Corona De Romero Para Que Sirve?

Corona De Romero Para Que Sirve

Entre muchas más, además de ser un aromatizante natural, es una hierba con una energía muy poderosa. Haz tu corona de romero y ponlo en la puerta de entrada para alejar envidia, miseria, parásitos y tristeza etc ☑️Puedes ponerla ebajo de la cama para alejar pesadillas.

¿Dónde se coloca la corona de romero?

El romero es una planta muy utilizada en la cocina, excelente para mejorar malestar estomacal y problemas respiratorios, desde la antigüedad se utiliza no sólo como planta curativa, también se le adjudican propiedades esotéricas. En la antigua Grecia los estudiantes se colocaban romero en el pelo antes de presentar sus exámenes, pues se le atribuye la estimulación de la memoria y es consagrada al recuerdo.

El ritual de hoy consiste en hacer coronas con el romero fresco, que puedes encontrar en cualquier mercado, incluso en muchos viveros venden macetas con esta hierba para que la puedas cultivar en casa.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias Se recomienda utilizar hilo o cuerda blanco para formar coronas o círculos con el romero para colocarlas en la entrada de la casa para alejar la envidia, la miseria, la tristeza y las plagas. Para alejar las pesadillas y mejorar la memoria, pon una corona debajo de la cama o de tu almohada.

Pero si lo que quieres es atraer el amor, coloca el romero en la ventana de tu cuarto. Puedes colocar una corona de romero en cada puerta de tu casa para atraer la salud, tener mucha energía y abundancia, el aroma es delicioso y tu hogar se llenará de un ambiente más sano y ligero.

El romero es una planta muy utilizada en la cocina, excelente para mejorar malestar estomacal y problemas respiratorios, desde la antigüedad se utiliza no sólo como planta curativa, también se le adjudican propiedades esotéricas. En la antigua Grecia los estudiantes se colocaban romero en el pelo antes de presentar sus exámenes, pues se le atribuye la estimulación de la memoria y es consagrada al recuerdo.

  • El ritual de hoy consiste en hacer coronas con el romero fresco, que puedes encontrar en cualquier mercado, incluso en muchos viveros venden macetas con esta hierba para que la puedas cultivar en casa;

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias Se recomienda utilizar hilo o cuerda blanco para formar coronas o círculos con el romero para colocarlas en la entrada de la casa para alejar la envidia, la miseria, la tristeza y las plagas. Para alejar las pesadillas y mejorar la memoria, pon una corona debajo de la cama o de tu almohada.

¿Qué significa la corona de romero?

Es una planta con gran significado simbólico desde la antigua Grecia, donde se le otorgaba poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria, además estaba consagrado a Afrodita la diosa del amor, ya que se consideraba un afrodisíaco.

¿Qué pasa si pongo romero en la almohada?

El romero también atrae un estado de claridad sobre la mente Además de mantener un estado de relajación y estar protegido de manera espiritual y energética con tan solo colocar romero bajo la almohada ; atraer claridad a la mente y estimular las ideas.

¿Cómo se utiliza el romero para la buena suerte?

Para qué sirve el romero en casa – El romero es una planta que suele crecer espontáneamente en lugares con climas cálidos. El hecho de que no requiera tantos cuidados para ser cultivado, unido a su uso en la cocina y su aroma característico lo convierten en una planta muy fácil de conseguir.

Además, se aprovecha en numerosos remedios caseros debido a sus propiedades medicinales , como su poder antiinflamatorio, bactericida, digestivo y depurativo. Su utilización para limpiezas energéticas está vinculado con el efecto revitalizador que genera su aroma.

Por ello, se recomienda tener romero en casa para la suerte. Además, cuando se quema o se rocía la casa con preparados de romero, se genera un clima vibracional positivo y estimulante que neutraliza las malas energías. ¿Quieres saber cómo? Te contamos cómo limpiar la casa con romero mediante diferentes métodos y recomendaciones.

¿Qué protección tiene el romero?

Nombre: Romero Se encuentra frecuentemente: El romero se encuentra frecuentemente en la región Mediterránea. Datos duros: El romero es una hierba perenne aromática que se utiliza para fines culinarios, para hacer perfumes y por todos sus beneficios a la salud.

  • El nombre “romero” proviene del Latín (ros) y (marinus), o “rocío del mar”;
  • Recibe también el nombre de anthos , de la palabra Griega ἄνθος que significa “flor”;
  • El romero tiene un sistema de raíces fibrosas y es una excelente fuente de hierro, calcio , y  vitamina  B6;

How to Heal: ¿Cómo sana?: El romero se usaba tradicionalmente para aliviar los dolores musculares, mejorar la memoria, fortalecer al sistema inmune y para mejorar la circulación. Esto es vital para combatir los radicales libres, lo cual hace que el romero sea un gran apoyo contra varias enfermedades, incluyendo el cáncer.

En Europa, el romero se  utiliza para la digestión , y una agencia regulatoria de Alemania lo ha aprobado para el tratamiento de la dyspepsia. Algunos estudios han demostrado los efectos del romero en el cerebro, ya que contiene ácido carnósico, el cual protege del daño causado por los radicales libres.

