Como Respira El Tiburón Blanco?

Como Respira El Tiburón Blanco
El tiburón como todos los peces, para respirar extrae el oxígeno disuelto en el agua y lo transfiere al torrente sanguíneo, que anteriormente ha sido liberado del CO2 que transportaba. Para realizar este      proceso los tiburones cuentan con unos órganos llamados branquias que están ubicados en la faringe, en el fondo de la boca y a la entrada del tracto digestivo.

  • Pero en el caso los tiburones, respiran mediante un tipo de branquia llamada, branquias desnudas (sin opérculos) lo que supone una desventaja respecto a los   demás peces;
  • Ya que, los peces comunes (osteicos), pueden, gracias a los opérculos de sus branquias, pasar el agua por las branquias mientras están quietos;

Pero como los tiburones no tienen, necesitan estar nadando continuamente para poder filtrar el agua por sus hendiduras branquiales (entre 5 y 7 pares        dependiendo de la especie). Las branquias son unos filamentos alargados dispuestos a lo largo de unas estructuras               cartilaginosas denominadas arcos branquiales.

Cada arco sostiene, en su superficie externa, dos filas de estructuras alargadas denominadas branquiespinas: su función es proteger los filamentos branquiales      impidiendo a las partículas que pudieran dañarlos pasar.

Una de las características de las branquias es su color, rojo brillante ya que sus filamentos están irrigados por una  densa red de capilares repletos de sangre oxigenada. Además cada uno, a su vez contienen un número        considerable de laminillas aplanadas en forma de disco llamadas  lamelas.

Su función es multiplicar la superficie disponible para el   intercambio de gases, es muy importante sobre todo para los        tiburones, que son nadadores   activos, ya que necesitan un gran aporte de oxígeno.

Debido a esto el número de láminas que tienen las branquias de un tiburón sedentario es menor que la de un tiburón que está nadando constantemente. Fig. 1: Branquias del tiburón (Joan Albalat) En cuanto a la morfología de las aperturas de branquiales varían según el habitad y el tipo de       respiración de cada especie y por lo tanto no se puede especificar un modelo para todas las especies de tiburón.

  • De momento se han establecido 5 modelos y detectado variaciones ontogénicas en 12 especies de Carcharhiniformes;
  • El funcionamiento de las branquias es: el agua entra por la boca, atraviesa los filamentos branquiales,   donde se separa el oxígeno (O2) del agua (H2O), y sale por las   hendiduras branquiales;

El proceso físico por el cual se realiza el intercambio de gases es la difusión. La difusión es el paso de     moléculas desde áreas de concentración alta a áreas de concentración más baja. En este caso, el oxígeno se traslada desde la zona donde su concentración es más alta (el agua) hasta el ambiente donde su concentración es menor (la sangre). Fig. 2: Sistema espiratorio del tiburón (Joan Albalat) Para aumentar el rendimiento de este mecanismo, los tiburones han desarrollado con el tiempo un sistema de control de flujo, que hace que la sangre fluya en sentido contrario al agua que baña las branquias, para forzar la difusión aun cuando la concentración de se vaya igualando..

¿Cómo se llama las rayas por dónde respiran los tiburones?

Como Respira El Tiburón Blanco Un pez de  gran tamaño con un hocico redondo y llegan a pesar 400 libras y puede crecer más de 11 pies de largo, pero son una especie de crecimiento lento y no alcanzan la madurez hasta los 20 años de edad. En comparación con otros tiburones, los tiburones arenosos tienen una larga vida, pueden llegar hasta los 40 años en estado salvaje. 16 de agosto de 2013

