Que Es El Codigo Blanco En Hospitales?

Que Es El Codigo Blanco En Hospitales
Innovación para proteger a los médicos Se llama Código Blanco y está pensada para auxiliar y proteger exclusivamente a los profesionales de la salud cuando reporten que se encuentren en una situación donde su integridad esté en riesgo y requieran ser auxiliados de manera inmediata.

¿Qué es código blanco en el IMSS?

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. – Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. – Secretaría Administrativa. – Coordinación de Protección Institucional. – MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

  • PRESENTACIÓN OBJETIVO MARCO JURÍDICO GLOSARIO DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1;
  • EMERGENCIA MÉDICA 2;
  • EMERGENCIA POR CONATO DE INCENDIO 3;
  • EMERGENCIA POR AMENAZA DE BOMBA 4;
  • EMERGENCIA POR MANIFESTACIÓN FRENTE A LAS SEDES 5;

EMERGENCIA POR INTENTO DE INTRUSIÓN ANEXO A, ALGORITMO UNIVERSAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ANEXO B, TARJETA AMARILLA ANEXO C, PLAN DE EMERGENCIA MÉDICA, CÓDIGO AZUL ANEXO D, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE CONATO DE INCENDIO, CÓDIGO ROJO ANEXO E, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA, CÓDIGO NEGRO ANEXO F, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE MANIFESTACIONES FRENTE A LAS SEDES, CÓDIGO BLANCO ANEXO G, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE INTENTO DE INTRUSIÓN, CÓDIGO NARANJA TRANSITORIOS PRESENTACIÓN ________________________________________________________________ El presente instrumento contiene los lineamientos básicos para poner en marcha la respuesta coordinada de la Coordinación de Protección Institucional y del Servicio Médico, y de ambas áreas con las instancias locales de atención a emergencias, como ambulancias, hospitales, bomberos y policía, cuando las capacidades de los primeros han sido rebasadas así como de empleados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los procedimientos aquí descritos están en sintonía con los Procedimientos para Consulta Externa/ Urgencias del Servicio Médico y con los Código Azul, Rojo, Negro, Blanco y Naranja, que son parte del sistema de reacción de la Coordinación de Protección Institucional para la atención a incidentes.

A través de su seguimiento se busca proporcionar asistencia y equipo profesionales en el menor tiempo posible, en cualquier parte de las instalaciones y sedes del Tribunal Electoral y a quien por su condición de salud lo requiera. El Código Azul fue diseñado para brindar asistencia y equipo profesionales en el menor tiempo posible y en cualquier parte de las instalaciones y sedes del Tribunal, aumentando las capacidades y el alcance del área médica del Tribunal Electoral a través de la utilización del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil como monitores y primeros respondientes.

  • El Código Rojo establece los procedimientos sistemáticos de operación en caso de que se detecte, ya sea visualmente o por medios de detección, algún fuego, brasas, humo, cortos eléctricos o algún otro evento similar, señalando las acciones necesarias para extinguir o contener el fuego cuando se trate de un conato;

El Código Negro delinea los procedimientos específicos para llevar a cabo una respuesta adecuada en caso de amenaza de bomba, ya sea verbal o escrita, o del descubrimiento de algún paquete u objeto sobre el que existan sospechas fundadas de que puede contener un artefacto explosivo.

  • El Código Blanco refiere los procedimientos específicos para llevar a cabo una respuesta adecuada en casos de manifestaciones frente a las sedes, permitiendo el alertamiento del personal de seguridad y vigilancia y de las dependencias de seguridad del Distrito Federal y de la Policía Federal, según corresponda;

El Código Naranja ordena acciones concretas para prevenir y repeler cualquier intento de intrusión o de toma de instalaciones bajo los principios de racionalidad, proporcionalidad, uso mínimo de la fuerza y uso de la fuerza letal sólo en casos de defensa propia o de defensa de la vida del personal del Tribunal Electoral.

  1. En ese sentido, el presente Manual amplía el alcance de dichos medios a través de la utilización de todos los empleados del Tribunal Electoral como monitores y de manera específica del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil como primeros respondientes;

OBJETIVO ____________________________________________________________________ Proporcionar los recursos humanos y materiales disponibles para la atención oportuna, sistemática y ordenada en acontecimientos de emergencias y contingencias que se presenten dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de delimitar las responsabilidades de las áreas y del personal que tienen funciones relacionadas, así como activar la comunicación con los enlaces de las corporaciones locales de emergencia cuando las capacidades de las áreas involucradas del Tribunal se vean rebasadas Este Manual no sustituye ninguna de las funciones del Servicio Médico del Tribunal Electoral ni de la normativa vigente en materia de Protección Civil.

MARCO JURÍDICO ______________________________________________________________ ·        Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ·        Ley General de Protección Civil ·        Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

·        Lineamientos de Seguridad de la Dirección General de Seguridad y Protección Civil, Manual de Organización Específico de la Coordinación de Protección Institucional. ·        Lineamientos de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental, para Contratistas que desarrollen trabajos en edificios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

·        Lineamientos para la operación de servicios de protección institucional en los inmuebles ocupados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ·        Procedimientos para Consulta Externa/Urgencias del Servicio Médico.

·        Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. GLOSARIO ___________________________________________________________________

Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil del Tribunal Electoral Documento que formaliza la integración del órgano y operativo responsable de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, mejor conocido como Unidad Interna de Protección Civil.
Algoritmo Universal para la Atención de Emergencias Conjunto gráfico de instrucciones definidas, ordenadas y finitas, para la atención de emergencias dentro del Tribunal Electoral.
Área Médica/enfermería Lugar físico dentro del Tribunal que ha sido destinado y acondicionado para proporcionar asistencia médica y que es operado por el Departamento de Servicios Médicos del Tribunal Electoral.
Autoridades Corporaciones locales de emergencia, como policía, bomberos y ambulancias de rescate.
Brigada de Evacuación Grupo de empleados designados en el Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil del Tribunal Electoral para realizar funciones específicas de coordinación durante una evacuación ordenada del inmueble.
Centro de Control Área específica de la Coordinación de Protección Institucional con personal y equipo asignados para el monitoreo de los diversos sistemas de control y detección.
Código Azul Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en situaciones de emergencia médica.
Código Blanco Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en caso de manifestaciones pacíficas frente a las sedes, esto es, la presencia de personas organizadas que se hacen notar mediante expresiones verbales o gráficas de forma no violenta.
Código Naranja Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en caso de intento de intrusión durante manifestaciones violentas frente a las sedes esto es, la presencia de personas organizadas que se hacen notar mediante acciones que pueden poner en riesgo la integridad de las instalaciones o del personal del Tribunal Electoral.
Código Negro Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en situaciones de amenaza de bomba o de sospecha de la existencia de un artefacto explosivo dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Código Rojo Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en situaciones de conato de incendio.
Conato de Incendio Fase inicial de un incendio que puede ser extinguido mediante el uso de extintores comunes.
CPI Coordinación de Protección Institucional.
Directorio de Emergencias Directorio preparado por la Coordinación de Protección Institucional con la anotación de teléfonos de los servicios de emergencia locales, como ambulancias, bomberos, policía, escuadrón anti bombas y hospitales.
Emergencia por Amenaza de Bomba Acción de amenaza, ya sea verbal o escrita, de que ha sido colocado un artefacto explosivo o el descubrimiento de algún paquete u objeto sobre el que existan sospechas fundadas de que puede contener un artefacto explosivo en las inmediaciones o dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Emergencia Médica Pérdida brusca de la salud o reagudización de un estado crónico de alguna persona, ya sea servidor público o visitante que se encuentre dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral, que de no ser tratado puede traducirse en una situación crítica, dejar secuelas o conducir a un riesgo vital inminente si no se actúa rápido.
Emergencia por Incendio Incidente relacionado con la detección, ya sea visualmente o por medios electrónicos, de algún fuego, brasas, humo, corto eléctrico o algún otro evento similar dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Emergencia por Intrusión Intento de intrusión o de toma de instalaciones por parte de personas ajenas al Tribunal Electoral.
Escuadrón Antibombas Personal especializado en la detección y desactivación de artefactos explosivos perteneciente a una dependencia de gobierno.
Flujograma de Emergencia Representación gráfica de la secuencia de actividades para la realización del proceso de atención de una emergencia dentro del Tribunal Electoral.
Hospital Centro de salud al que será canalizado el paciente, el cual se elije normalmente por el Médico de Guardia con base en el diagnóstico con consideraciones de distancia y especialización.
Incidente Situación que sobreviene dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral de manera inesperada y que demanda una acción coordinada.
Médico de Guardia Profesional autorizado para ejercer la medicina y que ha sido formalmente designado por el Departamento de Servicios Médicos del Tribunal Electoral para cubrir un rol de prestación de servicios.
Paciente Persona que es objeto de la atención para el cual fue diseñado el procedimiento de emergencia médica.
Primer Respondiente Persona que presencia la emergencia o acontecimiento y la reporta de inmediato al personal de seguridad y vigilancia y/o de protección civil del Tribunal Electoral, a fin de proporcionar los primeros auxilios.
Procedimiento de Emergencia Médica Método de ejecución que requiere una acción inmediata respecto de la situación de peligro o pérdida que se presente dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Puntos de Reunión Lugares geográficamente preestablecidos para tal efecto en el Programa Interno de Protección Civil del Tribunal Electoral.
Reporte de Incidente Documento interno de la Coordinación de Protección Institucional con un formato específico y que tiene la finalidad de documentar los incidentes que ocurren dentro de un periodo de 24 horas con la versión de los protagonistas.
Servidor Público Supervisor de Turno Persona designada o nombrada para ocupar un puesto con plaza permanente o eventual en el Tribunal Electoral y quien tiene derecho a una atención médica de emergencia. El elemento de la Coordinación de Protección Institucional que ha designado como responsable de un turno de 24 horas en el momento en que ocurre el incidente.
Tarjeta Amarilla Documento diseñado por la Coordinación de Protección Institucional con un formato específico para recabar información útil para los equipos antibombas a partir de llamadas telefónicas.
TEPJF Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Testigo Persona que presencia un incidente.
Visitante Aquella persona distinta al servidor público, que se encuentre dentro de las instalaciones del TEPJF, tales como prestadores de servicio, proveedores, prestadores de servicio social, estudiantes, practicantes profesionales, entre otros, quienes requieran atención médica de emergencia.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ______________________________________________ 1. EMERGENCIA MÉDICA 2. EMERGENCIA POR CONATO DE INCENDIO 3. EMERGENCIA POR AMENAZA DE BOMBA 4. EMERGENCIA POR MANIFESTACIÓN FRENTE A LAS SEDES 5. EMERGENCIA POR INTENTO DE INTRUSIÓN ANEXO A, ALGORITMO UNIVERSAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ______________________________________________________________________________________________________________________ ANEXO B, TARJETA AMARILLA ____________________________________________________ ANEXO B (continúa) ___________________________________________________________ ANEXO C, PLAN DE EMERGENCIA MÉDICA, CÓDIGO AZUL ______________________________ ANTECEDENTES. – Prácticamente ningún centro de trabajo está exento de que ocurran en él emergencias médicas por accidentes o por condiciones médicas de sus empleados, como paros cardiacos o respiratorios, traumatismos, quemaduras y desvanecimientos, entre otras. En el Tribunal Electoral se han dado este tipo de situaciones con servidores públicos y visitantes y por ese motivo es importante contar con procedimientos que permitan al personal de seguridad y vigilancia y de protección civil actuar rapidez y eficacia y canalizar los casos a personal médico profesional.

