  6. 10907;
  7. [ Links ] Cid-Perez, T;
  8. , Avila-Sosa, R;
  9. , Ochoa-Velasco, C;
  10. , Rivera-Chavira, B;
  11. , & Nevarez-Moorillon, G;
  12. (2019);
  13. Antioxidant and Antimicrobial Activity of Mexican Oregano (Poliomintha longiflora) Essential Oil, Hydrosol and Extracts from Waste Solid Residues;

Plants (Basel) , 8(1). doi: http://dx. doi. org/10. 3390/plants8010022 [ Links ] Ding, S. , Chu, W. , Bond, T. , Wang, Q. , Gao, N. , Xu, B. , & Du, E. (2018). Formation and estimated toxicity of trihalomethanes, haloacetonitriles, and haloacetamides from the chlor(am)ination of acetaminophen.

  • J Hazard Mater , 341 , 112-119;
  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 1016/j;
  • jhazmat;
  • 2017;
  • 07;
  • 049 [ Links ] García-Díez, J;
  • , Alheiro, J;
  • , Falco, V;
  • , Fraqueza, M;
  • , & Patarata, L;
  • (2017);
  • Chemical characterization and antimicrobial properties of herbs and spices essential oils against pathogens and spoilage bacteria associated to dry-cured meat products;

Journal of Essential Oil Research , 29 (2), 117-125. doi: http://dx. doi. org/10. 1080/10412905. 2016. 1212738 [ Links ] Garcia-Diez, J. , Alheiro, J. , Pinto, A. , Soares, L. , Falco, V. , Fraqueza, M. , & Patarata, L. (2017). Influence of Food Characteristics and Food Additives on the Antimicrobial Effect of Garlic and Oregano Essential Oils.

  • Foods , 6(6);
  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 3390/foods6060044 [ Links ] Katsarou, I;
  • , Paraskevopoulou, N;
  • , Papadimitriou-Olivgeris, M;
  • , Giormezis, N;
  • , Militsopoulou, M;
  • , Kolonitsiou, F;
  • Spiliopoulou, I;
  • (2019);
  • Fatality of Staphylococcus aureus infections in a Greek university hospital: role of inappropriate empiric treatment, methicillin resistance, and toxin genes’ presence;

Eur J Clin Microbiol Infect Dis. doi: http://dx. doi. org/10. 1007/s10096-019-03742-5 [ Links ] Khademi, F. , & Sahebkar, A. (2019). A systematic review and meta-analysis on the prevalence of antibiotic-resistant Listeria species in food, animal and human specimens in Iran.

  • J Food Sci Technol , 56 (12), 5167-5183;
  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 1007/s13197-019-04040-w [ Links ] Lee, G;
  • , Kim, Y;
  • , Kim, H;
  • , Beuchat, L;
  • , & Ryu, J;
  • (2018);
  • Antimicrobial activities of gaseous essential oils against Listeria monocytogenes on a laboratory medium and radish sprouts;

Int J Food Microbiol , 265 , 49-54. doi: http://dx. doi. org/10. 1016/j. ijfoodmicro. 2017. 11. 001 [ Links ] Lofa, A. , Velasco, V. , Gerding, M. , Lopez, M. , Vallejos, D. , Bonilla, A. , & Logue, C. (2019). Antibiotic-resistant Staphylococcus aureus strains of swine origin: molecular typing and susceptibility to oregano (Origanum vulgare L.

) essential oil and maqui (Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz) extract. J Appl Microbiol , 127 (4), 1048-1056. doi: http://dx. doi. org/10. 1111/jam. 14393 [ Links ] Lu, M. , Dai, T. , Murray, C. , & Wu, M. (2018). Bactericidal Property of Oregano Oil Against Multidrug-Resistant Clinical Isolates.

9(2329). doi: http://dx. doi. org/10. 3389/fmicb. 2018. 02329 [ Links ] Obaidat, M. , & Stringer, A. (2019). Prevalence, molecular characterization, and antimicrobial resistance profiles of Listeria monocytogenes, Salmonella enterica, and Escherichia coli O157:H7 on dairy cattle farms in Jordan.

