Cual Es El Cilantro Y El Perejil?

Cual Es El Cilantro Y El Perejil
¿Cuál es cuál? Bueno, primero vamos a conocer un poco sobre ellas: El cilantro (Coriandrum sativum) es proveniente del norte de África, y el perejil (Petroselinum sativum) de la zona del mar Mediterráneo. Se introdujeron al gusto culinario de México a través de los colonizadores españoles en el siglo XVI.

  • El cilantro tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, es alto en hierro, magnesio y fibra.
  • El perejil contiene altos niveles de ácido fólico y vitaminas A, C y K.

Las dos se consumen crudas, principalmente, por ello hay que lavarlas adecuadamente y desinfectarlas. Ahora sí, vamos a diferenciarlas:

  1. Observa bien sus hojas … las del cilantro terminan en puntas redondeadas, mientras que las del perejil son puntiagudas.
  2. El color es distinto, el perejil es de un verde más intenso que el cilantro, míralas bien… se nota ¿o no?
  3. ¿Ya los identificaste por lo anterior? Ahora huélelos, el olor es la manera más rápida para diferenciarlos, luego… jamás podrás confundirlos.
  4. Una diferencia más por si las dudas: el cilantro siempre lo encontrarás con raíz.

No olvides condimentar tus comidas con cilantro y perejil, para resaltar los sabores, además te ayudarán a tener buena digestión. Tip : Para que goces siempre del sabor fresco del cilantro y el perejil, puedes hacerlos parte de tu huerto familiar, son muy fáciles de cultivar. México produce más de 132 mil toneladas de cilantro y 12 mil toneladas de perejil..

¿Cuál es el perejil y cuál es el cilantro?

Diferencias entre cilantro y perejil – El cilantro y el perejil son hierbas aromáticas muy usadas en la cocina mexicana. Sin embargo, debido al “aparente parecido” y a que ambas son parte de la familia de las apiáceas , es común que las confundamos y que pongamos en riesgo los platillos que prepararemos.

  • Tamaño

El perejil es más largo que la otra hierba. Debido a esto, es común que el cilantro lo den con raíces pues, al ser una planta pequeña, es más fácil arrancarlo de raíz que cortarlo.

  • Color

Aunque el color de las hierbas puede cambiar dependiendo del tiempo que tengan (generalmente se vuelven un poco amarillentas), el cilantro suele tener un tono más claro que el perejil.

  • Forma de las hojas

Cilantro : Sus hojas terminan en puntas redondeadas. Pxhere Cilantro Perejil : A diferencia de la otra hierba, las hojas del perejil son más puntiagudas. Te puede interesar: Floripondio, una planta alucinógena muy peligrosa Pixabay Perejil

  • Aroma y sabor

El aroma del cilantro es más intenso y está más concentrado que el del perejil. Éste es más suave y posee notas más herbales. Por su parte, el sabor de la primera hierba también es más fuerte que la del perejil.

  • Usos en la cocina

Cilantro: Comúnmente, esta planta es empleada para elaborar deliciosas salsas, sopas, consomés y también es un excelente compañero de ceviches, cocteles de camarón, tlacoyos, entre otros. Perejil: Esta hierba es ideal para preparar carnes, caldos y para acompañar ensaladas. Cual Es El Cilantro Y El Perejil Pixabay Usos del perejil.

¿Qué es el cilantro y para qué sirve?

El cilantro es una hierba sumamente versátil de la que se aprovecha todo: sus hojas, frutos, raíces y semillas. Se utiliza ampliamente en la cocina mediterránea, oriental, caribeña, italiana, latinoamericana, etc. , para realzar el sabor de guisos, salsas, sopas, aderezos de ensaladas, carnes y pescados.

  1. Para que no pierda su sabor, es mejor echarlo cuando le queda poco de cocción;
  2. Se cree que el cilantro es originario del Mediterráneo Oriental y de Oriente Medio;
  3. Sus granos se encuentran entre las especias más antiguas, pues hay registro de que ya se cultivaba en Egipto hace más de 3;

500 años. El cilantro pertenece a la familia de las zanahorias. Es muy parecido al perejil pero su aroma y sabor son totalmente diferentes. Sus semillas se utilizan para hacer el curry, así como vinagretas para verduras, salsas y marinadas. En cuanto a su valor nutricional, 100 gr.

  • de cilantro en semilla aportan: 297,5 KCal;
  • ; Grasas monoins;
  • : 13,6 gr;
  • ; Proteínas: 12,4 gr;
  • ; Grasas poliinsat;
  • : 1,8 gr;
  • ; Colesterol: 0,0 gr;
  • ; Calcio: 708,6 Mg;
  • ; Grasas sats: 1 gr;
  • ; Magnesio: 330,2 Mg;
  • ; Fósforo: 408,8 Mg;

; Vitamina C: 21 Mg. ; Potasio: 1. 267 Mg. ; Vitamina E: 0,0 Mg. ; Sodio: 35,3 Mg. ; Vitamina A: 0,0 IU. El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso.

  • El cilantro tiene los siguientes componentes activos: aceites esenciales que contienen: decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, acido málico;
  • En los últimos años se ha demostrado que los polifenoles, sustancias químicas que contiene el cilantro, presentan actividades antioxidantes;

Los polifenoles, junto con una dieta balanceada, contribuyen a que haya menor concentración de lípidos en el organismo, que los alimentos se ingieran con mayor facilidad y ayuda a revertir algunos problemas de salud. Actualmente académicos y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), están desarrollando un fármaco a base de hojas y semillas de cilantro, para controlar enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos.

El aceite extraído de las semillas del cilantro, se utiliza en remedios herbales y suplementos dietéticos. Se le emplea para dar sabor a la ginebra, el vermut, licores, tabaco y perfumería. El cilantro también tiene otros usos, al masticar sus hojas se combate el mal aliento, y si se aplican machacadas sobre las axilas, evitan la sudoración excesiva.

El cilantro fresco es muy perecedero, pero se conserva mejor si tiene las raíces incorporadas. Para conservarlo por más tiempo se recomienda meter las raíces en un vaso con agua y cubrir las hojas con una bolsa de plástico, luego debe introducirse en el refrigerador.

El cilantro puede prevenir el envenenamiento por alimentos. Un estudio reveló que el cilantro, una hierba que es usada comúnmente en varios platillos mexicanos, tiene un compuesto que puede ayudar a prevenir enfermedades causadas por alimentos en mal estado, como la salmonella.

El compuesto se llama dodecanal y se encuentra en las hojas y semillas del cilantro. Los investigadores encontraron que el dodecanal es dos veces más fuerte y efectivo que la gentamicina, un antibiótico muy usado contra la salmonella. Basándose en estos hallazgos, los investigadores sugieren la posibilidad de usar dodecenal como un aditivo alimenticio sin sabor para ayudar a conservar los alimentos y prevenir envenenamientos tóxicos.

Los investigadores sugieren usarla para crear una capa de protección sobre la carne en las plantas de procesamiento, o bien como un limpiador para todo propósito, y como un agente para lavarse las manos.