OBJETIVO. – El propósito del ” Código Azul ” es contar con procedimientos sistemáticos de operación que permitan una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia médica donde la vida de una persona puede estar en peligro.

El Código Azul es parte del sistema de reacción de la CPI diseñado para que cualquier paciente pueda contar con asistencia y equipo profesionales en el menor tiempo posible y en cualquier parte de las instalaciones y sedes del Tribunal. El Código Azul no está diseñado para reemplazar ninguna de las acciones del área médica y de enfermería, sino para aumentar el alcance de los mismos a través de la utilización del personal de seguridad y vigilancia como monitores y primeros respondientes.

  1. ALCANCE;
  2. – Este plan aplica sólo para el personal del Centro de Control, de Seguridad y Vigilancia y de Protección Civil que se encuentre en las inmediaciones del lugar donde se localiza la o las víctimas, así como al personal médico adscrito al Tribunal Electoral;

CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el Código Azul, los accesos funcionarán de manera normal, debiendo los Jefes de Punto tomar las medidas necesarias para facilitar el traslado de pacientes o el arribo de los servicios de emergencia. CENTRO DE CONTROL. – El Centro de Control dará aviso a la unidad médica/enfermería del Tribunal Electoral y en su caso solicitará una ambulancia al hospital designado en el Directorio de Emergencias.

  • Informará también a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil o de la Dirección de Vigilancia y Protección Civil y dirigirá el apoyo hacia el lugar del incidente a través del sistema de radio comunicaciones, lo que incluye asegurar que acerquen un maletín de Primer Respondiente y o una camilla rígida, de los cuales deberá el Centro de Control conocer su ubicación exacta según la señale el Plano de Georeferenciación del equipo de Protección Civil;

UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL. – El elemento de seguridad y vigilancia o de protección civil que se percate de un caso de urgencia médica, deberá proporcionar los Primeros Auxilios y el soporte de vida básico, ordenándose dé inmediato aviso por radio o teléfono al centro de Control, Extensión 2600.

Al arribo de las unidades médicas o de urgencias, el elemento en la escena entregará el paciente a los médicos o paramédicos, reportando si es posible, nombre, edad, signos vitales (nivel de conciencia, pulso, respiración, coloración de la piel y temperatura), síntomas, alergias, medicamentos que haya tomado, historial clínico (padecimientos relacionados con el evento), última comida y posibles eventos que llevaron al incidente/accidente, así como las acciones emprendidas (RCP, uso del desfibrilador, control de hemorragias, atención de quemaduras, etc.

) desde el momento en que se tomó acción. El elemento de seguridad que haya atendido al paciente deberá llenar un Reporte de Incidente. TERMINACIÓN. – El Código Azul termina cuando a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil así lo ordene, ya sea porque se haya atendido la emergencia médica, se haya trasladado al o los pacientes al hospital, o bien porque la asistencia prestada haya sido suficiente y el paciente se ha reincorporado a sus labores.

ANEXO D, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE CONATO DE INCENDIO, CÓDIGO ROJO ________ ANTECEDENTES. – Con frecuencia se pasa por alto que para que un incendio ocurra deben existir al menos tres factores: material combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación (calor).

De estos, el material combustible, como papel, madera, telas, combustibles líquidos y o gaseosos, están presentes en la mayoría de los centros de trabajo y por esa razón se afirma que el riesgo de un incendio está siempre latente. Prevenir que estos materiales se unan a los otros dos, es una labor de prevención y de preparación que permiten reducir los niveles de riesgo, pero es importante tener en mente que difícilmente este se elimina por completo y por ello se requieren sistemas, procedimientos y capacitación en constante actualización.

OBJETIVO. – El propósito del ” Código Rojo ” es establecer los procedimientos sistemáticos de operación en caso de que se descubra, ya sea visualmente o por medios de detección, algún fuego, brasas, humo, cortos eléctricos o algún otro evento similar.

El Código Rojo señala las acciones necesarias para que el personal de seguridad y vigilancia responda de manera inmediata y eficaz tomando las primeras acciones para extinguir o contener el fuego y de combatirlo en tanto los servicios de emergencia llegan al lugar, buscando con ello un mejor aprovechamiento de los recursos e infraestructura instalada para combatir incendios.

  1. ALCANCE;
  2. – Este plan puede aplicar a TODO el personal del Centro de Control, de Seguridad y de Protección Civil, y puede estar orientado a determinadas áreas del Tribunal Electoral a la totalidad del inmueble, dependiendo de la magnitud del evento;

CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el Código Rojo, todo el personal de seguridad y vigilancia que se encuentre en los accesos, deberá estar pendiente de las comunicaciones en caso que se ordene la evacuación total del inmueble, en cuyo caso deberán abrir los accesos según corresponda para la salida de todo el personal hacia los Puntos de Reunión.

  • CENTRO DE CONTROL;
  • – El Centro de Control mantendrá informado a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, sobre las condiciones en torno al evento y dirigirá la acción por parte del personal de Seguridad y vigilancia a través de la o el Supervisor de Turno;

UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL. – El personal de seguridad y vigilancia que detecte o se entere de la existencia del fuego, brasas, humo, cortos eléctricos u algún otro evento similar, deberá reportar el evento inmediatamente por radio a la o el Supervisor de Turno y deberá tomar las primeras acciones bajo los siguientes principios: 1) Rescatar a las personas que se encuentre en peligro y/o pedirles que se retiren a un lugar seguro; 2) Reportar al Supervisor de Turno/Centro de Control y Alertar al resto del personal; 3) Contener el fuego aislando el material combustible; y 4) Extinguir el fuego mediante el uso de extintores y/o hidrantes.

La persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil determinará la evacuación parcial o total del inmueble, de acuerdo a la magnitud del siniestro.

TERMINACIÓN. – El Código Rojo concluye cuando a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordena la vuelta a la normalidad y se permite el retorno del personal a sus áreas de trabajo.

  1. La o el Supervisor de Turno deberá llenar un Reporte de Incidente;
  2. ANEXO E, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA, CÓDIGO NEGRO _______ ANTECEDENTES;
  3. – De acuerdo a reportes de seguridad, el Tribunal Electoral ha sido objeto de al menos tres amenazas de bomba, ha sido afectado por la explosión de un artefacto explosivo detonado en una de las puertas de acceso sobre la calle de 1 ª Cerrada de Santana y de un intento de introducir un artefacto explosivo en la suela de un zapato de un visitante;

Tales acciones hacen de la amenaza de bomba, el riesgo de mayor necesidad de atención por parte de la Coordinación de Protección Institucional. Todo ello justifica el diseño de medidas específicas para la atención de una situación que pueda involucrar la existencia de un artefacto explosivo dentro o en las inmediaciones del Tribunal Electoral y de sus sedes.

OBJETIVO. – El propósito de este Plan de Emergencia, denominado ” Código Negro ” , es delinear los procedimientos específicos para llevar a cabo una respuesta adecuada a alguna amenaza de bomba, ya sea verbal o escrita, o al descubrimiento de algún paquete u objeto sobre el que existan sospechas fundadas de que puede contener un artefacto explosivo.

ALCANCE. – Este plan aplica para la totalidad del inmueble involucrado e incluye a TODO EL PERSONAL de TODAS LAS ÁREAS. CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el Código Negro, todos los accesos deberán cerrarse inmediatamente impidiéndose el ingreso y salida de cualquier persona, con la excepción de la Puerta 8, la cual deberá abrirse para permitir la salida del personal al Punto de Reunión al momento de evacuar el inmueble.

  • EVACUACIÓN;
  • – La persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordena hacer sonar la Alerta Sísmica con lo que da inicio la evacuación del inmueble de forma ordenada hacia los Puntos de Reunión establecidos;
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QUIEN RECIBE LA LLAMADA. – La persona que recibe la llamada de amenaza de bomba deberá avisar o pedir que den aviso de esto a la Extensión 2600 utilizando para ello un teléfono distinto al que se usó para recibir la llamada (la idea es que trate de mantener en la línea al autor de la amenaza).

Siguiendo las indicaciones de la Tarjeta Amarilla, recaba y escribe la mayor información posible sobre la amenaza y el artefacto y la entrega a la Coordinación de Protección Institucional. CENTRO DE CONTROL.

– El Centro de Control recibe el aviso e informa de inmediato a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, quien le ordenará hacer sonar la Alerta Sísmica para iniciar la evacuación del inmueble.

