Que Es Mejor Votar Nulo O Blanco?

Que Es Mejor Votar Nulo O Blanco
Voto en blanco – Tanto las Elecciones de Madrid del 4M, como cualquier otro proceso electoral en España, están reguladas por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral Central (LOREG). Su artículo 96. 5 dice lo siguiente: “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

Es decir, el voto en blanco es válido y, al contrario de lo que casi se convirtió en una ‘leyenda urbana’, no favorece a la candidatura más votada. El voto en blanco se cuenta como voto válido, sencillamente.

Y, entonces, ¿qué implica votar en blanco? : tiene su importancia para las candidaturas con pocos votos, que luchan por llegar al mínimo de apoyos para tener representación parlamentaria. En las Elecciones de Madrid hay que llegar al 5 % para poder estar en el reparto de escaños.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en España?

Incidencia del voto en blanco en el resultado electoral [ editar ] – Que haya votos en blanco no significa en absoluto que haya escaños que vayan a quedarse vacíos. El voto en blanco es independiente y no es dirigido hacia nadie. Sin embargo el resultado en España sí influye y podría perjudicar a los partidos minoritarios que se presenten, favoreciendo a los que más votos hayan recibido.

Este fenómeno es bastante remoto y no es consecuencia del voto en blanco, sino de las barreras electorales. En la historia de la democracia española solo se ha dado una vez, en unas elecciones generales, dejando al CDS fuera del parlamento en la circunscripción de Madrid en 1993.

Sin embargo, hay excepciones en las cuales el voto en blanco (junto con el voto nulo) puede ser determinante en una elección. Por ejemplo, en Uruguay hay balotaje presidencial si ningún partido obtiene más de la mitad de los votos emitidos. [ 9 ] ​ De ese modo, en un escenario hipotético donde hay 2.

000. 000 votos válidos, un partido político necesita 1. 000. 001 votos para ganar en primera vuelta. En cambio, si la cifra de votos válidos es de 2. 000. 100 (es decir, habría 100 votos válidos más, sean positivos, en blanco o anulado), el partido necesita obtener 1.

000. 051 votos para ganar en primera vuelta. Por otra parte, en Uruguay los escaños parlamentarios se definen mediante los votos positivos. [ 10 ] ​ Por tanto, si los 2. 000. 000 de votos emitidos son todos positivos, un partido necesitaría aproximadamente 1. 000.

000 de votos para obtener la mayoría absoluta. En cambio, si 200. 000 de dichos votos son en blanco o anulados, un partido necesitaría aproximadamente 900. 000 de los 1. 800. 000 votos positivos para obtener la mayoría absoluta.

Además, en Uruguay el voto es obligatorio, por lo que se diferencia entre voto en blanco y anulado. El voto en blanco se realiza no colocando ninguna lista dentro del sobre de votación, en el caso de que hubiere un objeto extraño solamente, será voto en blanco.

¿Qué es un voto nulo en España?

Este artículo o sección tiene referencias , pero necesita más para complementar su verificabilidad. Este aviso fue puesto el 4 de enero de 2013.

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección , al punto que acarrea su nulidad. Un voto nulo puede ser accidental o intencional. Son varias las circunstancias capaces de anular un voto:

  • Incluir una boleta no oficial, o un documento electoral no oficial, o equivocarse en la votación por la introducción de una papeleta correspondiente a otra casilla.
  • Incluir varias boletas de candidatos distintos para el mismo cargo, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir fragmentos de boletas, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir objetos extraños (no todas las legislaciones lo prohíben).
  • Escribir en la boleta palabras, marcas, tachaduras, etc.

A diferencia del voto en blanco , el voto nulo no es “institucional” (en algunos países existe alguna forma de votar en blanco oficialmente). Es decir, no se elige una de entre las tantas opciones que da una determinada elección, sino directamente se anula el voto.

¿Cuántos votos nulos en Colombia 2022?

Elecciones legislativas de Colombia de 2022

← 2018 2026 →
Elecciones legislativas de Colombia de 2022 Senadores y Representantes para el período 2022-2026
Votos en blanco 1 052 395
Votos nulos 732 003
Tarjetas no marcadas 524 982

.

¿Qué significa no ir a votar?

Abstención, en ciencia política, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación pero no vota.

¿Qué ventajas tiene el voto en blanco?

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación? Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

¿Qué se hace con los votos en blanco?