También se ha comprobado que este ácido   mejora la salud de los ojos. Así mismo, un estudio del Cell Journal descubrió que “puede ser útil en la protección contra la neurodegeneración del hipocampo inducida por beta-amiloides. ” Otro estudio, publicado en Biociencia, Biotecnología y Bioquímica, indicó que el romero puede ser un efectivo agente anti-inflamatorio y anti-cancerígeno.

¿Cómo se usa? El romero se usa como una hierba en los alimentos o se extrae como aceite para utilizarse como medicina natural, ya sea oral o tópicamente. Chakras relacionados : Es especialmente útil para sanar el chakra del tercer ojo y ayuda a promover la claridad espiritual.

Propiedades psíquicas y espirituales: El romero es considerado como uno de los mejores tónicos para el sistema nervioso central, ya que actúa como un estimulante cerebral. Tiene una larga tradición de protección psíquica, mejora de la memoria y de la intuición.

De acuerdo al Dr. Glennis Rogerson, nos inspira al amor propio y por los demás. En su artículo, comparte que “Fortalece el corazón. Podríamos considerarlo como el mejor amigo de los ejecutivos estresados. ” Cuenta la leyenda que la Diosa Afrodita lo portaba mientras salía del mar, producto de la vida de Urano.

También se dice que la Vírgen María tendió su manto azul sobre un arbusto de romero mientras descansaba, y sus flores se tornaron azules. Desde entonces, se le llamó “La rosa de maría” o “Rose of Mary” (Romero se dice rosemary en inglés). Historia y tradición: Los poderes sanadores del romero se celebran en todo el mundo.

  1. En la Edad Media, se usaba en las ceremonias de matrimonio, donde la novia se adornaba con una corona de romero y el novio y todos los invitados portaban una ramita de romero;
  2. Desde entonces, fue asociado con el amor;

“Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria. Tornad, amigo, para que os acordéis… Y aquí hay trinitarias, que son para los pensamientos. ” -William Shakespeare (Hamlet, cuarto acto, quinta escena) Además, el “Agua de la Reina de Hungría”, la cual contiene romero, fue preparada por primera vez por la Reina de Hungría Elisabeth de Polonia para “renovar la vitalidad de los miembros paralizados y para tratar la gota”. — Sara es escritora, especializta en marketing digiral, creadora de contenido y profesional en social media en  Boulder, Colo. Después de trabajar en la industria del yoga por varios años, ella es experta en escribir artículos y en marketing de la industria. Cuando ella no está trabajando, ella está practicando yoga, yendo a clases de barre, haciendo hiking o jugando con su mascota, Zion.

Los árboles de Navidad de romero también se han convertido en una tradición mundial. Su calidez estética y aroma festivo los hacen excelentes compañeros en la cocina o en el comedor. Si quieres encontrar más recetas o aprender a incluir tus ingredientes favoritos en platillos saludables y holísticos, visita  Play With Your Food en Wanderlust TV.

Contáctala en  [email protected] com.

¿Qué significa el romero en lo espiritual?

LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS ROMERO Rosmarinus officinalis spp. (Familia Lamiaceae ) La simbología del romero es muy variada pero siempre positiva. Desde siempre ha representado la buena salud, inspirando una serie de leyendas y creencias. En el siglo XIX se creía que las flores puestas en contacto con la piel daban la felicidad del mismo modo que las hojas puestas bajo la cama hacían que no se tuvieran pesadillas o que cultivar la planta sobre el alféizar alejaba las enfermedades.

Además representa el renacimiento y la inmortalidad. Para los antiguos egipcios representaba la inmortalidad, tanto que ponían un puñado en manos del difunto para facilitarle el viaje en ultratumba. El empleo funerario de esta planta encontró en el pasado una gran difusión en toda Europa y en muchos países había la costumbre de acompañar al difunto al cementerio sosteniendo en la mano una ramita de romero o se componían las coronas funerarias de romero, arrayán y laurel.

Desde siempre se considera una planta de buen agüero, sinceridad, fidelidad y felicidad y en efecto se acostumbraba dar un ramo de romero al pastor oficiante de una boda. El romero también es un símbolo de buen agüero en efecto en Inglaterra se creía que llevar romero en el ojal favorecía cualquiera empresa.

You might be interested:  Que Es Codigo Blanco En Urgencias?

¿Qué atrae la planta de romero?

¿Quieres eliminar las malas energías de tu hogar y atraer la abundancia? Conoce las propiedades esotérticas del romero para limpiar tu casa de vibras negativas. – El romero es una de las plantas más utilizadas en el mundo espiritual para eliminar las malas energías del hogar y atraer la buena fortuna y abundancia.

¿Qué plantas protegen el hogar?

¿Qué pasa si pongo romero en los zapatos?

A propósito de antifúngicas, hoy te daremos un remedio para que logres quitarle el mal aroma a tus zapatos con ayuda de romero y no sólo eso, además si lo usas seguido, lo más seguro es que puedas despedirte del pie de atleta gracias a esta hierba y además conservar un buen aroma en tus pies.

