De Donde Sale La Pimienta?

De Donde Sale La Pimienta
El origen de la pimienta se sitúa en la India, aunque hoy es una especia habitual en cualquier cocina. En la Antigüedad llegó a usarse como moneda de cambio en la Ruta de las Especias. Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum, un árbol trepador propio de zonas tropicales húmedas.

  • Las distintas variedades de pimienta que puedes encontrar en tu tienda favorita proceden, en realidad, del mismo tipo de pimienta;
  • La diferencia está en el grado de maduración y el tratamiento que se le aplique;

La pimienta verde son los granos sin madurar y su sabor es suave y frutal, pero con un toque picante. Se vende tanto en grano como en salmuera y es la favorita de los chefs para el entrecot a la pimienta. La negra se cosecha también sin madurar y se deja secar al sol o al fuego hasta que se queda negra y arrugada.

Es la más picante de todas y puede encontrarse en grano o molida. La blanca, que es la menos picante, madura completamente en el árbol y, curiosamente, al cosecharse aún es roja. Entonces, se sumerge en agua hasta que pierde la piel que rodea los granos y adquiere ese tono gris blanquecino.

Puedes también encontrarla en conserva, sin pelar y bajo el nombre de pimienta roja. También se venden mezclas ‘multicolores’ combinando en un mismo molinillo las pimientas blanca, negra, verde y rosa (que no es pimienta de verdad, por cierto). La pimienta está disponible todo el año y lo mejor es guardarlas en pequeños tarros herméticos.

¿Cómo se llama el árbol de la pimienta?

Pimienta negra Pimienta común
Taxonomía
Reino : Plantae
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Orden : Piperales
Familia : Piperaceae
Género : Piper
Especie : Piper nigrum Carlos L.
[ editar datos en Wikidata ]
Pimienta negra
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 263 kcal 1100 kJ
Carbohidratos 63. 95 g
 • Azúcares 0. 64 g
 • Fibra alimentaria 25. 3 g
Grasas 3. 26 g
Proteínas 10. 39 g
Agua 12. 4 g
Retinol (vit. A) 27 μg (3%)
Tiamina (vit. B 1 ) 0. 108 mg (8%)
Riboflavina (vit. B 2 ) 0. 180 mg (12%)
Niacina (vit. B 3 ) 1. 143 mg (8%)
Vitamina B 6 0. 291 mg (22%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 1. 04 mg (7%)
Vitamina K 163. 7 μg (156%)
Calcio 443 mg (44%)
Hierro 9. 71 mg (78%)
Magnesio 171 mg (46%)
Fósforo 158 mg (23%)
Potasio 1329 mg (28%)
Sodio 20 mg (1%)
Zinc 1. 19 mg (12%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Pimienta negra en la base de datos de nutrientes de USDA.
[ editar datos en Wikidata ]

Flores y frutos inmaduros, detalle. Piper nigrum es una especie de la familia de las piperáceas , cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una drupa (aproximadamente 5 mm) que se puede usar entera o en polvo obteniendo variedades como la negra, blanca o verde, con la única diferencia del grado de maduración del grano.

You might be interested:  Que Metales Componen El Oro Blanco?

¿Cómo se obtiene la pimienta?

La pimienta (especia de consumo) procede de la planta Piper nigrum, concretamente de su fruto, unas pequeñas bayas de color verde. Estas bayas, tras distintos procesamientos, entre los que destaca el secado, dan lugar a las diferentes clases de pimienta de consumo ( pimienta negra, pimienta blanca y pimienta verde).

¿Qué tipo de planta es la pimienta?

LA PIMIENTA (Origen- Historia)