También se descubrió que el cilantro contiene alrededor de una docena de compuestos antibióticos. Los investigadores advierten a los usuarios que no se confíen y utilicen únicamente la salsa para quedar protegidos de cualquier alimento toxico, sino que se tomen las adecuadas medidas de higiene y precaución al preparar y almacenar los alimentos.

El compuesto del cilantro fue efectivo en la prevención de estas enfermedades porque destruye la membrana celular de las bacterias. Propiedades curativas del Cilantro y sus beneficios para la salud Los indios americanos utilizaban Cilantro o coriandro (Coriandrum sativum), para tratar el insomnio, la gripe y el estreñimiento, así como los antiguos griegos y romanos lo utilizaron para dar sabor a sus comidas y vinos.

En el siglo XVII fue uno de los ingredientes utilizados por las monjas de la Orden del Carmen en la preparación de un licor medicinal muy buscado en toda Europa. El Cilantro es un diurético natural muy potente, lo cual se traduce en específico para disminuir la presión sanguínea, luchando contra la hipertensión y los problemas cardiacos, pero además esta propiedad también actúa mejorando el dolor de cabeza o las migrañas, tan comunes en los tiempos que corren.

Las propiedades medicinales del Cilantro son muchas, por ejemplo las semillas de cilantro se utilizan en Irán para tratar naturalmente el insomnio y la ansiedad, los experimentos realizados recientemente en muchos hospitales de Medio Oriente confirmaron sus efectos ansiolíticos y sedantes, llegando a ser sintetizado por la industria farmacéutica como un medicamento natural destinado a tratar los ataques de pánico, el síndrome depresivo-ansioso y el insomnio.

Los frutos del cilantro contienen aceites volátiles, lípidos, almidón, pectinas, sustancias minerales y ácidos grasos tales como el ácido petroselínico, sustancias proteicas, aminoácidos, sitosterol, tocoferoles, cumarinas, ácido caféico y el ácido clorogénico, siendo la sustancia aromática el “coriandrol”, cuyas propiedades medicinales se consideran un complemento muy bueno en el tratamiento del cáncer de hígado.

  • Estos frutos se utilizan como un estimulante de la secreción digestiva, sedante y carminativa, mejorando los dolores abdominales, reduciendo los espasmos digestivos y la distensión abdominal;
  • La planta del cilantro, cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, también conocida como coriandro, posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas;

Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas. Los principales beneficios curativos de la planta del cilantro son: Por sus propiedades antiespasmódicas el cilantro resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.

Como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general. Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo.

El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental. Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia. Otras propiedades medicinales del cilantro son: Depurativas: el cilantro es un excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.

  1. Antibióticas: Debido a su composición resulta muy útil en el tratamiento de heridas;
  2. Galactógenas: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia;
  3. Hay hierbas que son conocidas porque otorgan características organolépticas especiales a las comidas;

Pero además algunas de ellas poseen propiedades para adelgazar. Un buen ejemplo de estas plantas es el cilantro. El cual brinda un toque especial a los alimentos y aporta además, beneficios para perder peso naturalmente el cilantro, conocido bajo el nombre científico de Coriandrum sativum, es una hierba perteneciente a las familias de las rosáceas.

Ésta además de aportar un sabor particular a las comidas, brinda beneficios para perder peso en forma saludable. Propiedades del cilantro para adelgazar. Reduce la inflamación intestinal gracias a aceites esenciales que posee, tales como: cineol, borneol, geraniol, linalool, alfa-pineno, entre otros.

Mejora la digestión, lo cual conlleva a una mejor metabolización de los nutrientes. Tiene una acción hepatoprotectora. Actúa como antioxidante natural, gracias a compuestos como el manganeso y el aceite esencial canfeno. Actúa como diurético, eliminando el exceso de líquidos.

  1. Esta propiedad la obtiene gracias a una sustancia llamada limoneno y minerales como el potasio;
  2. El cilantro contiene principios activos especiales que te pueden ayudar a perder peso, siempre y cuando lo incorpores dentro de una dieta para adelgazar;

Si deseas y necesitas perder peso, además de consumir el cilantro en forma natural, puedes beber su infusión o té. Recuerda que estos datos son meramente informativos, ante cualquier inquietud, no dudes en consultar a tu médico. Fuente: www. cristinaorendain.

¿Qué es lo más parecido al cilantro?

Para iniciar un huerto en casa, las plantas aromáticas son la mejor opción, pues requieren mínimos cuidados, poca agua, se adaptan a las macetas y se adaptan casi a cualquier clima de la República Mexicana. Estas plantas tardan poco tiempo en crecer, florean hasta dos veces al año, pueden sembrarse desde semilla o retoños.

  • Epazote o paico (Chenopodium ambrosiodes). Ya era utilizada por las culturas originarias del continente americano como desparasitante o para aliviar las molestias del ciclo menstrual. Es un ingrediente esencial en los platillos mexicanos que puede darle un subidón de sabor a unos frijoles caldosos, a la sopa, a una quesadilla o a los tamales.
  • Orégano (Oreganum vulgare). De origen mediterráneo, es un condimento muy utilizado en la cocina italiana como el espagueti, las pizzas o mezclado con aceite de olivo, pero si se consume en infusiones es buena para tratar enfermedades respiratorias o infecciones estomacales pues tiene propiedades antivirales y antibacteriales.
  • Hierbabuena (Mentha spicata). Su olor es inconfundible, por eso es ampliamente utilizada en para elaborar perfumes y dulces. También es un condimento para carnes y sopas; su uso más frecuente es en té como digestivo, pero tiene propiedades antisépticas, alivia el dolor, la irritación y desinflama.
  • Romero (Rosmarinus officinalis). Además de dar un agradable olor al hogar, las hojas de romero le dan un buen sabor al pescado y carnes asadas. Frotarse alcohol curado con hojas y flores de romero, ayuda a calmar los dolores musculares, incluso aquellos provocados por la artritis reumatoide.

    Además de darle mejor sabor a la comida, muchas tienen propiedades medicinales. Algunas de las más populares son: epazote, orégano, hierbabuena, romero, cilantro y perejil, cuyas propiedades presentamos a continuación.

    En té, ayuda contra enfermedades respiratorias, las úlceras y dolores de estómago.

  • Cilantro (Rosmarinus officinalis). Esta planta originaria del medio oriente, se ha arraigado en la cocina mexicana. Junto con la cebolla picada, no puede faltar en las taquerías, pero también es el condimento fundamental para darle sabor a una buena salsa verde o al guacamole. Masticar sus hojas ayuda a tratar infecciones bucales o problemas como la anemia.
  • Perejil (Petroselinum crispum). Se parece al cilantro, pero con hojas más puntiagudas, un verde más intenso y un olor más sutil. También se utiliza para aromatizar y condimentar las carnes y salsas. Comerlo con frecuencia es bueno para los riñones pues ayuda a prevenir la formación de cálculos.

¿Cómo saber si es perejil?