¿Qué significa tener romero en casa?

El romero es una de la mejores plantas para proteger tu casa y lo mejor es ponerlo en el lado Este de tu casa : atrae las buenas energías además de tener propiedades curativas, mejora la memoria, eleva el estado de ánimo y como té o tisana ayuda a disminuir el cansancio, el vértigo y los nervios.

¿Cómo hacer la corona de romero?

Para realizar estas corona, sólo necesitáremos. Empezamos cortando un pedazo de alambre dependiendo el tamaño de nuestra corona. Formamos un circulo y cerramos girando las orillas. Sujetamos las ramas de romero al alambre con el hilo, hasta que esté lo suficientemente poblada.

¿Qué significa cuando se seca la planta de romero?

Plantas

  1. Hogarmania
  2. Jardín
  3. Mantenimiento
  4. Plantas

La planta del romero es una variedad muy fácil de cultivar ya que es muy resistente tanto a las altas temperaturas como a las bajas. Sin embargo, si vuestras variedades siempre se acaban secando, puede que no estéis teniendo en cuenta un aspecto importante. ¡Iñigo Segurola lo aclara! Si hay una planta aromática imprescindible en los hogares españoles, esa es, sin ninguna duda, el romero.

Se suele utilizar como planta ornamental única, plantada en el jardín, en un macetón o como seto ya que, al necesitar poca agua, en los climas mediterráneos o en las zonas del sur se desarrolla a la perfección.

A continuación, os mostramos las claves para mantenerlo en perfecto estado y explicamos por qué, en ocasiones, se puede secar. ¡Tomad nota! Características y cuidados del romero El romero o Rosmarinus officinalis crece de forma silvestre en las zonas cerca del mar. Cultivo del romero Tiene las hojas de un color verde y su envés es plateado. Sus flores lilas son muy bonitas y se desarrollan a principios de verano. El romero puede llegar a alcanzar hasta los 5 metros, por lo que es una planta perfecta para formar setos en el jardín y crear un ambiente muy mediterráneo. También, crece de forma espectacular en una maceta al sol.

  1. Es una planta muy rústica, aguanta grandes exposiciones de sol (de 45ºC), sequía durante largo tiempo e, incluso, temperaturas bajo -20ºC;
  2. Sus tallos principales son muy leñosos, muy gruesos;
  3. Si vivís en una zona ventosa es normal que estos acaben inclinándose hacía un lado por la acción del viento pero, poco a poco, irán enderezándose;

Una vez que conocemos las claves de su cultivo, ¿por qué en ocasiones se seca el romero? Esta fue una de las dudas que respondió Iñigo Segurola a una seguidora en la Feria de Hogarmania de 2015. Esta desconocía la razón por la que se le habían secado las tres plantas de romero que había tenido. El romero necesita mucho sol directo Una de las claves del mantenimiento de esta aromática es que esté situada a pleno sol. Necesita mucho calor y mucho sol directo. En cambio, respecto al riego, no es demasiado demandante. Otro problema que puede sufrir este arbusto aromático, sobre todo, el romero rastrero es que, al tener un crecimiento hacia abajo en vez de vertical y podarla para que esté tupida, en los climas húmedos del norte se ve afectado por un hongo.

  • Para entender el porqué, hay que tener en cuenta dónde las tenía ubicadas: en interior, en el alfeizar de la ventana donde solo le daba el sol por las tardes;
  • Después de conocer las necesidades que tiene esta planta, llegamos a la conclusión de que la causa que le ha llevado a que los romeros se le sequen es que se encontraban en interior y no en exterior;

Este se deposita en la parte interna de las hojas y puede provocar una defoliación. El romero, una aromática de exterior Desconocer si las aromáticas son de interior o exterior repercute negativamente en su cultivo, tal y como le ha ocurrido a nuestra seguidora.

Hay algunas variedades que podemos tener durante un tiempo en casa para poder cosecharlas como condimento como es el caso de la menta chocolate, la hierbabuena, el cebollino, el perejil , la albahaca y el cilantro.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el romero, el tomillo , la salvia o la ruda. A estas plantas mediterráneas y muy áridas lo que les ocurriría dentro de casa es que tendrían un crecimiento ahilado , con ramas muy largas. Para que crezcan robustas, necesitan estar en el exterior.

  • Curiosidades de la planta el romero 1;
  • Uso en la cocina del romero El romero es una planta aromática muy apreciada , sobre todo, en la cocina;
  • Algunas recetas con romero son de carnes, guisos y asados;
  • Tiene un sabor muy potente por lo que no es necesario utilizar mucho cantidad;

De hecho, si nos pasamos, puede tapar el resto de sabores del plato. Es uno de los ingredientes clásicos de los bouquet garni o ramilletes de hierbas para cocinar. No suele ser muy conocido su uso en repostería, pero se pueden hacer con ella mermeladas deliciosas. Romero, planta aromática con acción antidepresiva y estimulante circulatoria Puede que lo desconozcáis, pero en zonas donde hay muchas plantas de romero, la miel que producen las abejas de su alrededor adquiere un sabor único. Uso medicinal y cosmético del romero Asimismo, es una planta con muchas propiedades medicinales. Se usa como aliado contra cansancio y los dolores de cabeza, como aditivo tras las comidas para mejorar la digestión y para masajear las articulaciones o músculos doloridos.