  • El tiburón es un pez, como el resto de peces tiene una espina dorsal y respire a través de las branquias.
  • Un diente de tiburón tarda una semana en caer, el diente sustituto puede nacer en unas 24h.
  • En diez años, un tiburón tigre puede producir unos 24,000 dientes.
  • Un gran tiburón blanco tiene unos 3,000 dientes de unos 7,5cm.
  • Los diferentes tipos de tiburones tienen diferentes dientes, según la dieta que sigan.
  • El tiburón tigre, tiene dientes tan afilados que fácilmente puede atravesar un hueso.
  • La mayoría de los tiburones tienen entre 5 y 15 filas de dientes en cada mandíbula.
  • Al contrario que los humanos, los dientes de los tiburones no poseen raíces, por eso se rompen con facilidad.
  • Los sentidos del tiburón blanco pueden detectar incluso bajas concentraciones químicas.
  • Pueden captar rastros de sangre desde una distancia de medio kilómetro.
  •  
  • Dos tercios del cerebro del tiburón están dedicados al sentido del olfato.
  • Los tiburones no duermen, experimentan periodos de actividad y descanso.
  • En Octubre, el feto de un tiburón albino cíclope fue encontrado en el golfo de California.
  • El tiburón caminante, camina sobre sus aletas.
  • El tiburón martillo utiliza su amplia cabeza para atrapar a rayas contra el suelo marino.
  • El tiburón mako de aleta corta es considerado el tiburón más rápido, alcanzando velocidades de 32km/hora.
  • El tiburón más grande es el tiburón ballena, alcanzando los 18 metros.
  • Algunos tiburones necesitan nadar constantemente para “respirar” el oxígeno del agua que para a través de sus branquias.
  • Dos especies pueden sobrevivir largos periodos en agua dulce: el toro y el tiburón lanza.
  • Los tiburones toro pueden sobrevivir en agua dulce, se han llegado a encontrar 3,400 kilómetros rio arriba en el Amazonas.
  • Los tiburones se reproducen de diferentes maneras, algunos ponen huevos mientras que otros dan a luz crías vivas nutridas a través de una placenta de manera análoga a los mamíferos.
  • Los tiburones son elasmobranquios, tiene cartílago en vez de hueso, (como nosotros en las orejas).
  • El tiburón más pequeño es el tiburón de aguas profundas, es bioluminiscente, brilla en la oscuridad.
  • Los tiburones no parpadean a pesar de tener parpados superiores e inferiores.
  • El tiburón de arena ajusta su flotabilidad mediante sus eructos.
  • Los ojos del tiburón martillo se encuentran a cada lado de su amplia cabeza lo que les permite ver una amplia panorámica.
  • La piel de un tiburón está cubierta de pequeñas escamas o dientes en la piel llamados dentículos.
  • El hígado del tiburón es grande, pesado y aceitoso ayudándoles en su flotabilidad.
  • Los órganos llamados ampollas de Lorenzini ayuda a los tiburones a encontrar sus presas utilizando campos electromagnéticos.
  • El tiburón blanco posee un cuerpo  hidrodinámico, con forma de torpedo con un estrello rabo.
  • La mayoría de los tiburones son de sangre fría. Su sangre se iguala con la temperatura del agua.
  • El tiburón blanco puede incrementar su temperatura entre 10 y 18 grados Fahrenheit.
  • Los músculos calientes ayudan al tiburón a sumergirse y cazar de manera más eficiente.
  • El tiburón blanco tiene un lomo gris y una tripa blanca para mezclarse bien con el mar
  • Los tiburones tienen colores de camuflaje para poder emboscar a sus presas desde abajo.

¿Cómo respira el tiburón azul?

Mientras que una ballena puede ahogarse bajo el agua, un tiburón ballena puede asfixiarse fuera del agua. Los tiburones ballena obtienen su oxígeno filtrando el agua a través de sus branquias.

¿Cómo es la respiración del tiburón ballena?

¿El tiburón ballena es un mamífero? – El tiburón ballena no es un mamífero; es un pez – más específicamente, un tiburón. Aunque los tiburones ballenas se pueden comportar como sus pacíficos homónimos mamíferos (las ballenas); no lo son, son peces. Como cualquier otra especie de peces, los tiburones ballena son de sangre fría y respiran a través de branquias, las cuales extraen el oxígeno del agua.

¿Cómo es la respiración por medio de branquias?

Qué es la respiración branquial o con branquias – La respiración branquial es el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) mediante órganos especializados llamadas branquias (o más coloquialmente, agallas). Son órganos que están situados detrás de la cabeza en animales acuáticos.