Hay tres categorías de voto: los válidos, los nulos y las categorías transitorias. Son votos válidos los blancos y los afirmativos (votos emitidos por algún/a candidato/a que no presentan ningún causal de nulidad). Los votos impugnados y recurridos son dos clases transitorias: una vez realizado el escrutinio definitivo, estos votos serán volcados dentro de una de las tres clases definitivas: positivos, blancos o nulos.

¿Qué es un voto impugnado? La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. Tiene lugar por razones de dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobre la identidad del elector.

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La impugnación del voto da lugar a un procedimiento especial de voto, siendo éste colocado en un sobre especial, que además debe contener un formulario donde conste el nombre, apellido, número y clase de documento cívico y año de nacimiento del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado, junto con su impresión dígito pulgar.

  • El voto impugnado es de carácter transitorio;
  • En el momento de realizarse el escrutinio definitivo en la Junta Electoral Nacional, el/la Juez/a Electoral, después de cotejar la impresión digital y demás datos con los existentes en la ficha del elector cuyo voto ha sido impugnado, deberá informar acerca de la identidad del votante;

Si ésta no resulta probada, el voto no será tenido en cuenta en el cómputo; si resultare probada, el voto será computado, y clasificado como válido, nulo o blanco. ¿Qué es un voto nulo? Es aquel voto que presenta determinadas circunstancias a las que el Código Electoral Nacional asigna tal consecuencia.

Tales circunstancias son: a) que el voto haya sido emitido mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. No se considera boleta oficializada a la que corresponda a una elección anterior, o a otro distrito electoral.

b) que el voto haya sido emitido mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. Si la boleta oficializada incluida en el sobre contiene inscripciones en la parte superior de la boleta (que es donde aparece el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir), el voto es nulo, cualquiera sea la inscripción.

Si la boleta oficializada contiene inscripciones fuera de la parte superior, las únicas inscripciones que mantienen el voto como válido son los agregados y tachas de candidatos/as. Las demás inscripciones conducen a clasificar el voto como nulo.

c) que se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos/as. En este caso se considera nula la categoría que se encuentra superpuesta. d) que el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos/as a elegir (por ejemplo, “elección de senadores/as nacionales”).

e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella. Objeto extraño es cualquier cosa distinta de las expresamente previstas por el Código Nacional Electoral para que un voto encuadre dentro de la categoría nulo o blanco.

¿Qué es un voto recurrido? En el momento del escrutinio provisorio (es decir, el realizado por el presidente de mesa con la supervisión de los fiscales el mismo día de la elección), los fiscales presentes en la mesa pueden cuestionar la validez o nulidad del voto, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo.

Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como “voto recurrido”, es decir, no se computa. El voto recurrido será analizado y clasificado en el escrutinio definitivo, momento en el que será volcado en otras clases de votos.

Por eso el voto recurrido es también una situación de carácter transitorio. ¿Qué es un voto blanco? Es aquel voto en el que se cumple alguna de estas dos condiciones: que el sobre esté vacío, o que el sobre contenga un papel (de cualquier color) sin ningún texto ni imagen u objeto extraño a la votación..

¿Cuál es el voto preferente?

Este 9 de marzo los colombianos podrán ejercer su derecho al voto para elegir los miembros del Congreso de la República, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino. Para esta elección los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos inscribieron candidatos para participar en esta contienda electoral.

  • Cada colectividad decide como conformar sus listas, si abiertas con voto preferente, o cerradas con voto no preferente;
  • Las listas con voto preferente son las que dan la opción a los electores de escoger el candidato de su preferencia o votar únicamente por el partido o movimiento político;

Obtienen curul los candidatos que más votos obtuvieron dentro del partido, dependiendo del número de escaños que alcance la colectividad, sin importar el orden de inscripción dentro de la lista. .

¿Cuál ha sido la mayor votación en Colombia?

Los años 1958, 1970, 1974 y 1998 reflejaron la mayor participación de los colombianos en elecciones presidenciales, superando el 50%. El año 1974 fue el año que demostró el nivel más alto de intervención política de los colombianos para elegir como Presidente de la República, con una votación del 58. 47%. A poco tiempo de celebrarse la elección de Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2014 – 2018, vale la pena analizar la participación que la población colombiana habilitada enel censo electoral, ha tenido durante las últimas 17 elecciones presidenciales, incluyendo las de segunda vuelta.