  • La planta del romero es una aromática que sirve también para añadir un toque de aroma a los aceites y a los vinagres, siendo un complemento perfecto para las ensaladas;
  • Se pueden utilizar sus hojas frescas o secas;

Se puede usar en infusión, en tintura, en fricciones o con compresas. También es utilizada en cosmética por los aceites y esencias que se pueden crear con ella. Si queréis, podéis ver el resto de las Briconsultas de jardinería. Seguro que os solucionan algunas de vuestras dudas más recurrentes..

¿Qué pasa si me baño con ruda y romero?

Combinar estos #SúperIngredientes tiene grandes beneficios, pues equilibra la mente, purifica las energías, elimina las malas vibras, atrae la buena suerte y además la calma. Para hacer este ritual necesitas: ·Tres litros de agua tibia ·Romero (Buena cantidad) ·Ruda (Buena cantidad) Procedimiento: 1.

  1. Para hacer un baño clásico de ruda y romero, debes agregar las hierbas frescas en los tres litros de agua tibia;
  2. Deja que las hierbas liberen todos sus jugos internos, pues te darás cuenta que el agua se irá aromatizando y cambiando de color;

Deja la mezcla por 3 horas o incluso un día entero, para que todas sus propiedades se disuelvan. Una vez que tienes el agua bien aromatizada, es hora de hacerte el baño. Primero, toma una ducha como lo haces habitualmente, limpiando bien tu cuerpo. Empieza con el baño, ya sea en una tina en donde puedas agregar la mezcla o con ayuda de un recipiente puedes ir dejándolo caer sobre tu cuerpo.

Para mejorar la experiencia de esta ducha aromática, puedes encender un sahumerio o una vela. Es importante que durante todo el baño tengas en tu mente toda la energía positiva que quieres atraer a tu vida.

¡Y listo! Este es un buen ritual para dejar ir el 2020 y darle la bienvenida al 2021.

¿Qué significa cuando se seca la planta de romero?

Plantas

  1. Hogarmania
  2. Jardín
  3. Mantenimiento
  4. Plantas

La planta del romero es una variedad muy fácil de cultivar ya que es muy resistente tanto a las altas temperaturas como a las bajas. Sin embargo, si vuestras variedades siempre se acaban secando, puede que no estéis teniendo en cuenta un aspecto importante. ¡Iñigo Segurola lo aclara! Si hay una planta aromática imprescindible en los hogares españoles, esa es, sin ninguna duda, el romero.

Se suele utilizar como planta ornamental única, plantada en el jardín, en un macetón o como seto ya que, al necesitar poca agua, en los climas mediterráneos o en las zonas del sur se desarrolla a la perfección.

A continuación, os mostramos las claves para mantenerlo en perfecto estado y explicamos por qué, en ocasiones, se puede secar. ¡Tomad nota! Características y cuidados del romero El romero o Rosmarinus officinalis crece de forma silvestre en las zonas cerca del mar. Cultivo del romero Tiene las hojas de un color verde y su envés es plateado. Sus flores lilas son muy bonitas y se desarrollan a principios de verano. El romero puede llegar a alcanzar hasta los 5 metros, por lo que es una planta perfecta para formar setos en el jardín y crear un ambiente muy mediterráneo. También, crece de forma espectacular en una maceta al sol.

Es una planta muy rústica, aguanta grandes exposiciones de sol (de 45ºC), sequía durante largo tiempo e, incluso, temperaturas bajo -20ºC. Sus tallos principales son muy leñosos, muy gruesos. Si vivís en una zona ventosa es normal que estos acaben inclinándose hacía un lado por la acción del viento pero, poco a poco, irán enderezándose.

Una vez que conocemos las claves de su cultivo, ¿por qué en ocasiones se seca el romero? Esta fue una de las dudas que respondió Iñigo Segurola a una seguidora en la Feria de Hogarmania de 2015. Esta desconocía la razón por la que se le habían secado las tres plantas de romero que había tenido. El romero necesita mucho sol directo Una de las claves del mantenimiento de esta aromática es que esté situada a pleno sol. Necesita mucho calor y mucho sol directo. En cambio, respecto al riego, no es demasiado demandante. Otro problema que puede sufrir este arbusto aromático, sobre todo, el romero rastrero es que, al tener un crecimiento hacia abajo en vez de vertical y podarla para que esté tupida, en los climas húmedos del norte se ve afectado por un hongo.

  • Para entender el porqué, hay que tener en cuenta dónde las tenía ubicadas: en interior, en el alfeizar de la ventana donde solo le daba el sol por las tardes;
  • Después de conocer las necesidades que tiene esta planta, llegamos a la conclusión de que la causa que le ha llevado a que los romeros se le sequen es que se encontraban en interior y no en exterior;
You might be interested:  Por Que El Cuarzo Rosa Se Pone Blanco?

