Descargar el PDF Descargar el PDF El gas pimienta es una mezcla química que produce dolor intenso e irritación cuando entra en contacto con los ojos. [1] Aunque puede incapacitar a una persona, el daño que deja raras veces es duradero. Por eso, es un método perfecto para la autodefensa. Aunque puedes comprar gas pimienta en una tienda, es posible crear tu propia mezcla casera usando suministros de la cocina.
- 1 Reúne tus suministros. [2] Puedes hacer la mezcla de gas pimienta usando ingredientes caseros. Estos son los principales ingredientes que requerirás para tu mezcla:
- Pimienta de cayena. La pimienta de cayena es recomendable por su picor y capacidad de irritar los ojos. No necesitarás mucha cantidad para que funcione; 2 cucharadas de pimienta te darán lo suficiente para una mezcla para varios espráis.
- Alcohol al 92 % y aceite vegetal. Estos servirán para mezclarlos con la pimienta de cayena y obtener una sustancia rociable.
- 2 Agrega pimienta a una taza. Agrega 2 cucharadas de pimienta de cayena a una taza pequeña. [3] Un vaso pequeño y transparente es mejor en este caso porque te permitirá mezclar las proporciones con más facilidad.
- En vez de usar pimienta en polvo, puedes triturarla tú mismo y agregarla a la mezcla. [4]
- Incluso si deseas usar más de 2 cucharadas, es una buena idea empezar con esta proporción sugerida. De este modo, tendrás una idea práctica de la textura y consistencia de un buen gas pimienta.
- 3 Sumerge la pimienta en alcohol. [5] El alcohol isopropílico le dará a la pimienta de cayena un líquido al cual adherirse. Vierte alcohol isopropílico sobre la pimienta de cayena hasta sumergirla por completo. Revuelve constantemente para tener una mejor idea del progreso de la mezcla.
- 4 Incorpora el aceite vegetal. Agrega 1 cucharada de aceite vegetal por cada 2 cucharadas de pimienta de cayena que uses. Revuelve bien la mezcla.
- El aceite de bebé es una alternativa viable al aceite vegetal. [6]
- 5 Incluye ingredientes adicionales. Como su nombre lo indica, el ingrediente activo del gas pimienta es la pimienta. Si deseas una mezcla más intensa, sustituye la pimienta de cayena con un pimiento que tenga una puntuación superior en la escala de picor de Scoville. [7] Además, dado que vas a hacer este gas pimienta en casa, no existe necesariamente una regla que te indique lo que puedes y no puedes agregar.
- El jabón es un conocido irritante que muchos agregan a sus gases pimienta caseros. [8]
- Si piensas agregarle algo más a tu mezcla de gas pimienta, debes asegurarte de que no provoque daños permanentes al entrar en contacto con los ojos de una persona. El gas pimienta únicamente es un método de autodefensa no letal.
- 6 Deja que la mezcla se asiente durante toda la noche. [9] Coloca una capa de papel film sobre la mezcla y asegúrala colocando una banda elástica alrededor de la taza. Déjala al menos durante toda la noche para que se asiente de forma adecuada. Una vez que haya transcurrido el tiempo suficiente, quítale el envoltorio.
- 7 Filtra la mezcla. [10] Toma otra taza y fija un filtro de café o un paño de queso sobre la parte superior. Una vez que el filtro esté en su lugar, vierte suavemente la mezcla. Esto atrapará la materia sólida y te permitirá obtener un espray líquido.
- Filtrar la mezcla de este manera ayudará a evitar obstruir la boquilla del espray con sedimento después de usarlo. [11]
- 8 Lávate los ojos de inmediato si te cae algo de la mezcla. [12] El gas pimienta es un irritante intenso en los ojos. Ten cerca un lavaojos de emergencia si tienes la opción. Pero sobre todo, ten mucho cuidado al preparar la mezcla.
- 1 Asegúrate de tener todo el equipo necesario.
- Un bote de desodorante vacío. Asegúrate de que tenga su tapa de seguridad y que el bote esté libre de marcas de perforaciones. Es una buena idea vaciar el bote de desodorante lo más que puedas antes de verter el gas pimienta.