Su aspecto es el de pequeñas láminas dispuestas unas encima de otras y con múltiples vasos sanguíneos en su estructura. El funcionamiento de la respiración branquial empieza cuando el animal absorbe el oxígeno del agua , bien gracias a la corriente de agua o bien por un opérculo, que es una aleta más dura que protege las branquias y conduce el agua hacía ellas.

You might be interested:  Como Se Cultiva El Ajo Macho?

Una vez tomado, el oxígeno pasa a la sangre o a otro fluido interno como puede ser la hemolinfa. Desde estos fluidos, el oxígeno es transportado hacia los distintos tejidos y órganos que lo requieran para el metabolismo y la respiración celular en las mitocondrias de la célula. .

¿Cuánto tiempo aguanta la respiracion un tiburón?

Hasta cuatro minutos pueden pasar sin respirar estos extraños especímenes de los fondos marinos – 10/06/2019 Actualizado a las 13:34h. Los seres humanos contienen la respiración cuando se zambullen en el agua. No nos queda otro remedio. Pero hay un grupo de extraños peces con aspecto de blandiblú rojo que, no se sabe bien por qué, también son capaces de privarse del oxígeno en los fondos marinos.

¡Pasan hasta cuatro minutos sin respirar! Los Chaunacidae (pez ataúd) habitan el fondo de los océanos de todo el mundo. Allí permanecen casi sin moverse, un comportamiento que les ha dado fama de perezosos.

Los peces necesitan oxígeno para sobrevivir. Para respirar, la mayoría se lleva agua que contiene oxígeno a la boca y la bombea a través de sus cámaras branquiales antes de expulsarla por sus aberturas branquiales. Ahora, por primera vez, los científicos han visto a estos peces tan especiales «contener» la respiración.

Las imágenes han sido proporcionadas por las cámaras de una expedición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en los océanos Atlántico y Pacífico. Los vídeos, según relata la web de la revista «Science» , muestran ocho peces ataúdes de aguas profundas que contienen grandes cantidades de agua en sus cámaras branquiales sin ningún signo de inhalación o exhalación.

Cuando finalmente liberan el agua minutos más tarde, sus cuerpos se desinflan entre un 20% y un 30%. Según explican los investigadores en «Journal of Fish Biology» , son las enormes cámaras branquiales las que permiten a estos peces almacenar grandes volúmenes de agua durante ese tiempo.

La gran pregunta es para qué diantres iba un pez a aguantar la respiración bajo el agua. Los investigadores creen que este comportamiento puede ayudar a que el animal gaste menos energía. Además, inflarse como un globo hasta conseguir un gran tamaño puede servir como una advertencia para los posibles depredadores.

Y todo eso tranquilamente, sin mover una «aleta»..

¿Cómo duermen los tiburones?

ANIMALES QUE NO DUERMEN DEL REINO MARINO – Pero, para empezar, como animales marinos destacamos los tiburones , delfines y ballenas : Los tiburones realmente no duermen ya que no pueden hacerlo por su fisiología, puesto que el agua consigue entrar por sus branquias gracias a que estos animales se mantienen en movimiento.

No tienen órgano que haga que el agua entre en sus branquias, así que, si se paran, dejan de respirar y mueren. Por ello para poder descansar, se suelen aletargar cuando entran en una corriente marina. Los delfines y las ballenas tienen un sistema respiratorio que les permite estar bajo el agua hasta 30 minutos sin necesidad de subir a la superficie, por lo que duermen de una forma algo diferente a la nuestra, manteniendo la mitad de su cerebro dormido para descansar y la otra mitad despierto para poder respirar y subir a la superficie a por oxígeno.

Por ello descansan siempre cerca de la superficie. Como Respira El Tiburón Blanco.

¿Qué tipo de animales tienen respiración cutánea?

El término respiración se aplica a dos procesos biológicos separados:

  • Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración interna   o respiración celular.
  • A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.

Los animales, necesitan oxígeno para obtener energía en los procesos celulares. Tienen que realizar un intercambio gaseoso entre el organismo y su medio, de éste toman el O 2 y al medio desprenden CO 2 , formado durante el proceso de la respiración celular. El intercambio gaseoso se produce siempre por difusión. Esta se realizará de forma diferente en función del tamaño, el hábitat y la complejidad del animal.