Y con ustedes…¡el perejil! – Cual Es El Cilantro Y El Perejil Mira, las hojas son más puntiagudas que las del cilantro, ¿ya viste? Ahora huélelo. El perejil tiene un aroma –y un gusto- más sutil que el cilantro, pero un color verde más intenso. Siempre lo encontrarás sin raíces..

¿Cómo reconocer el perejil?

Aspecto físico del cilantro y el perejil – Ambas hierbas poseen una serie de características que si nos fijamos bien veremos la diferencia entre cilantro y perejil al instante: Hojas. Las hojas del cilantro son redondeadas. Si miramos la imagen superior, las hojas del perejil acaban en puntas mientras el cilantro no.

  1. Color;
  2. El color es otra manera de detectar al instante la diferencia entre perejil y cilantro, ya que este último es un verde más claro;
  3. Semilla;
  4. Si la planta está fructificada, la diferencia entre el cilantro y el perejil se puede ver fácilmente en las semillas , pues las del cilantro son bolitas grandes;

Flor. Si la planta está en flor, tenemos otra forma de descubrir si se trata de cilantro o perejil, ya que las flores de la primera son de color blanca mientras que las de la segunda son de un color amarillo-verdoso. Olor. El olor es la manera más rápida para encontrar la diferencia entre cilantro y perejil.

  • Como esto es imposible de describir, solo queda educar al olfato, ese órgano tan importante para la supervivencia que muchas personas, sobre todo las más urbanitas, tienen completamente atrofiado;
  • Sabor;

Como sucede con el olor, lo mismo pasa con el sabor. Es muy diferente, y marca una enorme diferencia a la hora de preparar platos. Su clasificación (suave, fuerte, etcétera) dependerá mucho de lo habituado que se esté. Raíz. Otra diferencia entre cilantro y perejil es su raíz. Cual Es El Cilantro Y El Perejil “El cilantro proviene de la palabra griega Korios que significa chinche, en alusión al fuerte olor que posee”.

¿Qué es lo que cura el perejil?

Es un muy rica en vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos – Siempre que se consuma cruda esta hierba es una muy buena fuente de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro. También es un muy rica en vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos, así como en vitamina K, básica para regular la coagulación de la sangre.

Estas propiedades convierten al perejil en un potente antioxidante, un antiinflamatorio y un buen anticoagulante (las personas en tratamiento anticoagulante tienen que consumirlo con moderación, para minimizar el riesgo de hemorragias).

Por otro lado, el perejil es rico en oxalatos, principal causa de la generación de piedras en el riñón en personas propensas a producirlos. Sin embargo, como por norma no solemos abusar de él, en términos generales en un alimento muy bueno para aromatizar muchos platos y comer con salud Relacionadas.

¿Cómo es la hoja de perejil?

Introducción El perejil ( Petroselinum crispum syn. Petroselinum sativum ) es una especie anual o bianual perteneciente a la familia de las Umbelíferas (Apiaceae), originaria de los países que rodean la región mediterránea oriental. Se emplean las partes frescas o secas (deshidratadas o liofilizadas) y los granos para la extracción de aceites esenciales.

  1. El perejil es considerado una hierba culinaria para la aromatización de salsas, sopas o platos preparados sobre todo como guarnición y adorno;
  2. Las hojas se utilizan como condimento;
  3. Tiene propiedades alimenticias y culinarias muy conocidas, se puede señalar que es una rica fuente de vitaminas A, B y C, de calcio, niacina y riboflavina;

De sus semillas y partes herbáceas se extrae por destilación una esencia utilizada en perfumería. En relación a la calidad, los principales parámetros de este producto se relacionan con el color y el aroma. El logro de la calidad adecuada se relaciona, en primer lugar, con las condiciones agroedafoclimáticas de implantación, desarrollo y cosecha de esta especie.

Características morfológicas La planta de perejil pertenece a la familia de las umbelíferas, es una planta bianual ó anual, según la época de siembra, herbácea y glabra de 15 a 50cm de altura, de porte vigoroso.

La raíz es larga y fusiforme, pivotante, blanquecina gruesa, carnosa y aromática. Las hojas son 2-3 pinnatisectas con segmentos foliares aovadocuneados, inciso-dentados, de 7 a 20mm, las ubicadas en la parte inferior son pecioladas de 10 a 20 cm, el pecíolo es glabro y abrazador en la base, las hojas superiores son similares pero subsésiles; el limbo es generalmente triangular, muy dividido (bipinnados, tripinnatisectos) con lóbulos cuneiformes dentados de color verde oscuro.

  • Las hojas del tipo crispum son muy rizadas y las de las de tipo Francia, Italia y Hamburgo son profundamente recortadas pero planas, la longitud de los pecíolos de la primer variedad es de 17 cm y de la segunda, 25 cm;

El tallo es erecto, estriado y glabro, se desarrolla en el segundo año del cultivo, con alturas variables entre 50 a 80 cm. , tanto el tallo principal como las ramificaciones terminan en umbelas compuestas. El sistema floral del perejil está compuesto de umbelas y umbélulas, las umbelas son largamente pedunculadas, con 0-3 brácteas lineares y 8 a 25 radios, de 1-3 cm; 4 a 6 bractéolas linear-lanceoladas y un diámetro de 2 a 5 cm.

  • Las umbélulas se componen de rayos iguales que poseen flores pequeñas (2mm de longitud), blanquecinas ó verde-amarillo pálido, ellas poseen un cáliz entero, pétalos redondos blancos curvados en la extremidad y no poseen sépalos, presenta flores hermafroditas y masculinas;

La polinización es cruzada, alógama mayoritariamente. El perejil es una importante especie melífera. El fruto es un esquizocarpo (diaquenio) ovalado, subgloboso y estriado de 2,5 a 4 mm de longitud, formado por dos mericarpios (semillas) ovoides, comprimidos con cinco costillas filiformes, son de color café – grisáceo y aovadas en forma de hoz.

En un gramo de semillas entran aproximadamente 600-700 unidades, el poder germinativo se prolongan por un período de 2 a 3 años. Las semillas contienen un aceite denominado apiol, toda la planta desprende un olor estimulante y aromático.

Fenología del cultivo Durante el ciclo de vida, el cultivo de perejil sufre una serie de cambios, tanto externos como en los ápices de crecimiento los cuales generarán primordios de órganos (vegetativos y reproductivos) estableciendo un patrón de crecimiento y de desarrollo fenológico.

El cultivo de perejil puede poseer un comportamiento anual o bianual. El primer caso se corresponde con siembras realizadas en el otoño que florecerán a finales de ese año produciendo flores y frutos en forma escalonada cosechándose a fines del verano.

El comportamiento bianual es compatible con siembras realizadas desde finales del invierno hasta avanzada la primavera, estas siembras recién producirán escapo floral una vez que hayan pasado el invierno floreciendo en la primavera siguiente. Las necesidades de frío de esta especie permiten, para las siembras inverno -primaverales, realizar varios cortes hasta que se produce la inducción floral; en cambio las siembras otoñales sólo pueden llegar a dar en el mejor de los casos dos o tres cortes previo a la elongación de los tallos.