- Una válvula para neumático. Esta válvula agrega presurización al bote después de haber vertido el gas pimienta. Puedes comprarla en las tiendas por departamento y los talleres de reparación de automóviles.
- Un taladro. Un taladro eléctrico te permitirá hacer un agujero en el fondo del bote de espray. Busca un taladro de 9 mm. [13]
- Resina epóxica. Solo necesitarás unos gramos.
- Una jeringa o un embudo.
- Un compresor de aire. Dado que vas a usar una válvula de neumático para presurizar el bote, una bomba de aire para neumáticos te servirá para este propósito.
- 2 Haz un agujero en el fondo del bote. [14] Con el taladro, haz un agujero de 9 mm en el fondo del bote de espray. Esto te servirá para llenar el bote con la mezcla y el aire comprimido. Sostén firmemente el taladro y trata de hacer un agujero lo más uniforme posible. De este modo, te será más fácil taparlo con resina epóxica.
- Como alternativa, puedes evitar el proceso del bote usando una botella de espray con tapa. Sin embargo, debes asegurarte de que el líquido no tenga ninguna oportunidad de derramarse. Cierra la tapa y la boquilla pegándolas con cinta cuando no uses el espray. [15]
- 3 Inyecta el líquido en el agujero del bote. [16] Ahora es momento de agregar el gas pimienta al bote. Con la ayuda de una jeringa de cocina, succiona la mezcla e inyéctala en el agujero que hiciste. Repite este proceso hasta que toda la mezcla se encuentre en el bote.
- El embudo es una alternativa sólida en vez de la jeringa. [17]
- 4 Llena el agujero con resina epóxica. La resina epóxica te servirá para tapar el agujero que hiciste en el bote. Toma una pequeña cantidad y aplícala sobre el agujero. Limpia el exceso de material que no necesitas y deja que se asiente por unos minutos antes de continuar.
- Es una buena idea usar un par de guantes al momento de manipular la resina epóxica.
- 5 Coloca la válvula para neumático en el agujero mientras la resina epóxica aún está solidificándose. Esto te dará una forma rápida de presurizar el bote. El agujero que cubriste con resina epóxica no dejará escapar el aire una vez que esté al interior. Si le das unos minutos para asentarse, la resina epóxica mantendrá la válvula en su lugar. [18]
- Asegúrate de meter casi toda la válvula para neumático. Esta debe sobrepasar la resina epóxica y salir por el otro lado.
- 6 Pinta el bote con pintura en espray. [19] Algunas personas prefieren decorar sus productos caseros. Pintar el bote te permitirá distinguirlo de los demás botes. Esto es importante sobre todo si existe un riesgo de que alguien confunda el gas pimienta por lo que está escrito en el bote.
- Pintar el bote de negro lo hará más discreto.
- Agregar una calcomanía puede hacer que tu bote casero se vea más profesional. Esto ayuda a indicar claramente de qué se trata.
- 7 Presuriza el bote con un compresor de aire. [20] Conecta la válvula para neumático a un compresor de aire. Llénala con aire y no pierdas de vista el manómetro. A medida que aumenta la presión, debes poder notar una diferencia en la sensación del bote.
- 8 Rocía el contenido del bote. Practica tu puntería sobre una superficie dura para aprender cómo funciona el gas pimienta antes que necesites usarlo en la vida real. Asegúrate de que la boquilla del bote esté en sentido opuesto a ti y apriétala ligeramente. Rocía el gas pimienta en periodos breves y controlados.
- La mayoría de los botes de gas pimienta tienen un rango de eficacia de cerca de 3 m (10 pies). [21]
- Los efectos del gas pimienta duran de 45 minutos a 1 hora. [22] Sin embargo, los efectos persistentes durarán hasta 3 horas.
- 9 Guarda el espray a temperatura ambiente. [23] El gas pimienta es una sustancia volátil. Como cualquier contenido presurizado, debes asegurarte de guardarlo en una zona templada donde no se vea afectado por el calor extremo. Cuando no lo uses, guárdalo con llave en una despensa o en un ambiente climatizado.