PIMIENTA ( Piper nigrum ) CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Reino : Plantae Clado : Angiospermas Clado : Magnólidas Orden : Piperales Familia : Piperaceae Género : Piper Especies : Piper nigrum CARACTERÍSTICAS GENERALES La pimienta, de nombre scientífico Piper nigrum , pertenece a la familia Piperaceae y es una planta que se cultiva por sus frutos: una especia muy particular y conocida como pimienta. El género Piper comprende unos 700 especies pero sólo poco son utilizados por su especia y la más importante es el Piper nigrum L. Es una planta perenne, semienredadera y arbustiva que alcanza 4-5 metros de altura. Las hojas son ovalado-lanceoladas, coriáceas, de un bonito verde intenso, largas y agudas y provistas en el envés de una espesa pelusa. PROPIEDADES La pimienta es rica en taninos, almidón, terpenos (lípidos, componentes esenciales de muchas resinas y aceites esenciales que otorgan a muchas plantas su característico aroma), pineno (compuesto aromático que se encuentra en las coníferas), limoneno (pertenece al grupo de los terpenos y que tiene un característico perfume de limón o naranja) etc. que todos juntos otorgan a la pimienta su extraordinario aroma. Lo picante de la pimienta y sus propiedades fitoterápicas se dan, sin embargo, fundamentalmente por la piperina,  una sustancia que se encuentra en la pulpa y en la semilla (al revés que la capsicina del pimentón), poco soluble en agua, parcialmente soluble en éter pero totalmente soluble en alcohol.

Las flores son pequeñas, blancas, perfumadas, desprovistas de pecíolo pero reunidas en inflorescencias en espiga con largos pecíolos. Los frutos son bayas pequeñas que sólo contienen una semilla. Según del estadio de maduración en la recolección y el tipo de elaboración obtenemos las diversas variedades de pimienta: pimienta negra, pimienta blanca, pimienta roja, pimienta verde (Ver:  Las plantas aromáticas: La pimienta ).

La piperina aparece en casi todas las especies de pimienta pero es en el Piper nigrum donde se encuentra en mayor cantidad. Las propiedades están ligadas al uso habitual de esta especia: estimulante de la digestión y expectorante. Además se le atribuyen propiedades antisépticas, antinflamatorias, diuréticas y un ligero poder afrodisíaco.

  1. Normalmente se usa en la medicina ayurvédica para ayudar a la digestión, para mejorar el apetito, para quien tiene problemas respiratorios, de diabetes, de flatulencia y de anemia;
  2. PARTES UTILIZADAS DE LA PLANTA De la pimienta se utilizan las bayas de las que se consiguen los polvos que son utilizadas con objetivos terapéuticos que contienen hasta el 95% de piperina;

COMO SE UTILIZA Se utiliza directamente sobre los alimentos, además exaltando de ellos su sabor. CURIOSIDADES La pimienta se conoce universalmente como la reina de las especias. En la antigüedad fue una mercancía muy preciosa, tanto como para ser una moneda de cambio.

ADVERTENCIAS No es tóxica pero no se tiene que exagerar en su empleo. A dosis elevadas puede causar irritación de la mucosa gástrica. Está desaconsejada en caso de gastritis, úlcera, almorranas e hipertensión.

LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS Ver: Pimienta – El lenguaje de las flores y las plantas. Fuentes bibliográficas.

You might be interested:  Que Significa Ver Una Persona Vestida De Blanco?

¿Cómo se llama el árbol que da la pimienta rosa?

¿Sabía usted que en verdad la pimienta rosada es un fruto de un árbol llamado ‘aroeira’? Para ser más específico, hay dos tipos de ‘aroeiras’, ambas nativas de América del Sur, que producen los frutos que comprendemos como la pimienta rosada.

¿Por que pica la pimienta negra?

¡Conocé las diferencias entre ellas! A pesar de que a veces creemos que la pimienta blanca y la pimienta negra son polos opuestos, lo cierto es que ambos tipos de especia provienen del mismo árbol. Lo que hace la diferencia entre ambas no es más que el modo en el que se procesan para transformarse en la pimienta que todos conocemos.

Para que sepas un poco más sobre los ingredientes que hacen a tus comidas más sabrosas y naturales , te contamos las diferencias entre ambas pimientas y los usos más comunes para cada una. Sin dudas, la pimienta negra es la más conocida y usada alrededor del mundo, sobre todo en nuestro continente.

Luego de recolectadas y antes de que maduren, las bayas se cuecen en agua para acelerar el proceso de oscurecimiento que se dará a posteriori, durante el secado al sol. Este aspecto también hace que el picor de la pimienta negra aumente. La principal ventaja que destaca al uso de la pimienta negra , es el hecho de que cuanta mayor cantidad agreguemos, menor será la cantidad necesaria de sal en nuestras comidas por su gran aporte de sabor.

Todo es más rico con un toque de pimienta. Este tipo de pimienta es la más fuerte de todas en lo que tiene que ver con su aroma, y también es bastante picante. ¿Dónde es mejor usarla? En ensaladas, carnes, marinadas y verduras.