La etapa desde siembra a emergencia puede llegar a durar entre 25 a 30 días, pudiendo ser mayor, según las condiciones de humedad y temperatura del suelo. Una vez que los cotiledones emergen del suelo y se observa nítidamente la línea de siembra se da por finalizada la etapa de emergencia.

Como fecha precisa de emergencia se considera cuando el 50% de las plantas han emergido. En esta etapa queda fijado el primer componente del rendimiento, el número de plantas por superficie. Desde emergencia a inicio de elongación, la planta emite hojas pegadas al suelo, se genera el principal rendimiento económico motivo de su producción y comercialización como son las hojas frescas y/o posterior deshidratación.

La duración es muy variable según sea la siembra otoño-invernal (entre 140 y 75 días desde la emergencia) o invernoprimaveral, cuya duración supera los 10 meses para las siembras de septiembre–octubre y disminuyen a medida que se realizan siembras mas estivales.

Durante esta etapa la planta presenta distintos tipos de hojas, al inicio sólo los cotiledones aportan al crecimiento permaneciendo durante unos 40-45 días fotosintéticamente activos, las hojas siguientes presentan distintas morfologías o tipos a saber: palmadas, trifoliadas y pentafoliadas.

  1. Una vez cumplidos los requerimientos de vernalización, ya sea para siembras otoñales como inverno-primaverales, la planta iniciará la elongación que, para la Argentina, se dará alrededor del mes de septiembre, finalizando así la etapa de roseta, donde se llevará a cabo la producción de fitomasa que será destinada al deshidratado;

Los entrenudos del tallo principal comienzan a elongarse apareciendo las ramificaciones y finalmente en sus extremos, los botones florales, que una vez abiertos presentarán las umbelas florales. Durante esta etapa los fotoasimilados se destinarán al mantenimiento del aparato fotosintético ya existente, al crecimiento de las últimas hojas preformadas en la etapa anterior, que harán su aparición hasta avanzada la floración y al crecimiento de las estructuras florales que generarán botones florales culminando con su expansión y floración.

  • Las hojas aparecidas en esta etapa son más finamente divididas y a medida que ascendemos, tanto en el tallo como en las ramificaciones, estas hojas son más pequeñas;
  • Durante esta etapa se da el crecimiento en altura de las plantas, es decir la elongación de los entrenudos y la aparición de las ramificaciones primarias y secundarias que, junto con el tallo principal, portaran las umbelas que finalmente florecerán;

Se da por finalizada esta etapa cuando el 50% de las plantas se encuentran florecidas. Dada la disparidad que existe en cuanto a la floración de las distintas umbelas de una misma planta, primero florece la umbela del tallo principal y luego las umbelas de las ramificaciones primarias y secundarias, en ese orden, esto determina que en una misma planta encontremos umbelas con granos totalmente formados y otras en botón floral, a su vez se presentan diferencias entre plantas en la llegada a plena floración generando disparidad en el cultivo, la cual se mantiene a lo largo de esta etapa provocando una prolongada duración de la misma.

Los eventos predominantes de esta etapa son: finalización de la floración, inicio del llenado de los granos, llegada a madurez fisiológica, pérdida de funcionalidad de la planta y pérdida de humedad por parte de los granos.

Al finalizar esta etapa queda determinado otro posible rendimiento económico de esta especie que es la producción de frutos para la obtención de aceite esencial o su uso como simiente. En el transcurso de esta etapa se concretó el rendimiento en granos del perejil, es decir el número de granos por superficie y posteriormente el tamaño de los granos.

Variedades comerciales A nivel mundial se producen tres tipos de perejil, el rizado (variedad crispum) que se emplea fresco para decorar platos y seco o deshidratado en productos alimenticios, posee hojas rizadas con folíolos de color verde ceniciento a claro y sabor muy intenso, su porte es bajo, de tallo erguido y compacto; el de hoja plana o perejil italiano (variedad neapolitanum Danert), como su nombre lo indica, posee folíolos lisos y grandes, de color verde oscuro y sabor intenso, se emplea como materia prima para la agroindustria del deshidratado predominando los cultivares que se emplea para aromatizar salsa, aderezos, sopas, estofados, etc.

y la variedad tuberosum de la cual se consume la raíz. Requerimientos del cultivo Es una especie de clima templado a templado-cálido, y sensible a las heladas. Las heladas muy fuertes pueden producir el deterioro de las hojas, las cuales se necrosan y mueren, pero el sistema radicular de las plantas no muere permitiendo el rebrote posterior.

Para la germinación se requiere temperaturas elevadas, con rangos de 12 a 17ºC de temperatura del aire y 12º C en el suelo, la germinación ocurre en aproximadamente 21 días; es una especie que requiere una etapa prolongada de vernalización y de un alto fotoperíodo para inducirse a floración, de no cubrirse estos requerimientos permanece en estado vegetativo.

Altitudinalmente se encuentra a esta especie hasta los 1000 – 1500 m. Es una especie poco exigente respecto del terreno, logrando un mejor crecimiento en suelos profundos, sueltos y ligeros y no muy ricos en materia orgánica; se desarrolla bien en suelos de origen aluvional, ricos en humus, bien estructurados, que tenga buena retención de humedad y bien drenados; en cuanto a la textura se indican desde suelos areno-arcillosos hasta arcillosos.

En cuanto al pH del suelo, es preferible suelos neutros a medianamente ácidos, no tolerando un pH inferior a 6,5 ni superior a 8. Manejo del cultivo La implantación de este cultivo se realiza en forma directa, no recomendándose el planteo de realizar almácigo y posterior transplante, pues además de ser engorrosa su ejecución, de tener que disponer de mano de obra, se suma el tipo de raíz fuertemente pivotante que posee, la cual durante la extracción por más cuidadosa que se realice, es altamente probable que se produzca la ruptura de las raíz primaría y de las secundarias, lo que ocasiona que muchas plantas no soporten el transplante desapareciendo a corto plazo.

La siembra de esta especie se puede realizar durante todo el año, aunque las experiencias a campo indican que para un manejo anual de la producción se debe sembrar a fines del verano, es decir para la Argentina no más allá del mes de marzo y para una producción bianual se implantará en agosto-septiembre (a fines del invierno).

  1. En algunas zonas de la Argentina dado el clima benigno que impera en el invierno se pueden realizar siembras invernales aunque son de lento crecimiento, el efecto de las heladas sobre el follaje de plantas desarrolladas es casi nulo;

En general, este cultivo se puede incorporar en las rotaciones agrícolas habituales del país, la siembra puede ser convencional, es decir con previo laboreo del suelo o en siembra directa. La siembra se plantea en agosto-septiembre para poder cosechar hasta octubre del año siguiente pues las siembras otoñales (marzo-abril) solo permiten cosechar hasta mediados de septiembre pues luego se inicia la elongación del tallo floral.