- Además, mantenlo fuera del alcance de los demás.
Contents
¿Qué ingredientes tiene el gas pimienta?
El gas pimienta El gas pimienta es un compuesto químico cuyo ingrediente activo es la capsaicina, es un compuesto derivado de las frutas de las plantas del género capsicum. Son vegetales nativos de América que corresponden a los ajíes, pimientos, guindillas o chiles.
¿Qué lleva el spray de pimienta?
Su ingrediente activo es la capsaicina, un compuesto derivado de la frutas de las plantas del género Capsicum. Se denomina también espray de pimienta, espray OC, gas OC, espray de capsicum u Oleoresin capsicum.
¿Cuánto tiempo dura el efecto del gas pimienta?
El gas pimienta El gas pimienta es un compuesto químico cuyo ingrediente activo es la capsaicina, es un compuesto derivado de las frutas de las plantas del género capsicum. Son vegetales nativos de América que corresponden a los ajíes, pimientos, guindillas o chiles. ¿Cuáles son los efectos del gas pimienta en seres humanos? El gas pimienta (también denominado spray de pimienta, spray OC, gas OC, spray de capsicum) causa rápidamente:
- Irritación en los ojos y los enrojece (ojo rojo), produciendo incluso lagrimeo intenso y ceguera temporal de entre 15 y 30 minutos. La exposición durante varios minutos y repetida altera la sensibilidad de la córnea. Genera queratitis (inflamación de la córnea) que sumado a la picazón y restregarse los ojos puede llevar a úlceras de córneas severas.
- En la piel se siente picazón y una sensación ardiente que dura 45 a 60 minutos.
- En las fosas nasales se produce abundante rinorrea y puede producir disfonía y afonía de 3 a 20 minutos.
- En fauces puede producir ardor e incluso sensación de asfixia en vías respiratorias.
- En caso que se inhale puede provocar tos seca intensa y trastornos gastrointestinales (arcadas, náuseas, vómitos) durante varios días (4 a 7 aprox.
- Puede producir espasmos de la parte superior del cuerpo que llevan a la persona a doblarse hacia adelante.
- En las personas que tienen asma puede generar crisis severa que incluso requiera internación, con riesgo de vida.
Es en general muy irritativo y el efecto puede durar varias horas si no se realiza rápidamente tratamiento. Sus efectos no son permanentes. ¿Se puede minimizar el efecto del gas pimienta? Aunque no hay ninguna manera de neutralizar completamente el aerosol de pimienta, su efecto puede ser minimizado o detenido en forma progresiva. A la hora de realizar los primeros auxilios, es fundamental saber que la capsaicina no es soluble en agua y que incluso grandes cantidades de agua tienen poco o ningún efecto.
Es, sin embargo, soluble en grasas y aceites, de tal manera que se pueden utilizar leche o detergentes para disminuir sus efectos o lavar las zonas expuestas. Para el lavado de ojos se pueden colocar gotas no tóxicas de proporción 1:1 agua e hidróxido de aluminio que ayuda rápidamente a neutralizar el aerosol de pimienta y aliviar los síntomas.
Es muy importante que las víctimas afectadas parpadeen vigorosamente para soltar lágrimas, lo que ayudará a eliminar las sustancias irritantes de los ojos. Las zonas expuestas al gas pimienta pueden lavarse con agua y con desengrasantes suaves, por su solubilidad.
- Algunos aerosoles de pimienta también contienen gás lacrimógeno que agrava aún más las lesiones sobre los ojos y sobre todo sobre córnea;
- ¿Cuándo se utiliza el gas pimienta? Se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal;
El aerosol de pimienta está prohibido internacionalmente para su utilización en la guerra, desde la Convención de Armas biológicas de 1973, pero no para la utilización en la seguridad interna. Comité Nacional de Prevención de Lesiones.
¿Qué pasa si hueles gas pimienta?