Este se deposita en la parte interna de las hojas y puede provocar una defoliación. El romero, una aromática de exterior Desconocer si las aromáticas son de interior o exterior repercute negativamente en su cultivo, tal y como le ha ocurrido a nuestra seguidora.

Hay algunas variedades que podemos tener durante un tiempo en casa para poder cosecharlas como condimento como es el caso de la menta chocolate, la hierbabuena, el cebollino, el perejil , la albahaca y el cilantro.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el romero, el tomillo , la salvia o la ruda. A estas plantas mediterráneas y muy áridas lo que les ocurriría dentro de casa es que tendrían un crecimiento ahilado , con ramas muy largas. Para que crezcan robustas, necesitan estar en el exterior.

Curiosidades de la planta el romero 1. Uso en la cocina del romero El romero es una planta aromática muy apreciada , sobre todo, en la cocina. Algunas recetas con romero son de carnes, guisos y asados. Tiene un sabor muy potente por lo que no es necesario utilizar mucho cantidad.

Como hacer una coronita con romero o lavanda

De hecho, si nos pasamos, puede tapar el resto de sabores del plato. Es uno de los ingredientes clásicos de los bouquet garni o ramilletes de hierbas para cocinar. No suele ser muy conocido su uso en repostería, pero se pueden hacer con ella mermeladas deliciosas. Romero, planta aromática con acción antidepresiva y estimulante circulatoria Puede que lo desconozcáis, pero en zonas donde hay muchas plantas de romero, la miel que producen las abejas de su alrededor adquiere un sabor único. Uso medicinal y cosmético del romero Asimismo, es una planta con muchas propiedades medicinales. Se usa como aliado contra cansancio y los dolores de cabeza, como aditivo tras las comidas para mejorar la digestión y para masajear las articulaciones o músculos doloridos.

  1. La planta del romero es una aromática que sirve también para añadir un toque de aroma a los aceites y a los vinagres, siendo un complemento perfecto para las ensaladas;
  2. Se pueden utilizar sus hojas frescas o secas;

Se puede usar en infusión, en tintura, en fricciones o con compresas. También es utilizada en cosmética por los aceites y esencias que se pueden crear con ella. Si queréis, podéis ver el resto de las Briconsultas de jardinería. Seguro que os solucionan algunas de vuestras dudas más recurrentes..

¿Dónde se ubica el romero?

ROMERO ( Rosmarinus officinalis ) El romero, reina de las plantas aromáticas, es la típica planta mediterránea, que crece espontánea o cultivada sobre todo a lo largo de las fajas costeras. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA DEL ROMERO Reino : Plantae Clado : Angiospermas Clado : Monocotiledóneas Orden : Asparagales Familia : Alliaceae Género : Rosmarinus Especies : Rosmarinus officinalis CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMERO El romero pertenece al género Rosmarinus , familia de las Lamiaceae y su nombre científico es Rosmarinus officinalis.

  • Originario de los países del Mediterráneo se encuentra espontáneo a lo largo de la faja costera y hasta 1500 m sobre el nivel del mar;
  • La etimología de su nombre es bastante controvertida: según algunos derivaría del latín ros «rocío» y mari s «mar» es decir «rocío del mar»;

Según otros derivaría siempre del latín pero de rosa «rosa» y maris «mar» es decir «rosa del mar»; según otros del latín rhus «matorral» y maris «mar» es decir «matorral de mar». De cualquier modo, cualquiera sea su origen etimológico, está siempre estrechamente ligado al mar, tanto que también lo recuerdan sus delicadas y preciosas flores del color del mar. El tallo es al principio rastrero, finalmente erguido y muy ramificado con raíces muy profundas y resistentemente ancladas al terreno. Las hojas son pequeñas, sin pecíolo, un poco coriáceas, de un bonito color verde oscuro sobre el haz y verde-argentado-blancuzco en el envés, densas, lineales y muy abundantes en las ramas y ricas en glándulas de esencias. Las flores se reúnen en racimos que crecen en la axila de las hojas, de color azul-violeta y presentes casi todo el año.

Es una planta arbustiva, perenne con porte matoso que puede alcanzar una altura de tres metros. Son hermafroditas y de polinización entomófila sobre todo por parte de las abejas que van glotonas a su néctar del que producen una miel deliciosa.

Los frutos son de los aquenios que se ponen oscuros en la madurez. El romero a menudo se ve a lo largo de las pendientes, las calles, sobre los diques, porque, al tener un aparato radicular muy profundo, ayuda a contener el terreno. En el género Rosmarinus sólo se encuentra el Rosmarinus officinalis pero existen numerosas variedades que se distinguen por el mayor o menor aroma y por el porte. TÉCNICA DE CULTIVO El romero es una planta que quiere el sol, el calor y el aire por lo tanto son plantas que tienen que ser cultivadas al exterior, incluso en maceta, con que se mantengan en un balcón o en un alféizar. Crecen muy bien a lo largo de las zonas litorales del mediterráneo y toleran sin dificultad el aire salobre. Es preferible sin embargo que se coloquen en zonas protegidas de vientos eventualmente fríos que pudieran sobrevenir en invierno. Temperaturas por debajo de 10-15 °C son penosamente toleradas, especialmente si la planta tiene ya un cierto número de años. RIEGO Y HUMEDAD Prefiere terrenos secos , por tanto poco regados y a menudo teniendo cuidado de no empapar el terreno y de no dejar encharcamientos, que no toleran. Las mayores solicitudes hídricas se tienen cuando la planta todavía es joven y durante la floración. SUELO – TRASPLANTE  No es una planta exigente en terrenos pero no agradece terrenos pesados , tienen que ser ligeros, permeables, tendencialmente alcalinos.