  1. La multiplicación de esta especie se lleva a cabo solo por semillas, el peso de mil semillas oscila entre 1,3 y 2g y aproximadamente cada gramo de simiente dará una 500 a 700 plantas;
  2. Las simientes de perejil poseen una lenta germinación, producto de la presencia de sustancias inhibidoras y/o la presencia de tegumentos seminales que retrasan la germinación de las simientes;

Se recomiendan distintos métodos para acelerar la germinación siendo los mas comunes el lavado de las simientes con agua ya sea natural o caliente y la escarificación de las semillas. Cuando el destino principal de este cultivo es exclusivamente la obtención de granos, la siembra se debe realizar en otoño temprano.

En cambio cuando el destino de la producción es producción de hojas o doble propósito (fitomasa fresca y granos) se puede sembrar tanto en otoño como a fines del invierno, en el primer caso el número de cortes baja pues la elongación se dará en la primavera de ese año llegando el grano a madurez comercial entre enero y febrero del año siguiente.

En la siembra inverno-primaveral, el número de cortes se incrementa notoriamente, la elongación se dará en la primavera del año siguiente y la cosecha de granos, en enero. Cuando el destino único es la producción de fitomasa aérea fresca, al iniciarse la elongación, es decir septiembre-octubre, se da por finalizado el cultivo.

  • En Argentina, el perejil se siembra principalmente en la región pampeana húmeda y en los últimos años han surgido emprendimientos en regiones sub-húmedas, semiáridas e incluso áridas;
  • En las regiones donde la disponibilidad de agua es limitante, solo es posible producir bajo riego y cuando el sistema de riego es por surco, se siembra a chorrillo y entre hileras se dejan 70 cm para favorecer la circulación del agua;

En zonas húmedas la siembra se plantea en líneas a 15, 17,5, 20 o 35 cm entre hileras según la maquinaria disponible y en los casos de ser necesario el riego, se plantea por aspersión. Las dosis de siembra tienen relación con la calidad de la simiente oscilando según ésta, entre 10 y 20 kg/ha; para producción de perejil en fresco, menciona que se debe distribuir unos 5 a 7 kg/ha.

  1. Los productores minifundistas habitualmente siembran al voleo ya sea en forma manual como con cajón alfalfero, muy superficial, esto lo asocian habitualmente con el pequeño tamaño de la semilla;
  2. Las superficies de producción mayores, se realizan con la sembradora de grano fino, tapando o no bocas de salida de la semillas según la distancia entre hileras seleccionada;

La profundidad de siembra empleada va desde superficial, levemente tapada hasta 1cm o levemente superior, según tipo de suelos. Si el método de siembra es en hileras, las distancias entre ellas toman valores que van desde cultivos densos entre 15 y 35 cm entre hileras hasta cultivos tipo en escarda, con hileras distanciadas a 70 cm.

En la literatura internacional se destaca la producción de perejil intensivo, tipo hortícola que se realiza con altas densidades y en tablones, este sistema suele ser empleado en la Argentina por productores hortícolas que destinan parte de la producción de perejil en fresco al deshidratado.

La producción de perejil con destino al deshidratado, en la Argentina, es mayoritariamente extensiva, con siembras mecánicas similares a los de los cultivos densos invernales. Durante el secado, cuando la temperatura es muy alta, el perejil tiene la particularidad de perder color, siendo notable a simple vista y cuando sucede, se resiente la calidad del producto fresco.

  1. La temperatura de bulbo seco óptima para el secado de perejil, desde el punto de vista de la conservación del color es 45 ºC;
  2. El tratamiento previo del perejil es: se separan las hojas a mano, luego se trozan y se lavan con hipoclorito;

Después se enjuagan y se cargan en las bandejas con una densidad de 3 kg / m2. Áreas y Volúmenes de producción La producción de perejil en el país tiene una amplia distribución abarcando a 19 provincias, siendo la provincia de Buenos Aires la mayor productora del mismo. Mapa zonas productoras .

¿Qué enfermedades cura el cilantro y el perejil?

Cilantro – Este vegetal también aporta vitaminas C,K y A, es fuente de minerales como el manganeso, potasio, cobre, hierro y calcio. No obstante, su principal virtud se encuentran al ser una hierba anticolesterol. El cilantro también ayuda a controlar problemas estomacales tiene beneficios antiinflamatorios que ayudan a combatir dificultades en articulaciones e incluso ataca la artritis reumatoide.

Además, el cilantro podría tener un efecto quelante, lo que significa que ayuda a eliminar los metales pesados que existen en el cuerpo, como lo son el mercurio y aluminio. El portal MejorconSalud realizó una lista con varios de los beneficios que tienen el cilantro para el organismo: 1.

Combate las flatulencias: este producto se ha usado tradicionalmente como remedio para el tratamiento de las flatulencias. Los extractos naturales de estas semillas pueden frenar la producción excesiva de gases. Reduce el dolor de la artritis: en un estudio publicado por e-SPEN Journal se revela que los compuestos bioactivos de las semillas de cilantro se pueden utilizar como complemento natural para disminuir los dolores ocasionados por la artritis.

Neutraliza el mal aliento: los efectos antibacterianos de este producto neutralizan los gérmenes que provocan mal aliento. También, combaten las infecciones en las piezas dentales y en las encías. Ayuda a prevenir la diabetes: gracias a los fitonutrientes de esta semilla es posible disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque los estudios en humanos se consideran insuficientes, la teoría principal dice que apoya la producción de insulina. Alivia los cólicos: las semillas de cilantro suelen ser una solución efectiva contra los cólicos. Lo anterior se debe a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, lo que confirmó un estudio publicado por en el New York Science Journal.

¿Qué enfermedades se curan con el cilantro?

Propiedades y beneficios del cilantro – Contiene un 20% de aceites esenciales, destaca Fidel Pascual, director de calidad de Herbes del Molí. “Actúan sobre el sistema digestivo facilitando la digestión y aliviando el estreñimiento, también es eficaz contra cólicos y flatulencias”.

¿Por qué el cilantro da sueño?

¿Cómo diferenciar el CILANTRO del PEREJIL?

Otras increíbles propiedades del cilantro –

  • Funciona como agente refrescante, siendo utilizado para combatir el mal aliento.
  • Hace presente la necesidad de sueño. Así, una bebida de cilantro antes de ir a dormir brindará un descanso más profundo, gracias a esto el cuerpo recupera sus energías.
  • Sus aceites se utilizan mucho en las industrias para la elaboración de lociones corporales, ya que poseen destacadas notas aromáticas, muy llamativas para elaborar esencias.
  • El cilantro posee propiedades relajantes. Así, puede ser usado como complemento a tratamientos antiespasmódicos, podría mejorar el tránsito intestinal.
  • Los elementos contenidos en la planta poseen cualidades antibióticas y antibacteriales , por lo que puede emplearse en la trata de heridas, beneficiando su higiene y recuperación.

Aunque su consumo se considera seguro, pueden surgir efectos secundarios derivados del consumo excesivo o continuado. Además, en el caso de sufrir alguna condición médica, es fundamental consultar con el médico antes de empezar a tomarlo. Te podría interesar.