  • De manera inmediata debe solicitar el apoyo de la unidad antibombas a los teléfonos establecidos en el Directorio de Emergencias;
  • PROTECCIÓN CIVIL;
  • – El personal de protección civil y quienes componen las Brigadas de Protección Civil, coordinan la evacuación ordenada del inmueble, de la misma manera en que esta se lleva a cabo en casos de sismo, con la diferencia que en este caso, NINGUNA BRIGADA DEBE HACER REVISIÓN DEL INMUEBLE;

UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL. – El personal de seguridad y vigilancia lleva a cabo una revisión minuciosa de todas las instalaciones, con especial cuidado en lugares poco transitados y de fácil acceso: pasillos, sanitarios, bodegas, almacenes y estacionamientos en búsqueda del artefacto y con base en la información obtenida a partir de la Tarjeta Amarilla.

  • En caso de detectar algún paquete u objeto sospechoso o que haya sido identificado por el personal de seguridad y vigilancia, NO DEBERÁ TOCAR NI MANIPULAR el objeto y sólo se dedicará a mantener un perímetro seguro y a evitar que ninguna persona se acerque;

La persona titular de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil de la Coordinación de Protección Institucional solicitará el apoyo al Escuadrón Anti bombas de la SEMAR y/o al Grupo Zorros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En caso que la revisión no arroje ningún resultado positivo, la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil dará por concluido el Código Negro, ordenando el regreso a sus labores de todo el personal.

TERMINACIÓN. – El Código Negro concluye cuando el escuadrón antibombas indica que no existe ningún peligro, ya sea porque fue una falsa alarma, o porque haya sido desactivado o neutralizado el artefacto explosivo y a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ha ordenado la vuelta a la normalidad.

  1. La o el Supervisor de Turno deberá llenar un Reporte de Incidente;
  2. ANEXO F, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE MANIFESTACIONES FRENTE A LAS SEDES, CÓDIGO BLANCO _________________________________________________________________ ANTECEDENTES;

– De forma recurrente el Tribunal Electoral es objeto de manifestaciones frente a sus sedes, lo que causa una serie de problemas que pueden afectar sus funciones jurisdiccionales, administrativas y académicas y secundarias. Tales manifestaciones pueden en ocasiones pasar súbitamente de reuniones pacíficas a reacciones violentas donde el nivel de concentración es determinante para la definición de capacidades de control de multitudes.

  • En este sentido, el Tribunal Electoral depende esencialmente de capacidades externas, ya que el control de multitudes es responsabilidad de los gobiernos federal y del Distrito Federal;
  • OBJETIVO;
  • – El propósito de este Plan de Emergencia, denominado ” Código Blanco ” , es delinear los procedimientos específicos para llevar a cabo una respuesta adecuada en casos de manifestaciones frente a las sedes del Tribunal Electoral, permitiendo el alertamiento del personal de seguridad y vigilancia y de las dependencias de seguridad locales y federales, según corresponda;

La lógica detrás del Código Blanco es que una manifestación pacífica frente a las sedes no tendría por qué representar una amenaza para el Tribunal y para ello hay que ordenar los espacios para la libre manifestación de las demandas y los flujos de las personas para evitar riesgos a la integridad de las mismas y de los empleados del Tribunal Electoral.

El Código Blanco inicia cuando se tiene información confirmada de que se dará alguna manifestación frente a las sedes del Tribunal Electoral y termina cuando estas se disuelven, se retiran o se transforman en acciones violentas con intentos de intrusión a las instalaciones del Tribunal, pasando a una condición de alertamiento que se atiende a través de acciones que se ordenan mediante el denominado ” Código Naranja “.

ALCANCE. – Este plan aplica sólo para el personal del Centro de Control y de Seguridad y Vigilancia del Tribunal Electoral y se limita a los puestos de vigilancia periféricos. CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el ” Código Blanco ” , todos los accesos deberán cerrarse inmediatamente ” dosificando ” el ingreso y salida de personas de acuerdo a la situación y según lo ordene a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, privilegiando toda acción para evitar cualquier intrusión.

  • UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL;
  • – Cuando se tenga información confirmada de que alguna manifestación o contingente se dirige hacia las instalaciones del Tribunal Electoral, la persona titular de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordenará la implementación del Código Blanco;

La o el Supervisor de Turno revisará que todos los accesos sean cerrados y se pongan en operación los sistemas de exclusas con el fin de evitar cualquier intento de intrusión. El Supervisor de Turno deberá realizar rondines por todos los accesos con la finalidad de determinar la seriedad de la situación y evaluar las necesidades de reacción por parte de la Coordinación de Protección Institucional.

Actualizará periódicamente la situación del personal y de los accesos. La persona titular de Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil o en su caso el Supervisor de Turno, solicitará la intervención de las Fuerzas Disuasivas de la Policía Auxiliar y de Protección Federal.

En caso que estas capacidades se vean rebasadas por el tamaño y/o actitud del o los contingentes, el Jefe de Unidad de Seguridad y Protección Civil solicitará la intervención del Grupo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a través del Sector Culhuacán (Directorio de Emergencias).

CENTRO DE CONTROL. – El Centro de Control deberá monitorear las cámaras de vialidad y periféricas y mantener al tanto de la situación a la persona titular de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, transmitiendo actualizaciones constantes sobre el número de personas reunidas, movimiento de contingentes y actitudes de la multitud.

Asimismo, mediante observación minuciosa intentará identificar a los líderes de la manifestación y/o agitadores y transmitir toda esta información a la o el Jefe de Unidad de Seguridad y Protección Civil. El Centro de Control tendrá a la mano el Directorio de Emergencias para solicitar el apoyo de la fuerza pública en caso que sea necesario.

  • TERMINACIÓN;
  • – El Código Blanco concluye cuando la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordena la terminación del Código, ya sea porque se ha dispersado la manifestación o porque se tiene que pasar a la implementación del Código Naranja;

El Supervisor de Turno deberá llenar un Reporte de Incidente. ANEXO G, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE INTENTO DE INTRUSIÓN, CÓDIGO NARANJA ___ ANTECEDENTES. – En el Tribunal Electoral existen antecedentes de intentos de toma de instalaciones, por lo que este tipo de acciones representan un riesgo para la seguridad del mismo.

Con frecuencia, los intentos de intrusión se dan a partir del escalamiento de otro tipo de acciones, como manifestaciones pacíficas frente a las sedes, por lo que es importante contar con procedimientos que también permitan escalar las capacidades para neutralizar una amenaza de esa naturaleza.

En ese sentido, un ” Código Naranja ” será la continuación del Código Blanco sin que exista impedimento alguno para su implementación de manera independiente. Para la activación de este Código, se espera que la fuerza pública ya haya sido avisada y que ya esté actuando o esté en vísperas de actuar, por lo que las acciones bajo este Código serán complementarias a las de la fuerza pública y estarán limitadas a proteger a las personas, bienes e información del Tribunal Electoral, dentro de sus instalaciones.

OBJETIVO. – El propósito del Código Naranja es ordenar acciones concretas para prevenir y repeler cualquier intento de intrusión o de toma de instalaciones bajo los principios de RACIONALIDAD, PROPORCIONALIDAD, USO MÍNIMO DE LA FUERZA y USO DE LA FUERZA LETAL SÓLO EN CASOS DE DEFENSA PROPIA o DE DEFENSA DE LA VIDA DEL PERSONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL.

ALCANCE. – Este plan aplica para la totalidad del inmueble amenazado del Tribunal Electoral e incluye a TODO EL PERSONAL de TODAS LAS ÁREAS. CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el Código Naranja, se ordenará el cierre de TODOS los accesos con candados y cadenas y se prohibirá la entrada y/o salida de TODA persona.

TODO el personal de vigilancia estará atento de las instalaciones y entrará en acción para evitar y/o repeler cualquier intento de intrusión o violación a las instalaciones de seguridad perimetral mediante el uso de fuerza NO LETAL, incluyendo el uso de agua a presión del Sistema Contraincendios.

El uso de la ” FUERZA LETAL ” NO ESTÁ AUTORIZADO a menos que sea en defensa propia o en defensa de la vida de personal del Tribunal Electoral que se encuentre DENTRO de las instalaciones al momento de la intrusión o toma de instalaciones. La persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil tomará el mando de las acciones que se emprendan, disponiendo la concentración de los elementos de seguridad y vigilancia y de protección civil en las áreas donde se requiera una mayor respuesta para evitar la intrusión.

CENTRO DE CONTROL. – El Centro de Control monitoreará las bardas y cercas periféricas para indicar a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, de los lugares o áreas de mayor vulnerabilidad y de esa manera se pueda dirigir una respuesta de manera efectiva.

Asimismo, el Centro de Control observará las multitudes con el fin de identificar si se están utilizando armas o herramientas para vulnerar las instalaciones de seguridad perimetral. Es vital que el Centro de Control mantenga una comunicación fluida y eficaz con la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, por lo que todos los puestos deberán evitar entorpecer las comunicaciones al emitir reportes.

TERMINACIÓN. – El Código Naranja termina cuando la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordena su terminación una vez que ha cesado el riesgo de intrusión.

El Supervisor de Turno deberá llenar un Reporte de Incidente. TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Manual de Procedimientos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la página de Intranet del Tribunal Electoral, en consecuencia, se instruye al Coordinador de Asuntos Jurídicos para que realice su publicación.

  • SEGUNDO;
  • Para su mayor difusión, publíquese en la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Diario Oficial de la Federación;
  • Adicionalmente hágase del conocimiento a todas las áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de su entrada en vigor;

TERCERO. Se instruye al Centro de Capacitación Judicial Electoral y la Coordinación de Protección Institucional para que conjuntamente implementen cursos de capacitación dirigido a las y los servidores púb l icos del Tribunal Electoral a efecto de que conozcan los cinco planes de emergencia desarrollados en el ” Manual de Procedimientos para el Manejo de Emergencias y Contingencias de la Coordinación de Protección Institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  • ” EL SUSCRITO, LICENCIADO JORGE ENRIQUE MATA GÓMEZ SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 50, FRACCIÓN VIII, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CITADO ÓRGANO JURISDICCIONAL;

CERTIFICA Que el presente documento en 39 fojas útiles, corresponde al ” Manual de Procedimientos para el Manejo de Emergencias y Contingencias de la Coordinación de Protección Institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ” , aprobado por la Comisión de Administración mediante acuerdo 12/S1(21-I-2014) , emitido en la Primera Sesión Ordinaria de 2014, que obra en los archivos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

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¿Qué significan los codigos de los hospitales?