  • Las cifras reflejan que a pesar de que el censo electoral creció de 1958 a 2010, en un promedio de 1;
  • 893;
  • 699 ciudadanos por cada elección presidencial, es decir en aproximadamente un 7;
  • 69% por periodo presidencial y en un 99;

97% en los últimos 52 años, la participación política siempre ha fluctuado en el 56. 52%. Si bien el crecimiento poblacional por cada elección ordinaria es en promedio del 7. 69%, solamente en los años 1958, 1970, 1974 y 1998 la participación superó el 50%, siendo 1974 con una votación del 58.

47% el año que demostró el nivel más alto de intervención política de los colombianos para elegir como Presidente de la República a Alfonso López Michelsen, quien obtuvo una votación individual de 2. 929.

719 respecto de la votación total que fue de 5. 218. 855. Por otra parte los años con más baja participación política fueron: 1994 que en la primera vuelta reportó un 33. 95% siendo la participación más baja en los últimos 17 comicios, seguida de 1966 con un 40,07%; 1978 con un 40,34% y 1998 en la segunda vuelta presidencial con un 40.

99%. Finalmente en el año 1962 se obtuvo 48,75% de participación; en 1982 ascendió al 49,76%; en 1986 se registró el 46,30%; en 1990 la participación fue del 42,48%; en la segunda vuelta de 1994 fue el 43.

32%; en el año 2002 se obtuvo 46,47%; en 2006 el 45,05% y en 2010 tanto en primera como en segunda vuelta se registro una participación del 49. 29% y 44. 34% respectivamente. Estos han sido los años en los que la asistencia de los colombianos a las urnas, no ha llegado a sus niveles más bajos pero tampoco han superado una intervención correspondiente a por lo menos la mitad del censo electoral habilitado para votar.

  1. Se destaca el año de 1994 que en la primera vuelta obtuvo la votación más baja del 33;
  2. 95% y en la segunda vuelta del 43;
  3. 32%, pues a pesar del aumento de un 9;
  4. 37%entre una y otra vuelta, no logró llegar a por lo menos el 50% de ciudadanos habilitados en el censo electoral que hayan ejercido su derecho al voto;
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Del mismo modo en los 52 años en los que los colombianos han designado Presidente de la República, el abstencionismo ha sido de alguna manera el ganador de los comicios electorales, pues pese a que la población aumenta y por ende el censo electoral, pese a que cada vez la Ley establece mayores garantías electorales como la Ley 1227 de 2008 de voto bajo techo entre otras, que facilita el acceso de los ciudadanos a lugares de votación más cómodos, en los que el agua o el sol no sean excusa para no acudir a la urnas o medidas como las recientemente aplicadas que benefician al votante en cuanto a las garantías para sufragar y en el tiempo que este debe invertir en ejercer un derecho amparado por la Constitución, la intervención de los colombianos en estas decisiones que afectan el país, siempre quedan en manos de los pocos que acuden a las urnas.

Medidas como la inscripción de cédulas en puestos de votación cercanos a su lugar de residencia o en zonas cercanas, la ampliación de los horarios de atención durante el periodo de inscripción en las 1.

154 sedes con que cuenta la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país, con el fin de que aquellos a quienes la jornada laboral no les permite desplazarse, cuenten con espacios disponibles para inscribir su cédula y ejercer su derecho al sufragio, o como la reciente medida reglamentada por la Ley 1475 de 2011 que amplió el periodo de inscripción de cédulas a diez (10) meses, la depuración constante del censo electoral como una medida que evita el uso de cédulas de ciudadanía de colombianos fallecidos o como la ampliación del periodo de votación en exterior, son entre otras, varias de las medidas que se han adoptado para que la participación colombiana en aspectos políticos se eleve.

  1. Así mismo y en aras de afianzar la confianza de los colombianos en los procesos electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha adoptado a lo largo de los años diversas medidas y efectuado análisis que eviten diversas anomalías: A partir de la Constitución Política de Colombia de 1991, el uso de la tinta indeleble a la hora de votar se eliminó, amparando el derecho ciudadano a la privacidad del voto;

El sufragio fue público hasta la reforma de 1853 y desde entonces hasta hoy ha sido formalmente secreto. Posteriormente para los años de 1855 y 1856 se dictaron políticas que prescribieron la utilización de las “boletas” o papeletas, las cuales debían ser “impresas o manuscritas y se encerrarán en una cubierta de papel blanco, de modo que pueda cerrarse en forma de carta”.