¿Qué son los efectos malos de cilantro?

Contraindicaciones del cilantro En algunas personas el cilantro puede provocar reacciones alérgicas o producir irritaciones, por lo que no se aconseja tomarlo durante el embarazo o en períodos de lactancia.

¿Qué otro nombre recibe el perejil?

Coriandrum sativum, llamado comúnmente cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro Castilla (este último nombre en Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y otros países americanos), hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas).

¿Cuál es el olor del perejil?

¿Sabes cómo distinguir al cilantro del perejil? Aquí te explicamos con una guía rápida y práctica. 07 de mayo de 2020 | 18:02 (Wikimedia Commons / CC) El cilantro y el perejil son dos condimentos muy distintos que llegan a confundirse mucho. Te recomendamos: ¿Con qué verduras empezar un huerto en casa? De entrada, estos dos ingredientes fundamentales de la cocina casi siempre están guardados juntos en los supermercados.

Además, sus hojas y su olor se confunden para quien no está acostumbrado a cocinar con ellos. Pero no se preocupen, nosotros sabemos lo que es sufrir distinguiendo entre estas dos hierbas y les traemos una rápida guía para que puedan diferenciarlos en sus próximas compras.

Primero que nada, hay que decir que el cilantro sirve para cosas muy distintas que el perejil (a pesar de que, a veces, uno puede substituir al otro en ciertos platillos). El cilantro se utiliza mucho en la comida mexicana para dar sabor a sopas, caldos, salsas y, por supuesto, como la verdura que siempre comemos con nuestros tacos.

El cilantro, también, es una parte sustancial de mucha comida asiática. Hay zonas de Asia en el que se come fresco, como en México, y muchas otras en las que se comen, más bien, las semillas de la planta del cilantro (particularmente en India).

El perejil, por su parte, se consume más en Europa. Esta hierba se utiliza en muchos platillos italianos, franceses y del norte de África como la pasta, la gremolata, los escargots bourguignon y el tabule. También se utiliza, por la fuerte influencia europea, en salsas esenciales para la cocina argentina como el chimichurri o en platillos peruanos como la Uchucuta.

¿Cómo distinguirlos entonces? La primera cosa que puedes hacer, si tienes un buen olfato, es arrancar un pedacito de hoja frotarlo entre tus dedos y olerlo. Si el olor te recuerda al de los tacos, es cilantro.

Si el olor te recuerda más a una pasta, es perejil. De cualquier forma, no te preocupes, hay otra sencilla manera de distinguirlos. Puedes diferenciar el perejil del cilantro, mirando la punta de sus hojas. El perejil tiene, claramente, hojas puntiagudas y el cilantro hojas con bordes más redondeados.

  • Así, para que no vuelvas a confundirte, te dejamos esta foto comparativa con las dos hojas para que puedas distinguirlas inmediatamente;
  • Ojalá estos consejos te hayan servido y no sufras como nosotros sufrimos cuando nos mandaban al mercado por cilantro de niños;

Ojalá que también puedas aprovechar este tiempo de cuarentena para experimentar con más ingredientes y aventurarte en el apasionante mundo de la cocina. Tweet #webpacge –>.

¿Qué otro nombre se le da al perejil?

Coriandrum sativum, llamado comúnmente cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro Castilla (este último nombre en Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y otros países americanos), hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas).

¿Qué enfermedades cura el cilantro y el perejil?

Cilantro – Este vegetal también aporta vitaminas C,K y A, es fuente de minerales como el manganeso, potasio, cobre, hierro y calcio. No obstante, su principal virtud se encuentran al ser una hierba anticolesterol. El cilantro también ayuda a controlar problemas estomacales tiene beneficios antiinflamatorios que ayudan a combatir dificultades en articulaciones e incluso ataca la artritis reumatoide.

  1. Además, el cilantro podría tener un efecto quelante, lo que significa que ayuda a eliminar los metales pesados que existen en el cuerpo, como lo son el mercurio y aluminio;
  2. El portal MejorconSalud realizó una lista con varios de los beneficios que tienen el cilantro para el organismo: 1;

Combate las flatulencias: este producto se ha usado tradicionalmente como remedio para el tratamiento de las flatulencias. Los extractos naturales de estas semillas pueden frenar la producción excesiva de gases. Reduce el dolor de la artritis: en un estudio publicado por e-SPEN Journal se revela que los compuestos bioactivos de las semillas de cilantro se pueden utilizar como complemento natural para disminuir los dolores ocasionados por la artritis.

  1. Neutraliza el mal aliento: los efectos antibacterianos de este producto neutralizan los gérmenes que provocan mal aliento;
  2. También, combaten las infecciones en las piezas dentales y en las encías;
  3. Ayuda a prevenir la diabetes: gracias a los fitonutrientes de esta semilla es posible disminuir los niveles de azúcar en la sangre;

Aunque los estudios en humanos se consideran insuficientes, la teoría principal dice que apoya la producción de insulina. Alivia los cólicos: las semillas de cilantro suelen ser una solución efectiva contra los cólicos. Lo anterior se debe a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, lo que confirmó un estudio publicado por en el New York Science Journal.

¿Cuál es la planta de perejil?

Perejil
Taxonomía
Reino : Plantae
División : Magnoliophyta
Clase : Magnoliopsida
Orden : Apiales
Familia : Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Género : Petroselinum
Especie : Petroselinum crispum ( Mill. ) Fuss
Sinonimia
Petroselinum sativum Hoffm. ex Gaudin [ 1 ] ​
[ editar datos en Wikidata ]

Petroselinum crispum o perejil es una planta herbácea de la familia Apiaceae nativa de la zona central de la región mediterránea e introducida y naturalizada en el resto de Europa y distribuida ampliamente por todo el mundo. Se cultiva generalmente como condimento. .

¿Cuáles son los tipos de perejil?

Introducción El perejil ( Petroselinum crispum syn. Petroselinum sativum ) es una especie anual o bianual perteneciente a la familia de las Umbelíferas (Apiaceae), originaria de los países que rodean la región mediterránea oriental. Se emplean las partes frescas o secas (deshidratadas o liofilizadas) y los granos para la extracción de aceites esenciales.

  1. El perejil es considerado una hierba culinaria para la aromatización de salsas, sopas o platos preparados sobre todo como guarnición y adorno;
  2. Las hojas se utilizan como condimento;
  3. Tiene propiedades alimenticias y culinarias muy conocidas, se puede señalar que es una rica fuente de vitaminas A, B y C, de calcio, niacina y riboflavina;

De sus semillas y partes herbáceas se extrae por destilación una esencia utilizada en perfumería. En relación a la calidad, los principales parámetros de este producto se relacionan con el color y el aroma. El logro de la calidad adecuada se relaciona, en primer lugar, con las condiciones agroedafoclimáticas de implantación, desarrollo y cosecha de esta especie.