Métodos – Se hace un estudio descriptivo retrospectivo del comportamiento de las urgencias atendidas por la especialidad de Ortopedia y Traumatología en el año 1999; nuestro universo constituido por el 100 % de los casos que acudieron al servicio de urgencias de nuestro hospital y fueron clasificados para su atención por la especialidad acorde con la clasificación según código de colores.

  • Previamente y como norma del trabajo en este servicio, fueron confeccionadas las tablas de códigos en las que se relacionan las dolencias en dependencia con su complejidad;
  • Veamos: Código rojo : Existe riesgo para la vida, requiere de atención inmediata obligada;

Politraumatizados Código amarillo : El riesgo para la vida es menor, necesita atención pero puede esperar. Fracturas Esguinces Luxaciones Heridas complicadas Sepsis del sistema osteomioarticular Tenosinovitis crepitantes Código verde : No existe riesgo para la vida, pueden ser atendidos en consultas.

  • Lumbociatalgia Dolores articulares Sinovitis Contusiones ligeras Bursitis Las enfermeras clasificadoras fueron entrenadas en el examen físico y el diagnóstico clínico de las enfermedades ortopédicas de urgencia, hicieron la primera valoración, emitieron criterios y dieron la prioridad de atención según corresponde al rojo, amarillo o verde;

A cada paciente se le entrega una tarjeta en la cual se plasma el código de color que le corresponde. Se recoge diariamente toda la información en hojas de cargo y se envía al departamento de estadística del hospital donde se codificó el 100 % de los diagnósticos, según codificador internacional de enfermedades.

¿Qué es un paciente blanco?

El triage en la guerra – Esta clasificación también se utiliza en el campo de batalla, y para completarla es necesario agregar dos colores, que pueden encontrarse uno en cada extremo de la lista: el blanco , que representa a las personas fallecidas en la catástrofe; el negro , para describir a aquellos pacientes cuyas probabilidades de recuperación son demasiado bajas.

¿Qué significan los colores en el hospital?

El color verde indica que el paciente podría haber sido atendido sin problemas en un punto de urgencias no hospitalarias -un PAC- y puede esperar hasta 120 minutos; y el color azul indica que la patología puede demorar más la atención y admite una demora de hasta cuatro horas.

¿Qué es el Código Negro en un hospital?

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. – Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. – Secretaría Administrativa. – Coordinación de Protección Institucional. – MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

  1. PRESENTACIÓN OBJETIVO MARCO JURÍDICO GLOSARIO DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1;
  2. EMERGENCIA MÉDICA 2;
  3. EMERGENCIA POR CONATO DE INCENDIO 3;
  4. EMERGENCIA POR AMENAZA DE BOMBA 4;
  5. EMERGENCIA POR MANIFESTACIÓN FRENTE A LAS SEDES 5;

EMERGENCIA POR INTENTO DE INTRUSIÓN ANEXO A, ALGORITMO UNIVERSAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ANEXO B, TARJETA AMARILLA ANEXO C, PLAN DE EMERGENCIA MÉDICA, CÓDIGO AZUL ANEXO D, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE CONATO DE INCENDIO, CÓDIGO ROJO ANEXO E, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA, CÓDIGO NEGRO ANEXO F, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE MANIFESTACIONES FRENTE A LAS SEDES, CÓDIGO BLANCO ANEXO G, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE INTENTO DE INTRUSIÓN, CÓDIGO NARANJA TRANSITORIOS PRESENTACIÓN ________________________________________________________________ El presente instrumento contiene los lineamientos básicos para poner en marcha la respuesta coordinada de la Coordinación de Protección Institucional y del Servicio Médico, y de ambas áreas con las instancias locales de atención a emergencias, como ambulancias, hospitales, bomberos y policía, cuando las capacidades de los primeros han sido rebasadas así como de empleados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los procedimientos aquí descritos están en sintonía con los Procedimientos para Consulta Externa/ Urgencias del Servicio Médico y con los Código Azul, Rojo, Negro, Blanco y Naranja, que son parte del sistema de reacción de la Coordinación de Protección Institucional para la atención a incidentes.

A través de su seguimiento se busca proporcionar asistencia y equipo profesionales en el menor tiempo posible, en cualquier parte de las instalaciones y sedes del Tribunal Electoral y a quien por su condición de salud lo requiera. El Código Azul fue diseñado para brindar asistencia y equipo profesionales en el menor tiempo posible y en cualquier parte de las instalaciones y sedes del Tribunal, aumentando las capacidades y el alcance del área médica del Tribunal Electoral a través de la utilización del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil como monitores y primeros respondientes.

  • El Código Rojo establece los procedimientos sistemáticos de operación en caso de que se detecte, ya sea visualmente o por medios de detección, algún fuego, brasas, humo, cortos eléctricos o algún otro evento similar, señalando las acciones necesarias para extinguir o contener el fuego cuando se trate de un conato;

El Código Negro delinea los procedimientos específicos para llevar a cabo una respuesta adecuada en caso de amenaza de bomba, ya sea verbal o escrita, o del descubrimiento de algún paquete u objeto sobre el que existan sospechas fundadas de que puede contener un artefacto explosivo.

El Código Blanco refiere los procedimientos específicos para llevar a cabo una respuesta adecuada en casos de manifestaciones frente a las sedes, permitiendo el alertamiento del personal de seguridad y vigilancia y de las dependencias de seguridad del Distrito Federal y de la Policía Federal, según corresponda.

El Código Naranja ordena acciones concretas para prevenir y repeler cualquier intento de intrusión o de toma de instalaciones bajo los principios de racionalidad, proporcionalidad, uso mínimo de la fuerza y uso de la fuerza letal sólo en casos de defensa propia o de defensa de la vida del personal del Tribunal Electoral.

En ese sentido, el presente Manual amplía el alcance de dichos medios a través de la utilización de todos los empleados del Tribunal Electoral como monitores y de manera específica del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil como primeros respondientes.

OBJETIVO ____________________________________________________________________ Proporcionar los recursos humanos y materiales disponibles para la atención oportuna, sistemática y ordenada en acontecimientos de emergencias y contingencias que se presenten dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de delimitar las responsabilidades de las áreas y del personal que tienen funciones relacionadas, así como activar la comunicación con los enlaces de las corporaciones locales de emergencia cuando las capacidades de las áreas involucradas del Tribunal se vean rebasadas Este Manual no sustituye ninguna de las funciones del Servicio Médico del Tribunal Electoral ni de la normativa vigente en materia de Protección Civil.

MARCO JURÍDICO ______________________________________________________________ ·        Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ·        Ley General de Protección Civil ·        Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

·        Lineamientos de Seguridad de la Dirección General de Seguridad y Protección Civil, Manual de Organización Específico de la Coordinación de Protección Institucional. ·        Lineamientos de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental, para Contratistas que desarrollen trabajos en edificios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

·        Lineamientos para la operación de servicios de protección institucional en los inmuebles ocupados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ·        Procedimientos para Consulta Externa/Urgencias del Servicio Médico.

·        Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. GLOSARIO ___________________________________________________________________

Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil del Tribunal Electoral Documento que formaliza la integración del órgano y operativo responsable de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, mejor conocido como Unidad Interna de Protección Civil.
Algoritmo Universal para la Atención de Emergencias Conjunto gráfico de instrucciones definidas, ordenadas y finitas, para la atención de emergencias dentro del Tribunal Electoral.
Área Médica/enfermería Lugar físico dentro del Tribunal que ha sido destinado y acondicionado para proporcionar asistencia médica y que es operado por el Departamento de Servicios Médicos del Tribunal Electoral.
Autoridades Corporaciones locales de emergencia, como policía, bomberos y ambulancias de rescate.
Brigada de Evacuación Grupo de empleados designados en el Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil del Tribunal Electoral para realizar funciones específicas de coordinación durante una evacuación ordenada del inmueble.
Centro de Control Área específica de la Coordinación de Protección Institucional con personal y equipo asignados para el monitoreo de los diversos sistemas de control y detección.
Código Azul Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en situaciones de emergencia médica.
Código Blanco Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en caso de manifestaciones pacíficas frente a las sedes, esto es, la presencia de personas organizadas que se hacen notar mediante expresiones verbales o gráficas de forma no violenta.
Código Naranja Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en caso de intento de intrusión durante manifestaciones violentas frente a las sedes esto es, la presencia de personas organizadas que se hacen notar mediante acciones que pueden poner en riesgo la integridad de las instalaciones o del personal del Tribunal Electoral.
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Código Negro Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en situaciones de amenaza de bomba o de sospecha de la existencia de un artefacto explosivo dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Código Rojo Nombre que se le da a los procedimientos establecidos por la Coordinación de Protección Institucional para una respuesta rápida y eficaz del personal de seguridad y vigilancia y de protección civil en situaciones de conato de incendio.
Conato de Incendio Fase inicial de un incendio que puede ser extinguido mediante el uso de extintores comunes.
CPI Coordinación de Protección Institucional.
Directorio de Emergencias Directorio preparado por la Coordinación de Protección Institucional con la anotación de teléfonos de los servicios de emergencia locales, como ambulancias, bomberos, policía, escuadrón anti bombas y hospitales.
Emergencia por Amenaza de Bomba Acción de amenaza, ya sea verbal o escrita, de que ha sido colocado un artefacto explosivo o el descubrimiento de algún paquete u objeto sobre el que existan sospechas fundadas de que puede contener un artefacto explosivo en las inmediaciones o dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Emergencia Médica Pérdida brusca de la salud o reagudización de un estado crónico de alguna persona, ya sea servidor público o visitante que se encuentre dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral, que de no ser tratado puede traducirse en una situación crítica, dejar secuelas o conducir a un riesgo vital inminente si no se actúa rápido.
Emergencia por Incendio Incidente relacionado con la detección, ya sea visualmente o por medios electrónicos, de algún fuego, brasas, humo, corto eléctrico o algún otro evento similar dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Emergencia por Intrusión Intento de intrusión o de toma de instalaciones por parte de personas ajenas al Tribunal Electoral.
Escuadrón Antibombas Personal especializado en la detección y desactivación de artefactos explosivos perteneciente a una dependencia de gobierno.
Flujograma de Emergencia Representación gráfica de la secuencia de actividades para la realización del proceso de atención de una emergencia dentro del Tribunal Electoral.
Hospital Centro de salud al que será canalizado el paciente, el cual se elije normalmente por el Médico de Guardia con base en el diagnóstico con consideraciones de distancia y especialización.
Incidente Situación que sobreviene dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral de manera inesperada y que demanda una acción coordinada.
Médico de Guardia Profesional autorizado para ejercer la medicina y que ha sido formalmente designado por el Departamento de Servicios Médicos del Tribunal Electoral para cubrir un rol de prestación de servicios.
Paciente Persona que es objeto de la atención para el cual fue diseñado el procedimiento de emergencia médica.
Primer Respondiente Persona que presencia la emergencia o acontecimiento y la reporta de inmediato al personal de seguridad y vigilancia y/o de protección civil del Tribunal Electoral, a fin de proporcionar los primeros auxilios.
Procedimiento de Emergencia Médica Método de ejecución que requiere una acción inmediata respecto de la situación de peligro o pérdida que se presente dentro de las instalaciones del Tribunal Electoral.
Puntos de Reunión Lugares geográficamente preestablecidos para tal efecto en el Programa Interno de Protección Civil del Tribunal Electoral.
Reporte de Incidente Documento interno de la Coordinación de Protección Institucional con un formato específico y que tiene la finalidad de documentar los incidentes que ocurren dentro de un periodo de 24 horas con la versión de los protagonistas.
Servidor Público Supervisor de Turno Persona designada o nombrada para ocupar un puesto con plaza permanente o eventual en el Tribunal Electoral y quien tiene derecho a una atención médica de emergencia. El elemento de la Coordinación de Protección Institucional que ha designado como responsable de un turno de 24 horas en el momento en que ocurre el incidente.
Tarjeta Amarilla Documento diseñado por la Coordinación de Protección Institucional con un formato específico para recabar información útil para los equipos antibombas a partir de llamadas telefónicas.
TEPJF Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Testigo Persona que presencia un incidente.
Visitante Aquella persona distinta al servidor público, que se encuentre dentro de las instalaciones del TEPJF, tales como prestadores de servicio, proveedores, prestadores de servicio social, estudiantes, practicantes profesionales, entre otros, quienes requieran atención médica de emergencia.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ______________________________________________ 1. EMERGENCIA MÉDICA 2. EMERGENCIA POR CONATO DE INCENDIO 3. EMERGENCIA POR AMENAZA DE BOMBA 4. EMERGENCIA POR MANIFESTACIÓN FRENTE A LAS SEDES 5. EMERGENCIA POR INTENTO DE INTRUSIÓN ANEXO A, ALGORITMO UNIVERSAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ______________________________________________________________________________________________________________________ ANEXO B, TARJETA AMARILLA ____________________________________________________ ANEXO B (continúa) ___________________________________________________________ ANEXO C, PLAN DE EMERGENCIA MÉDICA, CÓDIGO AZUL ______________________________ ANTECEDENTES. – Prácticamente ningún centro de trabajo está exento de que ocurran en él emergencias médicas por accidentes o por condiciones médicas de sus empleados, como paros cardiacos o respiratorios, traumatismos, quemaduras y desvanecimientos, entre otras. En el Tribunal Electoral se han dado este tipo de situaciones con servidores públicos y visitantes y por ese motivo es importante contar con procedimientos que permitan al personal de seguridad y vigilancia y de protección civil actuar rapidez y eficacia y canalizar los casos a personal médico profesional.

OBJETIVO. – El propósito del ” Código Azul ” es contar con procedimientos sistemáticos de operación que permitan una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia médica donde la vida de una persona puede estar en peligro.

El Código Azul es parte del sistema de reacción de la CPI diseñado para que cualquier paciente pueda contar con asistencia y equipo profesionales en el menor tiempo posible y en cualquier parte de las instalaciones y sedes del Tribunal. El Código Azul no está diseñado para reemplazar ninguna de las acciones del área médica y de enfermería, sino para aumentar el alcance de los mismos a través de la utilización del personal de seguridad y vigilancia como monitores y primeros respondientes.

  • ALCANCE;
  • – Este plan aplica sólo para el personal del Centro de Control, de Seguridad y Vigilancia y de Protección Civil que se encuentre en las inmediaciones del lugar donde se localiza la o las víctimas, así como al personal médico adscrito al Tribunal Electoral;

CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el Código Azul, los accesos funcionarán de manera normal, debiendo los Jefes de Punto tomar las medidas necesarias para facilitar el traslado de pacientes o el arribo de los servicios de emergencia. CENTRO DE CONTROL. – El Centro de Control dará aviso a la unidad médica/enfermería del Tribunal Electoral y en su caso solicitará una ambulancia al hospital designado en el Directorio de Emergencias.

Informará también a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil o de la Dirección de Vigilancia y Protección Civil y dirigirá el apoyo hacia el lugar del incidente a través del sistema de radio comunicaciones, lo que incluye asegurar que acerquen un maletín de Primer Respondiente y o una camilla rígida, de los cuales deberá el Centro de Control conocer su ubicación exacta según la señale el Plano de Georeferenciación del equipo de Protección Civil.

UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL. – El elemento de seguridad y vigilancia o de protección civil que se percate de un caso de urgencia médica, deberá proporcionar los Primeros Auxilios y el soporte de vida básico, ordenándose dé inmediato aviso por radio o teléfono al centro de Control, Extensión 2600.

  • Al arribo de las unidades médicas o de urgencias, el elemento en la escena entregará el paciente a los médicos o paramédicos, reportando si es posible, nombre, edad, signos vitales (nivel de conciencia, pulso, respiración, coloración de la piel y temperatura), síntomas, alergias, medicamentos que haya tomado, historial clínico (padecimientos relacionados con el evento), última comida y posibles eventos que llevaron al incidente/accidente, así como las acciones emprendidas (RCP, uso del desfibrilador, control de hemorragias, atención de quemaduras, etc;

) desde el momento en que se tomó acción. El elemento de seguridad que haya atendido al paciente deberá llenar un Reporte de Incidente. TERMINACIÓN. – El Código Azul termina cuando a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil así lo ordene, ya sea porque se haya atendido la emergencia médica, se haya trasladado al o los pacientes al hospital, o bien porque la asistencia prestada haya sido suficiente y el paciente se ha reincorporado a sus labores.

ANEXO D, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE CONATO DE INCENDIO, CÓDIGO ROJO ________ ANTECEDENTES. – Con frecuencia se pasa por alto que para que un incendio ocurra deben existir al menos tres factores: material combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación (calor).

De estos, el material combustible, como papel, madera, telas, combustibles líquidos y o gaseosos, están presentes en la mayoría de los centros de trabajo y por esa razón se afirma que el riesgo de un incendio está siempre latente. Prevenir que estos materiales se unan a los otros dos, es una labor de prevención y de preparación que permiten reducir los niveles de riesgo, pero es importante tener en mente que difícilmente este se elimina por completo y por ello se requieren sistemas, procedimientos y capacitación en constante actualización.

OBJETIVO. – El propósito del ” Código Rojo ” es establecer los procedimientos sistemáticos de operación en caso de que se descubra, ya sea visualmente o por medios de detección, algún fuego, brasas, humo, cortos eléctricos o algún otro evento similar.

El Código Rojo señala las acciones necesarias para que el personal de seguridad y vigilancia responda de manera inmediata y eficaz tomando las primeras acciones para extinguir o contener el fuego y de combatirlo en tanto los servicios de emergencia llegan al lugar, buscando con ello un mejor aprovechamiento de los recursos e infraestructura instalada para combatir incendios.

ALCANCE. – Este plan puede aplicar a TODO el personal del Centro de Control, de Seguridad y de Protección Civil, y puede estar orientado a determinadas áreas del Tribunal Electoral a la totalidad del inmueble, dependiendo de la magnitud del evento.

CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el Código Rojo, todo el personal de seguridad y vigilancia que se encuentre en los accesos, deberá estar pendiente de las comunicaciones en caso que se ordene la evacuación total del inmueble, en cuyo caso deberán abrir los accesos según corresponda para la salida de todo el personal hacia los Puntos de Reunión.

CENTRO DE CONTROL. – El Centro de Control mantendrá informado a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, sobre las condiciones en torno al evento y dirigirá la acción por parte del personal de Seguridad y vigilancia a través de la o el Supervisor de Turno.

UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL. – El personal de seguridad y vigilancia que detecte o se entere de la existencia del fuego, brasas, humo, cortos eléctricos u algún otro evento similar, deberá reportar el evento inmediatamente por radio a la o el Supervisor de Turno y deberá tomar las primeras acciones bajo los siguientes principios: 1) Rescatar a las personas que se encuentre en peligro y/o pedirles que se retiren a un lugar seguro; 2) Reportar al Supervisor de Turno/Centro de Control y Alertar al resto del personal; 3) Contener el fuego aislando el material combustible; y 4) Extinguir el fuego mediante el uso de extintores y/o hidrantes.

La persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil determinará la evacuación parcial o total del inmueble, de acuerdo a la magnitud del siniestro.

TERMINACIÓN. – El Código Rojo concluye cuando a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordena la vuelta a la normalidad y se permite el retorno del personal a sus áreas de trabajo.