En animales sencillos como protozoos , esponjas y celentéreos , el O 2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO 2 se difunde al agua. En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos , algunos artrópodos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel: es la respiración cutánea.

En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda. A medida que aumenta la complejidad del animal aparecen estructuras especializadas para hacer más eficiente el proceso de la difusión.

  1. Respiración branquial : Las branquias son características de animales acuáticos,como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal, y por tanto, proceden evolutivamente por evaginación. Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son más primitivas.
    • Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos. FIGURA 1
    • Las branquias internas , están situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio. FIGURA 2 La forma de conseguirlo en los distintos grupos zoológicos es muy variado: cilios, sifones, apéndices variados, movimientos contracorriente, etc.
    • En los peces , cuyas branquias son siempre internas, se da una asociación entre éstas y una serie de hendiduras , las hendiduras branquiales. En los peces más evolucionados, que son los peces óseos, las branquias están formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en el arco branquial y están tapadas por el opérculo. El agua penetra por la boca FIGURA 3 y saldrá por el opérculo, en este trayecto, las branquias toman el O 2 disuelto en el agua. FIGURA 3
  2. Respiración traqueal.
    Propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas , producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas. Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. FIGURA 4
  3. Respiración pulmonar Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguineos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos. Según se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementando su superficie interna , desde los anfibios , (FIGURA 5) , cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicación, por lo que complementan esta respiración con la cutánea, hasta llegar a las aves FIGURA 6 y los mamíferos, cuyos pulmones son los más desarrollados debido a los sacos aéreos de las aves y a los alvéolos en mamíferos.

El mecanismo de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas:

  1. La ventilación pulmonar. Consiste en :
    • La inspiración , o entrada de aire a los pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados:
      • en anfibios es una deglución, como si se tragaran el aire.
      • En aves por la compresión de los sacos aéreos por los músculos de las alas.
      • En mamíferos, (FIGURA 7) el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torácica
    • La expiración , o salida de aire, se realiza pasivamente. FIGURA 7
  2. El intercambio de gases en los pulmones. Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O 2 pasa al interior de los alvéolos y el CO 2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.

    No necesitan por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases. Estos mecanismos permiten a estos dos grupos de vertebrados un considerable aumento de la superficie respiratoria. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO 2 y muy escaso en O 2.

    El O 2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina , localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.

A continuación vamos a ver con algo de más detalle el Aparato respiratorio en el hombre: En él vamos a distinguir:

  • Cavidad nasal
  • Cavidad oral
  • Faringe
  • Laringe
  • Árbol bronquial
    • Tráquea
    • Bronquios
    • Bronquiolos
  • Pulmones

FIGURA 10

FIGURA 10

La boca y la faringe intervienen también forman parte del aparato digestivo , y ya se han descrito en dicho aparato. La laringe es, el órgano de la fonación , aunque constituye también un paso obligado para los gases respiratorios.

  1. La cavidad nasal está situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los o rificios nasales , que puede considerarse como la entrada natural al aparato respiraatorio. Está recubierta por una mucosa , recubrimiento que se extiende hasta los bronquios. Desemboca por dos orificios en la faringe y ésta se abre, a su vez, en la laringe.
  2. La laringe , constituida por nueve piezas cartilaginosas, con numerosos músculos que se encargan de moverla. Los cartílagos más representativos son:
    • Tiroides , denominado vulgarmente nuez o bocado de Adán.
    • Epiglotis , que tapa el orificio laringeo, contribuyendo a evitar que durante la deglución penetren alimentos por éste.
    • Aritenoides , que mueven las cuerdas vocales.

    En el interior de la laringe, están las cuerdas vocales , formadas por bandas de naturaleza fibrosa. En ellas se produce la vibración sonora que origina la voz.