Como ya mencionamos, proviene del mismo árbol que la pimienta negra. La diferencia está en que se deja madurar el fruto hasta que tome un color rojizo, que luego se elimina al retirar la cutícula exterior después de remojarla en agua, para que la veamos blanca.

La pimienta blanca es un poco menos picante y aromática que la negra, y el motivo por el que es elegida en gastronomía es porque realza el sabor de la comida sin cambiar su color, como sí lo hace la pimienta negra.

¿Dónde es mejor usarla? En salsas como la bechamel, mayonesas caseras, cremas, y carne de aves. Como sabemos, en el mercado podemos encontrar la pimienta en grano o molida, y obviamente, hay diferencias a la hora de usar cada tipo. Todo está en cuándo vayamos a usar la pimienta que estemos adquiriendo.

Por temas de conservación, la pimienta molida se recomienda en casos en los que pensás usarla de manera inmediata, o en un plazo muy corto del tiempo. Si esto no es así, lo que sucederá luego de un tiempo es que esa pimienta, aunque esté perfectamente guardada, habrá perdida bastante aroma y sabor.

Así que, en los casos en los que adquieras pimienta para usar a largo plazo, lo mejor será la pimienta en grano. De esa manera, vas a poder usar solo la necesaria y molerla en el momento en que la necesites. Una de las características que hace de la pimienta una de las especias preferidas por todos, es que puede usarse en cualquier momento de la cocción, sin que pierda sabor o aroma.

You might be interested:  Como Usar El Vinagre Blanco En La Parte Íntima?

¿Cómo es el árbol de pimienta negra?

Piper nigrum Foto de Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, rbol de la pimienta – https://www. ucmp. berkeley. edu/ – https://www. mobot. org/ – https://www. inselmedia. de/ – Nombre científico o latino: Piper nigrum – Nombre común o vulgar: Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta – Familia: Piperaceae (Piperáceas). – Origen: es originaria de las costas de Malabar, en el sureste de la India. – La India es el principal país productor. Se cultiva tambien en Indonesia, Malasia y Brasil. – La pimienta es considerada como la reina de las especias. – Es una de las más utilizadas y esta presente en las cocinas de casi todo el mundo.

  1. – El pimentero es un arbusto trepador de clima tropical;
  2. – Puede llegar a alcanzar los 6 metros;
  3. – Sus hojas espesas recuerdan a las de picas;
  4. – Las flores son pequeñas y blancas, en ramilletes, salen del tallo en el lado opuesto de la hoja y producen un racimo de bayas apretadas que al madurar pasan de verdes a rojas;

– La planta tarda entre 6 y 8 años en alcanzar su plena madurez y a partir de entonces, produce fruto. – Si se cogen las bayas, antes de estar maduras y se dejan secar al sol, fermentan, se arrugan y oscurecen hasta volverse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra.

  1. – Si se dejan madurar las bayas en la planta, entonces se vuelven de color rojizo;
  2. Después de recogerlas, se mojan en agua de mar, se les quita la cáscara y el núcleo interior es de color blanco, que se pone a secar, de esta forma tenemos la pimienta blanca;

– La pimienta blanca en grano es más picante que la negra pero no tiene el perfume y sabor de la pimienta negra. Se emplea cuando se quiere dar sabor de pimienta a una salsa blanca o de nata, platos de huevos, sopas ligeras de nata, natillas especiadas o mayonesa.

– La pimienta negra posee un sabor picante, no es ni dulce ni salada por lo que puede emplearse con ambos tipos de comida. – Los granos enteros se usan para sazonar caldos y guisos líquidos y en charcutería, y machacada ligeramente, se añade en las mezclas de especias secas y adobos.

– El mejor modo de emplear la pimienta sigue siendo el clásico, dar unas vueltas al molinillo por encima del producto cocinado poco antes de servir. – Las bayas se cosechan dos o tres meses después de la floración, cuando tienen un color rojo amarronado y ya han llegado a su tamaño definitivo. Más información en el Archivo:

. : Lista de fichas de hierbas condimentarias y especias :. Ficha de Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, rbol de la pimienta en Infojardín. Fichas de todas las plantas: A | a2 | a3 | B | C | c2 | c3 | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | p2 | Q | R | S | s2 | T | U | V | W | Y | Z.