  1. Características morfológicas La planta de perejil pertenece a la familia de las umbelíferas, es una planta bianual ó anual, según la época de siembra, herbácea y glabra de 15 a 50cm de altura, de porte vigoroso;

La raíz es larga y fusiforme, pivotante, blanquecina gruesa, carnosa y aromática. Las hojas son 2-3 pinnatisectas con segmentos foliares aovadocuneados, inciso-dentados, de 7 a 20mm, las ubicadas en la parte inferior son pecioladas de 10 a 20 cm, el pecíolo es glabro y abrazador en la base, las hojas superiores son similares pero subsésiles; el limbo es generalmente triangular, muy dividido (bipinnados, tripinnatisectos) con lóbulos cuneiformes dentados de color verde oscuro.

  1. Las hojas del tipo crispum son muy rizadas y las de las de tipo Francia, Italia y Hamburgo son profundamente recortadas pero planas, la longitud de los pecíolos de la primer variedad es de 17 cm y de la segunda, 25 cm;

El tallo es erecto, estriado y glabro, se desarrolla en el segundo año del cultivo, con alturas variables entre 50 a 80 cm. , tanto el tallo principal como las ramificaciones terminan en umbelas compuestas. El sistema floral del perejil está compuesto de umbelas y umbélulas, las umbelas son largamente pedunculadas, con 0-3 brácteas lineares y 8 a 25 radios, de 1-3 cm; 4 a 6 bractéolas linear-lanceoladas y un diámetro de 2 a 5 cm.

Las umbélulas se componen de rayos iguales que poseen flores pequeñas (2mm de longitud), blanquecinas ó verde-amarillo pálido, ellas poseen un cáliz entero, pétalos redondos blancos curvados en la extremidad y no poseen sépalos, presenta flores hermafroditas y masculinas.

La polinización es cruzada, alógama mayoritariamente. El perejil es una importante especie melífera. El fruto es un esquizocarpo (diaquenio) ovalado, subgloboso y estriado de 2,5 a 4 mm de longitud, formado por dos mericarpios (semillas) ovoides, comprimidos con cinco costillas filiformes, son de color café – grisáceo y aovadas en forma de hoz.

  1. En un gramo de semillas entran aproximadamente 600-700 unidades, el poder germinativo se prolongan por un período de 2 a 3 años;
  2. Las semillas contienen un aceite denominado apiol, toda la planta desprende un olor estimulante y aromático;

Fenología del cultivo Durante el ciclo de vida, el cultivo de perejil sufre una serie de cambios, tanto externos como en los ápices de crecimiento los cuales generarán primordios de órganos (vegetativos y reproductivos) estableciendo un patrón de crecimiento y de desarrollo fenológico.

El cultivo de perejil puede poseer un comportamiento anual o bianual. El primer caso se corresponde con siembras realizadas en el otoño que florecerán a finales de ese año produciendo flores y frutos en forma escalonada cosechándose a fines del verano.

El comportamiento bianual es compatible con siembras realizadas desde finales del invierno hasta avanzada la primavera, estas siembras recién producirán escapo floral una vez que hayan pasado el invierno floreciendo en la primavera siguiente. Las necesidades de frío de esta especie permiten, para las siembras inverno -primaverales, realizar varios cortes hasta que se produce la inducción floral; en cambio las siembras otoñales sólo pueden llegar a dar en el mejor de los casos dos o tres cortes previo a la elongación de los tallos.

La etapa desde siembra a emergencia puede llegar a durar entre 25 a 30 días, pudiendo ser mayor, según las condiciones de humedad y temperatura del suelo. Una vez que los cotiledones emergen del suelo y se observa nítidamente la línea de siembra se da por finalizada la etapa de emergencia.

Como fecha precisa de emergencia se considera cuando el 50% de las plantas han emergido. En esta etapa queda fijado el primer componente del rendimiento, el número de plantas por superficie. Desde emergencia a inicio de elongación, la planta emite hojas pegadas al suelo, se genera el principal rendimiento económico motivo de su producción y comercialización como son las hojas frescas y/o posterior deshidratación.

La duración es muy variable según sea la siembra otoño-invernal (entre 140 y 75 días desde la emergencia) o invernoprimaveral, cuya duración supera los 10 meses para las siembras de septiembre–octubre y disminuyen a medida que se realizan siembras mas estivales.

Durante esta etapa la planta presenta distintos tipos de hojas, al inicio sólo los cotiledones aportan al crecimiento permaneciendo durante unos 40-45 días fotosintéticamente activos, las hojas siguientes presentan distintas morfologías o tipos a saber: palmadas, trifoliadas y pentafoliadas.

Una vez cumplidos los requerimientos de vernalización, ya sea para siembras otoñales como inverno-primaverales, la planta iniciará la elongación que, para la Argentina, se dará alrededor del mes de septiembre, finalizando así la etapa de roseta, donde se llevará a cabo la producción de fitomasa que será destinada al deshidratado.

Los entrenudos del tallo principal comienzan a elongarse apareciendo las ramificaciones y finalmente en sus extremos, los botones florales, que una vez abiertos presentarán las umbelas florales. Durante esta etapa los fotoasimilados se destinarán al mantenimiento del aparato fotosintético ya existente, al crecimiento de las últimas hojas preformadas en la etapa anterior, que harán su aparición hasta avanzada la floración y al crecimiento de las estructuras florales que generarán botones florales culminando con su expansión y floración.

  1. Las hojas aparecidas en esta etapa son más finamente divididas y a medida que ascendemos, tanto en el tallo como en las ramificaciones, estas hojas son más pequeñas;
  2. Durante esta etapa se da el crecimiento en altura de las plantas, es decir la elongación de los entrenudos y la aparición de las ramificaciones primarias y secundarias que, junto con el tallo principal, portaran las umbelas que finalmente florecerán;

Se da por finalizada esta etapa cuando el 50% de las plantas se encuentran florecidas. Dada la disparidad que existe en cuanto a la floración de las distintas umbelas de una misma planta, primero florece la umbela del tallo principal y luego las umbelas de las ramificaciones primarias y secundarias, en ese orden, esto determina que en una misma planta encontremos umbelas con granos totalmente formados y otras en botón floral, a su vez se presentan diferencias entre plantas en la llegada a plena floración generando disparidad en el cultivo, la cual se mantiene a lo largo de esta etapa provocando una prolongada duración de la misma.

  1. Los eventos predominantes de esta etapa son: finalización de la floración, inicio del llenado de los granos, llegada a madurez fisiológica, pérdida de funcionalidad de la planta y pérdida de humedad por parte de los granos;

Al finalizar esta etapa queda determinado otro posible rendimiento económico de esta especie que es la producción de frutos para la obtención de aceite esencial o su uso como simiente. En el transcurso de esta etapa se concretó el rendimiento en granos del perejil, es decir el número de granos por superficie y posteriormente el tamaño de los granos.