Entre ellas recordamos el Rosmarinus officinalis ‘ Prostratus ‘ muy utilizada como planta ornamental porque, como dice su mismo nombre, tiene porte postrado. Es importante que el terreno pueda favorecer el escurrido rápido del agua en exceso porque no toleran los encharcamientos.

Siendo en todo caso una planta muy adaptable, encuentra espacio y valoriza los suelos que por su naturaleza, no podrían albergar otras especies. Si las plantas se cultivan en maceta es oportuno trasplantar cada dos-tres años usando un buen terreno fértil, de reacción alcalina teniendo cuidado de colocar bien trozos de barro cocido sobre el fondo de la maceta para favorecer el escurrido de las aguas de riego.

ABONO Las plantas son muy rústicas y no solicitan abonos particulares. En el momento de la plantación generalmente se reparte estiércol de fondo y luego cada año, en la reanudación vegetativa se hace un abonado completo con nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

FLORACION Florece desde la primavera al otoño (de marzo a septiembre-octubre). Si el clima se mantiene particularmente templado, la floración puede durar más tiempo. PODA No son necesarias las podas enérgicas del romero. Basta con eliminar regularmente las partes secas y despuntarla en primavera para mantener un aspecto matoso y favorecer el nacimiento de nuevos brotes laterales.

MULTIPLICACIÓN DEL ROMERO Se multiplica por semilla, por esqueje o por división de la planta. Al elegir la técnica a adoptar hace falta tener presente que la multiplicación por semilla tiene consigo la desventaja de que, al intervenir la variabilidad genética, no se tiene la certeza de que se obtendrán plantas iguales a las plantas madre.

En caso de que se quiera conseguir una determinada planta o no se esté seguro de la calidad de la semilla que se está utilizando, es mejor hacer la multiplicación por esqueje o por división de la planta madre. En caso de multiplicación por semilla hay que tener presente que, se haga en semillero o en pleno campo, las semillas tienen un bajo poder de germinación.

  • MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS Si se prevé hacer la siembra en maceta o en semillero, preparar una mezcla formada por tierra fértil y arena gruesa;
  • Puesto que las semillas son pequeñas, para enterrarlas ligeramente, empújelas bajo el sustrato utilizando un trozo de madera plana o bien puede verter nuevo sustrato por encima;

La bandeja que contiene las semillas debe ser mantenida a la sombra, a una temperatura alrededor de 15°C y constantemente húmeda (use un pulverizador para humedecer totalmente la tierra, hasta el momento de la germinación). La bandeja debe revestirse con una cubierta de plástico transparente (o con una losa de vidrio) que garantizará una buena temperatura y evitará que la tierra se seque demasiado rápidamente.

La hoja de plástico (o la losa de vidrio) debe ser retirada cada día para controlar el grado de humedad del terreno y sacar el agua de condensación que se forma sobre el plástico (o en el vidrio). Cuando las semillas hayan germinado (generalmente después de un par de semanas), se aparta la cubierta de plástico transparente (o la losa de vidrio) y se desplaza la caja a una posición más luminosa, no sol directo.

Entre todas las plantas nacidas, indudablemente las habrá menos vigorosas que otras. Localícelas y elimínelas para de este modo garantizar más espacio a las plantas más robustas. Cuando sean lo suficientemente grandes para poder manejarlas, trasplántelas teniendo en todo caso mucho cuidado con no estropear parte alguna de la planta (sería preferible usar un tenedor para estas operaciones que enhebrará bajo la tierra para tomar la planta entera y ponerla en la nueva maceta) usando una tierra tal como la indicada para las plantas adultas.

  1. Si se prevé hacer directamente la siembra en campo o en jardín, hace falta trabajar el terreno de modo que se elimine la costra superficial y volverlo menos compacto y hacer un abono de fondo a base de materia orgánica (estiércol);

Se siembra en primavera a partir de abril y la semilla debe ser colocada de modo que la densidad de plantación sea de 1,5 – 2 plantas por metro cuadrado. Si se hace el trasplante de plantas crecidas en semillero , el trasplante debe hacerse en abril-mayo.

  • MULTIPLICACIÓN POR ESQUEJE La multiplicación por esqueje se realiza en primavera;
  • Los esquejes tienen que ser de 15-20 cm de largo, tomados de brotes basales y de plantas en buena salud y vigorosas;
  • Deben ser enterrados 2/3 de su largo por lo menos, en una mezcla de turba y arena y en invernadero fresco (cerca de 10°C), hasta que hayan arraigado (necesitan unos dos meses);
You might be interested:  Para Que Sirve El Tomillo?