  1. La o el Supervisor de Turno deberá llenar un Reporte de Incidente;
  2. ANEXO E, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA, CÓDIGO NEGRO _______ ANTECEDENTES;
  3. – De acuerdo a reportes de seguridad, el Tribunal Electoral ha sido objeto de al menos tres amenazas de bomba, ha sido afectado por la explosión de un artefacto explosivo detonado en una de las puertas de acceso sobre la calle de 1 ª Cerrada de Santana y de un intento de introducir un artefacto explosivo en la suela de un zapato de un visitante;

Tales acciones hacen de la amenaza de bomba, el riesgo de mayor necesidad de atención por parte de la Coordinación de Protección Institucional. Todo ello justifica el diseño de medidas específicas para la atención de una situación que pueda involucrar la existencia de un artefacto explosivo dentro o en las inmediaciones del Tribunal Electoral y de sus sedes.

OBJETIVO. – El propósito de este Plan de Emergencia, denominado ” Código Negro ” , es delinear los procedimientos específicos para llevar a cabo una respuesta adecuada a alguna amenaza de bomba, ya sea verbal o escrita, o al descubrimiento de algún paquete u objeto sobre el que existan sospechas fundadas de que puede contener un artefacto explosivo.

ALCANCE. – Este plan aplica para la totalidad del inmueble involucrado e incluye a TODO EL PERSONAL de TODAS LAS ÁREAS. CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el Código Negro, todos los accesos deberán cerrarse inmediatamente impidiéndose el ingreso y salida de cualquier persona, con la excepción de la Puerta 8, la cual deberá abrirse para permitir la salida del personal al Punto de Reunión al momento de evacuar el inmueble.

EVACUACIÓN. – La persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordena hacer sonar la Alerta Sísmica con lo que da inicio la evacuación del inmueble de forma ordenada hacia los Puntos de Reunión establecidos.

QUIEN RECIBE LA LLAMADA. – La persona que recibe la llamada de amenaza de bomba deberá avisar o pedir que den aviso de esto a la Extensión 2600 utilizando para ello un teléfono distinto al que se usó para recibir la llamada (la idea es que trate de mantener en la línea al autor de la amenaza).

Siguiendo las indicaciones de la Tarjeta Amarilla, recaba y escribe la mayor información posible sobre la amenaza y el artefacto y la entrega a la Coordinación de Protección Institucional. CENTRO DE CONTROL.

– El Centro de Control recibe el aviso e informa de inmediato a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, quien le ordenará hacer sonar la Alerta Sísmica para iniciar la evacuación del inmueble.

De manera inmediata debe solicitar el apoyo de la unidad antibombas a los teléfonos establecidos en el Directorio de Emergencias. PROTECCIÓN CIVIL. – El personal de protección civil y quienes componen las Brigadas de Protección Civil, coordinan la evacuación ordenada del inmueble, de la misma manera en que esta se lleva a cabo en casos de sismo, con la diferencia que en este caso, NINGUNA BRIGADA DEBE HACER REVISIÓN DEL INMUEBLE.

UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL. – El personal de seguridad y vigilancia lleva a cabo una revisión minuciosa de todas las instalaciones, con especial cuidado en lugares poco transitados y de fácil acceso: pasillos, sanitarios, bodegas, almacenes y estacionamientos en búsqueda del artefacto y con base en la información obtenida a partir de la Tarjeta Amarilla.

En caso de detectar algún paquete u objeto sospechoso o que haya sido identificado por el personal de seguridad y vigilancia, NO DEBERÁ TOCAR NI MANIPULAR el objeto y sólo se dedicará a mantener un perímetro seguro y a evitar que ninguna persona se acerque.

La persona titular de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil de la Coordinación de Protección Institucional solicitará el apoyo al Escuadrón Anti bombas de la SEMAR y/o al Grupo Zorros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En caso que la revisión no arroje ningún resultado positivo, la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil dará por concluido el Código Negro, ordenando el regreso a sus labores de todo el personal.

TERMINACIÓN. – El Código Negro concluye cuando el escuadrón antibombas indica que no existe ningún peligro, ya sea porque fue una falsa alarma, o porque haya sido desactivado o neutralizado el artefacto explosivo y a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ha ordenado la vuelta a la normalidad.

La o el Supervisor de Turno deberá llenar un Reporte de Incidente. ANEXO F, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE MANIFESTACIONES FRENTE A LAS SEDES, CÓDIGO BLANCO _________________________________________________________________ ANTECEDENTES.

– De forma recurrente el Tribunal Electoral es objeto de manifestaciones frente a sus sedes, lo que causa una serie de problemas que pueden afectar sus funciones jurisdiccionales, administrativas y académicas y secundarias. Tales manifestaciones pueden en ocasiones pasar súbitamente de reuniones pacíficas a reacciones violentas donde el nivel de concentración es determinante para la definición de capacidades de control de multitudes.

En este sentido, el Tribunal Electoral depende esencialmente de capacidades externas, ya que el control de multitudes es responsabilidad de los gobiernos federal y del Distrito Federal. OBJETIVO. – El propósito de este Plan de Emergencia, denominado ” Código Blanco ” , es delinear los procedimientos específicos para llevar a cabo una respuesta adecuada en casos de manifestaciones frente a las sedes del Tribunal Electoral, permitiendo el alertamiento del personal de seguridad y vigilancia y de las dependencias de seguridad locales y federales, según corresponda.

La lógica detrás del Código Blanco es que una manifestación pacífica frente a las sedes no tendría por qué representar una amenaza para el Tribunal y para ello hay que ordenar los espacios para la libre manifestación de las demandas y los flujos de las personas para evitar riesgos a la integridad de las mismas y de los empleados del Tribunal Electoral.

El Código Blanco inicia cuando se tiene información confirmada de que se dará alguna manifestación frente a las sedes del Tribunal Electoral y termina cuando estas se disuelven, se retiran o se transforman en acciones violentas con intentos de intrusión a las instalaciones del Tribunal, pasando a una condición de alertamiento que se atiende a través de acciones que se ordenan mediante el denominado ” Código Naranja “.

ALCANCE. – Este plan aplica sólo para el personal del Centro de Control y de Seguridad y Vigilancia del Tribunal Electoral y se limita a los puestos de vigilancia periféricos. CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el ” Código Blanco ” , todos los accesos deberán cerrarse inmediatamente ” dosificando ” el ingreso y salida de personas de acuerdo a la situación y según lo ordene a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, privilegiando toda acción para evitar cualquier intrusión.

  1. UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL;
  2. – Cuando se tenga información confirmada de que alguna manifestación o contingente se dirige hacia las instalaciones del Tribunal Electoral, la persona titular de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordenará la implementación del Código Blanco;

La o el Supervisor de Turno revisará que todos los accesos sean cerrados y se pongan en operación los sistemas de exclusas con el fin de evitar cualquier intento de intrusión. El Supervisor de Turno deberá realizar rondines por todos los accesos con la finalidad de determinar la seriedad de la situación y evaluar las necesidades de reacción por parte de la Coordinación de Protección Institucional.

Actualizará periódicamente la situación del personal y de los accesos. La persona titular de Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil o en su caso el Supervisor de Turno, solicitará la intervención de las Fuerzas Disuasivas de la Policía Auxiliar y de Protección Federal.

En caso que estas capacidades se vean rebasadas por el tamaño y/o actitud del o los contingentes, el Jefe de Unidad de Seguridad y Protección Civil solicitará la intervención del Grupo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a través del Sector Culhuacán (Directorio de Emergencias).

CENTRO DE CONTROL. – El Centro de Control deberá monitorear las cámaras de vialidad y periféricas y mantener al tanto de la situación a la persona titular de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, transmitiendo actualizaciones constantes sobre el número de personas reunidas, movimiento de contingentes y actitudes de la multitud.

Asimismo, mediante observación minuciosa intentará identificar a los líderes de la manifestación y/o agitadores y transmitir toda esta información a la o el Jefe de Unidad de Seguridad y Protección Civil. El Centro de Control tendrá a la mano el Directorio de Emergencias para solicitar el apoyo de la fuerza pública en caso que sea necesario.

TERMINACIÓN. – El Código Blanco concluye cuando la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordena la terminación del Código, ya sea porque se ha dispersado la manifestación o porque se tiene que pasar a la implementación del Código Naranja.

El Supervisor de Turno deberá llenar un Reporte de Incidente. ANEXO G, PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE INTENTO DE INTRUSIÓN, CÓDIGO NARANJA ___ ANTECEDENTES. – En el Tribunal Electoral existen antecedentes de intentos de toma de instalaciones, por lo que este tipo de acciones representan un riesgo para la seguridad del mismo.

Con frecuencia, los intentos de intrusión se dan a partir del escalamiento de otro tipo de acciones, como manifestaciones pacíficas frente a las sedes, por lo que es importante contar con procedimientos que también permitan escalar las capacidades para neutralizar una amenaza de esa naturaleza.

En ese sentido, un ” Código Naranja ” será la continuación del Código Blanco sin que exista impedimento alguno para su implementación de manera independiente. Para la activación de este Código, se espera que la fuerza pública ya haya sido avisada y que ya esté actuando o esté en vísperas de actuar, por lo que las acciones bajo este Código serán complementarias a las de la fuerza pública y estarán limitadas a proteger a las personas, bienes e información del Tribunal Electoral, dentro de sus instalaciones.

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OBJETIVO. – El propósito del Código Naranja es ordenar acciones concretas para prevenir y repeler cualquier intento de intrusión o de toma de instalaciones bajo los principios de RACIONALIDAD, PROPORCIONALIDAD, USO MÍNIMO DE LA FUERZA y USO DE LA FUERZA LETAL SÓLO EN CASOS DE DEFENSA PROPIA o DE DEFENSA DE LA VIDA DEL PERSONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL.

ALCANCE. – Este plan aplica para la totalidad del inmueble amenazado del Tribunal Electoral e incluye a TODO EL PERSONAL de TODAS LAS ÁREAS. CONTROL DE ACCESOS. – Al emitirse el Código Naranja, se ordenará el cierre de TODOS los accesos con candados y cadenas y se prohibirá la entrada y/o salida de TODA persona.