  3. El árbol bronquial está constituido por el conjunto de la tráquea , los bronquios y los bronquiolos.
    • La tráquea es un tubo de unos 12 cm. de longitud y 2 cm. de diámetro, contituida fundamentalmente por anillos incompletos de cartílago en forma de C. La rigidez cartilaginosa impide que el tubo se colapse. La tráquea se bifurca en dos ramas, que son
    • los bronquios principales , con una estructura semejante a la de la tráquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas más delgadas llamadas bronquios secundarios , los cuales continuan subdividiéndose originando los
    • bronquiolos. Los bronquiolos, se van ramificando progresivamente dando tubos cada vez más pequeños hasta formar los conductos alveolares , los cuales acaban en los sacos alveolares cuyas paredes están formadas por unas vesiculitas denominadas alveólos pulmonares.
  4. Los pulmones , son órganos de forma cónica, situados dentro de la cavidad torácica. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo presenta dos. Los pulmones están constituidos por los alveólos, sacos alveolares, conductos alveolares, bronquiolos, y una gran red de vasos sanguineos. Las arterias pulmonares penetran en los pulmones y se ramifican profusamente en infinidad de arteriolas.
    1. (FIGURA 8);
    2. El mecanismo de intercambio de CO 2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO 2 a los alveólos;
    3. (FIGURA 9);
    4. El CO 2 , se transporta disuelto en el plasma sanguineo y también en parte lo transporta los glóbulos rojos;

    Alrededor de cada alveólo hay una red de capilares que interviene en el intercambio gaseoso. Estos capilares, se reunen en pequeñas vénulas que conducen la sangre oxigenada al corazón. Los pulmones están rodeados por unas membranas, las pleuras entre las que queda una cavidad pleural ocupada por el líquido pleural.

¿Cómo se llaman los animales que respiran por la piel?

Anfibios, de la respiración cutánea a la pulmonar – Este tipo de animales pueden vivir tanto en el agua como en la tierra. Se caracterizan por una piel bastante permeable y verrugosa, lo que favorece su adaptación al ámbito terrestre, sobre todo en zonas húmedas y oscuras. Una rana descansando sobre una rama cerca del agua. Hay que señalar que estos animales respiran por la piel, pero poco a poco su respiración cambia a pulmonar , es decir, el hecho de tener una piel húmeda permite el intercambio gaseoso entre los capilares sanguíneos que alcanzan la superficie de la piel y el medio exterior.

  1. Estos animales nacen en el agua, pero tras un proceso de transformación abandonan el espacio acuático hacia la tierra;
  2. Poseen las características idóneas para la respiración cutánea : piel lisa, sin pelo ni escamas y húmeda;

Sin embargo, muchos de estos animales desarrollan pulmones, dependiendo el tipo de ser vivo que sea, una vez alcanzado el entorno terrestre. Dentro de este grupo se encuentran:

  • Ranas
  • Ajolote (tipo de salamandra americana)
  • Gymnophiona (conocida como Cecilia)
  • Triturus marmoratus (tritón falso o Jalapa)
  • Salamandra
  • Sapo común
  • Sapo gigante
  • Tritón

¿Qué tiburón come humanos?

¿Devoradores de humanos? – Las personas no forman parte de la dieta alimenticia de los tiburones. Estos animales comen otros pescados, moluscos e invertebrados de forma habitual. También focas, tortugas y delfines. Algunos, incluso, pueden llegar a comer otros tiburones de menor tamaño.

Por otro lado, los tiburones ballena comen plancton. Por lo tanto, sí puede haber ataques a humanos pero nunca serán engullidos como sucede en las películas. En este sentido, las muertes por ataque de tiburón son a raíz de la gravedad de las heridas que provoca su mordedura, que desembocan fatalmente en grandes pérdidas de sangre o ataques al corazón.

Lee también.

¿Qué es lo que comen los tiburones blancos?

Se alimenta de peces óseos, tanto bentónicos como pelágicos, de peces cartilaginosos ( tiburones y rayas), mamíferos marinos como los pinnípedos (focas, elefantes marinos, leones marinos) y los cetáceos (delfines y marsopas), aves marinas, cefalópodos (calamares y pulpos), crustáceos (cangrejos) y esporádicamente.

¿Cómo respira el tiburón martillo?

Como Respira El Tiburón Blanco
Detalle de la boca de un peregrino ( Cetorhinus maximus ) mostrando los arcos branquiales ( Captura de un video de la BBC).