Serán trasplantados a su ubicación definitiva en la primavera siguiente. La densidad de plantación tendrá que ser de 1,5 – 2 plantas por metro cuadrado. DIVISIÓN DE LA PLANTA La multiplicación por división de la planta se realiza en primavera sobre plantas jóvenes de 1-2 años.

  1. Sería preferible mantener las plantas jóvenes en un lugar fresco hasta que hayan arraigado y luego trasplantarlas a su lugar definitivo al principio del verano;
  2. La densidad de plantación tendrá que ser de 1,5 – 2 plantas por metro cuadrado;

PLAGAS Y ENFERMEDADES Aparición de una pátina blanquecina sobre las partes verdes de la planta Si observa esta sintomatología, está en presencia del llamado mal blanco, causado por la Sphaerotheca spp, que se manifiesta como un moho blanquecino inicialmente. Remedio: si se tomara a tiempo, esta enfermedad no es letal y es suficiente eliminar las partes atacadas. Si el ataque es particularmente grave, utilice antiparasitarios específicos registrados para la planta de romero. Aparición de podredumbres radiculares al nivel del cuello de las plantas Los tejidos atacados aparecen decolorados y posteriormente se pudren.

  • Como consecuencia del ataque las hojas amarillean y caen;
  • Los tejidos al nivel del punto atacado resultan flácidos, separándose fácilmente bajo una ligera presión;
  • Las plantas atacadas se marchitan rápidamente y mueren;

Esta patología está causada por Rhizoctonia spp. , un hongo. Remedio: la lucha es ante todo preventiva. En efecto las más atacadas son las plantas jóvenes que no tienen todavía lignificados los tejidos después del trasplante. Es bueno efectuar el trasplante de las plantas de modo que se entierre sólo el aparato radicular; no haga excesivos abonados azotados en este período, porque retardan la formación de tejidos secundarios; no haga los trasplantes demasiado tarde es decir cuando las temperaturas son demasiado altas. Remedio: ante todo evite cultivar la planta en zonas húmedas, escasamente aireadas e iluminadas. Si el ataque es grave utilizar antiparasitarios específicos registrados para el romero. Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta Si nota estos pequeños animales esta en presencia de áfidos comúnmente llamados pulgones. Obsérvelos con una lupa y compárelos con la foto de al lado, son inconfundibles, no puede equivocarse. Remedio: usar productos químicos específicos registrados para el romero localizables en un buen vivero. PROPIEDADES AROMÁTICAS Es una planta rica en aceites esenciales responsables de las características aromáticas de esta planta, constituidos esencialmente por pineno, limoneno, alcanfor, ácido rosmarínico, ácidos fenólicos, taninos, resinas, flavonoides y otros.

Existen muchos productos registrados para el romero que pueden ser utilizados para combatir esta grave patología y que se pueden encontrar en tiendas especializadas. Hojas y tallos revestidos por pequeñas manchas oscuras Si observa estas manchas muy netas, sin contorno, que al principio son pequeñas y posteriormente confluyen entre ellas interesando la superficie entera de la planta hasta llevarla a la muerte está en presencia del ataque de un hongo, la Alternaria spp.

RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN Del romero se utilizan las hojas o las flores, que deben ser recogidas en plena floración, durante el verano. Las ramitas con las flores deben ser secadas apenas cosechadas, lo más rápidamente posible colgadas cabeza abajo en lugares secos, oscuros y ventilados para que no pierdan sus características.

Una vez secas, deben ser recuperadas las hojas y las flores y guardadas en potes de vidrio sellados. Los ápices floridos frescos se utilizan para la producción de aceites esenciales. Es mejor utilizarlo fresco porque pierde buena parte de sus principios activos con la desecación.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ROMERO Ver: Las plantas medicinales: el romero. USO EN LA COCINA Es una hierba insustituible en la cocina, sobre todo en la cocina mediterránea, para carnes, pescado y salsas y es la especia más usada en la cocina mediterránea.

  • CURIOSIDADES Según la tradición hermenéutica es la planta más representativa del tercer decanato de Géminis y preside a las manos y a sus enfermedades;
  • Por este motivo durante los rituales de purificación se lavaban con romero o de otro modo no se curaban;

El empleo del romero desde la antigüedad ha sido ligado desde siempre a sus positivas propiedades terapéuticas. Son numerosas las leyendas y las “recetas” propuestas a base de esta planta en el curso de los siglos. Proponemos algunas de ellas, entre las más famosas.

Una preparación que se hizo muy famosa es el Agua de la reina de Hungría que dijo: «Yo mujer Isabella, reina de Hungría, de 72 años, paciente en los elementos y enferma de gota, he empleado durante un año entero la presente receta que me dio un ermitaño de mí conocido, que produjo sobre de mí un salutífero efecto así que estoy curada y he recobrado las fuerzas, hasta el punto de parecer bonita a algunos.

El rey de Polonia me quiso casar pero yo lo rechacé por amor de Jesús Cristo. He creído que la receta me había sido dada por un ángel. Toma agua destilada, cuatro veces treinta onzas (1 onzas = 28,35 gr), 20 onzas de flores de romero, pon todo en una maceta bien cerrada, por espacio de 50 horas: en fin destila con un alambique al baño maría.