Variedades comerciales A nivel mundial se producen tres tipos de perejil, el rizado (variedad crispum) que se emplea fresco para decorar platos y seco o deshidratado en productos alimenticios, posee hojas rizadas con folíolos de color verde ceniciento a claro y sabor muy intenso, su porte es bajo, de tallo erguido y compacto; el de hoja plana o perejil italiano (variedad neapolitanum Danert), como su nombre lo indica, posee folíolos lisos y grandes, de color verde oscuro y sabor intenso, se emplea como materia prima para la agroindustria del deshidratado predominando los cultivares que se emplea para aromatizar salsa, aderezos, sopas, estofados, etc.

y la variedad tuberosum de la cual se consume la raíz. Requerimientos del cultivo Es una especie de clima templado a templado-cálido, y sensible a las heladas. Las heladas muy fuertes pueden producir el deterioro de las hojas, las cuales se necrosan y mueren, pero el sistema radicular de las plantas no muere permitiendo el rebrote posterior.

  • Para la germinación se requiere temperaturas elevadas, con rangos de 12 a 17ºC de temperatura del aire y 12º C en el suelo, la germinación ocurre en aproximadamente 21 días; es una especie que requiere una etapa prolongada de vernalización y de un alto fotoperíodo para inducirse a floración, de no cubrirse estos requerimientos permanece en estado vegetativo;

Altitudinalmente se encuentra a esta especie hasta los 1000 – 1500 m. Es una especie poco exigente respecto del terreno, logrando un mejor crecimiento en suelos profundos, sueltos y ligeros y no muy ricos en materia orgánica; se desarrolla bien en suelos de origen aluvional, ricos en humus, bien estructurados, que tenga buena retención de humedad y bien drenados; en cuanto a la textura se indican desde suelos areno-arcillosos hasta arcillosos.

En cuanto al pH del suelo, es preferible suelos neutros a medianamente ácidos, no tolerando un pH inferior a 6,5 ni superior a 8. Manejo del cultivo La implantación de este cultivo se realiza en forma directa, no recomendándose el planteo de realizar almácigo y posterior transplante, pues además de ser engorrosa su ejecución, de tener que disponer de mano de obra, se suma el tipo de raíz fuertemente pivotante que posee, la cual durante la extracción por más cuidadosa que se realice, es altamente probable que se produzca la ruptura de las raíz primaría y de las secundarias, lo que ocasiona que muchas plantas no soporten el transplante desapareciendo a corto plazo.

La siembra de esta especie se puede realizar durante todo el año, aunque las experiencias a campo indican que para un manejo anual de la producción se debe sembrar a fines del verano, es decir para la Argentina no más allá del mes de marzo y para una producción bianual se implantará en agosto-septiembre (a fines del invierno).

  1. En algunas zonas de la Argentina dado el clima benigno que impera en el invierno se pueden realizar siembras invernales aunque son de lento crecimiento, el efecto de las heladas sobre el follaje de plantas desarrolladas es casi nulo;

En general, este cultivo se puede incorporar en las rotaciones agrícolas habituales del país, la siembra puede ser convencional, es decir con previo laboreo del suelo o en siembra directa. La siembra se plantea en agosto-septiembre para poder cosechar hasta octubre del año siguiente pues las siembras otoñales (marzo-abril) solo permiten cosechar hasta mediados de septiembre pues luego se inicia la elongación del tallo floral.

La multiplicación de esta especie se lleva a cabo solo por semillas, el peso de mil semillas oscila entre 1,3 y 2g y aproximadamente cada gramo de simiente dará una 500 a 700 plantas. Las simientes de perejil poseen una lenta germinación, producto de la presencia de sustancias inhibidoras y/o la presencia de tegumentos seminales que retrasan la germinación de las simientes.

Se recomiendan distintos métodos para acelerar la germinación siendo los mas comunes el lavado de las simientes con agua ya sea natural o caliente y la escarificación de las semillas. Cuando el destino principal de este cultivo es exclusivamente la obtención de granos, la siembra se debe realizar en otoño temprano.

En cambio cuando el destino de la producción es producción de hojas o doble propósito (fitomasa fresca y granos) se puede sembrar tanto en otoño como a fines del invierno, en el primer caso el número de cortes baja pues la elongación se dará en la primavera de ese año llegando el grano a madurez comercial entre enero y febrero del año siguiente.

En la siembra inverno-primaveral, el número de cortes se incrementa notoriamente, la elongación se dará en la primavera del año siguiente y la cosecha de granos, en enero. Cuando el destino único es la producción de fitomasa aérea fresca, al iniciarse la elongación, es decir septiembre-octubre, se da por finalizado el cultivo.

En Argentina, el perejil se siembra principalmente en la región pampeana húmeda y en los últimos años han surgido emprendimientos en regiones sub-húmedas, semiáridas e incluso áridas. En las regiones donde la disponibilidad de agua es limitante, solo es posible producir bajo riego y cuando el sistema de riego es por surco, se siembra a chorrillo y entre hileras se dejan 70 cm para favorecer la circulación del agua.

En zonas húmedas la siembra se plantea en líneas a 15, 17,5, 20 o 35 cm entre hileras según la maquinaria disponible y en los casos de ser necesario el riego, se plantea por aspersión. Las dosis de siembra tienen relación con la calidad de la simiente oscilando según ésta, entre 10 y 20 kg/ha; para producción de perejil en fresco, menciona que se debe distribuir unos 5 a 7 kg/ha.

Los productores minifundistas habitualmente siembran al voleo ya sea en forma manual como con cajón alfalfero, muy superficial, esto lo asocian habitualmente con el pequeño tamaño de la semilla. Las superficies de producción mayores, se realizan con la sembradora de grano fino, tapando o no bocas de salida de la semillas según la distancia entre hileras seleccionada.

La profundidad de siembra empleada va desde superficial, levemente tapada hasta 1cm o levemente superior, según tipo de suelos. Si el método de siembra es en hileras, las distancias entre ellas toman valores que van desde cultivos densos entre 15 y 35 cm entre hileras hasta cultivos tipo en escarda, con hileras distanciadas a 70 cm.

En la literatura internacional se destaca la producción de perejil intensivo, tipo hortícola que se realiza con altas densidades y en tablones, este sistema suele ser empleado en la Argentina por productores hortícolas que destinan parte de la producción de perejil en fresco al deshidratado.

La producción de perejil con destino al deshidratado, en la Argentina, es mayoritariamente extensiva, con siembras mecánicas similares a los de los cultivos densos invernales. Durante el secado, cuando la temperatura es muy alta, el perejil tiene la particularidad de perder color, siendo notable a simple vista y cuando sucede, se resiente la calidad del producto fresco.

La temperatura de bulbo seco óptima para el secado de perejil, desde el punto de vista de la conservación del color es 45 ºC. El tratamiento previo del perejil es: se separan las hojas a mano, luego se trozan y se lavan con hipoclorito.

Después se enjuagan y se cargan en las bandejas con una densidad de 3 kg / m2. Áreas y Volúmenes de producción La producción de perejil en el país tiene una amplia distribución abarcando a 19 provincias, siendo la provincia de Buenos Aires la mayor productora del mismo. Mapa zonas productoras .