1. Los órganos de la respiración. Como todos los peces, para respirar los tiburones extraen el oxígeno disuelto en el agua y lo transfieren al torrente sanguíneo, que ha sido liberado del dióxido de carbono que transportaba. Este intercambio de gases tiene lugar en unos órganos específicos ubicados en la faringe, al fondo de la boca, justo a la entrada del tracto digestivo: las branquias.

Diagrama de la posición de las branquias: aberturas, filamentos y branquispinas ( tomad o de Sea World ).

Básicamente, las branquias son unos filamentos alargados dispuestos a lo largo de unas estructuras cartilaginosas denominadas arcos branquiales. Cada arco branquial sostiene, en su superficie externa, dos filas de filamentos; mientras que en la superficie interior presentan una serie de estructuras más o menos alargadas denominadas branquispinas , cuya función es la de proteger los filamentos branquiales impidiendo el paso de partículas que podrían dañarlos (trozos de alimento o cuerpos que flotan en el agua).

E n las especies filtradoras como el peregrino ( Cetorhinus maximus ), que ya estudiamos aquí , se han desarrollado y especializado en la filtración del alimento. Las branquias son de color rojo brillante (1) porque sus filamentos están irrigados por una densa red de capilares repletos de sangre oxigenada.

Por si fuera poco, cada uno, a su vez, contiene un buen número de laminillas aplanadas en forma de disco, las lamelas , cuya función es multiplicar la superficie disponible para el intercambio de gases. Esto es muy importante para los nadadores activos, que necesitan importantes aportes de oxígeno , po r eso el número de sus lamelas se increment a notablemente con respecto al de los tiburones más sedentarios.

Como Respira El Tiburón Blanco
Aberturas branquiales de un Cailón ( Lamna nasus ). Foto: Toño Maño

2. Cómo respiran los tiburones. Como es obvio, para respirar el tiburón debe asegurarse de que las branquias estén bien ventiladas, es decir, debe ser capaz de canalizar de manera constante el flujo de agua hacia ellas. El sistema elegido no puede ser más elemental y efectivo: el agua entra por la boca, atraviesa los filamentos branquiales y sale por las hendiduras branquiales.

Los tiburones carecen de opérculo, con lo que las branquias se abren directamente al exterior a través de los 5-7 pares de aberturas o hendiduras branquiales situadas a cada lado de su cabeza (de ahí procede el nombre elasmobranquios : branquias cubiertas por piel).

L a creencia popular según la cual los tiburones deben nadar constantemente para poder respirar es cierta sólo para un determinado número de especies. Es e l caso de las grandes viajeras oceánicas como la tintorera ( Prionace glauca ) o el marrajo ( Isurus oxyrinchus ), que dependen exclusivamente de la natación constante con la boca entreabierta —ventilación ram— ; de tal manera que se ahogarían si por cualquier circunstancia dejasen de moverse, por ejemplo al quedar atrapadas en una malla o un cabo, o cuando los echan al mar vivos habiéndoles desprovisto de su sistema de propulsión y sostén sobre la columna de agua: las aletas (el finning , ya os imagináis).

Cabeza de una visera ( Deania calcea ) mostrando su enorme espiráculo (Foto: Toño Mañ o)

En cambio, muchos otros tiburones pueden permanecer apoyados sobre el fondo, perfectamente inmóviles. sin morir en el intento. Esto se debe a que han logrado dar con un sistema alternativo de ventilación branquial: bombean el agua hacia sus branquias abriendo y cerrando la boca. L a abren al tiempo que expanden la faringe para succionar agua, y al cerrarla la empujan hacia las branquias (2).

  • Este sistema es fundamental para las especies bentónicas como el angelote ( Squatina squatina );
  • [Actualizado el 28-I-2014] La morfología de las aberturas branquiales varía según el hábitat y el tipo de respiración de cada especie;

Un reciente trabajo (3) ha establecido hasta cinco tipos o modelos, e incluso ha detectado variaciones ontogénicas en 12 especies de Carcharhiniformes. Como ejemplo, las especies macropelágicas suelen tener la primera abertura más larga que las demás, una distancia similar entre todas las aberturas, y ninguna situada encima de las pectorales; las aberturas branquiales de las especies litorales, que también usan la ventilación ram, presentar una longitud decreciente, y la última se sitúa encima de las pectorales; por su parte, las especies bentónicas, que ventilan por succión, pueden llegar a tener hasta cuatro aberturas sobre las pectorales, etc.