J Dairy Sci , 102 (10), 8710-8720. doi: http://dx. doi. org/10. 3168/jds. 2019-16461 [ Links ] Olaimat, A. , Al-Holy, M. , Shahbaz, H. , Al-Nabulsi, A. , Abu Ghoush, M. , Osaili, T. Holley, R. (2018). Emergence of Antibiotic Resistance in Listeria monocytogenes Isolated from Food Products: A Comprehensive Review.

17 (5), 1277-1292. doi: http://dx. doi. org/10. 1111/1541-4337. 12387 [ Links ] Ozdikmenli, S. , & Demirel Zorba, N. (2016). Evaluation of usage of essential oils instead of spices in meat ball formulation for controlling Salmonella spp. Food Sci Technol Int , 22 (2), 93-101.

doi: http://dx. doi. org/10. 1177/1082013215571118 [ Links ] Pantosti, A. (2012). Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Associated with Animals and Its Relevance to Human Health. Front Microbiol , 3, 127. doi: http://dx.

doi. org/10. 3389/fmicb. 2012. 00127 [ Links ] Pino, J. , Gaviria, M. , Quevedo-Vega, J. , García-Lesmes, L. , & Quijano, C. (2010). Essential Oil of Galinsoga parviflora Leaves from Colombia. Nat Prod Commun , 5, 1831-1832. doi: https://doi. org/10. 1177/1934578X1000501129 [ Links ] Rana, M.

  • , Lee, S;
  • , Kang, H;
  • , & Hur, S;
  • (2019);
  • Reducing Veterinary Drug Residues in Animal Products: A Review;
  • Food Sci Anim Resour , 39 (5), 687-703;
  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 5851/kosfa;
  • 2019;
  • e65 [ Links ] Rodriguez-Garcia, I;

, Silva-Espinoza, B. , Ortega-Ramirez, L. , Leyva, J. , Siddiqui, M. , Cruz-Valenzuela, M. Ayala-Zavala, J. (2016). Oregano Essential Oil as an Antimicrobial and Antioxidant Additive in Food Products. Crit Rev Food Sci Nutr , 56 (10), 1717-1727. doi: http://dx. doi. org/10.

1080/10408398. 2013. 800832 [ Links ] Santos, M. , Martins, S. , Veríssimo, C. , Nunes, M. , Lima, A. , Ferreira, R. Ferreira, M. (2017). Essential oils as antibacterial agents against food-borne pathogens: Are they really as useful as they are claimed to be? J Food Sci Technol , 54 (13), 4344-4352.

doi: http://dx. doi. org/10. 1007/s13197-017-2905-0 [ Links ] Shange, N. , Makasi, T. , Gouws, P. , & Hoffman, L. (2019). Preservation of previously frozen black wildebeest meat (Connochaetes gnou) using oregano (Oreganum vulgare) essential oil. Meat Sci , 148 , 88-95.

doi: http://dx. doi. org/10. 1016/j. meatsci. 2018. 10. 012 [ Links ] Tapia-Rodriguez, M. , Hernandez-Mendoza, A. , Gonzalez-Aguilar, G. , Martinez-Tellez, M. , Martins, C. , & Ayala-Zavala, J. (2017). Carvacrol as potential quorum sensing inhibitor of Pseudomonas aeruginosa and biofilm production on stainless steel surfaces.

Food Control , 75 , 255-261. doi: https://doi. org/10. 1016/j. foodcont. 2016. 12. 014 [ Links ] Tellez Monzon, L. (2017). Caracterización de los aceites esenciales de seis ecotipos de orégano (Origanum vulgare ssp. ) procedentes del valle de Urubamba – Cusco; Perú. Retrieved from http://repositorio.

lamolina. edu. pe/handle/UNALM/3479 [ Links ] Tohidpour, A. , Sattari, M. , Omidbaigi, R. , Yadegar, A. , & Nazemi, J. (2010). Antibacterial effect of essential oils from two medicinal plants against Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA).