Toma una vez a la semana una dramma (1 dramma = 3,545 grammi) de esta poción con algún otro licor o bebida o también con carne. Lava con ella la cara cada mañana y restriega con ella los elementos enfermos.

Este remedio renueva las fuerzas, levanta el espíritu, da nuevo vigor, devuelve la vista y la conserva por largo tiempo; es excelente para el estómago y el pecho». (cfr. Giuseppe De Vitofranceschi, Le virtù medicinali del rosmarino , Milano 1983). Todavía es famoso el Vinagre de los cuatro ladrones de una antigua leyenda francesa que cuenta la historia de los cuatro ladrones que en 1630, cuando la peste golpeaba toda Europa, saquearon las casas de los apestados sin contraer nunca la enfermedad.

Cuando por fin fueron arrestados y condenados a muerte desvelaron la receta tras la promesa de salvar la vida (pero fueron ejecutados en cuanto la hubieron revelado): se esparcieron el cuerpo con un vinagre inventado por ellos, formado por los aceites esenciales de salvia, romero, tomillo, menta, enebro, canela y lavanda (las plantas podrían variar según la zona de origen de la historia) todas plantas conocidas por sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

Nació así El vinagre de los cuatro ladrones que fue muy usado como antibiótico natural en caso de infecciones y epidemias. Otro bálsamo famoso es El Bálsamo Tranquilo , llamado así porque fue inventado por el fraile Tranquilo, un fraile capuchino italiano, que está formado por una mezcla de varias hierbas, de las que destaca el romero, útil para cuidar los reúmas.

Muy conocida es El agua de San Giovanni que consiste en una serie de rituales a cumplimentar en concomitancia con la fiesta de San Juan, el 24 de junio que corresponde al solsticio de verano. Quiere la tradición que se tengan que recoger una serie de hierbas (retama, hipérico, artemisa, verbena, tomillo, romero, salvia, albahaca, mejorana, lavanda, rosa, etc.

) el día antes del 24 y que se dejen en agua, fuera de casa durante la noche del 24. Después, por la mañana tenemos que lavarnos con esta agua y luego tirarla porque se dice que produce efectos benéficos a la piel y como protección por las enfermedades.

  1. Y muchas otras aún;
  2. que vienen a testimoniar los extraordinarios poderes y virtudes de esta increíble planta que nos proporciona la madre naturaleza, sin hacernos gastar nada;
  3. Por sus propiedades se han atribuido a la planta virtudes mágicas, tanto que en la Edad Media se tenía la costumbre de realizar objetos de todo tipo con la madera de esta planta para usarlos como talismán, entre ellos los peines que impedirían la calvicie;

Parece que esta planta aleja los insectos de las plantas cercanas. A menudo se ponen bolsitas con romero en los armarios para alejar las polillas. LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS Ver:  Romero – El lenguaje de las flores y las plantas. Fuentes bibliográficas.

¿Que té regalen romero?

SIGNIFICADO DE REGALAR Y USAR ROMERO – Desde la antigüedad el romero ha inspirado algunas leyendas como por ejemplo, en el siglo XIX se creía que sus flores al estar en contacto con la piel, te provocaban felicidad de forma mística; asimismo, al poner sus hojas debajo de tu cama ayudaban a que no tuvieras pesadillas y que el simple hecho de cultivar la planta te ahuyentaba las enfermedades.

  • Su simbolismo, en general, siempre se ha asociado con prosperidad y lo positivo;
  • Al igual de que se le relaciona con el renacimiento o la inmortalidad, pues para los antiguos egipcios representaba eso;
  • En sus tradiciones era frecuente colocar un puñado de romero entre las manos del difunto para facilitarles su viaje a su “otra vida”;

Su uso funerario se extendió por todo el continente europeo y muchos países al enterrar a sus muertos en el cementerio solían llevar en sus manos una rama de esta planta. Al igual de que algunas coronas funerarias eran adornadas con laurel, arrayán y, por supuesto, romero.

En los antiguos imperios griegos y romanos, se le vinculaba con un significado afrodisiaco, pues se decía que brindaba poderes especiales y se brindaba a los hombres para incentivar el deseo sexual hacía sus parejas.

Además, los estudiantes  griegos ponían se ponían coronas con esta planta antes de realizar sus exámenes a fin de mejorar su memoria con su aroma. Mientras que, los romanos, lo ofrecían a sus dioses y lo quemaban durante varias ceremonias para purificar su hogar.

Durante la Edad Media, el romero se brindaba a aquellos peregrinos también conocidos coloquialmente como romeros, pues tras largos viajes les ayudaba a sobrellevar el agotamiento con el que andaban y relajarlos.

Es común que en una boda, se les obsequie a los novios una planta de romero como símbolo de buena fortuna, felicidad y fidelidad. Según el Feng Shui, se sugiere colocar el romero en el lado este de tu hogar, así podrás proteger el espacio y atraer la buena energía.

¿Qué contraindicaciones tiene el romero?