  1. Muchos de los tiburones bentónicos están dotados de unos orificios de tamaño variable situados detrás de los ojos: los espiráculos , originados mediante la modificación del primer par de aberturas branquiales, que permiten la toma de agua incluso aunque la boca esté cerrada o enterrada en la arena;

En las especies que son potentes na dadoras el tamaño del espiráculo es mínimo, apenas es apreciable, pudiendo incluso estar ausente.

Como Respira El Tiburón Blanco
Filamentos branquiales de un tibur ón blanco.

3. El intercambio gaseoso. El proceso físico mediante el cual se realiza el intercambio gaseoso es el de la difusión , esto es: el paso de moléculas desde áreas de concentración alta a áreas de baja concentración. En este caso, el oxígeno se traslada desde la zona donde su concentración es más alta —el agua— hasta el ambiente donde su concentración es menor: la sangre que llega a las branquias procedente del resto del cuerpo.

  • Este mismo proceso es el que, del otro lado, se sirve la sangre para desprenderse del dióxido de carbono;
  • Para aumentar el rendimiento de este mecanismo, los tiburones, como todos los peces, han desarrollado un sistema sumamente simple y eficaz: el sistema de contracorriente del flujo , o sea, haciendo que la sangre fluya en sentido contrario al agua que baña las branquias, forzando de este modo la difusión aun cuando la concentración de moléculas de oxígeno se vaya igualando a medida que el agua va discurriendo a través de las branquias;

Se llega incluso a conseguir que el contenido de oxígeno en sangre supere al del agua.

Como Respira El Tiburón Blanco
Foto modificada de Sharks and Rays. TC Tricas, K Deacon, P Last, JE McCosker, TI Walker, L Taylor. 1997. Nature Company Guides, Time Life Book Series. Weldon Owen Pty Ltd San Francisco. La he tomado prestada de la página de New Brunswick.

Este sistema respiratorio resulta extraordinariamente eficiente. El agua marina contiene en superficie alrededor de un 1% de oxígeno disuelto, proporción que puede reducirse al 0,025% en aguas profundas. Y sin embargo las branquias son capaces de extraer hasta 4/5 partes de ese oxígeno. en tanto que nuestros pulmones sólo extraen en torno a una cuarta parte del 21% contenido en el aire.

(4) La efic acia de este sistema radica tambi én en la cantidad de hemo globina en sangre. La h emoglobina , como sa bemos, es l a proteína encargada de l transporte del oxígen o y recogida del dióxi do de carbo no , y la que confiere e l color rojo cara cterístico de la sangre.

Se encuentra en los glóbulos rojos o eritrocitos. En los tiburones más lentos y sedentarios, y también en los que habitan en las zonas más frías y profundas de l oc éano, la concentración de esta su stancia varía de 3 a 5 g por 100 ml de sangre. En los nadadores de sangre f ría como los martil los ( género S phyrna ) llega a l os 6 g por 100 ml.

Mientras que en l as especies de sangre caliente como el tiburón blanco y los marrajos (g éne ro I surus y Lamna ) los valores se acercan a los de los mamíferos: 14 g p or cada 100 ml. Para conocer cómo es el recorrido de la sangre oxig enada y carbo xilada, échale un vistazo a El sistema circulatorio de los tiburones.

___________________ (1) Como ya sabéis, una de las formas de conocer si un pescado está fresco o no es echar un vistazo a sus branquias: cuanto más fresco, más rojas son. (2) Este mecanismo de succión, por cierto, es también utilizado por especies como la gata nodriza ( G inglymostoma cirratum ) para capturar a sus presas ocultas en oquedades del fondo.

  1. (3) Jocelin L;
  2. Dolce, Cheryl D;
  3. Wilga (2013);
  4. “Evolutionary and Ecological Relationships of Gill Slit Morphology in Extant Sharks;
  5. ” Bulletin of the Museum of Comparative Zoology , 161(3):79-109;
  6. (4) Steve Parker;

The Encyclopedia o f Sharks. Londres: A&C Black, 2008, p. 75..