Cada elector depositará en la urna electoral, “que será una caja de madera con una abertura que no baje de 8 centímetros”. A partir de 1988 la Ley 62 en su artículo 124 definió “en la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.

Actualmente los colombianos cuentan con diseños de tarjetas electorales, que les permiten identificar por quien desean votar, pues en su mayoría cuentan con la foto del candidato y el logo que lo identifique y en el caso de elecciones con gran cantidad de candidatos con cuadernillos adicionales para identificar el candidato de su preferencia.

Si bien es cierto que la Registraduría Nacional del Estado Civil, tiene una función de logística es todos comicios, contempla para cada elección ordinaria, una partida presupuestal la cual es destinada a socializar en medios de comunicación variados temas: cómo votar, salas de prensa disponibles para periodistas quienes son los encargados de transmitir información relevante para la ciudadanía durante las jornadas electorales.

Así mismo se realiza pedagogía en medios escritos, radiales y televisivos para que los colombianos acudan a las urnas y ejerzan su derecho constitucional, aun así con todos estos esfuerzos, las cifras demuestran que la participación política sigue constante, lo cual puede llevar a concluir que más allá del empeño que la Registraduría debe hacer como ente encargado de la logística electoral, cabe pensar que quizás falta educación en democracia o la confianza de los abstencionistas sigue sin subir un peldaño a fin de que los empuje a llegar a las urnas.

Finalmente cabe destacar como resultado positivo la disminución que en las elecciones presidenciales ha presentado el voto nulo, presentándose en 1958 con un 0. 06% en una votación total de 3. 108. 567 respecto de un 1.

48% en 2010, con una votación total de 13. 296. 924. Reflejando un promedio de voto nulo en los últimos 52 años de 1. 31% exceptuando el año de 1962 en el que de 2. 634. 840 votos totales, 683. 436 fueron nulos, lo cual correspondió al 26% de la votación total.

Elecciones presidenciales 1958 – 2010
Año Censo Votos válidos Votos en blanco Votos nulos Tarjetas no marcadas Votación total Participación Abstención
1958 5. 365. 191   8. 303 2. 165   3. 108. 567 57,71 42,29
1962 5. 404. 765   5. 822 683. 436   2. 634. 840 48,75 51,25
1966 6. 611. 352   9. 824 5. 529   2. 649. 258 40,07 59,93
1970 7. 683. 785   36. 892 5. 426   4. 036. 458 52,53 47,47
1974 8. 925. 330   6. 722 5. 869   5. 218. 855 58,47 41,53
1978 12. 580. 851   9. 923 7. 871   5. 075. 719 40,34 59,66
1982 13. 734. 093 6. 815. 660 8. 996 9. 594   6. 834. 250 49,76 50,24
1986 15. 611. 274   42. 205 8. 119   7. 228. 676 46,30 53,70
1990 14. 237. 110 6. 002. 274 77. 727 45. 302   6. 047. 576 42,48 57,52
1994 (1ª vuelta) 17. 146. 597 5. 791. 332 65. 116 29. 999   5. 821. 331 33,95 66,05
1994 (2ª vuelta) 17. 146. 597 7. 382. 653 72. 536 45. 089 43. 446 7. 427. 742 43,32 56,68
1998 (1ª vuelta) 20. 857. 801 10. 630. 623 122. 431 79. 396 54. 384 10. 753. 465 51,56 48,44
1998 (2ª vuelta) 20. 857. 801 12. 146. 929 373. 659 108. 794 48. 966 12. 310. 107 40,99 59,01
2002 24. 208. 311 11. 051. 645 196. 116 149. 123   1. 149. 734 46,47 53,53
2006 26. 731. 700 11. 864. 410 226. 297 132. 332 44. 995 12. 041. 737 45,05 54,95
2010 (1ª vuelta) 29. 983. 279 14. 572. 593 223. 977 170. 874 37. 553 14. 781. 020 49,29 50,71
2010 (2ª vuelta) 29. 983. 279 13. 061. 192 444. 274 198. 003 37. 729 13. 296. 924 44,34 55,66
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¿Cuántos votos en blanco hubo en las elecciones 2019?