Una gran exposición al gas lacrimógeno, por concentración o cercanía, puede causar vómitos, diarrea, y según el estudio de Rothenberg, quemaduras en la piel y daños oculares graves, como edema estromal de la córnea o un desgarro conjuntival, entre otros males.
¿Cuál es la diferencia entre gas pimienta y Lacrimogeno?
-
- Gran parte de las fuerzas policiales de todo el mundo pueden usar gas lacrimógeno para disolver manifestaciones, pero desde 1992 su uso en combate está prohibido.
- En España, las fuerzas de seguridad pueden recurrir a él, como hicieron con gran polémica en marzo de 2014, pero la capacidad para hacerlo está muy limitada.
NOTICIA 16. 10. 2017 – 00:55h Este viernes, tras la declaración de estado de emergencia, la policía de Macedonia dispersaba a miles de inmigrantes que se concentraban en su frontera. Lo hacía con gas lacrimógeno, un compuesto destinado a dispersar a grandes grupos de personas y que, desde 1993, está prohibido para usar en combate.
Los miles de inmigrantes que intentan llegar a los países del norte de Europa fueron dispersados y se les impidió entrar por la frontera. Una medida que el gobierno macedonio justifica: asegura que no puede hacer frente a tal volumen de llegadas.
En los dos últimos meses, se calcula que 44. 000 personas han cruzado el país para llegar al centro de Europa. Ante esta llegada, las fuerzas policiales optaron por la dispersión. Y lo hicieron con gas lacrimógeno. Usado de forma legal por gran parte de las fuerzas policiales del mundo, el gas está completamente permitido para uso ‘interno”: se usó en las protestas de Ferguson, EEUU, del verano pasado, al igual que en protestas en Turquía o en España.
Pero, junto al otro gran agente lacrimógeno usado en manifestaciones, el spray pimienta, se trata de un compuesto que el mundo decidió prohibir (para la guerra) en el año 1993. Se hizo en 1992 en la Convención de Armas Químicas, que produjo una declaración firmada por gran parte de los países del mundo al año siguiente.
Parte del congreso,España lo ratificaría en 1994. Así, ambas ‘armas’ quedarían completamente prohibidas para usar en combate. En España se usó en las ‘Marchas de la Dignidad’ Pero no para la policía. En gran parte del mundo, desde Estados Unidos a Tailandia, las fuerzas de seguridad pueden recurrir al gas lacrimógeno si lo ven necesario.
Incluso en España: el año pasado, las fuerzas de seguridad lo usaron el 22 de marzo, en las llamadas ‘Marchas de la Dignidad’. Según informaron en ese momento las fuerzas policiales, se lanzaron tres botes del compuesto irritante.
Lo hicieron con cierta polémica: aunque legal, el uso del compuesto está muy limitado. Con un estricto protocolo para los antidisturbios, su uso sólo puede hacerse bajo la orden del mando del operativo. En el caso de las manifestaciones de marzo, la policía justificó su uso en que necesitabarescatar a quince agentes que habían quedado atrapados entre la multitud y que corrían peligro de ser agredidos.
- Un estricto protocolo que difiere del de Macedonia, que lo usaba este viernes contra grupos de refugiados llegados desde Grecia;
- Además de las restricciones para su uso, varía la composición según países;
Así, países del Oriente Medio o del mundo árabe tienden a usar gas lacrimógeno con mayor toxicidad. En lugares como EEUU, se usa un gas menos tóxico, que debe usarse en lugares públicos y abiertos. En el año 2014, la policía egipcia disparó el gas dentro de un vehículo, matando a 37 detenidos que se encontraban dentro.
Murieron asfixiados. ¿Qué diferencia al spray pimienta del gas lacrimógeno? Ambas sustancias se engloban dentro del los agentes lacrimógenos. Y ambas están prohibidas para usar en la guerra según la convención de Ginebra.
Pero tienen sutiles diferencias. Así, lo que diferencia a ambas ‘armas’ químicas es su composición y la forma en la que se usan. Mientras que el gas pimienta es un spray que se tiene que apuntar a los ojos, el gas lacrimógeno (técnicamente un aerosol) se lanza con cilindro al suelo, de donde emana el ‘humo’ que provoca los desagradables efectos.