TODO el personal de vigilancia estará atento de las instalaciones y entrará en acción para evitar y/o repeler cualquier intento de intrusión o violación a las instalaciones de seguridad perimetral mediante el uso de fuerza NO LETAL, incluyendo el uso de agua a presión del Sistema Contraincendios.

El uso de la ” FUERZA LETAL ” NO ESTÁ AUTORIZADO a menos que sea en defensa propia o en defensa de la vida de personal del Tribunal Electoral que se encuentre DENTRO de las instalaciones al momento de la intrusión o toma de instalaciones. La persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil tomará el mando de las acciones que se emprendan, disponiendo la concentración de los elementos de seguridad y vigilancia y de protección civil en las áreas donde se requiera una mayor respuesta para evitar la intrusión.

CENTRO DE CONTROL. – El Centro de Control monitoreará las bardas y cercas periféricas para indicar a la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, de los lugares o áreas de mayor vulnerabilidad y de esa manera se pueda dirigir una respuesta de manera efectiva.

Asimismo, el Centro de Control observará las multitudes con el fin de identificar si se están utilizando armas o herramientas para vulnerar las instalaciones de seguridad perimetral. Es vital que el Centro de Control mantenga una comunicación fluida y eficaz con la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil, por lo que todos los puestos deberán evitar entorpecer las comunicaciones al emitir reportes.

TERMINACIÓN. – El Código Naranja termina cuando la persona titular de la Coordinación de Protección Institucional o de la Jefatura de Unidad de Seguridad y Protección Civil ordena su terminación una vez que ha cesado el riesgo de intrusión.

El Supervisor de Turno deberá llenar un Reporte de Incidente. TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Manual de Procedimientos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la página de Intranet del Tribunal Electoral, en consecuencia, se instruye al Coordinador de Asuntos Jurídicos para que realice su publicación.

SEGUNDO. Para su mayor difusión, publíquese en la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Diario Oficial de la Federación. Adicionalmente hágase del conocimiento a todas las áreas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de su entrada en vigor.

TERCERO. Se instruye al Centro de Capacitación Judicial Electoral y la Coordinación de Protección Institucional para que conjuntamente implementen cursos de capacitación dirigido a las y los servidores púb l icos del Tribunal Electoral a efecto de que conozcan los cinco planes de emergencia desarrollados en el ” Manual de Procedimientos para el Manejo de Emergencias y Contingencias de la Coordinación de Protección Institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

” EL SUSCRITO, LICENCIADO JORGE ENRIQUE MATA GÓMEZ SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 50, FRACCIÓN VIII, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CITADO ÓRGANO JURISDICCIONAL.

CERTIFICA Que el presente documento en 39 fojas útiles, corresponde al ” Manual de Procedimientos para el Manejo de Emergencias y Contingencias de la Coordinación de Protección Institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ” , aprobado por la Comisión de Administración mediante acuerdo 12/S1(21-I-2014) , emitido en la Primera Sesión Ordinaria de 2014, que obra en los archivos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

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¿Qué es el código morado en un hospital?

Autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, en Magdalena de las Salinas, implementaron el ‘ Código Morado ‘ como plan estratégico para identificar, contener el daño, atender y trasladar oportunamente a pacientes con urgencia traumatológica y sospecha.

¿Cuántos codigos hay en un hospital?

Existen 4 códigos que todo departamento de urgencias debe tener, ya que el acceso a tratamiento es muy sensible en el tiempo: 1.

¿Qué es un código gris?

UN CODIGO PARA LA VIDA Monroy Avendaño, se denomina ‘ Código Gris ‘ y se caracteriza por ‘ser una herramienta de trabajo en la que todas las instituciones aportan su granito de arena para evitar la revictimización secundaria y terciaria de las personas que han sido victimas de algún tipo de delito sexual’.

¿Qué es el código amarillo?

El principal centro de traumas del país se alista para atender los casos de urgencia que, históricamente, se incrementan en estas fechas festivas. El código amarillo significa que el personal debe estar en absoluta disponibilidad y listo para el llamado ante cualquier suceso de emergencia.

El código rojo arranca el martes 24 próximo. Para Navidad Desde este sábado y hasta el lunes 23, el Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni” se encuentra en código amarillo. En ese contexto, las cirugías programadas se realizarán hasta el lunes 23 de diciembre, y serán reprogramadas desde el jueves 26 de diciembre.

Cabe señalar que la activación del código amarillo implica que el personal debe estar disponible y listo para el llamado, ante cualquier suceso. En tanto que, el código rojo será activado el martes 24 y el miércoles 25 de diciembre. Este código implica una dotación más importante de recursos humanos, así como de la cantidad necesaria de insumos y medicamentos, y la disponibilidad de camas.

  • Con el código rojo, también se trabaja la comunicación y la seguridad interna y externa del centro asistencial;
  • Para año nuevo Las cirugías programadas se realizarán hasta el lunes 30 de diciembre y se reiniciarán el jueves 02 de enero del 2020;

Será declarado código amarillo desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de diciembre. Y código rojo, el martes 31 de diciembre y el miércoles 01 de enero de 2020..

¿Cuáles son los colores del triage?

¿Cuántos colores tiene el triage?

El ‘ Triaje de Manchester’ se define mediante colores : rojo, prioridad 1 que significa atención INMEDIATA; naranja, prioridad 2 o atención MUY URGENTE (espera máxima de 15 minutos); amarillo, prioridad 3 o atención URGENTE (60 minutos); verde, prioridad 4 o atención MENOS URGENTE (120 minutos); y, azul, prioridad 5 o.

¿Cómo se clasifica el triage hospitalario?

Sistema Español de Triaje [ editar ] – El Sistema Español de Triaje (SET), aceptado como estándar español de triaje por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en 2003. Utiliza como referente el Modelo Andorrano de Triaje (MAT) ,creado en el año 2000 y que utiliza la CTAS. El SET-MAT está basado en cinco niveles de priorización, numerados del I al V:

  • Nivel I (resucitación): situaciones con riesgo vital inmediato que requieren resucitación.
  • Nivel II (emergencia): situaciones de emergencia o muy urgentes, de riesgo vital previsible, que la resolución depende del tiempo.
  • Nivel III (urgente): situaciones de urgencia, con potencial riesgo vital.
  • Nivel IV (menos urgentes): situaciones complejas, pero sin riesgo vital elevado.
  • Nivel V (no urgente): situaciones que permiten una demora o programación de la atención sin riesgo para el paciente.

El SET-MAT tiene las siguientes características:

  • Está dotado de un programa informático de gestión del triaje que crea un registro de la clasificación y control de todos los pacientes dentro y fuera del servicio y el control de los tiempos de actuación.
  • El SET-MAT posee también un programa informático de ayuda a la decisión clínica en el triaje (web ePAT), y con un registro anamnésico del triaje.
  • Es un modelo global de historia clínica electrónica que integra tanto la actividad médica como la enfermería.

El Programa de Ayuda al Triaje (web ePAT) es el núcleo operativo del SET-MAT. La informatización estructurada es una necesidad para garantizar la fiabilidad, utilidad, relevancia y aplicabilidad del SET-MAT. Es importante reseñar que cualquier modelo de triaje, incluido el SET-MAT, se basa en el reconocimiento de signos y síntomas, y no de diagnósticos.

  1. Por todo lo anterior nos referimos al Sistema Español de Triaje como SET-MAT;
  2. Además, el procedimiento del triaje se inicia con una valoración rápida del paciente en el momento de su llegada;
  3. Lo primero que hay que descartar en el triaje es que estemos con un paciente nivel I, que requiere asistencia médica inmediata;

Una vez descartado el nivel I, se valora el estado general del paciente que incluye, los signos y constantes vitales, la cuantificación del dolor y del estado emocional. La determinación de las constantes vitales no es obligatoria durante el triaje, se determinarán cuando sea posible para determinar el nivel de triaje. Por lo tanto, los objetivos del SET-MAT son:

  • Identificar rápidamente a los pacientes en riesgo vital.
  • Priorizar en función de la urgencia.
  • La evaluación periódica de los pacientes que no presentan condiciones de riesgo vital.
  • Determinar el área más adecuada para tratar un paciente que se presenta en el SU.
  • Determinar cuáles son las necesidades de exploraciones diagnósticas preliminares.
  • Iniciar pautas terapéuticas protocolarias.
  • Dar información a los pacientes y sus familias sobre la asistencia realizada y el tiempo de espera.
  • Disminuir la congestión del SU.
  • Dar información al SU que ayude a definir el grado de urgencia o gravedad y su causa.

¿Qué quiere decir el color blanco?

Todas las percepciones y sensaciones que una persona percibe a través de sus sentidos pueden provocar un efecto emocional en ella. Son estímulos que nos pueden ayudar a sentirnos de una determinada forma. Los colores no son una excepción y la psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en las sensaciones y la conducta humana ¿Cómo percibimos y nos comportamos ante la presencia de distintos colores? ¿Qué emociones y sensaciones nos suscitan? Aunque queda mucho por investigar en este campo, lo cierto es que los colores que vemos o vestimos pueden influir en las emociones y el estado mental.

¿Por qué el color blanco en los hospitales?

El delantal blanco es uno de los 4 ¡conos que identifican más claramente el gremio médico: el fonendoscopio, el maletín negro, el espejo frontal y el mismo delantal blanco 1. Es un símbolo propio, muy reconocible, que ya para los estudiantes de medicina, en el momento en que se “visten” con el delantal blanco, tiene el significado de un ritual mágico que los incorpora a esta hermandad, a esta cofradía de médicos.

  • Los símbolos han existido a lo largo de nuestra historia, pudiendo ser cambiantes de acuerdo a las diferentes culturas;
  • Estos símbolos pueden comunicar una rica y compleja gama de ideas 2 y pueden significar maneras de comunicación de particulares creencias de un grupo de personas;

Entonces habría que preguntarse ¿Qué simboliza y porque es blanco el delantal que usamos los médicos? ORIGEN DEL DELANTAL BLANCO Al parecer el delantal blanco fue usado por primera vez en el siglo XIX por los médicos que trabajaban en el laboratorio. Antes, los hospitales y sanatorios eran lugares donde prácticamente se Iba a morir.