Elecciones presidenciales de Argentina de 2019

← 2015 2023 →
Elecciones presidenciales de Argentina de 2019 Presidente para el período 2019-2023
Participación
Votos válidos 26 838 336 (97,50%)
Votos en blanco 434 379 (1,58%)

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¿Qué pasaría si la gente no va a votar?

Estas son las diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención| EL MUNDO

Los votos en abstención se registran en los apartados de votación de las resoluciones legislativas, junto con los votos en favor y en contra. Con fundamento en el Reglamento de la Cámara de Diputados, las y los legisladores que no hayan votado o manifestado su abstención, no podrán firmar el dictamen a que haya lugar.

¿Qué efectos negativos tiene el abstencionismo político?

Uno de los principales problemas que encontramos con el abstencionismo electoral es la falta de aprobación social que ostentan los representantes, en este sentido, hay grandes diferencias entre lo que es la legitimidad y la falta de aprobación de un gobernante.

¿Quién no vota?

Los únicos ciudadanos que están exentos de la obligación de votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son: Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años. Los mayores de 70 años. Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.

El personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales. En este caso el empleador o su representante legal comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

¿Cómo funciona el sistema electoral español?

Senadores de elección directa [ editar ] – La Constitución española establece que los senadores de elección directa son elegidos por sufragio universal , libre, igual, directo y secreto. [ 12 ] ​ Los miembros de elección directa del Senado se eligen mediante escrutinio mayoritario plurinominal parcial , escrutinio mayoritario uninominal en las islas menores, con listas abiertas en cada circunscripción electoral. La Constitución fija el número de senadores de cada circunscripción, resultando que el total de senadores de elección directa es de 208.

  • [ 13 ] ​ Existen 59 circunscripciones electorales para el Senado , que se corresponden con cada una de las cuarenta y siete provincias españolas peninsulares, además de diez correspondientes a islas y dos para las ciudades autónomas;

Le corresponden cuatro senadores a cada provincia peninsular; tres a cada una de las islas mayores, es decir Gran Canaria , Mallorca y Tenerife ; uno a cada una de las islas o agrupaciones de islas siguientes: Ibiza-Formentera , Menorca , Fuerteventura , La Gomera , El Hierro , Lanzarote y La Palma ; [ 14 ] ​ y dos senadores a cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

[ 15 ] ​ Los miembros de elección directa del Senado se eligen mediante escrutinio mayoritario plurinominal parcial y escrutinio mayoritario uninominal. En cada circunscripción electoral los partidos políticos presentan sus listas de candidatos con el mismo número de candidatos que senadores se eligen en dicha circunscripción.

Como es un sistema parcial, el votante puede realizar un máximo de un voto menos que el número de senadores a elegir. Así, cada votante puede dar hasta tres votos en las circunscripciones peninsulares; dos en las islas mayores; y uno en las restantes islas, y en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

  • [ 16 ] ​ Aunque en las papeletas de votación los candidatos aparecen agrupados por partidos políticos, las candidaturas son individuales, de modo que el votante puede votar a candidatos de partidos diferentes;

Resultan elegidos los candidatos que hayan recibido el mayor número de votos.

¿Cómo se computan las abstenciones en las votaciones?

Acuerdo que requiere mayoría cualificada o unanimidad: – En estos tipos de acuerdos si no sale de la misma Junta el número de votos y cuotas requeridos, que es lo habitual, hay que esperar a computar el voto de los ausentes en el sentido de lo dispuesto en el artículo 17.

  • 8 de la LPH : “…se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción”;

Y una vez computados los votos de los ausentes en el sentido que acabamos de ver, las abstenciones se sumarán a favor de la mayoría de la decisión adoptada sobre dicho acuerdo. En resumen, para los acuerdos de mayorías cualificadas, si un vecino asiste a la Junta de la comunidad, deberá emitir su voto a favor del acuerdo, en contra del acuerdo o “salvar el voto”.

La abstención se considera que se posiciona a favor de la mayoría que haya adoptado el acuerdo en Junta. Ejemplo: A)  Se vota por la comunidad de propietarios la adopción de un acuerdo que sale aprobado por la mayoría.

En este caso el voto del comunero que se haya “abstenido” se suma al de la mayoría que ha aprobado el acuerdo. B)  Se vota por la comunidad y el acuerdo no se aprueba porque ha sido rechazado por la mayoría. En este caso el voto del comunero que se haya abstenido se suma al de la mayoría que lo ha rechazado.