Phytomedicine , 17 (2), 142-145. doi: http://dx. doi. org/10. 1016/j. phymed. 2009. 05. 007 [ Links ] Voss, A. , Loeffen, F. , Bakker, J. , Klaassen, C. , & Wulf, M. (2005). Methicillin-resistant Staphylococcus aureus in pig farming. Emerging infectious diseases , 11 (12), 1965-1966.

doi: http://dx. doi. org/10. 3201/eid1112. 050428 [ Links ] Yilmaz, D. , & Jasinskas, A. (2016). EFFECT OF HARVEST DATE AND STALK SECTION ON SELECTED STRENGTH CHARACTERISTICS OF TURKISH OREGANO (Origanum onites L). Afr J Tradit Complement Altern Med , 13 (4), 191-198.

doi: http://dx. doi. org/10. 21010/ajtcam. v13i4. 25 [ Links ] ZAIKA, L. (1988). SPICES AND HERBS: THEIR ANTIMICROBIAL ACTIVITY AND ITS DETERMINATION1. 9(2), 97-118. doi: http://dx. doi. org/10. 1111/j. 1745-4565. 1988. tb00511. x [ Links ] Zairi, A. , Nouir, S. , Khalifa, M. , Ouni, B. , Haddad, H.

  • , Khelifa, A;
  • Trabelsi, M;
  • (2019);
  • Phytochemical analysis & Assessment of Biological Properties of essential oils obtained from Thyme & Rosmarinus Species;
  • Curr Pharm Biotechnol;
  • doi: http://dx;
  • doi;
  • org/10;
  • 2174/1389201020666191019124630 [ Links ] Zapien-Chavarria, K;

, Plascencia-Terrazas, A. , Venegas-Ortega, M. , Varillas-Torres, M. , Rivera-Chavira, B. , Adame-Gallegos, J. Nevarez-Moorillon, G. (2019). Susceptibility of Multidrug-Resistant and Biofilm-Forming Uropathogens to Mexican Oregano Essential Oil. Antibiotics (Basel) , 8(4). 3390/antibiotics8040186 [ Links ]  Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

¿Qué pasa si tomo aceite de orégano?

MI NUEVO ACEITE DE ORÉGANO para Candidiasis + SIBO + Helicobacter Pylori (Fácil de tomar y efectivo)

Efectos secundarios El aceite esencial de orégano no debe ser ingerido, ya que puede causar quemaduras internas por ser muy concentrado.

¿Cómo se usa el aceite de orégano para bajar de peso?

¿Cómo se toma el aceite de orégano para la cándida?

Aceite de orégano para candidiasis intestinal – Se produce por el aumento descontrolado del hongo cándida albicans en el intestino y suele cursar con síntomas como gases, ardor, hinchazón abdominal, heces malolientas, sensación de pesadez, cansancio, estreñimiento, diarrea, sudor nocturno, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, etc.

En este caso, para su tratamiento, es importante la administración de medicamentos antimicóticos, así como una dieta totalmente destinada a erradicar las levaduras y reestablecer el equilibrio de nuestra flora intestinal.

Tratamiento. Puedes tomar aceite de orégano para la candidiasis intestinal de las siguientes formas:

  • Diluir 2 o 3 gotas de aceite de orégano en 1 vaso de agua o de jugo natural y beber unas 2 veces al día. Se recomienda empezar con una gota el primero día, continuar con dos gotas el segundo día y, finalmente, tres gotas el tercer día. Se puede tomar durante alguna de las comidas principales del día, ya sea desayuno, almuerzo o cena.
  • Mezclar 1 gota de aceite de orégano con 1/2 cucharada de aceite de oliva extra virgen o de aceite de coco orgánico y tomar igualmente 2 veces al día repartidas entre las comidas principales.

¿Cuáles son las contraindicaciones del orégano?

Valoración: ( 2 Ratings ) Contraindicaciones del té de orégano: Aparte de los efectos secundarios, es importante saber que el té de orégano también presenta una serie de contraindicaciones: Embarazo y lactancia: no es una buena opción para las mujeres gestantes porque puede producir algún trastorno hemorrágico por actuar sobre la circulación sanguínea. Diabetes: las personas diabéticas también tienen que tener cuidado con la toma del té de orégano como sucede con cualquier otro producto porque siempre deben seguir las indicaciones médicas para que no se produzcan bajadas ni subidas de azúcar. Aunque el orégano como planta medicinal es muy beneficioso, también tiene aspectos que hay que tener en cuenta para tomarlo correctamente.