El objetivo es el sistema nervioso, con la intención de provocar dolor. Las consecuencias de ambas sustancias es muy similar: ambas tienen como objetivo incapacitar al objetivo. Así, la irritación en los ojos, el dolor y las lágrimas prácticamente inmovilizan al sujeto, provocando ceguera temporal.
También puede provocar vómitos. Ambas son no letales si se usan como estipula la normativa: si no, se han registado casos de muerte. ¿Por qué se prohibió para la guerra? La convención de Ginebra de 1992, y la declaración de 1993, prohibían los compuestos químicos que puedan usarse como arma de guerra. Conforme a los criterios de .
¿Qué puedo usar para defensa personal?
¿Qué spray pimienta es legal?
¿ Qué sprays de pimienta son legales? Actualmente las marcas de spray de pimienta que están homologadas en España son: Fito Defensa 50, Skram, Weinen, Rass, Defender y Sabre Red. Estos sprays de defensa están homologados para compra, porte y uso siempre y cuando la persona sea mayor de edad.
¿Qué tan efectivo es el gas pimienta?
” La función efectiva del gas pimienta es a los ojos o cara de la persona, porque no va a poder continuar respirando. Si corre, él mismo va a amplificar los efectos en la garganta. Eso arde en la piel al instante, sí es bueno “, apunta. – Entre los efectos que provoca su uso, están:
- Ardor en ojos y cara
- Sensación de dificultad de respiración
- Picor de nariz y estornudos
- Tos
- Posible ceguera temporal (15 a 30 minutos)
Es importante mencionar que, según la Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales, la simple exposición a este compuesto químico es inofensiva, aunque si es constante sí podría causar daños a largo plazo, como la sensibilidad de la córnea. Además, hay que tomar en cuenta, para su uso, que hay algunos que tienen un seguro , por lo que hay que quitárselo para poder accionarlo. Se recomienda tenerlo en un espacio a la mano, ante posibles situaciones de riesgo. (Foto: Juan Carlos Sánchez/ @eslaresistencia) Y, una de las recomendaciones más importantes, es que hay que considerar que al usarlo no hay que respirarlo. De ser posible, intentar verificar que el aire no corra hacia la cara de quien lo está usando, porque puede ser perjudicial. — POB/LFJ.
¿Quién inventó el gas pimienta?
COMO HACER GAS PIMIENTA CASERO | FACIL | KWAII FANEITE
Hablamos con el experto que inventó el gas pimienta como arma, Kamran Loghman, quien afirma estar sorprendido por cómo la policía usó ese agente químico contra los manifestantes pacíficos del movimiento ‘Occupy Wall Street’ en todo el país, entre ellos los estudiantes de la Universidad de California en Davis,.
¿Qué es bueno para el gas lacrimógeno?
¿Qué hacer si estoy expuesto a gases lacrimógenos? – insert_invitation May 18, 2021 Los ojos son órganos del cuerpo que están en constante exposición a agentes externos los cuales pueden generar molestias. En el contexto nacional en el que nos encontramos donde se han presentado diversas manifestaciones denle distintas ciudades del país, un especialista en salud visual nos presenta qué se puede hacer en caso de ser una víctima activa o pasiva de los gases lacrimógenos.
Hay que aclarar que los gases lacrimógenos están compuestos de un químico llamado bromuro de bencilo y al entrar en contacto con los ojos producen algunos síntomas que pueden llegar a incapacitar a la persona; así que el Dr.
Elkin Sánchez, decano de la facultad de Ciencias de la Salud , explica que ante una exposición a este compuesto es fundamental usar, si se tiene a la mano, lágrimas artificiales que son de venta libre en cualquier droguería, pero si no cuenta con ellas podrá usa bicarbonato de sodio, ” una persona que esté en la calle, en su casa o lugar de trabajo y por alguna razón está cerca del gas lacrimógeno puede protegerse usando paños humedecidos con bicarbonato o aplicarse el agua directamente con bicarbonato diluido en la cara como quien lava su rostro y eso ayuda a reducir casi en un 50% los síntomas indeseables que produce esta sustancia “.