¿Cuál es el animal que respira por la tráquea?

Cuáles son los animales con respiración traqueal – ejemplos con nombres – Como hemos mencionado, se trata de un sistema de respiración común a algunos de los animales más pequeños que podemos encontrar. Algunos ejemplos de nombres de animales con respiración traqueal son los siguientes:

  • Insectos: los insectos son un grupo de animales que se caracteriza por ser animales invertebrados y que poseen tres pares de patas (seis en total). Son uno de los animales más extendidos de todos, y se pueden encontrar tanto en ecosistemas acuáticos como ríos o lagunas como terrestres, con excepción del continente Antártico. Algunos de los ejemplos más comunes de estos animales con respiración traqueal son las hormigas, las avispas, las abejas o los escarabajos entre otros muchos.
  • Miriápodos: otros animales con respiración traqueal son los miriápodos, que son parecidos a los insectos pero que se caracterizan por ser terrestres y tener muchos más pares de patas. Algunos de los ejemplos más conocidos son los ciempiés, los milpies o los sínfilos entre otros.
  • Arácnidos: otro grupo de animales con respiración traqueal son los arácnidos, parecidos a los insectos pero, en este caso, se trata de animales con cuatro pares de patas y que carecen de antenas. Algunos de los ejemplos más conocidos son las arañas, los escorpiones, las garrapatas o los ácaros.
  • Onicóforos: son un grupo de animales que se caracteriza por tener dos garras además de sus numerosas patas. Suelen ser denominados como “gusanos aterciopelados”, aunque tienen características propias que los diferencian de otras especies similares. Se distinguen dos grandes familias, los Peripatidae y los Peripatopsidae.

.

¿Cuál es el animal que respira por medio de los pulmones?

¿Cuáles son los 4 tipos de respiración?

Respiración externa – Es el proceso de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. Se clasifica en respiración pulmonar, branquial, traqueal y cutánea.

¿Cuántas branquias tienen las rayas?

¿Qué es un tiburón? – Los tiburones son peces porque como todos los peces nadan a través de las aletas y respiran a través de las branquias (foto 1). Juntos a las rayas son llamados condrictios o peces cartilaginosos. Estos peces tienen un esqueleto formado por el cartílago, un tejido ligero y flexible a la vez. Foto 1. Banco de tiburones. Fuente: http://i. imgur. com/0vpziro. jpg.

¿Cómo se llaman las branquias de los peces?

Branquia : Órgano respiratorio de los peces y otros animales acuáticos. Intercambio gaseoso: Proceso por el cual se intercambia oxígeno por dióxido de carbono durante la respiración.

¿Dónde se encuentran las agallas de los tiburones?

Sus aberturas branquiales están situadas en posición ventral, así como la boca. Sus dientes, normalmente, no sirven para morder ni desgarrar, como en el caso los tiburones, sino para triturar.

¿Cómo se llaman los animales que respiran por la piel?

Anfibios, de la respiración cutánea a la pulmonar – Este tipo de animales pueden vivir tanto en el agua como en la tierra. Se caracterizan por una piel bastante permeable y verrugosa, lo que favorece su adaptación al ámbito terrestre, sobre todo en zonas húmedas y oscuras. Una rana descansando sobre una rama cerca del agua. Hay que señalar que estos animales respiran por la piel, pero poco a poco su respiración cambia a pulmonar , es decir, el hecho de tener una piel húmeda permite el intercambio gaseoso entre los capilares sanguíneos que alcanzan la superficie de la piel y el medio exterior.

Estos animales nacen en el agua, pero tras un proceso de transformación abandonan el espacio acuático hacia la tierra. Poseen las características idóneas para la respiración cutánea : piel lisa, sin pelo ni escamas y húmeda.

Sin embargo, muchos de estos animales desarrollan pulmones, dependiendo el tipo de ser vivo que sea, una vez alcanzado el entorno terrestre. Dentro de este grupo se encuentran:

  • Ranas
  • Ajolote (tipo de salamandra americana)
  • Gymnophiona (conocida como Cecilia)
  • Triturus marmoratus (tritón falso o Jalapa)
  • Salamandra
  • Sapo común
  • Sapo gigante
  • Tritón