Otras Contraindicaciones del orégano: No se recomienda ni la infusión o té ni el aceite de orégano para mujeres embarazadas o lactantes. No se aconseja su consumo en infusión, té o aceite en menores de 6 años.

En caso de tener alergia a alguno de sus componentes. Efectos secundarios del orégano Tan solo se presentan efectos secundarios en un consumo normal en personas alérgicas a alguno de los componentes de esta planta. El resto de posibles efectos secundarios solo se dan al tomarlo en exceso o, por ejemplo, por tomar el aceite esencial de orégano puro de forma directa o en cantidad. Algunos efectos adversos en tales casos son: Alergia. Reglas abundantes. Dolor de barriga. ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

  • Actualizado: Jueves 18 Agosto 2022, 12:53:49.

Copyright 2019 — Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. © Copyright 2019.

¿Cómo se toma el orégano cómo antibiotico?

¿Cuántas veces al día se toma el aceite de orégano?

Cómo tomar aceite de orégano para el envejecimiento celular – El timol y el carvacrol son dos de los principios activos que dotan al aceite de orégano de cualidades que protegen a nuestras células del envejecimiento prematuro. Pero, además, a ellos hay que sumar la presencia de otros dos poderosos antioxidantes : las vitaminas C y E, que también contribuyen a luchar contra la acción nociva de los radicales libres, frenando el proceso oxidativo que acelera el envejecimiento natural.

Para aprovechar sus propiedades, deberás tomar aceite de orégano, comprobando previamente que sea apto para ingerir vía oral. Diluye 1 -2 gotas en medio vaso de agua, zumo o leche. Dado el fuerte sabor picante del aceite, diluirlo es la mejor manera de tomarlo fácilmente.

Se recomienda ingerir esta mezcla 1 vez al día durante dos semanas como tratamiento ‘antiedad’ que frene el envejecimiento celular, y descansar al menos otras dos semanas antes de volver a tomarla. En nuestro artículo Cómo prevenir el envejecimiento prematuro te damos más consejos para combatir el envejecimiento celular.

¿Qué pasa si tomo te de oregano todos los días?

Efectos secundarios del té de orégano tomado en exceso –

  • Náuseas y vómitos.
  • Malestar en el estómago.
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigo.
  • Fatiga.
  • Dolor muscular.
  • Dificultad para tragar.
  • Salivación excesiva.

¿Cuál es el mejor té para bajar el abdomen?

Té verde – Es una de las mejores infusiones y más sanas para quemar grasa. El té verde es una infusión llena de antioxidantes y capaz de activar nuestro metabolismo. Gracias a esta infusión se reduce considerablemente el apetito y la acumulación de grasa.

¿Qué vitaminas tiene el orégano?

información nutricional (100 g) Contiene vitaminas A, B6, B9, C, E y K, además de fibra y minerales como hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y potasio.

¿Cómo tomar el orégano para los parásitos?

Aceite esencial de orégano – El aceite esencial más eficaz para eliminar parásitos es el de orégano. No obstante, al comprarlo deberemos especificar que sea de uso oral, ya que sino podría ser tóxico. Tomaremos una gota diaria. Lo haremos en ayunas, media hora antes del desayuno.

¿Cómo usar el orégano para la infección vajinal?

Aceite de orégano – Cápsulas De Aceite De Orégano Para Que Sirve El aceite de orégano silvestre puede retrasar o detener el crecimiento de los hongos. La mayoría del aceite de orégano se elabora con orégano común, origanum marjoram , el cual no tiene propiedades especiales. Sin embargo, el aceite de orégano elaborado a partir del orégano silvestre, origanum vulgare , contiene dos antimicóticos potentes: timol y carvacrol.

  1. Algunas investigaciones demostraron que usar aceite de orégano silvestre detiene o inhibe el crecimiento de Candida albicans;
  2. Las cápsulas que contienen aceite de orégano se pueden insertar en la vagina por la noche;

Alternativamente, se puede aplicar a un tampón antes de insertarlo. Recomendamos que compares diferentes productos. Los aceites esenciales deben mezclarse con aceites bases antes de usarlos y nunca se deben aplicar directamente sobre la piel. Puedes mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial de orégano en 1 onza de aceite de almendras dulces, aceite de coco entibiado o aceite de oliva.