Sin embargo, con los avances médicos del siglo XIX, los pacientes comienzan a sobrevivir y a mejorar notablemente, por lo que el delantal blanco pasa a ser un símbolo de la curación y de la autoridad 2,3.

La visión del médico como un “científico” y no como un “matasanos” comienza a dar el origen al delantal blanco. SIMBOLOGÍA MÉDICA Los uniformes negros, símbolos de muerte y de desgracia, se cambian por blancos en las enfermeras, ya que el color tiene una fuerte asociación y simbolismo con la pureza, la vida, con la bondad y el sentido de protección y seguridad.

El delantal blanco transmite una sensación de seguridad para el paciente, con un fuerte efecto tranquilizante: Imagínense la reacción de un paciente que se siente muy enfermo y que es atendido por un médico con polera o con short, o por el contrario, por un médico con delantal blanco impecable, símbolo de autoridad y conocimiento.

Es tan fuerte este símbolo, que los medios publicitarios cuando desean representar una persona con autoridad emplean el delantal blanco. Sin embargo, en USA hay una ley que Impide la aparición de actores vestidos con una bata blanca para darle una mayor credibilidad a un cierto mensaje publicitario.

Esto porque el delantal blanco es un icono, es un sinónimo de médico. USOS DEL DELANTAL BLANCO Hay básicamente 3 diferentes usos del delantal blanco 2 ; Revisemos cada uno de ellos: 00 a. En el laboratorio: Tal como se comentó previamente, probablemente el origen inicial del delantal blanco estuvo en los laboratorios del siglo XIX.

En este siglo es que la medicina empírica y curandera comienza a convertirse en medicina científica, con los avances realizados en la experimentación dentro de los laboratorios. Los médicos se muestran como científicos, para lograr el prestigio que deseaban.

El delantal blanco comienza a usarse en todos los laboratorios como signo de pureza y de dedicación científica. En los albores del siglo XX, la formación médica comienza a incluir fuertemente el estudio en laboratorio empleando delantales blancos, con lo que empieza a emerger la asociación estereotipada entre el delantal blanco y la preparación científica de los médicos, capaces de manejar con seguridad y precisión las diferentes enfermedades que existen en nuestro mundo.

Como una consecuencia obvia, todo el público comienza a asociar a los médicos con el delantal blanco, adquiriendo este gremio un respeto y una autoridad que prácticamente ninguna profesión tenía. 00 b. En el pabellón quirúrgico: En las fotos y cuadros médicos del siglo XIX referentes al pabellón de operaciones, ya se destaca que tanto los cirujanos como las enfermeras empiezan a usar el delantal blanco, ya sea como protección al paciente de una contaminación por el médico, o para proteger al médico de una determinada operación contaminante.

Las mascarillas y guantes aún no se empleaban. Para mantener una rigurosa asepsia, el delantal blanco se alarga, incluso con una abertura trasera para una mayor protección estéril. Posteriormente, ya en años recientes, se cambió el color blanco de los delantales y de los paños quirúrgicos por el color azul o verde, que es más agradable y que hace descansar más los ojos del cirujano, ya que el blanco irradia mucho brillo.

En la década del 60, en los Hospitales Ministeriales se usaba exclusivamente el blanco en todos los paños del pabellón, así como en el delantal. 00 c. En las salas de pacientes, policlínico y consulta: El paulatino cambio que ocurrió en los hospitales desde centros de fallecimiento a centros de vida, hizo cambiar el color negro de muerte y luto por el color blanco, de esperanza y de vida, que empleó todo el personal sanitario del Hospital.

El sentido del delantal blanco paso a ser un signo de curación. Los antiguos cirujanos y alumnos que asistían a clases y a la atención hospitalaria cambian su vestimenta callejera por el delantal blanco y pantalones blancos, con lo que se asoció a limpieza y asepsia.

Código Blanco

En las consultas los médicos atienden con pulcritud y dedicación a sus pacientes con delantal blanco. SITUACIÓN ACTUAL A pesar del enorme cambio que ha ocurrido en nuestra sociedad en cuanto a la percepción de los hospitales como centros de excelencia en cuanto a mejora y curación, el delantal blanco del personal médico es visto con admiración y agrado por la mayoría de los pacientes: En un estudio reciente del 2004 en Londres, se hizo una encuesta entre los pacientes si los doctores deben usar o no el delantal blanco 1.

La respuesta en su inmensa mayoría fue afirmativa. Sin embargo, en un estudio del British Medical Journal en 1991 se comprobó, al examinar el delantal blanco de un centenar de médicos, una contaminación importante en los puños y en los bolsillos.

Por otra parte, en la consulta privada y debido a este fuerte simbolismo de autoridad, varios psiquiatras y pediatras han dejado de usar el delantal blanco en sus consultas: A estos autores le parece que es razonable que en algunas especialidades los médicos no usen el delantal blanco en sus consultas, pero en la atención de pacientes adultos creen que es fundamental su uso, por todos los motivos ya expuestos.

Uno se pregunta si a esos cirujanos que atienden en camisa a los pacientes, en el caso que tuvieran ellos a un familiar muy cercano con una grave enfermedad, les gustaría que los atendiera un cirujano con un impecable delantal blanco, con respeto y seriedad o un cirujano con camisa, dando un “aspecto” de menor seriedad.

ESTUDIOS NUESTROS En un estudio prospectivo realizado por nuestro grupo en el año 2001 4 , se realizó una encuesta a un grupo de pacientes que fueron atendidos por diferentes cirujanos en el Centro de Diagnóstico del Hospital Clínico Universidad de Chile.

  • Se les preguntó la importancia que le asignan a la apariencia personal del médico: aseo personal, vestuario, delantal blanco y acerca de la relación médico-paciente;
  • En el rubro que nos interesa en esta publicación, el 83% de los pacientes considera muy importante la presentación personal del médico;

En la discusión de este estudio se plantea la interrogante que si los pacientes en general, cuando acuden a un control médico van bañados, con sus mejores ropas y bien presentados, si esto es una conducta recíprocamente correspondida por los médicos. CONCLUSIONES Como se aprecia, el delantal blanco de los médicos es equivalente al gorro de los militares o al frac de los músicos en un concierto.

  1. El delantal blanco es un símbolo de protección, de pureza, de vida, de sanación y a pesar de algunos problemas, no pasa de moda;
  2. El delantal blanco en forma universal identifica a un científico o a un médico;

Para los pacientes, es un importante referente para conocer indirectamente quien es y como es el médico que lo va a atender. REFERENCIAS 1. Vivanco J. La bata blanca pasa por la consulta del médico. Gara 2007, Julio 10. [ Links ] 2. Tristou JM, Ruiz F, Villaverde C, Menoto MR, Jiménez S, Tristou MR.

  • Contenido simbólico de la bata blanca de los médicos;
  • Anticapo 2007; 14: 37-45;
  • [ Links ] 3;
  • Perancho T;
  • La bata blanca pierde adeptos entre los médicos, pero los pacientes la prefieren;
  • El Mundo;
  • Es, 573, Mayo 2004;

[ Links ] 4. Burdiles P, Csendes P, Molina P, González G, Ramírez C, Purchi A, y cols. Atributos del médico tratante: estudio desde el punto de vista del paciente. Rev Hosp Clin U de Chile 2001; 12: 259-265. [ Links ].

¿Qué significa en color blanco?

Cuál es el significado del color blanco – El blanco es el primero de todos los colores y representa la libertad, la paz, la purificación , un nuevo comienzo. Blanca es la luz, y las sensaciones del blanco remiten a la pureza, animan el orden, la claridad mental. El color blanco simboliza:

  • Simplicidad
  • Independencia
  • Apertura
  • Claridad
  • Pureza
  • Igualdad
  • Aislamiento
  • Distancia
  • Aburrimiento
  • Vacío
  • Crítica
  • Frialdad

¿Cómo puedo saber si estoy en la Ley 73 o 97?

Si durante tu vida laboral estuviste registrado en el IMSS, es indispensable que conozcas tu régimen de pensión (Ley 73 o Ley 97) antes de iniciar tus trámites de retiro, pues cada ley pone requisitos diferentes. Es muy sencillo conocer a qué régimen perteneces.

Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 (del 30 de junio de 1997 para atrás), tu régimen es Ley 7, y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97. ¿No te acuerdas de la fecha de alta en el IMSS? ¡No te preocupes! Hay un truco mucho más sencillo para saber tu régimen y en este Profutip te lo revelamos.

Y una vez que conozcas tu régimen, si está en tus planes construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos, los tuyo es tener tu Afore en Profuturo. Da clic en este enlace:  https://bit. ly/3G2OVYL.

¿Cómo saber si tengo derecho a pension?

Cómo saber si me puedo pensionar en el IMSS Para poderte pensionar, debes tener 1,250 semanas cotizadas, regístrate y solicita tu reporte por Internet, es fácil y rápido. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

¿Qué significan los 11 números del IMSS?

¿Cómo se compone el NSS? –

  • EL NSS está compuesto por 11 dígitos:
  • Los primeros dos caracteres que lo componen están vinculados a la subdelegación en la que la persona fue afiliada.
  • Los dos dígitos siguientes indican el año en el que la persona se afilió al Seguro Social.
  • Los siguientes dos dígitos corresponden a la fecha de nacimiento del afiliado.
  • Los cuatro números siguientes son los dígitos que asigna el IMSS al trabajador.
  • El último dígito corresponde al número de verificación del trabajador en el IMSS.

¿Cómo puedo saber quiénes son mis beneficiarios en el IMSS?

Para saber si tú y tus beneficiarios pueden acceder a los servicios médicos del IMSS, consulta tu Vigencia de Derechos. Esta consulta la puedes realizar en línea de una manera fácil, rápida y sencilla, ya sea utilizando Internet, o bien mediante la App IMSS Digital que puedes utilizar desde tu teléfono celular.