Si una persona que usa lentes de contacto queda expuesta a estos gases, es indispensable que limpie su rostro con bicarbonato de sodio diluido en agua y deseche de forma inmediata los lentes de contacto dado que si se vuelven a usar podrían generar un mayor daño ocular.
Según el Dr. Elkin, las molestias pueden desaparecer a los 60 minutos posteriores de haber hecho algunos lavados con agua y bicarbonato o lágrimas artificiales; sin embargo, si la persona sigue presentando enrojecimiento, dolor en los ojos y la visión no se recupera al 100% es recomendable acudir al especialista lo más pronto posible.
- Nuestra clínica de optometría tiene al servicio de la comunidad en general los mejores equipos junto a excelentes profesionales que atenderán todos los problemas o inconvenientes de salud ocular y visual;
Consulta cómo solicitar tu cita visual en este enlace. .
¿Qué tan efectivo es el gas pimienta?
” La función efectiva del gas pimienta es a los ojos o cara de la persona, porque no va a poder continuar respirando. Si corre, él mismo va a amplificar los efectos en la garganta. Eso arde en la piel al instante, sí es bueno “, apunta. – Entre los efectos que provoca su uso, están:
- Ardor en ojos y cara
- Sensación de dificultad de respiración
- Picor de nariz y estornudos
- Tos
- Posible ceguera temporal (15 a 30 minutos)
Es importante mencionar que, según la Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales, la simple exposición a este compuesto químico es inofensiva, aunque si es constante sí podría causar daños a largo plazo, como la sensibilidad de la córnea. Además, hay que tomar en cuenta, para su uso, que hay algunos que tienen un seguro , por lo que hay que quitárselo para poder accionarlo. Se recomienda tenerlo en un espacio a la mano, ante posibles situaciones de riesgo. (Foto: Juan Carlos Sánchez/ @eslaresistencia) Y, una de las recomendaciones más importantes, es que hay que considerar que al usarlo no hay que respirarlo. De ser posible, intentar verificar que el aire no corra hacia la cara de quien lo está usando, porque puede ser perjudicial. — POB/LFJ.
¿Quién inventó el gas pimienta?
Hablamos con el experto que inventó el gas pimienta como arma, Kamran Loghman, quien afirma estar sorprendido por cómo la policía usó ese agente químico contra los manifestantes pacíficos del movimiento ‘Occupy Wall Street’ en todo el país, entre ellos los estudiantes de la Universidad de California en Davis,.
¿Cuándo fue creado el gas pimienta?
¿Qué hace el gas pimienta? – Este gas en aerosol comenzó a utilizarse por la policía en la década de los 70 y más precisamente en el año 1973 para inmovilizar agresores en disturbios y situaciones similares. Lo que hace en el cuerpo es provocar una profunda irritación, una sensación de picazón muy molesta y un ardor generalizado sobre todo en las vías respiratorias.
Al ser disparado al rostro del agresor, ataca en los ojos, las cavidades nasales, la piel, la garganta y el sistema respiratorio. Produce ceguera temporal , irritación de la piel y los ojos y una tos incesante.
Al hacer contacto con los ojos, los labios, la lengua y las fosas nasales, el calor se produce instantáneamente, confundiendo al agresor. Aunque aún no se sabe por completo cuáles pueden ser sus efectos a largo plazo si se repite la exposición, en algunas ocasiones excepcionales el gas pimienta ha causado la muerte.
Sin embargo, y en otras ocasiones igual de excepcionales, bajo distintas condiciones, algunas personas muestran una resistencia casi completa a este producto. El uso del gas pimienta como herramienta en la policía y la autodefensa ha crecido considerablemente en los últimos 10 años.
¿Qué opinión te merece semejante invención en manos de cualquier persona? ¿Sabías cómo funciona el gas pimienta ?.